La valija secreta que traía el avión de la Fuerza Aérea estadounidense

Encontraron material confidencial y drogas no declaradas en una aeronave proveniente de los Estados Unidos. La disputada entre el canciller argentino y la diplomacia de Obama.


Continúa la polémica por el avión de la Fuerza Aérea estadounidense que llegó a nuestro país. El avión y su carga estaba destinado para un curso de entrenamiento para manejo de crisis y toma de rehenes, pero buena parte del cargamento no coincidía con lo que se había declarado.

El avión que fue incautado el jueves pasado traía material destinado al entrenamiento del Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal (GEOF), curso que tiene un costo total de dos millones dólares. Las cajas, con el sello de la 7ª Brigada de Paracaidistas del Ejército con sede en North Carolina, contenían mil pies cúbicos de material que pasó en forma clandestina.

Después de dos días de disputa entre el gobierno argentino y la diplomacia estadounidense, el canciller Héctor Timerman ordenó revisar el cargamento clandestino, en particular una misterosa valija. Encontraron equipos de transmisión, mochilas militares, medicamentos -que, según los funcionarios, estaban vencidos-, pen drives, aparatos encriptadores para comunicación y varias drogas estupefaciente, según informó el diario Página/12. 

Dentro de la valija secreta también apareció un sobre de tela verde con dos pen drives rotulados “Secreto”, una llave I2 de software para información y un disco rígido también marcado como “Secreto”. También se hallaron códigos de comunicaciones encriptadas y un folleto traducido a quince idiomas, con el texto: “Soy un soldado de los Estados Unidos. Por favor, informe a mi embajada que he sido arrestado por país”, informó el matutino. 

Ninguno de esos materiales coincide con las especificaciones que la embajada envió a la Cancillería sobre el cargamento que se recibiría para el curso. Los funcionarios de la embajada, luego de revisado el material, se retiraron y se negaron a firmar el acta. Mañana lunes 14 continuará la verificación del contenido.

Comentarios

Entradas populares