jueves, 30 de septiembre de 2010

Crisis en Ecuador: Una fuerza militar rompió el cerco de los sublevados y rescató a Correa

Luego de fuertes enfrentamientos, una fuerza militar ingresó hace instantes (30/09) en el hospital donde estaba el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rodeado por policías sublevados. El estado de salud de Correa es bueno.

| 30/09/2010 | 23:34




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encuentra en buen estado y debidamente resguardado, aseveró hace instantes el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza.

El funcionario se encuentra en el Hospital de la Policía Nacional, donde el mandatario ecuatoriano acaba de ser liberado por fuerzas militares, luego de haber estado secuestrado durante varias horas por policías que participan del intento de golpe de Estado en el país.

En una breve comunicación con Telesur, Espinoza aseveró que vio al presidente Correa en buen estado y “firme como siempre”.
El ministro ecuatoriano señaló que es responsabilidad de los Altos Mandos policiales que no haya más violencia.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hay libertad, pero es frágil

Por Robert Cox | 26.09.2010 | 05:12

Hace un par de años, recibí una llamada telefónica en mi oficina del diario The Post and Courier, en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos. Era de un periodista que trabajaba para la revista 7 Días, quien me explicó que estaba haciendo una nota acerca del director de PERFIL, Jorge Fontevecchia. El periodista quería que le diera detalles de la complicidad de Fontevecchia con la última dictadura militar.




 
Me quedé petrificado. “Es exactamente lo contrario”, le dije firmemente, mientras le explicaba que Fontevecchia había sido secuestrado, torturado y detenido en El Olimpo, una de las más crudas prisiones clandestinas operadas por los escuadrones de la muerte de la dictadura. Le comenté, además, que personalmente reporté su desaparición forzada en el diario Buenos Aires Herald, en enero de 1979.

La noticia, que apareció en ese entonces en primera plana, hizo sonar la alarma de los medios internacionales; y eso, considera Fontevecchia, terminó salvándole la vida.

El reportero de 7 Días intentó hacerme decir exactamente lo contrario. Quería que le dijera que quien a los 21 años fue editor y fundador de La Semana había sido un entusiasta defensor y admirador de los militares.

Llamé entonces a un amigo de Noticias y le conté que me estaban intentando usar para difamar a Fontevecchia. Para mi sorpresa no se mostró sorprendido. Me dijo que el cronista seguramente era un joven que simplemente estaba haciendo lo que le había pedido su editor.

Ante la curiosidad que le produjo este extraño incidente, mi amigo se aseguró una copia de la edición de 7 Días, y se sorprendió y horrorizó al ver cómo aquel joven periodista había logrado que varias de las Madres de Plaza de Mayo –incluyendo, triste es decirlo, a la presidenta de las Abuelas, Estela de Carlotto– declararan en el texto, dando la falsa impresión de un Fontevecchia cómplice de la dictadura.

Nada decía aquel artículo de la detención en El Olimpo, donde fue torturado e interrogado durante diez días, cubierto con una capucha en condiciones infrahumanas, aunque con la suerte de no haber sido llevado en camión hasta la base aérea de El Palomar, desde donde despegaban los vuelos regulares que llevaban prisioneros hacia la muerte, y los arrojaban, drogados, al Océano Atlántico.

Para los ojos de los militares, Fontevecchia era culpable de subversión porque ignoraba las órdenes de no publicar noticias acerca de quienes figuraban en las listas negras de la dictadura, entre los que estaban artistas como Mercedes Sosa y Nacha Guevara. La Semana sí publicó, por supuesto, editoriales favorables a los militares en los años previos a la dictadura, como probablemente todos los diarios de la Argentina lo hicieron, incluido el Buenos Aires Herald.

Para empezar, los editores no sabían que el “Proceso” era un proceso rutinario de tortura y asesinato. Un editorial ocasionalmente favorable actuaba como una póliza de seguro. Era una cuestión de supervivencia.

