EE.UU. resaltaba la corrupción K en nuevos cables de WikiLeaks

Un informe de la Embajada señalaba en 2009 que los ilícitos son "generalizados" en política, Justicia y la Policía. Coimas del 15% y acusaciones contra De Vido.


"El sistema judicial en el país sudamericano es frágil y también la impunidad de quienes delinquen. Sin auténtica voluntad política para erradicarla, la corrupción es generalizada en la judicatura y la policía, y alcanza a la política", denuncia un informe de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires que se filtró a Wikileaks, según reveló el diario madrileño El País.

El memo estaba dirigido a Alberto R. Gonzales, entonces Fiscal General de Estados Unidos, poco antes de que viajara a la Argentina a inicios de 2009. El cable agrega que "los recientes movimientos del gobierno argentino socavan la independencia y la eficacia de los organismos con jurisdicción sobre casos de corrupción", condenó la embajada.

El detonante para estas afirmación, según El País, fue la renuncia, en marzo de 2009, del fiscal anticurrupción Manuel Garrido, presionado por el matrimonio Kirchner para que no investigara a funcionarios denunciados. De 100 pesquisas no pudo lograr una sola condena.

La de la embajada estadounidense no fue la primera advertencia a Washington sobre la corrupción K. El 1 de diciembre ya se había filtrado un cable de la delegación de Estados Unidos en Madrid en el que el gobierno español también expresaba su "preocupación" por la corrupción K.

Coimas. De acuerdo a los cables que publica El País, el ex Ombudsman, Eduardo Mondino, confesó al entonces embajador, Anthony Wayne, que investigaba denuncias sobre "la sistemática comisión del 15% cargada por el gobierno argentino a todos los contratos privados con un tercer país" .

Un cable incluso implicó al ministro Julio De Vido, en un caso de cohecho: el consejero delegado de una empresa alemana se quejó ante el ministro de que uno de sus ayudantes le había pedido dinero. "De Vido no tuvo interés en conocer el nombre del funcionario que ofendió (al consejero delegado) y en cambio le recomendó que grabara y filmara la próxima solicitud de soborno", reveló otro memo de la Embajada.

La delegación diplomática alude también de la corrupción entre los militares , cuyas "consecuencias rara vez son penales". Otro informe señala la captación política de los jueces con causas importantes a su cargo.

Y hubo más: dos abogados consultados por la embajada norteamericana coincidieron en que el gobierno de Cristina Kirchner presionó muchísimo para que el Congreso aprobara la ley de blanqueo de capitales en 2009 para "permitir a funcionarios del gobierno y sus cómplices en el sector privado blanquear el efectivo procedentes de las comisiones, sobornos y otras formas de corrupción oficial", agrega otro memo.

Revelacion anti K. Los cables de Wikileaks han generado varios dolores de cabeza al kirchnerismo. El último, dado a conocer el viernes, señalaba que Carlos Reutemann admitió ser "muy pesimista" sobre el futuro del país, al considerar que "el campo minado" que dejaban las gestiones de Cristina y Néstor Kirchner. "Complicará seriamente a los próximos gobiernos y será muy difícil volver a la normalidad", le confió "Lole" a diplomáticos estadounidenses en 2009, según un memo filtrado.

Pero antes, los cables de la organización de Julian Assange revelaron que Hillary Clinton pidió un informe sobre la salud mental de la Presidenta, así como que Estados Unidos dio por sentado que Chávez financió la campaña K en 2007. Hubo de todo: se desempolvaron críticas de España y Chile a CFK , se revelaron cuestionamientos de Estados Unidos contra Aníbal Fernández por el narcotráfico, cruces de éste con Alberto Fernández y Sergio Massa y hasta exabruptos de Luis D'Elía.

Comentarios

Entradas populares