DAKAR 2011: TERMINO LA PRIMERA PRUEBA SIN SORPRESAS

La primera etapa del Dakar 2011, que unió la ciudad entrerriana de Victoria con Córdoba, no deparó grandes sorpresas en los primeros lugares: Ruben Faria (KTM) en motos, Carlos Sainz, actual campeón, en autos, el checo Machacek en cuatriciclos y el ruso Vladimir Chagin en camiones.


La nota amarga la dio para los argentinos Marcos Patronelli, último campeón en cuatriciclos, quien debió largar detrás de los autos y con un recargo de dos horas por una falla eléctrica que lo dejó con muy pocas posibilidades de repetir su título, ya que terminó décimo.
Tal como lo adelantaba el roadbook fue una especial muy técnica, rápida al inicio, y sin exigencias en la navegación, clave de lo que será todo este Dakar 2011 y que convirtió a la etapa en una típica fecha del Campeonato Mundial de Rally.
El trayecto me hizo acordar mucho a Portugal y la moto fue perfecta para este terreno”, subrayó Faria, quien se mostró más que satisfecho con los primeros resultados obtenidos con la KTM de 450 centímetros cúbicos, reducida este año por la organización para equipararla con las del resto de competidores menos profesionales.
Me gusta mucho la 450, hice muchos test y hoy confirmé lo bien que va. Estoy muy contento con la moto”, insistió el portugués mientras comenzaba a sacarse el traje en el vivac.
Marc Coma, dos veces ganador del Dakar y vencedor en la primera edición sudamericana del rally terminó tercero detrás del francés Despres, y cuarto fue su escudero, Juan Pedrero, con lo que la KTM se adueñó hoy de las primeras posiciones.
En autos, Carlos Sainz sacó su chapa de campeón y conocedor de las tierras cordobesas, y con la Touareg Race 3 del equipo Volkswagen se impuso al francés Stéphane Peterhansel (BMW) por apenas 1 minuto y 31 segundos, y relegó por algo más de dos minutos a su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah, en lo que promete ser la lucha central del Dakar 2011.
Por su parte, el mendocino Orly Terranova, con un auto del equipo BMW, llegó séptimo en esta primera etapa.
La decepción argentina de esta primera etapa fue la de Marcos Patronelli, quien antes de largar la especial con su cuatriciclo Yamaha tuvo problemas de alternador y estuvo a punto de quedarse fuera de carrera por ese retraso.
Finalmente, las autoridades de la competencia dejaron que el piloto de Las Flores, en plena recuperación de la fractura del peroné que sufrió en ambas piernas hace un mes, largara detrás de los autos aunque lo penalizaron con dos horas de recargo difíciles de recuperar de ahora en más.
El mejor argentino clasificado en la categoría fue Sebastián Halpern (Yamaha), quien el año pasado se adjudicó dos etapas y terminó sexto en su debut.
El hermano de Marcos, Alejandro, quedó quinto y reconoció en diálogo con Télam que en la mitad de la etapa “venía medio perdido con el GPS”.
El ganador de la categoría cuatriciclos fue el checo Josef Machacek (Yamaha), quien pulverizó los cronómetros, según el mayor de los hermanos Patronelli.
En camiones, el piloto ruso Vladimir Chagin ganó la primera etapa en camiones al recorrer 222 kilómetros en 2 horas, 44 minutos y 22 segundos.

Comentarios

Entradas populares