viernes, 31 de diciembre de 2010

Chocaron dos trenes en Palermo: hay al menos 50 heridos

Actualizado a las 13:56. Dos formaciones de la ex línea Mitre colisionaron entre las estaciones de Retiro y Tres de Febrero. Todos fueron rescatados.





| Fuente:C5N




































Dos trenes chocaron hoy en el barrio porteño de Palermo, donde varios pasajeros resultaron heridos. Seis dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y al menos 30 personas resultaron heridas, tres de ellos de gravedad.
El accidente se produjo entre las estaciones de Retiro y Tres de Febrero, donde colisionaron dos formaciones de la ex línea Mitre, operada por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que todos los pasajeros habían sido rescatados y trasladados a distintos hospitales porteños (Rivadavia, Santojanni, Fernández, Pirovano, Durand y Argerich). Además, dijo que quiere "llevarle tranquilidad a los familiares" de las víctimas porque el operativo de rescate y asistencia "ha sido exitoso y no tenemos ningún fallecido".
El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, afirmó al canal Todo Noticias (TN) que el choque se produjo cuando las formaciones circulaban en el mismo sentido a la altura de la calle Belisario Roldán, cerca del Planetario. Uno de los trenes quedó detenido por problemas técnicos y el que circulaba detrás lo embistió, en el servicio Retiro-José León Suárez.
El vocero de TBA, Gustavo Gago, relató que el segundo tren aplicó el freno de emergencia pero no fue suficiente para reducir la velocidad de la formación, por lo que su chofer alertó a los pasajeros que viajaban en el primer vagón que se movieran a los vagones posteriores.
Gago señaló que estaban restableciendo el servicio Retiro-Tigre y funcionaba con demoras, pero que los ramales de Bartolomé Mitre y José León Suárez estaban más complicados porque contaban con sólo una vía, así que sólo funcionaban en sentido descendente (hacia Retiro). Los que deban trasladarse en sentido contrario pueden hacerlo desde la estación Belgrano R.
"Hay unos 45 a 50 heridos", expresó a la prensa Crescenti, quien sostuvo que "dos pacientes graves" (una embarazada y un hombre) fueron trasladados al Hospital Santojanni, aunque ambos estaban internados "fuera de peligro"





jueves, 30 de diciembre de 2010

El Dakar palpita su nueva edición latinoamericana

Más de 400 vehículos acapararán este sábado la atención en el centro porteño con la puesta en marcha de la tercera edición del exigente rally Dakar que tendrá como escenario caminos de Argentina y Chile. 



Se aguarda que cerca de un millón de personas copen la zona entre La Rural y el Obelisco y también en forma dispersa a lo largo de las autopistas por las que los vehículos tomarán hacia Victoria, Entre Ríos, el punto de partida de la competencia cronometrada y cuando las máquinas empezarán a mostrar todo su poderío tecnológico. 

Es que en la edición pasada, unos 800 mil espectadores asistieron a la salida de los autos de la Capital Federal, entonces hacia la ciudad bonaerense de Colón, fin de la primera etapa. 

Será otro comienzo de año singular en Buenos Aires. 

Las máquinas tras el mediodía irán saliendo del parque cerrado de La Rural, donde el jueves y viernes se realizaba la revisión técnica de las máquinas -el público asistió masivamente para ver a los bólidos de los caminos abiertos- para luego seguir hacia el Obelisco, donde se instalará la rampa de partida y a las 14.30 se dará la orden de largada.

De allí en más habrá un recorrido que comprenderá 9.000 kilómetros de rutas, pistas y dunas, 5.000 de ellos cronometrados, y que, a diferencia de la edición anterior, fue llevado un poco más hacia la zona norteña de ambos países. 

Habrá 430 vehículos (un 18 por ciento más que en 2010) representando a 51 nacionalidades diferentes en la largada de la edición 32 y será récord la participación de los argentinos, un total de 84.

Entre ellos, estarán los hermanos Patronelli, Marcos y Alejandro, ganador y escolta de la edición 2010 en la modalidad cuadriciclos, consiguiendo así un hito para el deporte argentino al ser la primera victoria albiceleste en la tradicional competencia de rally off road. 

Cinco días antes del comienzo de la carrera, Marcos Patronelli anunció que finalmente correrá pese a que hace poco que puede caminar tras las fracturas en sus tobillos que sufrió en un entrenamiento en cercanías de Alvear. 

Además de Patronelli estarán los otros tres ganadores de 2010: el español Carlos Sainz en autos con su Volkswagen Tuareg 3, el francés Cyril Després con KTM y el ruso Vladimir Chagin, con Kamaz, quien estuvo a punto de perderse la carrera por problemas con los vuelos desde Moscú, tapada por nieve en estos días. 

Pero ellos tendrán sus rivales: el francés Stephane Peterhansel, líder del equipo BMW, ganador de nueve Dakar, todos en Árica, 3 en autos y 6 con motos. Tendrá como compañero de equipo al mendocino Orlando Terranova, quien admitió que trabajará para que gane Peterhansel. 

VW es el equipo a vencer y además de Sainz estarán con los Tuareg el sudafricano Giniel De Villiers, ganador en 2009; el estadounidense Mark Miller y el simpático qatarí Nasser Al-Attiyah.

Los Hummer, con el norteamericano Robby Gordon a la cabeza, intentarán dar el zarpazo. Esta vez tiene como compañero al ex Fórmula 1 chileno Eliseo Salazar.

En motos, Despres tendrá como rival principal al español Marc Coma, aunque apunta también Francisco "Chaleco" López, hombre de Aprilia y postulante por sus conocimientos del terreno difícil de Calama. 

Patronelli va, según dijo, a "dar la vuelta y terminar el rally", aunque quién puede asegurar que no vaya a acelerar tal cual es su costumbre. El checo Machacek, ganador en 2009, es gran candidato. 

