martes, 30 de noviembre de 2010

EE.UU. veía a los Kirchner "ineptos" y "paranoicos por el poder"

En los mails cuestionaban "su ineptitud en política exterior" y los definían como una "pareja presidencial ácida e impermeable al consejo ajeno".


El diario El País de España difundió hoy más documentos secretos del gobierno de los Estados Unidos sobre la Argentina, que dio a conocer el sitio web WikiLeaks, piezas de un escándalo de magnitud global que tardará en acallarse y dejará "heridas diplomáticas". Respecto a la Argentina, la inquietud del Departamento de Estado sobre "la salud mental" de la presidente Cristina Fernández, que anticipamos ayer, se llevó los mayores comentarios, pero el bagaje de información de esos documentos es enorme

El diario El País detalló hoy que "ya bajo la Administración de Obama, y pese al enfado del Gobierno argentino porque se había hecho público un documento de la CIA en el que se habla de la "inestabilidad económica" del país, lo que provoca una furiosa carta del ministro Taiana, y a que ya se han pedido informes sobre Taiana, la colaboración entre los dos países se mantiene razonablemente firme. La presidenta asiste en Chile al Foro de Líderes Progresistas, donde coincide con el vicepresidente norteamericano Joe Biden (a quien ya conoce gracias a su visita a la Convención Demócrata en 2004, donde también trató a Hillary Clinton).

Pocos días después, un telegrama de la Embajada norteamericana en Buenos Aires informa de que ha visitado la capital argentina (sin cobertura de la prensa) el candidato japonés a la presidencia del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, y que ha sido recibido por Taiana. Estados Unidos desarrollaba una amplia ofensiva diplomática para conseguir que Amano ocupe el cargo y finalmente es la abstención crucial de la delegación argentina la que permite que el japonés acceda al OIEA, en julio de 2009. El consejero de la Embajada en Buenos Aires asegura que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, telefoneó a Taiana para que convenciera a la presidenta para que cambiara las instrucciones de voto de la delegación argentina, "lo que permitió el apoyo al japonés y su victoria".

Lo ocurrido en el OIEA no impide, sin embargo, que pocas horas más tarde un telegrama de la Embajada norteamericana describa, con fuerte enfado, el frustrado viaje de la presidenta Cristina Kirchner a El Salvador "en un intento fallido" para restaurar a Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras. (Zelaya había sido depuesto por un golpe militar el 28 de junio de 2009).

La Embajada asegura que la presidenta actuó en contra de los consejos de Taiana, que no quería que viajara a Centroamérica antes de que hubiera algún acuerdo "precocinado". "Este episodio", mantiene el informe norteamericano, "es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior". De hecho, el documento sugiere que Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de hacer un "audaz gambito diplomático" para "sacar de la primera página" de los periódicos argentinos la noticia de la derrota electoral de su marido. Néstor Kirchner había sufrido una debacle en las elecciones legislativas celebradas el mismo 28 de junio de 2009.

Los diplomáticos norteamericanos en Buenos Aires se esfuerzan, sin embargo, en evitar que Washington saque decisiones precipitadas de la derrota electoral de Kirchner. En el mismo telegrama se pronostica que Argentina "no se volverá más bolivariana" por la pérdida de las elecciones. Primero, opinan, por la influencia de Brasil (una fuente brasileña llega a decirles que "Argentina es tan importante para Brasil como México para Estados Unidos), y segundo, "porque CFK busca claramente cualquier oportunidad para asociarse con el presidente Obama". "La intensidad de ese deseo abre oportunidades para nosotros", se explica.

Un documento posterior se queja de los argumentos sobre "la precaria psique de la ruling couple", que, para el diplomático que firma el telegrama, son "altamente especulativos y anecdóticos". A su juicio, la "pareja presidencial" no ha cambiado mucho en los dos últimos años: "Siempre han sido ácidos, tan impermeables al consejo ajeno e incluso tan paranoicos con respecto al poder", mantiene. "Ha sido lo mismo durante estos más de seis años de poder, y siguen en la Casa Rosada", concluye.

El peor momento en las relaciones ocurre durante la visita del nuevo secretario de Estado adjunto para América, Arturo Valenzuela, el heredero de Shannon (cable 242241). Sus declaraciones respecto al contenido de una reunión con los empresarios norteamericanos provocan una marejada en la política argentina. La embajada intenta que se vaya suavizando el tono de las críticas y pide ayuda a quien considera uno de sus mejores y más continuos interlocutores, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Fernández se lamenta de que la Administración de Obama no tenga en cuenta la firme postura de Argentina respecto a Irán, mucho más sólida que la brasileña. En otro documento, la embajada recoge la queja de Fernández, que se lamenta de que exista la percepción popular de que la relación de Estados Unidos con sus vecinos, en particular con Chile y Brasil, es mucho más positiva. Es particularmente doloroso, explica Aníbal Fernández, según sus interlocutores norteamericanos, "porque la presidenta siempre apoyó a Obama". Valenzuela explica que la decisión de Cristina Fernández de no recibirle, aunque comprensible desde el punto de vista del protocolo, "le impedirá trasladar un mensaje personal de ella a Washington".

