Las claves del Rally Dakar 2011

La competencia que arranca el sábado tendrá récord de participantes argentinos. Los candidatos. Cómo será la prueba, etapa por etapa.


Más de 400 vehículos acapararán el sábado la atención en el centro porteño con la puesta en marcha de la tercera edición del exigente rally Dakar que tendrá como escenario caminos de Argentina y Chile. Se espera un millón de personas para presenciar la largada en el Obelisco. De allí en más habrá un recorrido que comprenderá 9.000 kilómetros de rutas, pistas y dunas, 5.000 de ellos cronometrados. A diferencia de la edición anterior, la competencia fue llevada un poco más hacia la zona norteña de ambos países.

En este Dakar habrá un total de 430 vehículos (un 18 por ciento más que en 2010) representando a 51 nacionalidades diferentes en la largada de la edición 32 y será récord la participación de los argentinos, un total de 84. Entre ellos, estarán los hermanos Patronelli, Marcos y Alejandro, ganador y escolta de la edición 2010 en la modalidad cuadriciclos.

Cinco días antes del comienzo de la carrera, Marcos Patronelli anunció que finalmente correrá pese a las fracturas en sus tobillos que sufrió en un entrenamiento en cercanías de Alvear. Además, estarán los otros tres ganadores de 2010: el español Carlos Sainz en autos con su Volkswagen Tuareg 3, el francés Cyril Després con KTM y el ruso Vladimir Chagin, con Kamaz, quien estuvo a punto de perderse la carrera por problemas con los vuelos desde Moscú, tapada por nieve en estos días.

Pero ellos tendrán sus rivales: Stephane Peterhansel, líder del equipo BMW, ganador de nueve Dakar, todos en Africa (3 en autos y 6 con motos). El francés tendrá como compañero de equipo al mendocino Orlando Terranova, quien admitió que trabajará para que gane Peterhansel.

VW es el equipo a vencer: además de Sainz, estarán con los Tuareg el sudafricano Giniel De Villiers, ganador en 2009, el estadounidense Mark Miller y el simpático qatarí Nasser Al-Attiyah. Los Hummer, con el norteamericano Robby Gordon a la cabeza, intentarán dar el zarpazo. Esta vez tiene como compañero al ex Fórmula 1 chileno Eliseo Salazar.

En motos, Despres tendrá como rival principal al español Marc Coma, aunque apunta también Francisco “Chaleco” López, hombre de Aprilia y postulante por sus conocimientos del terreno difícil de Calama.

El recorrido. El Dakar Argentina-Chile 2011 presentará una gran variedad de paisajes y distintos niveles de exigencias.
Este es un breve repaso de lo que serán las distintas etapas:

1 de enero, Etapa 1, Buenos Aires – Victoria: Una primera etapa de 377 kilómetros de enlace antes que los cronómetros comiencen a realizar su trabajo.

2 de Enero, Etapa 1, Victoria – Córdoba: El primer tramo cronometrado que pasará de una primera parte muy rápido a un final con caminos montañosos. Las motos y los cuatriciclos irán por una ruta aparte (192 kilómetros) de la que irán los autos y camiones (222 kilómetros) al superar la mitad de la etapa. Los restantes 566 kilómetros serán de enlace.

3 de enero, Etapa 2, Córdoba – San Miguel de Tucumán: Con la aguja apuntando hacia el norte, el Dakar se traslada hacia destinos selváticos inéditos. Saltos repetidos y curvas cerradas son la principal característica de la etapa. Serán 440 kilómetros de enlace y 300 de velocidad pura para motos y quads y 324 para autos y camiones.

4 de enero, Etapa 3, San Miguel de Tucumán – San Salvador de Jujuy: Cañones desérticos y pistas de tierra en medio de la selva son los paisajes que acompañan esta etapa en la que los camiones verán recortada su participación. Será una jornada extenuante, con unos 500 kilómetros de especial salvo para camiones que harán la mitad y el resto de enlace.

5 de Enero, Etapa 4, San Salvador de Jujuy – Calama: Se produce el cruce a Chile por el Paso de Jama en la Cordillera de los Andes, donde llegarán a una altura de 4.800 metros. Es el comienzo de la travesía por el desierto de Atacama. Serán poco más de 200 kilómetros cronometrados y más de 500 de enlace.

6 de Enero, Etapa 5, Calama – Iquique: Pistas pedregosas, el cruce a un salar, dunas componen el paisaja de una etapa que culmina con una pendiente de 2.3 km frente al mar. Serán 423 kilómetros de velocidad pura.

7 de Enero, Etapa 6, Iquique – Arica: Aquí se llega al punto más norteño de la prueba, casi lindando con la frontera de Chile con Perú. Una etapa exigente entre dunas y desierto, en la jornada previa al descanso. Serán 426 kilómetros cronometrados.

8 de Enero, Descanso.

9 de Enero, Etapa 7, Arica – Antofagasta: Retomando la actividad tras el descanso, tendrá lugar el tramo cronometrado más largo del recorrido. Luego de atravesar una serie de dunas, los competidores llegan al borde del Océano Pacífico. La llegada será en un autódromo. Durísimo especial de más de 600 kilómetros de velocidad.

10 de enero, Etapa 8, Antofagasta – Copiapó: Exigente tramo en el cual la inmensidad del paisaje da lugar a la confusión. Los competidores tendrán que transitar con cuidado. Más de 500 kilómetros de velocidad pura.

11 de Enero, Etapa 9, Copiapó – Copiapó: El rulo de la competencia. Depresiones formadas por montañas de arena, trampas y obstáculos dibujan la silueta de una etapa en la que largarán en filas de a 10 para los mejores clasificados y luego de a 20. Duro terreno con 235 de especial.

12 de Enero, Etapa 10, Copiapó – Chilecito: Ultima etapa en suelo chileno y nuevo cruce a la Cordillera por el Paso San Francisco. Regreso a las dunas de Fiambalá. 176 kilómetros cronometrados.

13 de Enero, Etapa 11, Chilecito – San Juan: Fabulosos cañones y mucha arena componen el escenario de una extensa etapa cronometrada que los pilotos deberán realizar con mucho cansancio a cuestas. Exigente terreno con 622 kilómetros de especial.

14 de Enero, Etapa 12, San Juan – Córdoba: Un primer tramo arenoso para la penúltima prueba cronometrada y un final en la que deberán ser prudentes. Aquí pueden comenzar a definirse varias cosas relacionadas con los primeros puestos. 555 kilómetros de velocidad cronometrada, salvo para camiones, que harán la mitad.

15 de Enero, Etapa 13, Córdoba – Buenos Aires: Ultima etapa de la exigente prueba. El cansancio es mucho aunque los que vengan adelante no podrán descuidarse porque un error aquí les puede costar demasiado caro. El último tramo cronometrado será corto y rápido y concluirá en el autódromo de Baradero. Los últimos 181 kilómetros cronometrados.

16 de enero, Llegada al predio de La Rural en Buenos Aires.

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