La prueba culminará el 16 de enero en Buenos Aires después de pasar por Victoria, Córdoba, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y las ciudaddes chilenas de Calama, Iquique, Arica, Antofagasta y Copiapó. Regresará a Argentina para transitar por Chilecito, San Juan y nuevamente Córdoba. 

Después de la etapa entre Iquique y Arica, los competidores tendrán la única jornada de descanso de la exigente competencia.

Será la tercera edición del Dakar en Sudamérica (la 33 en su historia), después de que la prueba dejara África, su continente de origen, por cuestiones de seguridad.
30 de Diciembre de 2010 15:04

Aníbal, otra vez el "más agrio" con los periodistas

Por 2do año consecutivo, el jefe de Gabinete se hizo acreedor del galardón que la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno entrega al funcionario que tuvo peor trato con la prensa.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Aníbal Fernández no tendrá un fin de año feliz. El poder ministro coordinador se vio erosionado con el ascenso de figuras que lo tienen como rival y no son pocos los que aseguran que sus días en el Gabinete nacional están contados.

Y como si todo esto fuera poco, los periodistas acreditados en la Casa Rosada le acaban de dar a Aníbal otra mala noticia: el funcionario se hizo acreedor del Premio Limón 2010 como el "más agrio" en su trato con la prensa.

El jefe de Gabinete se llevó por segundo año consecutivo el galardón que la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno entrega al funcionario considerado como el peor en su tratamiento con los reporteros.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, en cambio, ganaron en forma compartida el Premio Naranja, destinado a quienes mejor predisposición dispensan para los hombres de medios.

Según informa la agencia DyN, Fernández, tras un riguroso recuento realizado durante el mediodía de este jueves (30/12), se impuso en forma holgada por 6 votos, los que darían cuenta del reconocido estilo áspero del coordinador de ministros que le adjudican los periodistas. 

De esa forma, mantuvo el título obtenido en 2009, cuando el premio naranja directamente quedó vacante, ya que los votos en blanco superaron a los que postulaban a la presidenta Cristina Fernández.

El bonaerense Randazzo y el neuquino Parrilli, un pingüino de la primera hora, obtuvieron la misma cantidad de votos en el Premio Naranja, en detrimento del vocero Alfredo Scoccimarro, ganador del año pasado. 

miércoles, 29 de diciembre de 2010

De Narváez no cree las versiones K de complot: "El Gobierno va a culpar al Pato Donald"

Luego del mix de acusaciones de Nilda Garré para victimizar al Ejecutivo, el diputado cuestionó la capacidad del oficialismo. Qué dijo Elisa Carrió.



Después de que el gobierno saliera a disparar contra múltiples objetivos (Duhalde, el Partido Obrero, el gremio de Gastronómicos) por las responsabilidades de los incidentes ocurridos en Constitución el 23 de diciembre pasado, dos dirigentes opositores salieron a replicar y acusaron al kirchnerismo de "no reconocer la realidad" y "no reaccionar".

"Acá los únicos que están trabajando para desestabilizarse son ellos mismos", afirmó el diputado del Peronismo Federal Francisco de Narváez. Y agregó: "Buscan culpar a alguien ante la propia incapacidad. Mañana van a culpar al Pato Donald y pasado mañana a 'Minguito'. Esto no tiene ningún viso de realidad. Es otra vez una falta enorme de capacidad", dijo Francisco De Narváez.

El Gobierno "no tiene el control de la calle. Eso y el aumento de los precios son dos condiciones peligrosísimas. Hay un problema serio de gobernabilidad", sostuvo el legislador.

Nilda Garré, "no puede demostrar lo que dice" cuando denuncia "intencionalidad política" detrás de los disturbios, y acredita "una falta enorme de capacidad. No se puede usar un cargo ministerial para hacer acusaciones falsas", agregó.

"La sociedad le concedió a la señora presidenta un reconocimiento por su empuje, su valor, su tenacidad, por lo que tenía que afrontar ante la pérdida de su marido, su compañero. Pocas semanas después, dilapidó esa concesión tomando decisiones equivocadas", advirtió De Narváez en declaraciones a las radios Mitre, Continental y Diez.

El candidato a gobernador bonaerense aseguró que por la inseguridad y la inflación, en el kirchnerismo "se sienten impotentes frente al fin de su mandato" y "no están reaccionando", sino "simplemente tratando de que pase el tiempo".

"Creo que la señora presidenta está mal aconsejada, le están escribiendo el 'diario de Yrigoyen', no le están diciendo la verdad de lo que pasa con la gente ni lo que necesite la gente. Millones de argentinos viven en la pobreza más extrema y por un pedazo de tierra están dispuestos a dar la vida. En la provincia hay cuatro millones de personas que no se pueden alimentar todos los días, y el narcotráfico está instalado cuadra por cuadra. Esta es la realidad que ellos conocen y no la pueden corregir", completó De Narváez. 

En el mismo sentido, la candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió opinó que el gobierno nacional "no reconoce la realidad" y por eso denuncia "la conspiración permanente". Además, sostuvo que las protestas sociales utilizan "mecanismos de extorsión" que fueron "usados por el poder", en particular por "los empresarios, la Justicia y Kirchner".

En declaraciones al canal TN, la legisladora dijo que el Gobierno, en lugar de "afrontar" la situación y "resolverla por más problemática que sea", denuncia que es una conspiración" llevada a cabo por dirigentes políticos opositores, entre otros sectores.

"Lo que está en crisis final es el modelo de relación que genera dominación y prebendas. Una cosa es cortar una ruta por desesperación y otra como un mecanismo de extorsión. El actual mecanismo de protesta funciona hoy dañando al otro para que el poder reaccione", expresó Carrió, y concluyó: "Cuando el poder habilita la violencia, llega un momento en el que todos se sienten habilitados, es cultural".

