Francia, Reino Unido y USA ya participan de la operación Odisea al Amanecer

Muamar el Gadafi tuvo su oportunidad de negociar su salida del poder en Libia, tal como hizo Hosni Mubarak, pero decidió morir en su ley, aparentemente. El ataque aliado ha comenzado y es intenso.


La 1ra. carga francesa destruyó 4 carros de combate cerca de Benghazi, al suroeste de Benghazi, según Al Jazeera. Ese ataque, el primero de las fuerzas aliadas para imponer la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU, fue previo a otras ofensivas francesas.

La operación fue bautizada Odisea al Amanecer. 

En total, aviones franceses ejecutaron 4 ataques aéreos en territorio libio, según una fuente militar francesa citada por AFP. Se informó que hubo fuertes explosiones al este de Trípoli, con bolas de fuego que se vieron en el horizonte, aunque no se pudo confirmar el origen de estas detonaciones.

El Gobierno libio respondió con un comunicado en el que anunció que la "agresión es bárbara. Hemos aceptado la resolución y hemos anunciado un alto el fuego. Pero no debilitará nuestro espíritu. Seguiremos luchando contra Al Qaeda". (¿?)

El secretario de Defensa de USA, Robert Gates, ha decidido posponer su viaje a Rusia debido a los eventos que están ocurriendo en Libia, según confirmó un portavoz del Pentágono. Gates se reuniría con el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiuko

En tanto, un hasta hace poco aliado de Gadafi, el presidente italiano, Silvio Berlusconi, ha propuesto a la ciudad de Nápoles y su base de la OTAN como centro para la intervención militar coordinada contra Muamar al Gadafi. 

Pero los ataques por mar y aire "están siendo coordinados" desde un cuartel general americano ubicado en Alemania, según ha informado a la agencia AFP un militar francés, que ha preferido mantenerse en el anonimato.

"El alto el fuego abarca el este y el oeste del país", ha declarado el almirante estadounidense Bill Gortney, quien ha insistido en que la operación que acaba de arrancar tendrá "varias fases" y podría prolongarse durante "horas o días".

En la cumbre de París, que finalizó 2 horas antes de que comenzaran los disparos, se llegó al acuerdo de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia. Los países participantes se han comprometido a actuar colectivamente contra el régimen de Gadafi para que se cumpla la resolución 1.973, acordando que sus contribuciones serán "diferenciadas", pero lo harán de forma conjunta. "Estamos decididos a actuar colectivamente y de forma resuelta para dar pleno efecto" a la resolución, según una declaración divulgada por la presidencia francesa al término de la reunión.

"Continuaremos nuestra ayuda a favor de los libios para que puedan reconstruir su país, con el pleno respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Libia", añade la nota. Los países participantes han considerado "inaceptable" que el régimen libio haya "intensificado su violencia para imponer por la fuerza su voluntad a la del pueblo", que desde el pasado 15 de febrero "expresa pacíficamente el rechazo a sus dirigentes y su aspiración al cambio".

En ese momento, 6 F-16 daneses aterrizaron en la base de USA en Sicilia, mientras que F-18 españoles, estadounidenses y canadienses volaban hacia la región, informó AP. 

Reuters informó que la US Navy tenía 3 submarinos preparados con misiles Tomahawk en el Mediterráneo preparados también para la intervención.

La televisión estatal libia informó que zonas residenciales de Trípoli fueron blanco de ataques aéreos, por lo que la coalición, tildada de "enemigo cruzado", se estaría dirigiendo contra "objetivos civiles".

4 F-18 y 1 avión cisterna Boeing 707 españoles salieron hacia Italia, a disposición de la coalición para participar en misiones de patrulla aérea. 

Para entonces, la fuerza aérea del Reino Unido entró en acción, según anunció el 1er. ministro británico, David Cameron. "Las fuerzas británicas han entrado en acción sobre Libia. Forman parte de una coalición internacional para aplicar la voluntad de Naciones Unidas. Todos hemos visto la brutalidad atroz infligida por el coronel Gadafi a su propio pueblo", dijo Cameron en una declaración frente a Downing Street, informa Efe.

La cadena de televisión Al Jazeera ha informado que las autoridades libias han detenido a un equipo de sus periodistas en el oeste del país, según AP. La cadena asegura en una declaración que los 4 enviados son un tunecino, mauritano, noruego y británico.

Buques y submarinos de USA y Gran Bretaña lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y alcanzaron más de 20 objetivos, según informó el Pentágono. El vicealmirante estadounidense Bill Gortney informó en rueda de prensa que las operaciones de USA se han concentrado en esta primera fase en la parte occidental de Libia, según Efe.

Según CNN, los objetivos estaban ubicados cerca de Trípoli y Misrata.

El Ministerio libio de Exteriores ha amenazado con una respuesta militar contra las fuerzas occidentales en el Mediterráneo tras las operaciones llevadas a cabo por las potencias extranjeras contra el país, según ha informado la agencia oficial Jana.

Asimismo, piden la presencia de observadores internacionales en el país. En medio de la ofensiva, bautizada como 'Odisea del Amanecer', la televisión estatal libia ha anunciado que se han alcanzado objetivos civiles y que un hospital de un barrio de Trípoli ha resultado dañado en el bombardeo sufrido por parte de las fuerzas extranjeras. También han bombardeado Sirte, un símbolo porque es el lugar donde nació Gadafi.

La agencia oficial Jana informa de que, aunque aún no hay información sobre posibles daños, las ambulancias han sido enviadas a la zona para evacuar a eventuales víctimas.

Comentarios

Entradas populares