CFK aprovechó una reunión con un grupo de congresistas norteamericanos, presidida por el demócrata Eliot Engel, para transmitir su malestar por la tensa relación con Estados Unidos. Según el relato de la embajada, Cristina Fernández les explica que, pese a las diferencias políticas que mantenían, su marido, Néstor Kirchner, se entrevistó con el presidente George Bush solo un mes después de ser elegido, mientras que ella no ha conseguido todavía concertar el encuentro con Obama. El presidente norteamericano ha recibido a muchos otros líderes de América Latina y no a ella, se queja. CFK dice que es difícil entender por qué el presidente Lula ha obtenido una entrevista con el presidente Obama, pese a que Brasil ha votado en contra en el Organismo de Energía Atómica y a la reunión de Lula con Ahmadineyad, mientras que se le niega la entrevista a ella, que mantiene una fuerte posición contra Irán en el OIEA y en la lucha contra el terrorismo.

"Ella y su marido han tenido una excelente relación con el anterior secretario de Estado adjunto", añade el despacho. La presidenta les traslada su queja por las declaraciones de Valenzuela. "No puedo ignorar eso", dice explícitamente.

Las gestiones para intentar regularizar las relaciones cristalizan durante la visita de Cristina Fernández y de Hillary Clinton a Montevideo (Uruguay) con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente José Mujica. Las dos políticas mantienen una breve reunión bilateral y sobre la marcha, Clinton decide cambiar su agenda y hacer una rápida visita a Buenos Aires. El primero de marzo, la secretaria de Estado acude a la Casa Rosada, donde la presidenta le pide que aliente el diálogo con Reino Unido a propósito de las islas Malvinas. (La posición de EE UU, según confirman varios despachos diplomáticos, es reconocer la Administración de facto de Reino Unido en las islas y no tomar posición respecto a la reclamación de soberanía por ninguna de las partes).

Todo se desarrolló lo suficientemente bien como para que se diera finalmente luz verde al ansiado encuentro con el presidente Obama. El 12 de marzo de este año, Cristina Fernández acudió a Washington para participar en la llamada Cumbre de Seguridad Nuclear y el presidente norteamericano aprovechó la ocasión para mantener un encuentro bilateral y elogiar públicamente la posición del Gobierno de Kirchner respecto a Irán. (Buenos Aires exige desde hace años a Irán que entregue a varios ciudadanos iraníes presuntamente implicados en el atentado contra una mutua judía argentina ocurrido en 1994, que provocó 85 muertos)".



Fuente: DYN y diario El País, Madrid.

Hillary Clinton pidió un informe sobre la salud mental de Cristina Kirchner

Según publica el diario El País, la Secretaria de Estado estaba preocupada por la forma de actuar de la Presidenta argentina. El polémico cuestionario a los K.


Tal como había prometido, El País de España reveló los cables diplomáticos en los que la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, preguntaba acerca de la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. En total son tres comunicaciones en las que se demuestra una gran curiosidad por conocer la personalidad de CFK y la manera de trabajar de lo que en la mayoría de los telegramas de su embajada en Buenos Aires se denomina "pareja gobernante" (ruling couple) o Primera Pareja (First Couple). 

Según El País, el 31 de diciembre de 2009, la INR/OPS envía un telegrama (documento 242255, firmado genéricamente por "Clinton") en el que anuncia que está preparando un "perfil" de Cristina Fernández y se solicita información escrita sobre "su estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo".

Otro telegrama anterior (del 22 de marzo de 2009, documento 203636) es un agradecimiento a la División de Biografías de la Oficina de Enlace de Inteligencia del mismo Departamento de Estado (INR/B) por los datos brindados sobre "la relación de Taiana (el ex Canciller) con los Montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975". Un dato de color mencionado allí por los funcionarios de la INR/B es su alegría por haber recibido datos sobre los "varios nietos de Taiana" y la habilidad del ministro para hacer chistes y aligerar reuniones tensas.

Otro de los documentos de Wikileaks, que lleva el Nº 242241 es un despacho de la embajada, supervisado por elsecretario de Estado adjunto para América, Arturo Valenzuela, en el que se califica en duros términos al Gobierno argentino por "su intolerancia a la hora de recibir críticas". Dos semanas después, revela El País, la Oficina de Operaciones de Inteligencia envía un telegrama clasificado como "secreto" en el que se explica que la Secretaría de Estado quiere analizar "la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental". "Tenemos un conocimiento más sólido sobre el estilo y la personalidad de Néstor Kirchner que sobre Cristina Fernández de Kirchner y nos gustaría ampliar la visión sobre la personalidad de CFK", reza el mensaje.