Bullrich: "La política de seguridad K es echarle la culpa a otro"

La Diputada Nacional (Unión Por Todos / Coalición Cívica), Patricia Bullrich, afirmó hoy que: “El Gobierno Nacional tiene como política de seguridad echarle culpas a otros, en vez de analizar cuáles han sido los errores propios cometidos. No es serio que el Jefe de Gabinete y la Ministra de Seguridad denuncien una conspiración entre tres sectores políticos muy alejados entre si y los medios de comunicación, para armar los disturbios del día jueves. La realidad es que vivimos un problema integral de seguridad, una no política por parte del gobierno que cada tanto, cuando hay un hecho conmocionante sale a buscar en forma forzada chivos expiatorios.”.

"Sabemos las causas de la inseguridad" - continuó Bullrich - "sabemos que la raíz es la inequidad, y también nos preguntamos porque la inequidad se profundiza, cuando el país tiene recursos. A esto se le suma que hace tiempo que se permite y fomenta desde el gobierno que existan grupos de poder territorial”.

“Durante casi 8 años el gobierno de orientación kirchnerista llevó adelante una estrategia de seguridad de status quo, no cambio nada. Por eso llama mucho la atención que se exija que detengan a quienes tiran piedras, cuando ha sido una práctica más que común en los últimos años y aceptada por el gobierno nacional, como parte inherente de la protestas sociales.”, finalizó Bullrich.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

SISMO DE 7,4 GRADOS Y ALERTA DE TSUNAMI

Un terremoto de gran magnitud sacudió el archipiélago de Bonin, en Japón, según informó el Instituto Geológico de los Estados Unidos. Su epicentro fue ubicado 335 kms al noroeste de la isla de Iwo Jima, y a 1050 kms al sureste de Tokio.


A pesar de que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico informó que no hay riesgo de tsunami en la zona, la Agencia Meteorológica de Japón emitió varias advertencias para las islas de Ogasawara y un aviso más para el sur de Japón.
La agencia de meteorología del lejano oriente lanzó una alarma de maremoto, luego de que se produjera el movimiento sísmico en el Pacífico, que comprendió la costa suroriental del país.
El territorio japonés está situado en una zona en la que confluyen cuatro placas tectónicas, por lo cual lo afecta cada año alrededor de un 20% de los temblores más violentos. A pesar de esto, hasta el momento no se ha informado sobre los daños producidos.

martes, 21 de diciembre de 2010

Videla confirmó la clave: "Balbín me dijo: '¿Van a dar el golpe o no? Hagan lo que tienen que hacer'"

En el cierre del juicio oral que se sigue en Córdoba, el ex Presidente de facto, Jorge Rafael Videla, afirmó lo que muchos esperaban: en la reunión con Balbín, él "me dijo: '¿Van a dar el golpe o no? Hagan lo que tienen que hacer'". E insistió en que lo ocurrido en los `70 fue "una guerra interna iniciada por organizaciones terroristas contra las instituciones".



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- "Balbín me expresó su preocupación por la situación caótica que vivía el país y me dijo '¿Van a dar el golpe o no? Hagan lo que tienen que hacer'". De esta manera, el ex Presidente de facto, Jorge Rafael Videla, confirmó la reunión que muchos esperaban y particularizó culpa hacia Ricardo Balbín, luego de generalizarla a la toda la sociedad, y asumir sus "responsabilidades castrenses".

Según Videla, durante una cena en casa de un amigo tanto de él como de Ricardo Balbín, "unos 45 días antes del 24 de marzo de 1976" el dirigente radical también le expresó que "no pretendiera el aplauso" por interrumpir el orden constitucional, pero le garantizó que desde el radicalismo "tampoco sembraré piedras en el camino".

Videla reiteró la idea de que en Argentina hubo una "guerra" en la década del ´70, para justificar los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

Lo hizo al declarar en el cierre del juicio que se le sigue en Córdoba junto al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, junto a otros 28 imputados, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

"Muchos se ha dicho de la década del 70 con una visión sesgada de la realidad, ocultando datos perversos de esa guerra. Más que como imputado, como testigo y como partícipe tengo el deber inexcusable de hacer llegar a toda la sociedad mi visión sobre aquellos hechos ocurridos en aquellos años, que fueron manipulados para una dirección", afirmó Videla.

El ex General leyó un informe elaborado por los acusados, en el que realizó un pormenorizado detalle histórico de lo que caracterizó como "antecedentes históricos de la guerra subversiva". Allí, volvió a acusar a la ex Unión Sociética de promover en todos los países del tercer mundo guerras contra las democracias, para ampliar su poder y romper el "equilibrio" de la Guerra Fría.

Asimismo, aseguró que desde antes de 1976 existía un plan en las Fuerzas Armadas para "combatir la subversión".

"El Plan de Capacidades, que contenía las previsiones para responder cualquier ocurrencia de hipótesis de conflicto. Era para recuperar el orden perdido. Ya lo había hecho el Ejército en 1971 cuando era presidente el General Lanusse. Para 1973 había casi 1500 detenidos", detalló Videla.

Está previsto que este miércolesel Tribunal Federal Nº 1 de a conocer el veredicto. En su alegato, la fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para Videla y Menéndez, mientras que los abogados defensores pidieron su absolución. A los acusados de los imputa por los delitos de tormentos, homicidio agravado y privación ilegal de la libertad.

En los documentos adjuntos se puede descargar las fichas técnicas de las causas, de las víctimas y de los imputados. También se puede acceder a un informe con la descripción de los hechos investigados.

# Las palabras de Videla que vuelven a marcar "la historia"

> "Voy a hablar durante 40 minutos . Agradezco a mis camaradas que me dieron tiempo".

> "Mucho se ha dicho sobre lo ocurrido con una visión de dudoso propósito".

> "No voy a polemizar. Mi conducta ha sido llamarme a silencio. Hoy voy a reflexionar".

> "Como testigo y partícipe siento el deber de hacer llegar a la sociedad manipulada mi visión personal".

> "En la Argentina hubo un violento enfrentamiento armado".

> "El Ejército contaba con el llamado plan de capacidades para responder a cualquier conflicto".

