El increíble túnel que hicieron los boqueteros del BAPRO de Belgrano

Unía el subsuelo del banco con un local comercial cercano (foto). Estaba alfombrado, iluminado y ventilado. El golpe fue planeado durante meses y los ladrones saludaban a los vecinos al entrar. "Es impresionante" dijo el fiscal Niklison.


Comienzan a trascender detalles del espectacular robo de boqueteros a la sucursal Belgrano del Banco Provincia, y revelan que los ladrones eran altamente profesionales. La excavación se extiende unos 30 metros desde dos mestros bajo el subsuelo del BAPRO hasta un local cercano en Cabildo 1971, a pasos del banco. Ahora bien, el trabajo tenía "detalles" de alto vuelo: el túnel tiene el piso alfombrado, también parte de las paredes habían sido cubiertas con alfombras (tal vez para moderar ruidos y vibraciones) en algunos tramos, además de presentar un sistema de luz y ventilación imprescindible para una tarea de esa magnitud.

Los ladrones, no sólo trabajaron durante meses, sino que hasta saludaban diariamente a los empleados de un local de telefonía celular ubicado en el piso superior al que utilizaban los ladrones. Esa dependencia, según trascendió, habría sido alquilado hace 6 meses y las tareas y ruidos parecían "refacciones" para un hipotético destino comercial. Lo que no se sabe aun es como hicieron los ladrones para sacar la enorme cantidad de tierra y escombros de una tarea de esa magnitud.

"Todos los días los saludábamos, entraban a la mañana y se iban a la tardecita, todo normal, nunca pensamos que iban a robar el banco", dijo uno de los empleados del negocio de celulares, todavía azorado de haber estado tantas veces "cara a cara" con los ladrones. "Todos creíamos que eran albañiles", dijo.

Las cámaras de seguridad del banco retrataron el momento en que entraron y salieron los ladrones: llegaron el 31 y se fueron hoy a las 7 de la mañana. El fiscal Martín Niklison reveló esta tarde que por lo menos "fueron tres" las personas que participaron del robo a la sucursal Belgrano del Banco Provincia. Según dijo el fiscal, los ladrones alquilaron un local aledaño al Banco para planificar el robo tranquilamente, y estuvieron trabajando durante todo el fin de semana hasta que esta mañana, a las 7, terminaron el robo.
"Es un trabajo realmente impresionante. Entraron el día 31, pero se llevaron las cosas hoy a la mañana. Ellos hicieron el túnel acá y después volvieron a salir. Se dejaron herramientas y algunas cosas", dijo el fiscal.

En las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad se ve que en la bóveda estaban tres ladrones juntos o dos de ellos ya que a medida que rompían las cajas trasladaban su contenido al local lindero, indicaron las fuentes. Los asaltantes se retiraron del lugar hoy a las 7 de la mañana en un vehículo tipo Kangoo que tenían estacionado en la puerta de un edificio. Trasladaban el dinero y las joyas en bolsas de residuos y los numerosos transeúntes no les prestaban atención.


Esa acción también fue registrada por una cámara de seguridad de la zona y ahora se busca dar con el vehículo, que se descuenta era robado. El fiscal Niklinson ya tiene en su poder los nombres de las personas que desde julio alquilaban el local desde el que hicieron el boquete y comenzará a investigarlos, aunque se cree que se trata de identidades falsas.




Comentarios

Entradas populares