EE.UU. posiciona buques frente a Libia

Son naves equipadas con misiles que lucharon en Afganistán. Cuál es la estrategia. Discusiones sobre una posible operación militar aliada.



En Estados Unidos se sigue con atención los sucesos en Libia. La Secretaria de Estado Hillary Clinton no ha descartado que el país del norte africano podría enfrentar “una larga guerra civil” y así se lo hizo saber hoy a los miembros del Congreso que la han interpelado. También dijo Clinton que Estados Unidos realiza consultas con sus pares de la OTAN a efectos de coordinar las acciones que sean necesarias.

Uno de los temas que más preocupa es la situación humanitaria ya que hay una gran cantidad de ciudadanos libios que han marchado a las fronteras con el objeto de emigrar. Más de 70 mil personas han cruzado a Egipto desde que los sucesos se han iniciado. Michael Bochenek, director de Amnesty Internacional, ha pedido que todos los países que rodean a Libia tengan sus fronteras abiertas y que asistan a todos aquellos que se están escapando de la violencia.

Si bien Robert Gates, el secretario de Defensa de EE.UU., ha dicho que por ahora no se piensa hacer una intervención directa, no ha descartado ninguna acción. Varios buques norteamericanos que partieron el fin de semana raudamente desde sus posiciones en el Mar Rojo, ya han cruzado el Canal de Suez y se están apostando en el Mediterráneo frente a Libia.

El USS Kearsarge y el USS Ponce, que llevan unos 600 “marines” de la Unidad de Expedicionarios 26 entrenados en asalto anfibio con cobertura de helicópteros, ya están ubicados estratégicamente esperando instrucciones.Son fuerzas que han luchado en Afganistán y se espera que en las próximas horas reciban refuerzos adicionales desde las bases norteamericanas en Europa.

Por su parte el almirante Mullen, a cargo de todas las fuerzas conjuntas de Estados Unidos, calificó de “extremadamente compleja” la opción de crear una zona de prohibición de vuelo sobre Libia como originalmente se había informado. Tampoco en la OTAN se han puesto de acuerdo en un “asalto a Libia” en forma multilateral. Según los militares estadounidenses, para evitar que la fuerza aérea de Kadafi amedrente a la población habría que iniciar un golpe sobre los aeropuertos militares libios. “Si nos dan la orden lo haríamos” han dicho en el Pentágono, pero se sabe que Estados Unidos prefiere por ahora evitar las medidas unilaterales.

A la vez dos destructores, el USS Barry y el USS Stout también están acercándose a Libia a efectos de formar un escudo de defensa de los barcos de asalto anfibio. Estos “destroyers” están equipados con misiles Tomahawk y otros sistemas de defensa antiaérea. En el buque Stout han surgido noticias de un cambio en su mando ya que hubo desconfianza con su anterior capitán debido a ciertas situaciones producidas en el buque en los meses pasados. Los altos mandos dudaban que pueda llevar adelante la misión encomendada. Según han informado un comunicado de la marina norteamericana, “se han registrado situaciones de inconducta especialmente en los puertos de Sicilia y Creta, donde la nave estuvo anclada durante los pasados meses”.

Mientras tanto, en el Consejo de Seguridad continúan las discusiones. Rusia se niega a una intervención directa que no implique directamente salvar vidas humanas. Evitar “una zona de vuelo” atacando nervios centrales de Libia no es por ahora una opción aceptable para los rusos. China se ha mantenido, tal cual es su constante postura, en “la no intervención militar por fuerzas ajenas al conflicto”. Es por eso que se cree aún habrá fuertes discusiones en la ONU antes de que haya una operación militar aliada. Pero no se debe descartar que la OTAN tome por su cuenta alguna medida unilateral si la situación se complica aún más en Trípoli, ciudad donde Kadafi se ha atrincherado.

Comentarios

Entradas populares