Aníbal Fernández fue acusado de hacer "copy paste" en el Senado

Desde la oposición lo acusaron de contestar "lo mismo que el año pasado". El Jefe de Gabinete se defendió afirmando que en las consultas realizadas por los senadores de la oposición había mucho “copy y paste". Siempre estuvo pendiente de su iPad y su célular. La peor versión de Fernández desde que asumió en julio de 2009. 




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, asistió este miércoles 11/05 a la sesión especial y respondió, siempre molesto, la preguntas de todos los senadores de la oposición.
 
Aníbal Fernández, aseguró que "no hay nada nuevo" en el esquema de subsidios del Poder Ejecutivo, al sostener que con ese mecanismo el gobierno nacional busca "garantizar que no haya incrementos en tarifas", en el marco de su informe ante el Senado.
 
Ante una consulta sobre el incremento de los subsidios formulada por el senador radical Ramón Mestre, Fernández explicó: "La estructura de subsidios forma parte de lo que entendemos una manera de resolver la problemática de los ingresos del hombre y la mujer común".
 
La presencia de Fernández se realizó en el marco de lo establecido por el artículo 101 de la Constitución Nacional reformada en 1994, que establece una visita mensual de dicho funcionario, alternando entre ambas cámaras.
 
Después de 11 meses de ausencia, la de este miércoles 11/05, fue la peor versión del ministro Aníbal Fernández, desde que asumió esa función, en julio de 2009. Siempre estuvo pendiente de su iPad y su célular.
 
El debate fue, como se esperaba, muy caliente. En varias oportunidades, Fernández le pidió a los senadores, por intermedio del presidente Julio Cobos, que "las preguntas fueran concretas y que se evitara hacer adjetivaciones".
 
El pico de máxima tensión se dió cuando la senadora Blanca Monllau (Frente Cívico-Catamarca), acusó al jefe de Gabinete de haber contestado “lo mismo” que el año pasado lo que consideró como“una falta de respeto” hacia la Cámara alta.
 
Fernández, visiblemente ofuscado, se defendió afirmando que en las consultas realizadas por los senadores había mucho “copy and paste” a lo preguntado el año pasado y por eso justificba su propiocopy and paste.
 
Presupuesto e Inflación
 
El Jefe de Gabinete evitó a hablar en todo momento del tema "inflación". Ante la consulta de la senadora Laura Montero (CONFE-Mendoza), sobre "si van a seguir subestimado el índice de inflación", Fernández aseguró que no conoce a “nadie del mundo” con valores “optimistas” a la hora de elaborar los presupuestos nacionales, y explicó: “De esa manera, y ante cualquier contratiempo, un gobierno sabe que le queda margen para recomponerse”.
Además, él recordó que "por primera vez en la historia se rompe con una tradición" de no aprobar un Presupuesto, en referencia a la decisión de prorrogar el cálculo de gastos y recursos del año pasado.

Para su exposición utilizó proyecciones con las respuestas a las preguntas que los bloques le hicieron por escrito hace un mes.
 
Penalización de las consultoras
 
“Las consultoras privadas conspiran contra los argentinos”, aseguró el jefe de Gabinete ante la pregunta de la senadora Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal-San Luis). Agregó las consultoras "revolean" las estimaciones de precios, al afirmar que "por eso cuando uno les pregunta cómo lo calcularon, dicen que es una fórmula secreta. Le mienten al pueblo argentino y a quien le paga para hacer el índice".
 
El ministro defendió las políticas educativas y de desarrollo del Gobierno, y dijo que sus 3 pilares son la "investigación, la educación y el crecimiento".

"No concebimos una Argentina que no pase por la investigación, por la educación y el crecimiento de los ciudadanos. Estamos convencidos de que ese es el camino y no lo vamos a entregar" afirmó.
 
Robo de armas
 
Por otro lado, el jefe de Gabinete aclaró que las armas de mano robadas de cuarteles militares en los últimos meses "no fueron una cantidad importante" y aclaró que a los responsables "se los sancionó".
 