La salud mental de CFK. Para delinear el perfil psicológico de la mandataria se envíaron tres grupos de preguntas. El primero, bajo el epígrafe "Mental state and health" (Estado mental y salud), dice lo siguiente: "¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?". 

Además agrega preguntas sobre el fallecido ex presidente, Néstor Kirchner: "¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?".

El segundo y tercer grupo de preguntas aborda la tendencia de Cristina a mantener visiones estratégicas o si prefiere las tácticas, si se mueve en términos matizados o prefiere el blanco o negro y si comparte la visión política confrontativa de Néstor Kirchner o si intenta moderar el duro estilo de su marido. Finalmente, la Secretaría de Estado se interesa sobre la manera en la que Cristina Fernández de Kirchner y su esposo se dividen la agenda. ¿"En qué materias toma CFK las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?", interroga el documento.

Otro cable: CFK promete "colaborar" pero advierte que "Evo no es fácil"

En el documento 168126, de 2 de septiembre de 2008, revela acuerdo con Estados Unidos en Bolivia. Lapidaria crítica a la politica exterior K.

Las revelaciones de los cables diplomáticos de Estados Unidos sobre el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner destapó críticas y elogios a su política exterior. En dos cables que publica el diario español El País se da cuenta de la cooperación de la Presidenta en Bolivia y también de la “ineptitud de los Kirchner” para la política exterior. 

En el telegrama Nº 168126, del 2 de septiembre de 2008, se explica que la confianza entre Cristina y el secretario de Estado adjunto para Asuntos de América de George Bush, Thomas Shannon, es ta buena la presidenta aceptó "cooperar con el Gobierno de Estados Unidos en Bolivia".

Dice textual: "CFK afirma que Argentina cooperará con el USG en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una 'operación política' contra el Gobierno, dadas las sospechas de Evo".

“Evo no es una persona fácil, nos confía CFK, haciéndonos notar que Argentina tiene problemas para conseguir que Bolivia le abastezca de gas natural. Todos necesitamos paciencia, nos dijo", relata, de acuerdo al cable, el entonces embajador Wayne.

Poco antes, en junio, explica cómo el Canciller Jorge Taiana, por pedido del embajador de Estados Unidos, trabajó para bajar la tensión en Bolivia respecto a Washington y garantizar la seguridad de la propia embajada en La Paz. "Taiana nos informa de que ha llamado tres veces al viceministro boliviano, Hugo Fernández Araujo, para insistir en esos dos puntos".

Un despacho enviado por la embajada en Buenos Aires antes de la visita de Shannon en agosto de 2008 (documento 149085) expone las demandas de Estados Unidos al Gobierno argentino: "Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano Rafael Correa para que se comporte con más moderación; que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana".

Ineptitud K para la política exterior. Pero no todos son elogios a la colaboración del Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner con los Estados Unidos. Otro de los cables publicado por WikiLeaks y El País da cuenta de lo que el Departamento de Estado considera una “ineptitud de los Kirchner para la política exterior”. 

El cable Nº 215335 da cuenta del viaje de Cristina a Washinton y El Salvador "en un intento fallido" para restaurar a Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras, una gira que le provocó duras críticas a nivel interno a CFK. La información explica que la mandataria actuó contra el consejo de la Cancillería que le pedía que no viajara hasta que todo estuviera “precocinado”. 

“Este episodio es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior", señala el cable que esgrime que Cristina Fernández de Kirchner tomó la decisión de hacer un "audaz gambito diplomático" para "sacar de la primera página" de los periódicos argentinos la noticia de la derrota electoral de su marido, Néstor Kirchner, del 28 de junio de 2009.

Cristina estaba ofendida con Obama y celosa de Lula

Más mensajes del llamado Cablegate revelan detalles del día que la Presidenta le reprochó a Estados Unidos que el Presidente no se quería reunir con ella y en cambió sí con Brasil. 


En el cable 250579 que la embajada en Estados Unidos en Argentina envió a Washington cuentan que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó una reunión con un grupo de senadores norteamericanos, presidida por el demócrata Eliot Engel, para sincerarse y transmitir su malestar por la tensa relación con el Gobierno de Barack Obama

Según el cable revelado por Wikileaks y dado a conocer por el diario El País de España, Cristina Fernández le reprocha a los Estados Unidos que a pesar de las diferencias políticas que mantenían, Néstor Kirchner aceptó entrevistarse con George Bush a sólo un mes de ser elegido, mientras que ella no ha conseguido todavía concertar el encuentro con Barack Obama.

