El Salvador niega las acusaciones del canciller Héctor Timerman

El presidente Mauricio Funes replicó al ministro de Relaciones Exteriores y negó supuestas "técnicas de tortura" en una Academia de su país.


La interna entre el Gobierno nacional y el porteño generó un contrapunto diplomático con El Salvador después de que el canciller Héctor Timerman asegurara el último jueves que dos efectivos de la Policía Metropolitana viajaban al país centroamericano para formarse con técnicas de torturas en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA). 

El presidente Mauricio Funes rechazó las acusaciones al asegurar: "No entiendo de dónde el canciller Timerman hizo esas declaraciones, no las compartimos" en una entrevista con la televisión de su país. 

El ministro había dicho que "este va a ser el segundo año que Macri envía policías, y a mí me preocupa porque los están enviando a lo que es la sucesora de la Escuela de las Américas, que está financiada por Estados Unidos".

El jefe de Estado salvadoreño consideró que “estaría dispuesto a abrir los programas de trabajo para que cualquier observador internacional u organizaciones de derechos humanos pueda verificar en el terreno que no es cierto lo que dijo el canciller argentino”. 

Timerman criticó duramente al gobierno norteamericano por respaldar las “técnicas golpistas” que promovió esta escuela a pocos días de que Barack Obama inicie una gira por Latinoamérica que incluirá Brasil, Chile y El Salvador.

Al insistir en sus cuestionamientos a la Academia, dijo que desde Cancillería “revisará y evaluará de acuerdo con la Constitución qué convenios fueron firmados, quiénes participan en los cursos de entrenamiento y en qué consisten esos cursos”. 

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC), Carlos Ascencio, indicó que “es totalmente falso, son declaraciones infundadas y desafortunadas, porque desprestigian una institución que ha estado haciendo todo lo contrario”, publicó el diario La Nación. 

Comentarios

Entradas populares