Así lo manifestó ante una consulta del legislador por Corrientes, Nito Artaza, al tiempo que aclaró que"a los responsables" del faltante "se los sancionó, separándolos de la fuerza".
 
Las armas de mano robadas "no son una cantidad tan importante", afirmó Aníbal Fernández, y aclaró que las medidas adoptadas ante los faltantes fue la de reforzar el "cuidado" del material, que"depende de una determinada persona que es responsable de la unidad".
 
Mafia de los medicamentos
 
Fernández, advirtió: "Nunca hemos amparado a ningún funcionario señalado por la Justicia", al ser consultado por las irregularidades detectadas en la Administración de Programas Especiales (APE).
 
"El que fue señalado ha tenido que dejar el gobierno. Nunca un funcionario levantó un teléfono para pedir por tal cual funcionario", consideró, al responderle al senador tucumano José Manuel Cano, y ratificó:"Nosotros no vamos a defender a quien cometa un ilícito", al ser consultado sobre la actuación del gobierno frente las investigaciones judiciales abiertas por la denominada "mafia de los medicamentos".
 
Cargos judiciales
 
Por su parte, el ex precandidato presidencial Ernesto Sanz manifestó que “hay 152 cargos de jueces sin asumir, el Consejo de la Magistratura ya hizo las ternas, hay algunas desde 2009, y casi todas las provincias tienen este problema de vacancia”, y declaró que el tema “es una asignatura pendiente”.Fernández expresó que el tema “no es fácil, lleva tiempo”, y se comprometió a “contestar por escrito”.
 
Relaciones con Irán
 
Aníbal Fernández admitió que las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán "han sido resentidas" por el ataque a la sede AMIA.
 
"Las relaciones con Irán han sido resentidas" por el avance de las investigaciones judiciales de los responsables del atentado contra la AMIA, afirmó el funcionario y aclaró que la Argentina "no está alineada absolutamente con nadie".
 
Según Aníbal Fernández, el país tiene "una relación respetuosa con los EEUU, con la América morena" y con el resto de los países del mundo y advirtió que la Argentina está "a la cabeza de la inversión extranjera directa".
 
Jubilados y mi "amigo Hugo Moyano"
 
Durante un debate la senadora Liliana Negre de Alonso (Peronismo federal-San Luis) criticó la relación entre haberes jubilatorios y el costo de vida: “Un 76% de los jubilados cobran el haber mínimo, que es de $ 1.272, y la canasta básica, según el defensor de la tercera edad, es de $ 2.063."
 
Fernández respondió: “Cuando uno va y pregunta cómo hicieron esos índices, contestan que no se puede saber, porque es como la fórmula de la Coca-Cola. Por eso hay sanciones para algunos que elaboran este tipo de índices”.
 
Rápido de reflejos, Negre de Alonso  recordó que fue el líder de la CGT, Huyo Moyano, el que dijo que tomaba “como base la inflación del supermercado”.
 
La respuesta del funcionario fue tajante: “Mi amigo Hugo Moyano no habla de índice de precios, sino de costo de vida”, y agregó que nada tenía que ver una cosa con la otra. 
 
Fernández también afirmó que la mejora en la situación de los jubilados "ha sido uno de los ejes centrales de nuestro Movimiento Nacional Peronista", y de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
 
Recordó que "entre 2003 y 2008 los haberes jubilatorios tuvieron 11 aumentos y pasaron de $ 150 a $ 690", y puso de relieve que "en ese mismo lapso se fijaron cinco incrementos en el resto de los haberes".
 
Añadió que, a partir de octubre de 2008, con la sanción de la ley de movilidad jubilatoria impulsada por el Poder Ejecutivo, que establece dos aumentos por año, el haber mínimo de sector pasivo ascendió a $ 1.227 en marzo pasado y la cobertura del sector "pasó del 68% en 2004 al 90% en 2010".
 
