Confirmado: USA pidió la devolución inmediata del material incautado

Tal como ya lo había anticipado Urgente24, el Gobierno estadounidense solicita la inmediata devolución del material incautado por el Gobierno argentino, básicamente los equipos de encriptación que estaban dentro de una valija diplomática.


Desde los días del default que no hablaban del Gobierno argentino tantos funcionarios estadounidenses, casi en forma simultánea.

En este caso, los más recientes fueron

> Arturo Valenzuela, secretario adjunto del Departamento de Estado; y

> Philip Crowley, portavoz oficial del Departamento de Estado.

"Amedrentaron al personal estadounidense", afirmó el subsecretario de Estado adjunto de USA para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, en una entrevista concedida a la CNN. 

Valenzuela reveló que mantuvo conversaciones con la ministro de Seguridad, Nilda Garré, sobre el conflicto diplómatico generado por la requisa a un avión en Ezeiza. "Es una situación penosa con acusaciones improcedentes", consideró el funcionario.

USA manifestó su preocupación por el "inusual registro" que llevó a las autoridades argentinas a incautar el jueves pasado mercadería que iba en un avión militar estadounidense que fue demorado en el aeropuerto de Ezeiza.

"Nos sorprendió mucho la reacción argentina sobre este tema", aseguró Arturo Valenzuela a cadena CNN. "Es bastante penoso ver la escalada que tomó la situación".

"Estamos perplejos y preocupados por las acciones de las autoridades argentinas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en rueda de prensa, según consignó la agencia AFP.

"Nos preocupa que haya sido manejado de esta manera", añadió el vocero, quien calificó de "inusual e imprevisto" el registro de la mercadería que iba en el avión oficial norteamericano.

Valenzuela aseguró que "las acusaciones son desmesuradas por parte de la Argentina" y que "fue improcedente como se amedentró al personal norteamericano". 

El funcionario dijo que no hay intencionalidad de USA con el cargamento que se incautó y que el primer paso para que se resuelva la problemática es que "Argentina devuelva lo que se llevó del avión".

Por su parte, Crowley indicó que, excepto el número de serie de un artículo, todo el material importado fue declarado adecuadamente ante las autoridades y fue acordado como parte de un curso de entrenamiento que la Argentina había solicitado.

"Tal vez un número de serie no fue declarado debidamente, pero esta era el tipo de cosas que pudo haberse resuelto fácilmente por funcionarios aduanales. Nos preocupa cómo fue manejado'' por Buenos Aires, dijo, según consignó la agencia AP.

A pesar de la tensión entre ambos gobiernos, Valenzuela aseguró: " Esta situación se va a resolver, no tengo dudas".

En la Cancillería argentina se anunció que hablará Héctor Timerman.

Comentarios

Entradas populares