> "El terrorismo superó la capacidad de acción de las fuerzas de seguridad".

> "Queríamos juzgar sólo a los terroristas. Ese era el plan".

> "(Héctor J.) Cámpora indultó a los detenidos y liberó a los terroristas como si fueran héroes".

> "Ninguno de nosotros los llamó estúpidos e imberbes".

> "Los terroristas salieron dispuestos a matar para seguir la consigna de su paradigma el Che Guevara".

> "Querían tomar el poder político para implementar un sistema marxista".

> "La triple A era una milicia clandestina. El Estado perdió el monopolio de la fuerza".

> "El grado de violencia del agresor era inusitado".

> "Cuando Amnesty publicó su informe sobre lo que pasaba en la Argentina no publicaron lo que hacía el terrorismo".

> "El terrorismo se basa en el desprecio del hombre. Cuando recurre al terror es un crimen contra la humanidad".

> "Fui objeto de 6 atentados contra mi vida. No cumplieron su cometido. El primero fue cometido por Verbitsky, el perro".

> "Como último recurso usamos las Fuerzas Armadas para combatir al terrorismo".

> "Al apelar a las Fuerzas Armadas hubo que asumir que empezaba una guerra interna".

> "En la guerra se muere o se mata".

> "El agresor actuaba en la clandestinidad. Se necesitaba inteligencia para neutralizarlo."

> "El fenómeno se correspondió con el concepto de guerra revolucionaria".

>""Hay que perseguirlos hasta sus guaridas y matarlos como a ratas", dijo Juan Domingo Peron".

> "(Ítalo) Luder hablaba de aniquilar, después en el juicio dijo otra cosa".

> "El Ejército puso en marcha el planeamiento de acción a los fines de esta guerra".

> "Ante la inoperancia de la Justicia hubo que apelar a los uniformados".

> "En nuestro país hubo una guerra interna iniciada por organizaciones terroristas".

> "No creo en guerra sucias. Creo en guerras justas".

> "Esta guerra, nuestra guerra, fue irregular. Yo opino que fue imprecisa".

> "¿Cuándo terminó esta guerra? Me pregunto si hoy podemos decir que terminó".

> "La ciudadanía apoyaba las accions militares reinaba el alivio".

> "La sociedad argentina fue la principal protagonista de esta guerra irregular".

> "Se llegó a situaciones límites con hechos lindantes con el horror. Difícil de justificar".

> "La Junta militar se creó el 24 de marzo del '76. Y la guerra empezó en octubre del '75".

> "La mayor parte de víctimas ocurrió entre el último trimestre de 1975 y el 1er. trimestre de 1976, probablemente resultado de la orden de Luder".

> "(Raúl) Alfonsín con intencionalidad política juzgó desde el 24 de marzo del '76".

> "Lamento las secuelas que deja toda guerra pero deploro que se especule con el dolor ajeno".

> "Asumo mis responsabilidades castrenses".

> "No supimos afirmar la victoria que tuvimos en el campo militar en lo político".

> "Los militantes terroristas tuvieron que mimetizarse con la sociedad. Los cabecillas huyeron".

> "Los terroristas de ayer gobiernan nuestro país. No necesitan de violencia porque están en el poder".

> "Soy un preso político, esto es terrorismo judicial".

> "Sres. Jueces no vengo a defenderme, defensa que a mi juicio no guarda sentido".

> "Como un acto de servicio más a la patria aceptaré la condena que me impongan".

> "Ha llegado el momento de la sociedad toda promueva el imparcial examen sobre nuestra guerra interna".

> "Entregaremos a quienes nos sucedan un legado sin olvidos y sin rencor".

> "Quiera Dios que así sea. Expreso mi reconocimiento a mi abogada".

Aburrido y reiterativo discurso de la líder del Movimiento Nacional Justicialista (¿?)

Quienes concurrieron a la Quinta de Olivos querían que Cristina Fernández asumiera, en la oportunidad, el liderazgo del Movimiento Nacional Justicialista, algo que les preocupa para que se apropien del escenario los transversales K. Sin embargo, la oratoria de Cristina no mencionó demasiado del PJ y ni siquiera hubo 'Marchita'.






CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Encuentro en la residencia presidencial en Olivos, Vicente López, con la presencia de los integrantes del Consejo Nacional del PJ.

Fue el 1er. encuentro del Consejo Nacional del Partido Justicialista luego de la muerte de quien fue su titular, Néstor Kirchner.

La presidencia formal del Consejo Nacional PJ le corresponde al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, vicepresidente a cargo desde fines de octubre.

Integran también el Consejo Nacional los gobernadores Jorge Capitanich, Sergio Urribarri, Gildo Insfran, José Luis Gioja, Juan Manuel Urtubey, y el sindicalista Hugo Moyano, entre otros.

Todos ellos fueron a escuchar a Cristina Fernández, manifestando previamente que querían proclamarla líder del Movimiento Nacional Justicialista, tal como lo fue Juan Perón en su momento.

Pero la realidad es que a Cristina ese cargo le quedaría enorme. Cristina no parece tener cualidades para la construcción política y mucho menos para darle pautas de acción al Partido Justicialista.

Su interminable discurso, que ella terminó afirmando que era una evaluación del año, solamente fue una reivindicación a libro cerrado de su gestión y de la de su marido Néstor, pero sin consignas frente a un electoral 2011.

En verdad, los visitantes de Olivos querían pautas específicas acerca del gran enigma: ¿será Cristina candidata a su reelección presidencial? ¿Cómo será el funcionamiento del Partido Justicialista en el año electoral? ¿Cuáles son las definiciones partidarias que eviten el desdoblamiento y resuelvan las candidaturas?

Nada de todo eso abordó Cristina, demostración inequívoca que de eso se encargan otros colaboradores, probablemente sin que ella se entere.

