La "retórica" Kirchner, en cables de WikiLeaks

La "retórica" del ex presidente Néstor Kirchner intensificó el bloqueo de los asambleístas de Entre Ríos a los puentes que conectan con Uruguay por el conflicto por Botnia, según cables que filtró WikiLeaks y reprodujo hoy el diario El País, de Montevideo.



"Cuando el presidente uruguayo Tabaré Vázquez no respondió positivamente a la insistencia de Kirchner para que Uruguay detuviera la construcción de dos plantas de celulosa en la frontera con Argentina y se hicieran estudios ambientales adicionales, la retórica de Kirchner alentó a los residentes de las provincias afectadas a intensificar su bloqueo", aseguró el ex embajador de Estados Unidos ante el país Lino Gutiérrez.

Según ese despacho diplomático, las protestas de los ambientalistas derivó en "millones de dólares de pérdidas comerciales y de turismo para Uruguay". 

El cable, fechado en junio de 2006, habló del "Estilo-K" para el manejo de conflictos políticos. 
"Kirchner, al menos al principio, tomó una línea dura en el conflicto de Uruguay por las plantas de celulosa, a pesar del daño al MERCOSUR y a las relaciones regionales, porque el público argentino tenía una fuerte preocupación por las plantas de celulosa, particularmente en la provincia de Entre Ríos, gobernada por el partido oficialista", informó Gutiérrez.

10 de marzo de 2011 15:12

Comentarios

Entradas populares