El presidente norteamericano recibió a muchos líderes latinoamericanos, pero no a ella y eso molestó a la Presidenta. "CFK dice que es difícil entender por qué el presidente Lula ha obtenido una entrevista con el presidente Obama, pese a que Brasil ha votado en contra en la Agencia de Energía Atómica y a la reunión de Lula con Ahmadineyad, mientras que se le niega la entrevista a ella, que mantiene una fuerte posición contra Irán en la IAEA y en la lucha contra el terrorismo”, dice el cable. "Ella y su marido han tenido una excelente relación con el anterior WHA (secretario de Estado Adjunto para América)", agrega.

Además, la presidenta les hace llegar su disconformidad por las declaraciones del nuevo WHA, Arturo Valenzuela hizo sobre que en Argentina no hay seguridad jurídica. "No puedo ignorar eso", dijo. Engel de inmediato agradeció el voto de Argentina en la Agencia de Energía Atómica en relación con Irán, "en contra de la decepcionante abstención de Brasil".

"La oposición está divida", decía la Embajada de EE.UU. en la Argentina

En otro documento filtrado, se mencionan a referentes del arco anti K en un debate sobre "inseguridad jurídica" en el país.


Aunque nunca se lo hubieran imaginado, el gobernador socialista Hermes Binner, su mano derecha Rubén Giustiniani, el diputado Ricardo Alfonsín y la diputada Margarita Stolbizer, el senador Ernesto Sanz figuran en un documento confidencial de diciembre de 2009 de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires. El contexto: la polémica que generó una frase sobre las instituciones en el país.

Un apartado del cable se titula "la oposición está dividida" ya que "las reacciones" de los dirigentes opositores fue discímil ante una definición del delegado de EEUU para América Latina, Arturo Valenzuela. El funcionario desató una polémica al afirmar que en la Argentina "no hay seguirdad jurídica".

La Embajada afirma que Binner, "un posible candidato presidencial", dijo que las apreciaciones de Valenzuela "se aproximan mucho" a las quejas que los dirigentes socialistas habian escuchado de los empresarios. "Giustiniani, que suele coincidir con Binner -advierte el cable- objetó que cualquier funcionario extranjero criticara el país, mientras que el diputado radical Ricardo Alfonsín interpretó a Valenzuela como un elogio a las políticas de Menem de los '90", siguió el archivo.

"Nosotros, los argentinos, sabemos que durante esos años hubo un remate de los activos nacionales. Para nosotros, fue un desastre", reprodujo el registro de la Embajada sobre los dichos de Alfonsín.

"De todos modos, la cabeza del partido racial, el senador Ernesto Sanz (quien se juntó a almorzar con Valenzuela y el vicepresidente Cobos) dijo que 'parece que es necesario que venga un funcionario extranjero para decir esto. Nosotros venimos denunciando el quiebre de reglas y normas desde el Congreso por cuatro o cinco años. Con cada ley los kirchneristas llevaron al país un paso atrás", 

El cable también menciona a la titular del GEN. "Desgraciadamente, Valenzuela tiene razón", recuerda la Embajada en boca de Stolbizer, pero luego reseña que la diputada bonaerense cuestionó al delegado de EEUU en la región por "respresentar al gobierno que sigue pensando que los desastrozos años '90 son un modelo a seguir".

lunes, 29 de noviembre de 2010

EE.UU acusó a WikiLeaks de "poner en serio peligro" su seguridad nacional

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, denunció al portal por "robar" los archivos y dijo que llevarán el caso a la Justicia y el Congreso.


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, acusó a la organización WikiLeaks de "poner en serio peligro los intereses y la seguridad" de la gran potencia mundial al revelar miles de documentos reservados sobre la diplomacia de EEUU. Clinton, la funcionaria más expuesta por la histórica filtración, denunció un "robo" de información y anunció que el asunto será debatido en el Congreso.

"Esta revelacion es un ataque, una seria amenaza, contra nuestros intereses, nuestra seguridad, nuestros socios y la comunidad internacional", se quejó Hillary y advirtió que la revelación de WikiLeaks "pone en riesgo la vida de muchas personas y eso no es nada honorable. Tampoco lo es perjudicar la relación entre los países".

En un anticipo del diario El País, Hillary Clinton pidió un informe sobre la salud mental de Cristina Kirchner, pero no precisó cuándo.

En una rueda de prensa en la que aceptó algunas preguntas, la secretaria de Estado consideró que la divulgación "dificulta el mejoramiento de la economía mundial o la lucha contra terrorismo y el tráfico de armas" y confió que el presidente Barack Obama "nos va a apoyar".

No obstante, Clinton indicó que van "a confirmar el material que ha sido robada" y con ese concepto apuntó que "robar documentos privados sin medir las consecuencias no lleva a mejorar el debate". Por eso, dejó en claro en que "eeprochan la difusion de comunicaciones reservadas, públicas y privadas".