La razón de este relato personal es para advertir que hay algo que está podrido en el periodismo argentino, y debe ser extirpado. He tenido otra sorpresa en relación con Fontevecchia desde mi regreso a Buenos Aires, luego un exilio de 30 años, hace poco más de dos meses. Descubrí que, como tantas otras cosas en la Argentina, la historia de Fontevecchia no es completamente conocida. Un periodista veterano, muy estimado, me dijo que Fontevecchia “fue detenido y retenido durante sólo unos días porque iba a alta velocidad en el camino a Mar del Plata”. Fontevecchia no relató la historia completa de su barbárico sufrimiento hasta el año 2005. (http://tiny.cc/Fontevecchia)

La difamación intencional contra Fontevecchia es un ejemplo particularmente atroz de ataque disfrazado de periodismo. Todos los días, el público accede a información falsa o distorsionada de algunos periódicos, que son esencialmente órganos de propaganda.

Me he encontrado en el centro de una controversia en el debate sobre la libertad de prensa y la democracia, y me he sorprendido al ver cómo cada lado ha utilizado mis declaraciones para su propio beneficio, en lo que se ha convertido en una guerra mediática. El truco consiste en falsear o informar parcialmente lo que se dice.

Por eso, permítanme establecer mi posición. Mi carrera en el periodismo argentino se extiende por casi medio siglo. En primer lugar, quiero decir que nunca he visto a los medios de comunicación tan libres como lo están hoy. Simplemente mirando un puesto de periódicos, encendiendo la radio o el televisor, uno se da cuenta rápidamente de que todos los puntos de vista políticos están representados. La gente puede decir lo que quiera, de hecho, pueden insultar a quienes no les guste. Y, hasta ahora, las peores consecuencias que ha habido por hablar en contra del Gobierno son violentas amenazas verbales, que pueden ser interpretadas, a veces, como chiste.

Pero la libertad es frágil en la hoy polarizada Argentina, y, como la historia prueba, la agresión verbal puede fácilmente convertirse en violencia armada.

La pluralidad y diversidad que caracterizan a los medios de comunicación desaparecerían si, como algunos parecen querer, Clarín y La Nación, los principales periódicos del país, fueran silenciados, usando la claramente cuestionable adquisición de Papel Prensa durante la dictadura como pretexto, y la tortura de miembros de la familia Graiver, los antiguos propietarios, como justificación.

En una democracia, una cuestión jurídica como lo es la relacionada con la compra de Papel Prensa, independientemente de las circunstancias terribles en las que ocurrió, no representaría una amenaza para la supervivencia de los periódicos y otros medios de comunicación controlados por el Grupo Clarín y La Nación. Los medios de comunicación en Argentina son visiblemente libres, pero hay una amenaza en el aire. Sigo recordando un pequeño poema que captura la incertidumbre en la que se vive hoy:

A medida que subía las escaleras/ me encontré con un hombre que no estaba allí/ hoy tampoco estaba/ ¡Oh, como me gustaría que se fuera!


* Periodista. Director del Buenos Aires Herald durante la dictadura y, actualmente, es columnista de ese diario.

¡Arde el quincho de Hadad!: 'El Negro' Oro amenaza irse por ingreso de Fantino

Urgente24 informó hoy, 28/09 que Alejandro Fantino se incorporará a la programación de Radio 10 a partir de 2011 de 12:00 a 15:00, en el horario posterior al ‘Negro’ Oscar González Oro pero los rumores que venían circulando sobre el posible reemplazo de Oro por Fantino despertó la ira del popular conductor y amenazó al aire y por Twitter con abandonar a Hadad el año próximo.

JORGE HÉCTOR SANTOS | 28/09/2010 | 15:48


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El título de esta nota “González Oro amenaza con irse por ingreso de Alejandro Fantino a Radio 10” puede llamar a confusión porque el enojo de Oscar González Oro radica en que él supone que su programa “El Oro y el Moro”, líder en audiencia en AM será recortado en 1 hora cosa que en principio no es así, tal cual informa por separado Urgente24.

Pero el tema del fastidio de Oro pasa por otro lado.

Hace tiempo en los pasillos del medio alguien hizo circular la versión que Hadad estaba buscando un reemplazante para González Oro y esto llegó a los oídos del conocido conductor.

El motivo de la contratación de Alejandro Fantino por aprte de Daniel hadad sería que González oro pretende un aumento de la abultada suma mensual que percibe por su contrato.

Más tarde se supo que Hadad pensaba en Alejandro Fantino y que este sería el reemplazante de Oro ahora o en un futuro mediato, si Daniel Hadad no consigue que González oro baje sus pretensiones económicas.