Otra preocupación de los visitantes de Olivos fue intentar acercar a Cristina al PJ, al observar que los transversales K ganan posiciones (por ejemplo, Nilda Garré se quedó con el Ministerio de Seguridad, y Aníbal Fernández y Julio Alak perdieron el control de las fuerzas policiales y de la Secretaría de Justicia).

Pero Cristina los 'durmió' con un discurso en el que afirmó que "todos tenemos que hacer un gran esfuerzo de persuasión, de convencimiento hacia el resto de los sectores políticos y sociales".

Ella pidió "amplitud" y llamó a "acatar las normas políticas y las leyes" .

También se preguntó: "Cuánto más podríamos hacer si ayudaran, no al Gobierno sino al país, y fundamentalmente a quienes tenemos la responsabilidad de conducir el barco".

Ningún concepto nuevo. Ni siquiera en los que le tocó a Néstor Kirchner, para buscar nuevamente la victimización (ya agotada, por cierto).

En la pieza oratoria Cristina no pareció tener comprensión de que acaba de perder más de 20 puntos de imagen positiva desde el inicio de las ocupaciones ilegales y que hay un partido político en el gobierno que desea que se resuelvan sus temores acerca de si podrá permanecer en el poder.

Cristina consideró que “debemos hacer un balance político de estos 7 años y medio que han registrado un crecimiento económico del país”.

En ese sentido, ella recalcó que no es “un crecimiento cualquiera”, no sólo porque “hubo momentos también en el que el país creció 8%” sino porque “es un crecimiento con fuerte inclusión social”.

Cristina citó además que otra medida que “confirma otra característica importante que ha tenido este crecimiento, es que ha tenido un carácter profundamente federal”.

“Es el derecho a la coparticipación con las provincias, de los derechos de exportación de la soja, que son hasta ahora $ 7.300 millones, que hasta fin de mes podrá llegar a los $ 8.000 millones”, recalcó la Presidenta.

La mayoría de los 75 miembros del Consejo Nacional del PJ no podían creer que no encontraron lo que fueron a buscar.

Duhalde se lanzó a la presidencia y dijo que "represión no es matar a nadie"

Mientras piqueteros protestaban a pocos metros, el ex presidente afirmó en un acto en Costa Salguero que "la paz se funda en el orden y apego a la ley". Quiénes lo acompañaron.


Eduardo Duhalde lanzó formalmente hoy su postulación a presidente por el Peronismo Federal (PF) y reiteró que uno de sus objetivos será "pacificar la Argentina". Al encabezar un acto en el predio de Costa Salguero, de esta ciudad, el ex mandatario señaló que "la Argentina está sedienta de paz" y afirmó que "hay que recuperar el orden". Unico orador, Duhalde se mostró rodeado de jóvenes sobre el escenario -hijos de los secretarios de las 62 Organizaciones Peronistas- y habló 40 minutos, recordando con elogios su gestión entre 2002 y 2003, y criticando al gobierno de Cristina Fernández.

Mientras se desarrollaba el acto, afuera de Costa Salguero familiares de Darío Santillán junto a organizaciones sociales cortaron la bajada de la Autopista Illia en repudio al lanzamiento de Duhalde. "No tengan miedo de hablar de represión que no es matar a nadie, sino vivir en un país donde el Estado tiene funciones indelegables", ratificó el ex presidente. En tal sentido, insistió con la necesidad de "garantizar la paz" y de recuperar el "equilibrio de los poderes".

"Si no sabe el Gobierno cómo se hace, que venga como ha venido infinitas veces a hablar conmigo", enfatizó el ex gobernador bonaerense. El acto se diferenció desde el inicio de los tradicionales eventos proselitistas del peronismo: faltaron las grandes banderas, los bombos y todos los presentes dentro del centro de exposiciones de Costa Salguero estuvieron sentados en sillas de plástico alrededor del escenario.

Su esposa Hilda "Chiche" Duhalde siguió con atención cada palabra desde la primera fila, junto al titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo; los diputados nacionales Graciela Camaño y Ramón Puerta; el rabino Sergio Bergman; Carlos Ruckauf; el ex titular del Banco Central Martín Redrado, y el secretario general de las 62 organizaciones Peronistas Gerónimo 'Momo' Venegas.

Duhalde lució un impecable traje oscuro y una corbata roja, y para su discurso recurrió a videos en pantalla gigante y otro tipo de presentaciones, como la que utilizó para detallar el 'Acuerdo de Gobernabilidad' que firmó junto a sus pares de las principales fuerzas opositoras. No faltaron los históricos símbolos del justicialismo como la marcha peronista (que se interpretó en distintas versiones y en la tradicional de Hugo del Carril), el escudo del PJ y las imágenes de Juan Domingo Perón y Evita que se colocaron a los laterales del escenario.

A lo largo de su presentación elogió las gestiones de los presidentes Luiz Inácio 'Lula' da Silva, de Brasil; José 'Pepe' Mujica, de Uruguay; y de la ex mandataria chilena Michelle Bachelet. "Esos son revolucionarios en serio, no de opereta", ironizó en alusión al gobierno kirchnerista.





Fuente: DYN

Cuánto costó el festival organizado por el Gobierno en la Plaza de Mayo

Los que más cobraron: Charly y Vicentico. Quiénes tocaron gratis y cuáles fueron los artistas que el Gobierno no pudo contratar.


El último show del año que organizó el gobierno nacional el pasado 12 de diciembre con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos (que se iba a celebrar en principio el 10 de diciembre) y que coincidía con el tercer año de Cristina Fernández en el poder tuvo un costo de $ 2.558.535,23, según la documentación que tuvo a la vista Perfil.com.

El espectáculo montado en la Plaza de Mayo reunió más de 100.000 personas, que disfrutaron de artistas como Charly García, León Gieco, Gustavo Santaolalla y Calle 13, entre otros. Aunque los cachets de los artistas se manejan con absoluta discreción, Perfil.com revela cuánto cobraron algunos de los músicos.