Pese al duro golpe que recibe el gobierno norteamericano, la funcionario aseguró que "nuestra eficiente politica exterior seguirá firma y a nuestros socios les aclaramos que estamos dando pasos para actuar sobre los responsables de esta informacion que ha sido robada, para que esto no vuelva a ocurrir".

Según la secretaria de Estado, "las conversaciones confidenciales no pueden ser publicadas porque rompe la confianza que los diplomáticos tienen a la hora de mantener contactos reservados".

SIPRNET, la Internet "secreta" de EE.UU

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos gastaron millones de dólares en su seguridad nacional. Una de las innovaciones que presentó el Departamento de Defensa, fue una suerte de Internet paralela, diferente a la civil que utilizamos todos los días, conocida como SIPRNET o "Protocolo de enrutamiento secreto de Internet", la solución para los problemas de comunicación entre las embajadas y organismos de los Estados Unidos en el mundo. 

Todos los cables revelados por WikiLeaks y replicados por cinco grandes medios del mundo, llevan la sigla Sipdis, que no es otra cosa que "SIPRNET Distribution", la forma de distribución de estos mensajes entre los miembros diplomáticos y el Departamento de Estado. 

El problema de SIPRNET fue la cantidad de gente que comenzó a utilizarla. Si bien estaba reservada a pocos, con el tiempo fueron incorporándose personal diplomático y del Ejército de EE.UU. Según publica el periódico inglés The Guardian, en 2002 sólo 125 embajadas estaban conectadas a SIPRNET y en 2005, unas 180.

La llegada de las guerras de Irak y Afganistán sumaron a más redes a esta Internet "secreta", concentrando datos de las misiones de inteligencia de los Estados Unidos, y comunicaciones entre los diferentes frentes de batalla. Es así como al día de la fecha existen más de tres millones de personas -la mayoría soldados estadounidenses- que pueden acceder a lo que originalmente fue pensando para unos pocos. 

La única barrera para acceder al sistema era una contraseña segura de diez o más caracteres, que debía tener de forma obligatoria al menos dos mayúsculas, dos números y dos símbolos. La misma se debe cambiar cada 150 días y, al menos en teoría, cada vez que el usuario se levantaba de su computadora, debía volver a ingresarla.

EEUU ordenó espiar a los candidatos de Paraguay en 2008

Solicitó a su embajada "información biográfica y financiera" y hasta "escaneo de iris y ADN". Los otros pedidos.


Dentro de los 250 mil documentos secretos filtrados por Wikileaks se conoció uno dedicado a Paraguay. Un cable secreto enviado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos a la embajada en Asunción en 2008, pidió información comercial, sobre terrorismo en la triple frontera, y datos personales y biológicos de los candidatos presidenciales de aquel entonces.

"Estabilidad política" se llamó el cable enviado desde Washington. Allí solicitaron datos de todos los aspirantes a la presidencia, en especial, sus posturas sobre Estados Unidos, Cuba y Venezuela. Las elecciones se llevaron a cabo el 20 de abril de 2008, en las que Fernando Lugo resultó ganador.

En el cable pidieron "información biográfica y financiera en todos los candidatos principales, especialmente en la ministra de Educación Blanca Ovelar, el ex vicepresidente (Luis Alberto) Castiglioni, Lino Oviedo y Fernando Lugo". Pero no sólo eso, ya que también se solicitó obtener "datos biométricos, para incluir huellas dactilares, imágenes faciales, escaneo de iris y ADN"

Relaciones comerciales. Washington quería conocer las relaciones comerciales de Paraguay con Argentina, Brasil y Chile, además del impacto del Mercosur en las políticas económicas paraguayas. El terrorismo ocupó una parte del cable. Se pidieron datos sobre la posible presencia de organizaciones islámicas como Hezbolá, Al Qaeda, Hamas, Al-Gama'a al-Islamiyya, organizaciones de medios yihadistas y agentes de estado iraníes, en especial, en la triple frontera que comparte con Brasil y nuestro país.

WikiLeaks, el sitio que puso en jaque al gobierno de EE.UU

Por qué este sitio cobró notoriedad en el último año y se convirtió en el enemigo del Pentágono y el Departamento de Estado. Quién es su director.


Wikileaks es un portal que publica informes anónimos y documentos secretos con contenido sensible sobre política, corporaciones y religión. Wiki proviene del hawaiano “rápido” y leak, del ingles “filtración”. Las Wiki se hicieron populares en internet gracias a sitios como Wikipedia, la enciclopedia colaborativa más importante del mundo. Wikileaks viene a ser una suerte

Este sitio de Internet se fundó en 2006 y obtuvo prestigio internacional cuando en abril de este año publicaron un video que muestra cómo soldados norteamericanos en Irak matan a 11 personas, entre ellas, dos periodistas de la agencia Reuters.