Finalmente, se conoció la noticia que Alejandro Fantino fue contratado por Daniel Hadad pero para hacerse cargo del horario que va inmediatamente después del programa de González Oro, que actualmente ocupa el conocido periodista Carlos Monti y cuyas mediciones de audiencia son buenas.

Todo esto, causó el enojo de González Oro que lo exteriorizó hoy, 28/9 al aire en su programa matinal diciendo:

>“Me enteré por Internet que mi programa pierde una hora; bueno yo el año que viene me voy”.

Esto hizo que González oro abandonase la conducción del programa durante aproximadamente 30 minutos, y le dejase el micrófono a Eduardo Feinman. Hadad llamó al popular 'Negro' a su oficina y al menos lo convenció que bajara su mensaje de Twitter, el mismo que había mencionado al aire.

Si bien es probable que la sangre no llegue al río, Hadad comienza a tener un problema de difícil manejo porque la convivencia de González Oro con Alejandro Fantino será muy complicada y 'el Negro' más escuchado de la radio piensa “darle gas” al tema y todo depende del dinero en juego, caso contrario Fantino ocuparía el lugar del 'Negro' Oro en la programación de Radio 10 de 2011.

Radio Mitre mientras tanto se relame pensando el alcanzar el 1er. puesto eprdido hace una década.


Murió la actriz Romina Yan (hija de Cris Morena y el productor Gustavo Yankelevich)

La actriz de 36 años murió luego de sentir un dolor profundo en el pecho y sufrir un desvanecimiento súbito. Intentaron revivirla en un hospital de San Isidro, pero todos los esfuerzos resultaron infructuosos.

| 28/09/2010 | 18:38


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La actriz Romina Yan, estrella de la recordada tira "Chiquititas" e hija de los productores Cris Morena y Gustavo Yankelevich, falleció hoy (28/09) a los 36 años, víctima de un paro cardiorespiratorio, en el Hospital Central de San Isidro.

Según trascendió, la actriz se encontraba en el consultorio de su esteticista, ubicado en la intersección de las avenidas Alvear y Libertador, en la zona norte del conurbano, cuando sufrió una descompensación.

Romina fue trasladada de urgencia en un automóvil al hospital más cercano, el Central de San Isidro, donde presentó un paro cardiorespiratorio, del que no pudo recuperarse.

Voceros del hospital de San Isidro "Melchor Angel Posse", confirmaron el deceso de la actriz, pero aclararon que la joven ya ingresó sin vida.

Romina Yan estaba casada con Darío Giordano, y tenían tres hijos: Franco, Valentín y Azul.

En televisión protagonizó el exitoso ciclo "Chiquititas", que le dio fama internacional, y también "Casi Angeles", que sigue en pantalla.
En la actualidad estaba preparando un nuevo ciclo infantil que iba a salir al aire próximamente por Telefé.

La carrera de Yan estuvo muy cerca de sus padres, Cris Morena y Gustavo Yankelevich, siendo una de las caras juveniles en las tiras que proponía Telefé.

Romina comenzó su carrera en un programa de su madre "Jugate conmigo" (1991), y en 1994 tuvo una participación en la tira "Mi Cuñado", que protagonizaban Luis Brandoni y Ricardo Darín.

El gran suceso de su carrera fue la tira infantil "Chiquititas", que contaba la historia de un grupo de huérfanos viviendo en un hogar.
La serie tuvo varias temporadas y el formato se vendió al exterior, por eso fue que la popularidad de la actriz cobró notoriedad y en el 2001 protagonizó la película de la serie: "Chiquititas: Rincón de luz".

En el 2002 trabajó en la señal Disney Channel, y un año más tarde estuvo en la tira "Abre tus ojos", pero esta vez no para el público infantil.

En esos años contrajo matrimonio con Darío Giordano, con el que tendría tres hijos, e incluso se tomó tiempo para dedicarse a la crianza de sus pequeños, al tiempo que realizaba alguna tira.

Entre ellas figuró la comedia "Amor mío" con Damián de Santo, con quien volvería a formar dupla ten "Bella & Bestia", con la producción de Cris Morena.

Las últimas participaciones de Romina Yan en televisión se produjeron el año pasado, en la tira juvenil "Casi Angeles", donde ingresó para grabar apenas cinco capítulos, pero permaneció hasta el final de la temporada.