El que tuvo el cachet más alto fue Charly García. Cobró $ 523.839,85. En el segundo lugar de los más costosos estuvo Vicentico. Salió $ 436.618,82. La banda boricua, Calle 13, completa el podio con un presupuesto de $ 371.896,50. (en el recital que recordó al militante asesinado Mariano Ferreyra dijeron que Calle 13 fue gratis)

El ganador de dos premios Oscar consecutivos a la mejor banda de sonido, Gustavo Santaolalla, cobró por dos. Su banda, Bajo Fondo, recibió $ 258.889,50 y él, por su actuación con invitados, costó $ 128.417,30. Kevín Johansen por su parte se llevó $ 103.761,18.

La cantante Teresa Parodi facturó $ 50.082,75. León Gieco se subió al escenario en frente a la Casa Rosada por 38.525,19 y Víctor Heredia actuó por $ 32.104,33.

Gratarola. No todos los artistas pusieron un precio a sus presentaciones. El grupo conocido como ‘Músicos con Cristina’, integrado por Leo García y Fena, entre otros, no cobró por la actuación.

Ausentes. El jefe de Gabinete Aníbal Fernández quería contar para este show con Andrés Calamaro y Fito Páez. Esto no se pudo concretar porque se superponían las fechas con un festival en Chile a donde muchos músicos argentinos ya estaban contratados. En un principio, el diario oficialista Tiempo Argentino publicó que Sting sería parte de los festejos por los derechos humanos y la democracia, lo que fue desmentido por Perfil.com. El cachet de Sting por actuación asciende a un millón y medio de dólares, una cifra que el gobierno nacional no estaba dispuesto a pagar.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Israel derribó un OVNI que sobrevolaba la planta nuclear de Dimona

Un objeto volador no identificado fue derribado por un F16 israelí en el sur de Israel, cerca de la planta nuclear de Dimona. Fuentes israelís hablan de un "aerostato", aunque no han sido otorgados mayores detalles.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un caza F 16 israelí destruyó un objeto volador no identificado que sobrevolaba este jueves el sur del mar Muerto. Según informó el ejército, el objeto "sospechoso" parecía ser un aeróstato y estaba en inmediaciones del principal reactor nuclear israelí, a 30 kilómetros del mar Muerto, en Dimona, en el desierto de Neguev.

"Aviones de la fuerza aérea fueron movilizados después de que se observara un objeto sospechoso", indicó a la AFP un portavoz del ejército israelí. "Fue destruido", agregó, sin brindar más precisiones.

Segúnel sitio de noticias israelí Ynet, un avión disparó un misil a un objeto "que volaba cerca del instituto de investigación nuclear de Dimona". El aeróstato estaba equipado con un motor, pero no tenía piloto, según la misma fuente. Todo vuelo por encima del reactor cerca de la ciudad de Dimona está prohibido.

En octubre de 2009, aviones de guerra israelíes obligaron a un aeroplano ultraliviano a alejarse de la zona, considerada sensible por el gobierno israelí.

Israel afirma que este reactor está destinado a la investigación, pero expertos de defensa estiman que es el centro del programa nuclear oficioso de Israel. Según ellos, se han fabricado en Dimona hasta 200 ojivas nucleares.

El reactor de Dimona fue construido con la ayuda de Francia a principios de los años 1950. Pero Israel nunca confirmó ni desmintió haber producido ojivas nucleares.

Antecedentes

En abril de este año, un misterioso objeto se precipitó en la ciudad de Bat Ayam, causando gran conmoción entre los habitantes, quienes se mostraron extrañados por la forma del objeto que perturbó su día de playa.

Los habitantes que presenciaron el suceso aseguraron que pudieron apreciar como un bola de fuego se acercaba poco a poco a la playa hasta impactarse, situación que los llevó a pensar que provenía de otra galaxia:

"Grité a mis compañero por arrojarme lo que parecía ser una piedra pero enseguida empezó a arder. Me quedé frío", señaló el socorrista Israel Rokaj.

Además del testimonio de Rokaj, la prensa también habló con el socorrista Yosi Mizraji, quien señaló que llegaron a sumergir el objeto varias veces en el mar, sin embargo en ningún momento dejó de arder:

"Lo metimos en el mar pero cada vez que lo sacábamos volvía a arder. Así ocho veces ¡Increíble! Es un meteorito o una señal de Dios. O quizás las dos cosas".

A pesar de los testimonios de los salvavidas, el Instituto Geológico de Israel descartó esta posibilidad, al asegurar que el objeto encontrado no proviene del espacio exterior y que en realidad fue fabricado por el hombre, al incluso señalar que podía tratarse de alguna parte de un avión:

"No se trata de un meteorito, sino de un objeto hecho por un ser humano. No tengo ni idea cuál es su origen. Hay muchas opciones como por ejemplo un residuo industrial o un desprendimiento de un avión. En ningún caso es un objeto extraterrestre", aseguró su director, el Dr. Itai Gabrieli.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Mientras Cristina se desinfla, Duhalde emerge entre el fuego

Comenzaron a verse desde ayer carteles con la imagen de Duhalde y la consigna "Presidente". Pero esta mañana, esa cara emergiendo de entre llamas de fuego inundó la Ciudad porque no es una expresión de deseo es campaña con fecha de presentación: el lunes, a las 15:00, en Costa Salguero, mientras Cristina poco a poco se desinfla...



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El marco no es el más oportuno, ¿o sí?. Pues, la evaluación está hecha, y tras las acusaciones de complot que recibió el ex mandatario Eduardo Duhalde, de parte del Gobierno nacional, en el caso Soldati (y otros), habrá lanzamiento oficial a la carrera por el sillón de Rivadavia.

"Sabemos y podemos. Duhalde presidente 2011", consignan los impresos, acompañados por una foto del ex mandatario, quien ocupó la primera magistratura interinamente entre 2002 y 2003.

Los afiches tienen el escudo del Partido Justicialista y la firma del Peronismo Federal.