La segunda filtración que comprometió los intereses de EE.UU fue en julio cuando se revelaron 92.000 documentos de la Guerra de Afganistán que mostraban sucesos no revelados hasta el momento: víctimas civiles provocadas por soldados de Estados Unidos y por soldados de los países aliados.

El 22 de octubre otra “fuga” en Departamento de Defensa noterteamericano permitó conocer 391.831 documentos sobre la Guerra de Irak que muestran el uso sitemático de torturas y las cifras reales de los muertos civiles y militares.

El creador de Wikileaks es el australiano Julian Assange que en una entrevista al diario El País de España contó que el éxito del sitio se basa en que hacen lo que el resto de los medios no: “proveer de información y filtraciones de alta calidad sobre cómo funciona el mundo”. Assange es periodista y programador, y estudió física y matemáticas. No tiene un domicilio fijo y sus comunicaciones telefónicas o vía correo electrónico las realiza en forma encriptada.

Ante los reiterados "hackeos" -en la jerga informática se lo conoce como Ataques de denegación de servicio o DoS- que recibió el sitio por parte de miembros del Pentágono, cinco grandes medios del mundo -New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País- comenzaron a publicar parte de los 250 mil cables entre las embajadas y el Departamento de Estado, provocando un conflicto diplomático sin precedentes en la historia.

Para la Embajada de EEUU, los archivos sólo reflejan "opiniones" de funcionarios

En un comunicado, la delegación en Argentina asegura que los documentos filtrados "no tienen peso propio" y que "no reflejan la política" exterior norteamericana.

La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires intentó desacreditar esta tarde los miles de documentos sobre la diplomacia norteamericana que se filtraron a WikiLeaks. En un comunicado firmado por la agregada de Prensa, Shannon B. Farrell, la representación afirmó que los archivos que se estpab no reflejan el contexto global y constituyen meramente la opinión del funcionario

"Los cables diplomáticos reflejan el análisis interno diario y apreciaciones directas que hacen a las deliberaciones sobre las relaciones externas del gobierno. A menudo, estos cables contienen expresiones preliminares e incompletas relacionadas con asuntos de política exterior. No debe adjudicárseles peso propio ni son representativas de la política de los Estados Unidos", indicó Farrell.

El comunicado agrega: "Citas parciales de análisis o comentarios expresados en cables no reflejan el contexto global y constituyen meramente la opinión del funcionario que informa o un compendio de opiniones de una variedad de fuentes locales destinadas a transmitir la diversidad de interpretaciones, especulaciones y argumentos sobre un asunto o cuestión determinada (...) Dichos informes no constituyen por sí mismos, expresión de políticas ni tampoco determinan las decisiones finales de políticas.

Pese al duro golpe a su política exterior, la embajada explicó que "para proteger la apertura y la integridad de ese proceso de comunicación, nuestros informes internos son, con frecuencia, clasificados".

Finalmente, la delegación diplomática advirtió que "la publicación por parte del sitio WikiLeaks de información clasificada sin autorización tiene implicancias graves porque en ciertos casos ponen en riesgo la vida de las personas identificadas en dichos informes y las relaciones diplomáticas fluidas y de confianza entre países. Debido a su potencial impacto, condenamos la publicación no autorizada de esta clase de documentos sin autorización y estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir futuras fallas en nuestra seguridad.

El vocero de WikiLeaks negó "amenazas a la seguridad nacional" de EE.UU.

Ante el silencio de Julian Assange, fundador del sitio, tomó la palabra Kristinn Hrafnsson, su portavoz. Cómo se defendió de las acusaciones.

Kristinn Hrafnsson, el vocero de WikiLeaks, el sitio que tiene en jaque a la Casa Blanca tras publicar más de 250 mil documentos secretos del departamento de Estado, respondió hoy a las acusaciones de los Estados Unidos que condenó la filtración de cables diplomáticos y la calificó como "peligrosa y temeraria". 

En declaraciones a CNN, Hrafnsson manifestó que "nada en los cables plantea un problema de seguridad nacional" y agregó que “si hablamos de tensión en relaciones bilaterales o situaciones embarazosas, eso no entra en la categoría de seguridad nacional". 

El portavoz de Wikileaks sostuvo además que la mitad del material que tienen en su poder junto con los diarios The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y la revista alemana Der Spielgel, no son confidenciales.

Hrafnsson detalló que no tienen ningún documento clasificado como "máximo secreto". Sí hay, según The New York Times, unos 11.000 documentos que estaban clasificados como "secretos", mientras que otros 9000 se caratulaban como “noforn", una abreviatura que indicaba que no podían ser compartido con Gobiernos extranjeros. 

"Nos sorprendió el grado de espionaje", señaló el vocero, que fue el rostro visible de WikiLeaks ante el silencio de Julian Assange, su creador.