Romina Yan, además de actriz, era bailarina y cantante y solía interpretar las canciones de las tiras juveniles en las que participaba.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Fatal choque en Santa Fe: 15 muertos

Un muy grave accidente dejó un saldo de 15 muertos y cuatro heridos de gravedad esta noche en Santa Fe, cuando en el km 880 de la Ruta Nacional N° 11 una camioneta Traffic que transportaba a un elenco juvenil de ballet folklórico chocó con el acoplado de un camión cañero.


La colisión se produjo unos 200 km al norte de donde tuvo lugar la tragedia de los chicos del colegio “Ecos” de Capital Federal, apenas pasadas las 23 horas de este último domingo 26. Los chicos -en su mayoría mujeres menores de edad- habían participado en un concurso de baile en Villa Ocampo y volvían a la también santafesina localidad de Villa Guillermina, de donde eran oriundos.

Mientras que el chofer de la Traffic murió al producirse el choque, el del camión salió ileso y, según dijo el comisario David Rover al canal de noticias TN, quedó "detenido preventivamente hasta tanto se sepa las causas del accidente".

Según se supo, la falta de buena iluminación y señalización en la zona, así como las circunstancias de que la combi iba a más de 100 km por hora y el camión tampoco tenía encendidas las luces como correspondía, fueron las principales causas de este lamentable hecho.







Los Kirchner le quitaron el 40% del presupuesto a la Corte Suprema Pese al reclamo de autarquía financiera que realizó Ricardo Lorenzetti durante las jornadas judiciales en el Hilton de Puerto Madero, el Ejecutivo Nacional envió al Congreso el proyecto de presupuesto para 2011 con una reducción de $778 millones. Ello impide la proyección y realización de las acciones necesarias para el fiel cumplimiento de las politicas de Estado fijadas por el Poder Judicial. | 27/09/2010 | 19:21

Pese al reclamo de autarquía financiera que realizó Ricardo Lorenzetti durante las jornadas judiciales en el Hilton de Puerto Madero, el Ejecutivo Nacional envió al Congreso el proyecto de presupuesto para 2011 con una reducción de $778 millones. Ello impide la proyección y realización de las acciones necesarias para el fiel cumplimiento de las politicas de Estado fijadas por el Poder Judicial.

| 27/09/2010 | 19:21


El pasado 15/09, el Poder Ejecutivo nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2011, incluyendo el presupuesto del Poder Judicial de la Nación con un recorte de $778 millones, informó la web Centro de Informaciones Judiciales, que depende de la Suprema Corte.

Esta decisión del Poder Ejecutivo sobre el presupuesto del Poder Judicial afectó a la Corte Suprema de la Nación con un recorte del 39% de su presupuesto ($355 millones menos), mientras que el Consejo de la Magistratura sufrió una reducción del 12% ($423 millones menos).

Esta quita al presupuesto de la Corte está reflejada especialmente en el recorte de los créditos presupuestarios para las obras proyectadas por el Alto Tribunal:

> el Proyecto Informático,

> el Archivo General,

> la Biblioteca y la Refacción del Palacio de Tribunales, y

> en los cargos y créditos presupuestarios para el Proyecto Informático y la Oficina de la Mujer.

El Poder Judicial de la Nación representa el 1,2% del Presupuesto Nacional del año 2011 y contribuye en un 45,5% en el resultado financiero del mismo.

Expresado en cifras, el Poder Judicial de la Nación aporta $724 millones de los $1.593 millones del superávit financiero previsto en el Presupuesto Nacional.

Este desfasaje es aún mayor si se compara el Presupuesto Nacional con el presupuesto de la Corte. El presupuesto de ésta última, que es de $918 millones, representa un 0,25% del Presupuesto Nacional y aporta con su superávit $403 millones al resultado financiero, es decir cubre un 25,3% del mismo.

En el Presupuesto de éste año, el Poder Judicial de la Nación aporta el 37,3% del superávit del Presupuesto Nacional 2010.
Se puede concluir que el Poder Judicial, y en especial la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sufre la inmovilización de sus recursos para poder generar el superávit del Presupuesto Nacional.

Asimismo, queda bajo la decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros la disposición del 17% de los recursos propios que el Poder Judicial de la Nación tiene asignado por ley para el año 2011.

En tal sentido la Jefatura de Gabinete decidirá sobre el 40% de los recursos propios del Máximo Tribunal para el 2011 y sobre la totalidad de los remanentes de recursos del Poder Judicial.