Duhalde lanzará su candidatura el próximo lunes a las 15:00, en el predio de Costa Salguero, en el norte de la Capital Federal, luego de que los incidentes registrados en el parque Indoamericano, en el barrio porteño de Villa Soldati, que causaron la muerte de al menos tres personas, fueran atribuidos por el Gobierno al ex jefe de Estado.

"Esto no se desmadró, esto se apadrinó", advirtió la presidenta Cristina Fernández el martes pasado.

¿Habrá intentado ser la segunda tormenta que requiera al piloto? En este marco, su postulación deja mucho decir...

Las encuestan ya dijeron algo: la gran ola del efecto luto que acompañó a Cristina y que la llevó a una intención de voto de más del 40% se estaría disipando, aunque aventaja a Ricardo Alfonsín, Mauricio Macri y también a Duhalde.

La intención de voto a la presidente tendría ahora una tendencia a ubicarse en alrededor del 30% en tanto Duhalde apunta a ascender en los números a partir del relanzamiento de su candidatura.

La presidente muestra no sólo cambios de estilo sino de rumbo en la política económica y exterior de acercamiento al FMI y USA. Coincidentemente, el conflicto de las tierras en el Parque Indoamericano en Villa Soldati, que motivó hechos de violencia represiva que causó tres muertes y que hizo que el Estado nacional se replegara y tomara posturas difusas. Los cambios en la conformación del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, puede operar como otro factor que genera lecturas de crisis en la gestión K.

Como otra consecuencia, el vacío generado por el opaco accionar de los funcionarios responsables, Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y Julio Alak, muestra una presidente a la deriva y que al no expresarse públicamente, colabora con el fogoneo circundante.

Ayer, tanto Aníbal y Randazzo volvieron a insistir con la teoría de la "desestabilización". “No le pegamos a nadie, pedimos a los jueces prudencia, denunciamos a desestabilizadorse y a Duhalde y apostamos a la serenidad para resolver el tema”, afirmó el jefe de Gabinete. 

Agregó: “el desalojo se hizo sin sangre, heridos ni muertos. Era imperioso que encontráramos una salida pacífica”. 

Randazzo, por su parte, habló con Radio Mitre y comentó que “el conflicto se desactivó con paciencia, inteligencia y serenidad. Pero hubo una intencionalidad manifiesta en generar un clima de zozobra y de inestabilidad”.

Por su parte, Duhalde replicó aquellas acusaciones: “me jacto de que me tocó el momento más difícil de la historia y, con fuerzas nacionales, no hubo siquiera un herido en la Argentina. Yo tengo claro cómo se pacifica y cómo se ordena”.

Clientelismo, villa y la deuda social

La fundadora y administradora del comedor comunitario Los Piletones, Margarita Barrientos, denunció hoy (13/12) que "el 80%" de las personas que ocupan el parque Indoamericano desde el martes último "tiene casa" y tomó ese predio porteño alentado por "punteros políticos" con la promesa de recibir "subsidios". El caso Mónica Ruejas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Las declaraciones realizadas esta mañana (13/12) por Margarita Barrientos, fundadora del comedor Los Piletones -lindero a los terrenos ocupados en el parque Indoamericano en Villa Soldati- puso sobre tapete la trama clientelar en la zona, uno de los ejes mafiosos sobre los que se monta el conflicto habitacional y político. 

Esta mañána, en diálogo con el periodista Nelson Castro, Barrientos dijo que desde el viernes pasado, decenas de familias que concurren al comedor no reciben alimento porque la usurpación impide la llegada de las donaciones al lugar.

"Desde el viernes no podemos darle de comer a los chicos porque nos cortaron la calle y los camiones no pueden entrar a distribuir las donaciones. El médico tampoco puede hacerlo", destacó al referirse al conflicto que transcurre a solo 100 metros de la sede que dirige. Y añadió: "Hoy no podemos dar desayuno porque no tenemos los medios".

Barrientos conoce la problemática de la pobreza en la zona desde muy cerca y conoce al detalle la interna que se da en la zona. En este marco, reveló que "el 80 por ciento de la gente que está tomando el predio tiene casa dentro de la villa". "No tienen cara ni escrúpulos para hacer lo que están haciendo" en la zona ocupada, dijo.

Además dijo que muchos de los delegados de villas y grupos piqueteros como Mónica Ruejas (una delegada del barrio Los Piletones, lindero con el parque Indoamericano), tienen causas judiciales.

Sobre ésta última, la titular del comedor Los Piletones precisó que esta mujer ya participó en otro hecho similar ocurrido en el parque Polideportivo durante la gestión de Aníbal Ibarra. "Ella fue desalojada de ese parque. Rompió todo, lo tomó y lo dividió para meter gente. Ella es representante de su propio bolsillo, no de Los Piletones, como dice", cuestionó.

La historia de Rueja en Los Piletones tiene larga data: la acusaron en varias oportunidades es utilizar la representación de Los Piletones en beneficio propio frente al Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

* La historia de Los Piletones y el ascenso de Rueja y otros punteros políticos

El barrio Los Piletones nació en 1984 cerca del lago aliviador de Soldati, en un sitio donde se emplazan unos enormes piletones de hormigón que alguna vez sirvieron como depósito de aguas en tránsito hacia su purificación y posterior consumo en la zona sur de la Ciudad. Diez años después, la población de Los Piletones creció con los habitantes desplazados de la Villa 3. En abril de 2006 el Gobierno de la Ciudad declaró a este barrio y al resto de los existentes en Soldati y Mataderos como “zona de riesgo sanitario”, advirtiendo sobre un posible colapso de cloacas y desagües.

Antes, en el año 1998, mediante la ley 148 se creó la Comisión Coordinadora Participativa, para el "diagnóstico, propuesta, planificación y seguimiento de la ejecución de las políticas sociales habitacionales", debiendo garantizar la "representación vecinal y el adecuado ajuste" de las necesidades de los pobladores.

