Alfonsín se fue del recinto enojado por las "faltas de respeto" de Cristina

"No quería convalidar con mi presencia lo que me parecía una falta de respeto", dijo el referente radical y cuestionó los retos presidenciales al Congreso. 


"La presidenta tuvo actitudes intelectualmente deshonestas", dijo hoy el diputado nacional y precandidato presidencial por la UCR Ricardo Alfonsín, al referirse al discurso de Cristina Fernández durante la inauguración del período de sesiones ordinarias en el Congreso. 

Una opinión que vertió luego de levantarse de la sesión cuando la mandataria comenzó a criticar al Congreso y en especial a los legisladores opositores. "Al final hizo un reproche, ahí me levanté y me di cuenta que terminaba el discurso... no quería convalidar con mi presencia lo que me parecía una falta de respeto, cuando empezó a retar al Parlamento", se justificó en una entrevista radial. 

"Las leyes a las que se refirió son demoradas en su mayoría por el oficialismo, porque las traban en comisión", dijo Alfonsín, visiblemente ofuscado por esta actitud presidencial. 

Luego, cuestionó a la Presidenta por hacer "un ejercicio abusivo de una cuestión de poder". Y remarcó: "No se pueden decir cosas al otro cuando el otro no tiene posibilidad de responder. Además de agraviar, institucionalmente es un uso abusivo del poder. Si hubiera podido contestarle hubiera dicho que todas las cosas que dijo que no se hicieron o no se pudieron hacer porque sus legisladores no trabajan". 

Alfonsín hizo llegar su malestar mediante un comunicado, pero también durante una entrevista en radio Mitre, tal como se puede escuchar en el audio de esta nota. 

"También es una falacia presentarse como la gestión que menos vetos firmó", aseguró el diputado. Y aclaró: "En realidad cómo se va a vetar Cristina Kirchner a ella misma si tuvieron mayoría en el Parlamento hasta el año pasado. ¿Qué necesidad de vetar cuando tienen mayoría en el parlamento? Es un disparate pretender mostrar eso como un comportamiento republicano. Es totalmente falso". 

Según Alfonsín, la mandataria tuvo en su discurso "actitudes intelectualmente deshonestas". Y explicó: "Criticó la década del ´90 , cuando los Kirchner tuvieron mucha responsabilidad en esa época, cuando ellos promovieron la privatización de YPF y acompañaron todo el proceso de privatización”. Luego agregó: "No digo que no puedan haberse arrepentido, pero deberían tener más humildad". 

También criticó a Fernández de Kirchner por retar al vicepresidente Julio Cobos ante los cánticos que lo beneficiaban mientras ella daba su discurso: "Es el vicepresidente, y le dijo 'calle a su gente', pero cuando gritaban los oficialistas no decía nada... hay que tener cuidado con las instituciones", se quejó. 

El precandidato presidencial resaltó también que en el discurso presidencial no hubo ni una palabra sobre inflación, mientras que reconoció como correcto el ingreso universal por hijo –proyecto que aclaró que fue impulsado durante muchos años por la UCR-, y el avance en la negociación de la deuda. 

"La educación es un desastre, no hay transparencia, el empleo en nuestro país sigue igual, no hay seriedad para encarar el problema de la inseguridad, despilfarran recursos haciendo obras que no son prioritarias… esas son cuestiones que estuvieron fuera del discurso presidencial. No dijo nada del ONCCA, que es el mismo perro con distinto colla", agregó.

Comentarios

Entradas populares