Esta situación impide la proyección y la realización de las acciones necesarias para el fiel cumplimiento de las políticas de estado fijadas por el Poder Judicial de la Nación.

Los Kirchner y la adulteración de la historia de los años '70 para construir poder

El gobierno y sus usinas periodísticas fuerzan la memoria de los años 70 para atacar a sus supuestos enemigos, los que se atreven a criticarlo y de esa forma construir el poder que marea y empacha a los Kirchner.

| 26/09/2010 | 11:23


Laura Di Marco, en la edición de hoy 26/09 del diario La Nación escribe:

“(...) En menos de 10 días, Jorge Lanata, Martín Caparrós, y el fiscal del Juicio a las Juntas, Julio Strassera, fueron incorporados al eje del mal, armado por el imaginario K, junto con la ‘corporación mediática’ que ya venía rankeada en el puesto 1 del top ten de enemigos, en reemplazo del campo. Semejante clima generó la amenaza de muerte de un blogger K a Alfredo Leuco, que se sumó al vaticinio de Hebe de Bonafini sobre Joaquín Morales Solá: "Le queda poco tiempo", dijo.

Entre los "ex progres" ahora quedaron, según las usinas del oficialismo, Jorge Lanata y Martín Caparrós. Así lo explicitaban los videographs de TVR y 6, 7,8. La televisión oficialista creó un clip en el que increíblemente "pegó" al ex fundador de Página 12 con Videla; el fiscal del Juicio a las Juntas, Julio Strassera, devino definitivamente en un ser despreciable, objeto de insultos por parte de funcionarios y de la mismísima Presidenta, que no dudaron en calificarlo de "impresentable".

Por fin, en la construcción de este nuevo relato K ha surgido un nuevo enemigo del campo popular, en reemplazo de la oligarquía estanciera, "el enemigo" principal durante la pelea con el campo. Ahora, este oscuro podio, la mancha venenosa, lo ocupa la "corporación mediática" sin distinciones ni matices. (...)

María Matilde Ollier, historiadora y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Notre Dame, señala:

>"Lo que está ocurriendo provoca un retroceso brutal, entre otras cosas porque, una vez más, la historia es utilizada como arma para la lucha política en el presente. Pero, además, porque el debate setentista, al no ser franco, tiene la paradójica consecuencia de evitar los verdaderos debates. Para ser honesta, creo que el setentismo es un juego de niños para este gobierno, que tiene a medio mundo entretenido con este tema, mientras Néstor Kirchner es el único político sigue haciendo campaña en la Argentina. Y la hace, lejos de debates intelectuales, y en el único lugar donde se juega realmente su poder: el conurbano bonaerense".

Eso sí, la re-setentización que opera la política K parece repetir algunos de los vicios de aquella época: poco lugar queda para los adversarios, la oposición, o los partidos. En verdad, la idea misma de la democracia está cuestionada cuando sólo hay enemigos y traidores.

Ernesto Tenembaum escribió esta semana, en la revista Veintitrés, que Lanata y Caparrós son más odiados hoy por el kirchnerismo que Mariano Grondona y Cecilia Pando.

Y Lanata le da la razón:

> "Al Gobierno le duelen más nuestras críticas porque las siente como críticas de iguales. ¿Qué diario lee el Gobierno? Página 12, ¿quién lo hizo? ¿Qué revista lee? Veintitrés, ¿quién la hizo? En algún lugar, pensamos parecido. Y digo pensamos porque aquí está el problema: el problema de Néstor y Cristina Kirchner es cuando actúan. Piensan una cosa y actúan otra. Hablan desde la izquierda, y gobiernan para la derecha. Son conservadores, pero usan el lenguaje de la izquierda porque eso les permite blanquearse y quedar ubicados en un lugar donde es muy difícil competir con ellos. Se ubican en el lugar de la verdad revelada, y desde allí le explican a la gente lo que tiene que pensar. Y los que piensan otra cosa, no sólo no son la verdad: son traidores. Entonces, ahora somos traidores."

Lanata cree que el Gobierno está creando un clima autoritario, un clima que se puede desmadrar, cuando señala gente irresponsablemente. Y, con humor ácido, rebautiza como "Seis, siete, rrocho" al programa oficialista que lo elige ahora como blanco de sus burlas, manipulando sus editoriales en Después de Todo. "Porque, ¿qué es ese programa? Un grupo de tareas. Sí, un GT. Terminan siendo lo de la dictadura, dispuestos a hacer cualquier barrabasada: la que sea necesaria."