Las elecciones vecinales están reguladas por el artículo 4, por el cual "se integrará por un representante de cada villa…que haya sido electo en comicios regulares…En aquellas villas que no tenga regularizada su representación, su integración se realizará tomando como base la última elección abierta".

Por ello, hay personas que tienen en sus manos la decisión y la problemática de cada uno de esas villas, en relación directa con el gobierno de la ciudad, generando extorsiones y presiones de quienes manejan el poder dentro de la villa, toda vez que las minorías no quedan representadas. El uso político es para marchas y movilizaciones, extorsionando a la gente, por ejemplo, con los planes sociales, por cuanto es el delegado quien recibe los fondos, donaciones y materiales, siendo el encargado de distribuirlos entre los beneficiarios.

En 2007 los vecinos denunciaron entonces a “un pequeño grupo encabezado por la Sra. Mónica Ruejas” como único “intermediario” con el Estado. 

“Ellos suscriben la entrega de subsidios que nunca llegan a la gente, venden mercaderías que se reciben para paliar el hambre o las envían al interior del país y derriban las casillas de los que se oponen a estas prácticas.” Así lo dijeron dejaron sentado en denuncias judiciales Luciano Ramón López (causa Villa 20 contra Instituto de la Vivienda de la CABA sobre Amparo, exp. 12975/0) contra “un grupo de personas que usurpa la representación barrial en beneficio propio, tanto de la Junta Vecinal como de la Mutual Flor de Ceibo y de la Federación de Villas, quienes reciben la mayor parte de los materiales de construcción y los administran caprichosamente en beneficio propio”.

Este poder, encarnado en los presidentes de las juntas vecinales es la base del negocio de clientelismo político y de manejos turbios y corruptos de los fondos destinados a los más necesitados. Situaciones de este tipo han sido denunciadas las Madres de Plaza de Mayo que generaron una querella por la concentración en la entrega de recursos y ayudas, manejados ilícitamente por quienes debían distribuirlos o como arma de extorsión.

Otra de las que abrieron causas contra Ruejas fueron las Madres de Plaza de Mayo. Dos que entraron en pugna cuando las Madres comenzaron con los planes de viviendas subsidiadas por el Estado.

Según informa la página Que no se repita, el conflicto entre Madres y Ruejas comenzó cuando la Asociación liderada por Hebe de Bonafini se presentó a una licitación para construir viviendas en este barrio, ganándola con un proyecto que ya había implementado en otro lugar de escasos recursos, como Ciudad Oculta. Las Madres finalmente ganaron la licitación, con un detalle no menor en su proyecto: se iban a emplear a los propios habitantes del barrio para la construcción, a quienes además capacitaba.

Al llegar a la villa se encontraron con una situación, aclarada en la querella: Mónica Ruejas apareció "atribuyéndose una representación que no posee". Quien, además, se ha "interpuesto entre los habitantes del barrio y los recursos y ayudas que brinda el Gobierno de la Ciudad". Esta representante no legítima requería, según la querella, ser ella misma quien designe a los vecinos que iban a trabajar en las obras. Por otro lado, según la presentación habría reclamado que se le pague un sueldo semanal a ella y algunas personas cercanas para algunos cargos.

Pero todo este conflicto no es nada más que la profunda deuda social con una economía que casi se duplicó en los últimos veinte años, pero una pobreza alcanza todavía a tres de cada diez argentinos, según un informe de Ecolatina.

Y explica: Cabe notar que esta situación no es la que signa a la historia del país ya que hasta inicios de los ‘70 este flagelo alcanzaba a sólo uno de cada veinte.
Si bien las transferencias de ingresos a sectores vulnerables permiten paliar tal adversidad, se debe profundizar la ofensiva para revertir su crecimiento y evitar los estragos que genera una tasa tan elevada y sostenida en el tiempo (pobreza estructural). Necesariamente deberían atenderse dos cuestiones: la dinámica de los precios y las condiciones del mercado laboral.

Como se explicó en reiteradas ocasiones, las familias de menores recursos son las más expuestas al alza de precios, especialmente cuando la suba se concentra en los alimentos. En un contexto donde los incrementos superan a la recomposición de los ingresos, se pierde poder adquisitivo y la puja precios-salarios registrados se dispara, empeorando la situación.

Por su parte, fomentar una elevada creación de empleo implica combatir directamente a la pobreza. Además, aumentar la formalidad laboral es otro punto fundamental, pues los salarios no registrados reciben siempre menores ingresos y cobertura social.
A diferencia de la década del ’90, donde el desempleo era una cuestión central, actualmente el problema urgente es la inflación. Por ello, la implementación de una política antiinflacionaria sería el puntapié inicial de un proceso genuino de mejora social. De hecho, en las condiciones que comienza la década una mayor certidumbre en materia económica impulsaría, por ejemplo, proyectos de inversión impactando positivamente en el mercado laboral.

La decisión es fundamentalmente política, pero claramente requiere de un consenso amplio para garantizarla. En países similares (Brasil, Uruguay, Chile) la actividad crece a un ritmo elevado, con un nivel de inflación controlado y baja desocupación. En ese contexto mejoran genuinamente la mayoría de los indicadores sociales.
Pueden ser enumeradas otras cuestiones no menos importantes que atañen a la deuda social, como revertir el déficit educativo y habitacional o fortalecer seriamente las instituciones. Pero los desafíos vuelven a unificarse sobre el requerimiento de consenso para definir las prioridades y perseguir mancomunadamente los objetivos dispuestos.

La oportunidad para la Argentina en la nueva década está abierta. El punto de partida y el contexto internacional es favorable. Resta que el conjunto de la sociedad se decida a asumir el compromiso de trabajar para alcanzar un nivel de bienestar superior en la década que se inicia.

Las marchas

Además, se van sumando las convocatorias: vecinos de Villa Lugano conovan a la única movilización en Avenida Argentina y Rucci.

En tanto, otros convocan a una marcha en Ruta 3 y Camino de Cintura y exigen la presencia del intendente en La Matanza, Espinoza.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.