Obama no habló de WikiLeaks, pero congeló los salarios públicos

El presidente de los Estados Unidos anunció nuevas medidas económicas para contener el gasto público y no hizo referencia al escándalo de los documentos secretos.


El presidente Barack Obama anunció el congelamiento de los sueldos de empleados federales civiles por los próximos dos años. Sin embargo, evitó hablar de la histórica filtración de miles de archivos secretos y reservados que dejan al desnudo maniobras de la diplomacia de EEUU en más de treinta países.

La decisión que anunció Obama no afectará a personal militar, pero sí a personal en el Departamento de Defensa. Obama estimó que esto ahorraría 5 mil millones de dólares en el año fiscal 2011 y más de 60 mil millones en diez años.

"La verdad dura es que poner este déficit bajo control va a requerir algún sacrificio amplio, y que ese sacrificio deberá ser compartido por los empleados del gobierno federal", dijo Obama. el jefe de la Casa Blanca apuntó que "era necesaria para darle a la nación una postura fiscal sólida", pero aclaró que "esto no es sólo un elemento en un libro de contabilidad federal; se trata de las vidas de las personas".

Asimismo, el presidente de EEUU aclaró que "este congelamiento no se hace para castigar a los trabajadores estatales, ni como una falta de respecto por el trabajo que hacen".

Esta propuesta requiere aprobación del Congreso. Por otra parte, este miércoles se espera que la Comisión sobre el Déficit entregue su reporte a Obama. De acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Oficina de Administración de Personal, en 2004, un 7.3% de los empleados federales civiles son hispanos.

De WikiLeaks, ni palabra. En la conferencia de prensa Obama no aceptó preguntas y no hizo referencia alguna referencia a los 250.000 archivos del Departamento de Estado norteamericano -muchos secretos y reservados- que se filtraron a la página sueca y que están difundiendo cinco diarios de referencia mundial.

Infografía | Cuántos cables hablan de Argentina

Falleció el genial Leslie Nielsen, protagonista de “La Pistola Desnuda”

El genial actor y comediante canadiense Leslie Nielsen, una leyenda de Hollywood, falleció hoy a los 84 años de edad, de acuerdo a la información brindada por su agente, en un hospital de Fort Lauderdale, Florida.


El deceso se produjo a las 18:34 hora argentina por complicaciones en una neumonía con la que el veterano actor venía luchando desde hace 12 días, cuadro que se agravó en las últimas 48 horas, según informa cjob.com.
Nielsen logró la fama mundial gracias a protagonizar una serie de películas producidas por el trío de David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, como “¿Y dónde está el piloto?”, o “La Pistola Desnuda”. Gracias a esto, durante la década de los ’90 se convierte en uno de los actores cómicos más populares del mundo.


En 1995 trabajó con Mel Brooks en “Drácula, muerto pero feliz”. En aquella oportunidad, Brooks había dicho sobre el actor que “es un tipo verdaderamente loco en la vida real, que se moría por gastarnos bromas dentro y fuera del plató. De hecho no nos podíamos mirar a los ojos, porque rompíamos en carcajadas. Me pasé todo el rodaje mirándole la oreja y él a mí la barbilla. Cuando descubrió mi truco se puso unos pendientes enormes tipo Carmen Miranda”.


Una de sus últimas apariciones en el cine fue un cameo en la producción española “Spanish Movie”, en el 2009.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Murió la panelista Merlina Licht

La panelista del programa Mañaneras Merlina Licht murió en las últimas horas, víctima de cáncer. La abogada, que tenía dos hijos, había anunciado hace un año en el programa que padecía la enfermedad y que ya había sido operada.


"Negocio todos los días con la enfermedad. Rezo, hago ejercicio y meditación activa contra el enemigo", decía Licht en plena lucha contra el cáncer de estómago que terminó con su vida esta mañana alrededor de las 7 de la mañana, después de más de un año de tratamiento.

Durante el programa de hoy, Karina Mazzoco rescató que la panelista y abogada era "una mujer que nunca se entregó" y que "luchó hasta el último momento de su vida con mucha actitud". Por su parte, la columnista Carmela Bárbaro agregó que en los últimos días Licht estaba "algo caída" y con dolor debido a unas punciones que le habían practicado.

"Había momentos en los que se ponía un poco más 'caiducha' porque le costaba salir y levantarse de la cama", recordó y la evocó como una mujer "siempre con planes, con ganas de cualquier cosa, de chusmear". 

El informe de la UBA reconoce que el INDEC está intervenido desde 2007

Afirma que el indicador de Inflación (IPC) no es confiable ni sirve como referencia para medir pobreza o salarios ni guarda coherencia con las mediciones provinciales. Situación crítica entre el personal profesional.


