Un sistema de premios y castigos con dinero de todos

El artículo de La Nación respecto de la inmoralidad con que se emplean los dineros públicos en la asignación de la pauta publicitaria oficial en la TV abierta no escapa a lo que sucede en otros medios, especialmente en la gráfica. Un análisis al respecto.


POR JORGE HÉCTOR SANTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Los medios del Estado Nacional son utilizados por los Kirchner desde hace tiempo y cada vez más para -considerándolos propios- emitir propaganda de su gobierno.

Los medios privados fueron sojuzgados por este gobierno autoritario a la amenaza de bajar línea oficialista o no recibir publicidad generada con recursos públicos o bien de acuerdo a la Ley de Medios Audiovisuales - aprobada cuando el Congreso era una mera escribanía tener sobre sus cabezas la espada de Damocles de expropiarlos y pasarlos a manos de empresarios amigos del gobierno, que a su vez los mantendrían con dineros del erario público.

Como si lo expuesto fuera poco, merced a lo estipulado por la Ley de Medios, las ONGs, los sindicatos y las universidades tendrán acceso a medios que para financiarlos deberán recurrir a dineros del gobierno con lo cual cualquier opinión estará condicionada a lo que el poder central Cristinista desee, necesite para expresar el trillado pensamiento único.

Consiguientemente el empleo que ha hecho, hace y pretende seguir haciendo este gobierno K de los medios de comunicación reviste las peores características: abusivo, despótico y dominante. El arma esencial de la que dispone son los dineros de la publicidad oficial que premia o condena.

Cuando los Kirchner asumieron el poder -año 2003- la pauta oficial alcanzaba los $ 46 millones, en 2008 esta trepaba a $ 395 millones (754% más). En 2009 ascendió a $ 829 millones (1.500% más que en 2003).

En 2011, de acuerdo al presupuesto dibujado por el Gobierno de CFK, la publicidad oficial subirá 38%, lo cual finalmente con el libre albedrío que se maneja el gobierno para reasignar partidas presupuestarias puede pasar a un % varias veces superior.

El punto 3 de la Coalición por una Radiodifusión Democrática señala que esté prohibida por ley la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas; lo que resulta letra muerta ya que la distribución de la pauta publicitaria oficial en el lapso que los Kirchner llevan en el gobierno ha sido inmoral ya que cuando se analizan los medios más favorecidos se llega a que Canal 9, flojo de papeles y por eso reducido a los intereses del gobierno se llevó en 2010 el 70% de la pauta publicitaria oficial para televisión.

Canal 9 en 2010 recibió $ 72,3 millones de los 107 destinados a la publicidad oficial en las emisoras de TV abierta de Buenos Aires, mientras que la productora del ultra kirchnerista Diego Gvirtz fue la más favorecida, según la información publicada en el diario La Nación, según lo informado por Urgente 24 el 5/1/2011.

Para cobrar dimensión de la impunidad con que se mueve este gobierno, basta señalar que la publicidad oficial se cursa por la agencia noticiosa el Estado, Télam, no obstante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) -organismo que administra las jubilaciones y la asignación universal por hijo, entre otros beneficios sociales- contrató 15 mil segundos en los envíos Duro de Domar y TVR que emite Canal 9 y le pertenecen a la productora de Diego Gvirtz equivalentes a $ 20 millones.

La Anses y la AFIP, consigna La Nación, sólo pautaron en Canal 9, entre cuyos directivos figura Luis Ricardo Palacio, interventor del desaparecido Sistema Nacional de Medios Públicos durante la gestión del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Otro programa de los conversos periodistas K, Víctor Hugo Morales, con su envío ‘Baja de línea, que se emitió los domingos a la noche por Canal comenzando el último de agosto del pasado año, fue receptor de pauta oficial por 11.608 segundos, equivalentes a casi $ 15 millones, para un espacio que fue un fracaso de audiencia.

Pero no solo en el campo de la publicidad de TV abierta se cometen estos abusos injustificables de premios y castigos con los dineros de todos. En el mes de septiembre de 2010, el diario Clarín con el título “Publicidad oficial: dan hasta 780 veces más pauta a medios amigos”, informaba entre otras cosas que:

La Voz del Interior, el diario más importante de Córdoba, había recibido en el 1er. semestre de ese año 7,7 pesos del Estado en publicidad oficial por cada uno de sus 52 mil lectores, mientras que el diario oficialista BAE, con un público que no llega al 5% del que tiene el medio cordobés, había sido beneficiado con más de $ 11 millones, $ 6.020 por cada ejemplar vendido en base diaria.

BAE pertenece al grupo de medios de Sergio Szpolski operador ultrakirchnerista de medios oficiales. La pauta de BAE resulta 781 veces más grande que la de la Voz del Interior en la relación de “costo por contacto”.

Página/12, con una línea editorial alineada al Gobierno K ingresó en el 1er. semestre de 2010 $ 18.420.000, que con un promedio de 14.200 ejemplares diarios vendidos, equivalen a $ 1.297 por lector .

Sumando BAE más el grupo de revistas y los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Szpolski recibió en los 6 primeros meses de 2010 más de $ 35 millones en pauta del Estado. Un despropósito teniendo que la circulación diaria promedio de Tiempo Argentino llegaba a apenas 9.600 ejemplares de lunes a domingo, en tanto que el BAE tiene sólo 1.800 lectores que pagaban por su ejemplar.

El diario Crónica, también portavoz del discurso del Gobierno, perteneciente al Grupo Olmos, gozó de un exorbitante incremento de la pauta oficial; de $ 3,5 millones en 2008 llegó a $ 7,5 millones en 2010 (comparando semestre contra semestre).

En los 1er. semestre de 2010, Clarín el diario de mayor circulación vio reducida la pauta pública un 60% menos con respecto a 2008. La Nación, el 2do. diario en circulación también sufrió un recorte del 50%, sin tener en cuenta la inflación.

El 22/9/2010 el diputado denarvaísta Gustavo Ferrari pronosticó que 2011 "será un año muy difícil para todo aquel que quiera proponerle al electorado una propuesta alternativa al Gobierno".

El legislador del Peronismo Federal (PF) aseguró que esa dificultad se producirá porque "la publicidad oficial será brutal" y criticó al Poder Ejecutivo por decretar una ampliación de los fondos presupuestarios para el año en curso.

En una nota editorial, publicada el 14/2/2007, con el título “La publicidad oficial como censura” expresaba con acierto que:

“La adjudicación de publicidad oficial para premiar a los medios dóciles u oficialistas, así como la amenaza o directamente el retiro de ella por parte de organismos públicos a los medios críticos e independientes, constituye un mecanismo de censura indirecta. En las democracias establecidas, donde es impensable o ciertamente difícil aplicar la censura grosera y la persecución física, la discriminación en el otorgamiento de publicidad estatal suele ser un instrumento privilegiado de los gobiernos para acallar las críticas.

El gobierno nacional tiene el derecho de elegir dónde publicitar los actos oficiales, pero como responsable de la administración del Estado debe garantizar que los millonarios fondos fiscales destinados a ese fin no sean utilizados como prebendas, herramientas de presión o un modo de censura”.

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