Los Tobas Qom
 
El jefe de Gabinete defendió al Gobierno en relación con el conflicto por los pedidos de la comunidad toba Qom. Fue luego de que el senador Luis Petcoff Naidenoff (UCR-Formosa) señalara, que el conflicto con la comunidad toba Qom es un claro ejemplo de la “desidia e inoperancia del Poder Ejecutivo”.
 
Fernández le contestó, primero, con una broma: “Si tengo que hablar de desidia e inoperancia, no voy a llegar el sábado a un casamiento que tengo”. Luego, el funcionario aseguró que “se está trabajando sobre el tema –del relevamiento de tierras-, pero son muchísimos casos con muchísimas complicaciones”,y destacó que “algunas comunidades tienen vocación de resolver las cosas; otras, no”.
 
Antes de asistir al Senado, Aníbal Fernández envió un CD a cada titular de bloque con las respuestas de las consultas que los legisladores le habían realizado por escrito. Igualmente, muchas de ellas comenzaron a repetirse en el recinto.
 
Manual de la vivezas fernadinas
 
La senadora Adriana Bortolozzi (Peronismo Federal-Formosa) chicaneó al Jefe de Gabinete en su paso por el Senado.
 
Irónicamente, la formoseña comenzó su alocución felicitando al funcionario por su libro “Zonceras argentinas”, por estar escrito con “mucho humor y con una buena redacción”. Luego, quiso saber sobre la Zoncera N° 14, en la que Aníbal F. refuta la idea de que “la Argentina está aislada del mundo”.
 
De esta forma, con una sonrisa socarrona, Bortolozzi dijo que ella también presentará un libro de su autoría, al que denominará “Manual de vivezas fernandinas”.

“Espero  me honre con su presencia en la presentación de mi libro. Yo sinceramente lo felicito por el suyo”,
expresó.
 
Y sus críticas al jefe de ministros continuaron al considerar que “jamás se reúne y está en las sombras”. “No puede ejercer ni la mínima jefatura”, fustigó la senadora que el año pasado se alejó  del bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto tras admitir que “tenía miedo y se sentía sola”.
 
Asimismo, la formoseña criticó a Fernández por su continúa utilización de la red social Twitter.“Entonces todos los funcionarios tienen que estar comunicados por Twitter”, se burló, ante la mirada sorprendida – e incomprendida- de los legisladores de la oposición.
 
Cuando llegó el turno del jefe de gabinete de responder, su cara lo dijo todo. “No entendí nada, aparte de los agravios personales, no entendí nada”, dijo. 
 
“Quiero saber por qué no estamos aislados del mundo”, repreguntó la senadora.
 
Entonces Fernández pasó a defender las relaciones internacionales que está llevando a cabo la gestión kirchnerista. Habló de “una relación respetuosa con Estados Unidos y América Latina, aunque en algún momento nos quisieron convencer con el ALCA”. También se refirió a los 111 viajes a países extranjeros que la presidenta y el ex mandatario Néstor Kirchner realizaron desde el inicio de su mandato.
 
Además calificó como “la mejor” a la relación de Argentina con otros países del mundo y mencionó que era el segundo país después de China en la utilización de medidas contra-cíclicas durante la crisis de 2009.
 
“Ministro coordinador, mi libro no se va a llamar “Manual de vivezas fernandinas”, sino que se va a llamar “Manual de avivadas fernandinas”. Estoy muy satisfecha de haberlo hecho enojar un poco”, retrucó Bortolozzi.
 
“Para que me haga enojar, la senadora va a tener que trotar un rato largo”, le respondió Aníbal F, dando por concluida la discusión jocosa, pero discusiòn al fín
 
En su artículo 101, la Constitución Nacional establece que "el Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del gobierno". 
 
Sin embargo, desde que asumió en julio de 2009, Fernández expuso ante el Senado sólo una vez por año, el 9 de septiembre de 2009 y el 2 de junio de 2010. Una cantidad similar de veces visitó la Cámara de Diputados.

Comentarios

Entradas populares