Por Juan Pablo De Santis *
El informe académico realizado por la UBA sobre la situación institucional del INDEC afirma que el organismo oficial está intervenido desde 2007 y que su situación es crítica. El trabajo realizado por el comité académico concluye que la inflación minorista oficialmente no puede ser considerada como un dato confiable.
“No es posible considerar al IPC [Índice de Precios al Consumidor] elaborado por el INDEC como una medida fiable del nivel agregado de los precios del consumo, ni como un indicador adecuado para emplear como deflactor a efectos de estimar variables como el tipo real de cambio o el salario real o los niveles de pobreza“, afirma el trabajo que fue encabezado por Enrique Zuleta Puceiro, representante de la UBA en el comité académico (CAES) que había convocado el ministerio de Economía.
A partir de enero de 2007 se comenzaron a registrar denuncias sobre adulteraciones de índices que apuntaban al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En julio de ese año, una investigación del fiscal de investigaciones administrativas Manuel Garrido puso al descubierto estos indicios. Sin embargo, la causa que se tramita ante la Justicia federal aún no ha esclarecido el dictamen.
Vale destacar que estos hechos ni Moreno son referenciados en el trabajo de la UBA.
El Informe Técnico consta de 55 páginas que centralmente cuestionan la calidad técnica de las estadísticas producidas por el INDEC, en especial el IPC, y detallan el deterioro del cuerpo técnico del organismo. Los puntos más descatados:

Facsímil del informe de la UBA. Clic para ampliar.
Cargos técnicos
En el INDEC se registró a partir de enero de 2007 una “paulatina disminución del personal de la Planta Permanente (que debiera ingresar por concurso), y el notorio incremento de los contratados”, que representan más de 40% del total.
· El 36% de los cargos está vacante.
· Dos de cada 3 cargos de Director Nacional están desocupados. Al momento de la redacción del trabajo, la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población y la Dirección de Estadísticas Poblacionales, protagonistas del Censo 2010, estaban con ausencia de conducción.
· En las Direcciones de Cuentas Nacionales, de Indice de Precios al Consumidor, de Estadísticas del Sector Terciario y Precios, de Encuesta Permanente de Hogares y de Estadísticas de Ingreso y Gastos de los Hogares entre el 68% y 75% del personal es “contratado” (no accedió por concurso).
Calificación del personal
· Sólo el 40% del personal del INDEC posee estudios universitarios/terciarios. Este porcentaje es más bajo en las áreas vinculadas a precios y consumo.
· Por el incremento de contratados y bajas en Planta Permanente, el 30% de los empleados en el INDEC no posee una antigüedad superior a los 3 años.
DEMORAS EN LA RECEPCIÓN
Si bien el trabajo estaba concluido en julio de 2010 recién este jueves (4 meses después), el ministro de Economía, Amado Boudou, dio audiencia a los miembros del Comité Académico para recibir formalmente el Informe. Prometió analizarlo en privado y luego hacer una devolución a las universidades participantes.
El Consejo Académico que analizaría la situación institucional del INDEC fue convocado por el propio Boudou y se oficializó el 21 de julio de 2009 a través del decreto 927/2009. Empezó a funcionar en septiembre de ese mismo año. El Informe de la UBA forma parte del trabajo final entregado al Ministerio de Economía, del cual participaron también la Universidad de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Estadísticas
Los representantes de la UBA en el comité acádemico señala que la información recibida por el Instituto sobre sus indicadores es “metodológicamente imprecisa y muestra comportamientos de dudosa interpretación”.
· Sobre el índice de inflación minorista (IPC) señala que a partir de 2007 comenzó a desacelerarse pero dejó de guardar coherencia con los indicadores provinciales que medían esta misma variable. Es decir, entre diciembre de 2006 y febrero de 2006 el IPC del INDEC registró un incremento de 28,2%, mientras que el mindo indicador de Córdoba aumentó 43,2%, Santa Fe, 67,1% y San Luis, 85,1%.
· El nivel general de precios captado por el IPC sugiera un comportamiento macroeconómico contrapuesto con otros correlacionados. Por ejemplo, los salarios nominales crecieron muy por encima de la evolución del IPC informador por el INDEC.
· Contradicciones. El Informe señala como llamativo que el INDEC informó en 2008-2009 de una fuerte recuperación de ingresos de los trabajadores del sector informal de la economía al mismo tiempo que informaba sobre una caída en el nivel de actividad y aumento del desempleo.
Metodología y dudas
“Si bien en todo el mundo se discuten cuestiones metodológicas atinentes al diseño, elaboración e interpretación de estadísticas económicas y sociales, la magnitud de las discrepancias observadas en Argentina entre las estadísticas oficiales, en particular en materia de precios, y otras estimaciones e indicadores, tanto públicos como privados, excede por mucho debates de orden metodológico”, se afirma entre las conclusiones finales del trabajo.

* Editor de economía

26/11/2010

Ultimas Noticias

Especiales

.

.