Más allá de la comparación desmesurada, en ese clima enrarecido al que alude Lanata, un blogger K amenazó a otro periodista crítico del Gobierno, Alfredo Leuco, con ir al Canal 26, donde trabaja, "para matarlos a todos con una metralleta". Días antes, Hebe de Bonafini le había pronosticado que a Morales Solá le queda "poco tiempo". Y, de paso, en la confusión, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, empleó una hora de su tiempo para discutir furiosamente con cualquiera, un desconocido, que se hizo pasar por Leuco y logró así la atención del ministro.

Los Kirchner y sus aliados leen la realidad así: nunca hubo un clima de tanta libertad en la Argentina. Días pasados, incluso, el canciller Héctor Timerman desafiaba al aire a Nelson Castro:

>"Pero, Nelson, por favor, aquí no hay nadie censurado. Y si usted conoce algún caso, me lo hace saber y yo le juro que personalmente lo denuncio ante los organismos internacionales".

Es obvio que nadie está hablando aquí de mecanismos groseros de censura. Pero hay formas de disciplinar las opiniones y administrar las lealtades que, aunque menos obvias, son tanto o más efectivas que una medida directa. Sobre todo, porque se trata de mecanismos más solapados y, por eso, más difíciles de detectar.

Prueba de esa inhibición subterránea en el debate colectivo la tuvo el propio Lanata cuando, después de haber lanzado su crítico editorial en el programa que conduce. Allí había sostenido que "hace años que no se puede hablar en la Argentina" a riesgo de ser enviado al 5to. infierno de la antipatria, junto con los genocidas. Latana dice:

"Mucha gente me paró por la calle después de eso para contarme que se habían sentido liberados, ellos también, para hablar."

Es posible que la autocensura para criticar al Gobierno, que se postula como continuador de la epopeya de los ideales setentistas, exaltando el costado épico de aquella historia y ocultando o minimizando el hecho de que aquellos jóvenes creían en la violencia política como herramienta para el cambio social, reconoce otros motivos.

Uno de esos potentes motivos es que el terrorismo de Estado, que masacró a buena parte de la generación que protagonizó la política de los años setenta, fue tan brutal que cualquier cosa que se diga en contra de ellos corre el riesgo de ser interpretada como un aval a la dictadura. Un tema para nada menor que, sin embargo, hoy sigue funcionando al servicio de lapidar un debate franco sobre aquellos años. Una clausura de la que el Gobierno sigue sacando provecho, blandiendo la conveniente historia oficial.

El periodista Ceferino Reato, autor de Operación Traviata y el, más reciente, Operación Primicia, en los que investigó 2 atentados clave de los Montoneros, está convencido de que el kirchnerismo no sólo usa la historia para hacer política. O para blanquearse, como dice Lanata. O como escudo ético cuando los salpica alguna denuncia por corrupción.

>"Usan los derechos humanos para confrontar con los enemigos del presente y vincularlos con delitos de lesa humanidad -sostiene-, aunque para eso tengan que forzar la lectura de los hechos. Ellos toman los derechos humanos como una continuación de la lucha política por otros medios."

El historiador y periodista Marcelo Larraquy, otro autor de libros clave sobre los años 70, entre ellos la biografía de López Rega y Fuimos soldados, investigación sobre la contraofensiva montonera, es parte, al igual que Lanata y Reato, de una generación, la de los ochenta, que quizá no por casualidad sea la encargada de llevar adelante un incipiente revisionismo crítico sobre la experiencia de la lucha armada. Larraguy afirma:

>"El Gobierno, inmerso en la urgencia de sus batallas políticas, dio un viraje en la construcción de la memoria y ´derechizó´ su visión sobre el peronismo".

Y ofrece argumentos: la bendición a la Juventud Sindical Peronista (en la versión de Pablo Moyano) -que en los 70 representaba la ortodoxia gremial-, y, sobre todo, el desinterés por la causa de la Triple A, y los miles de crímenes y desapariciones perpetrados desde el Estado entre 1973-1976.

Larraquy recordó que, cuando el expediente le resultaba útil al Gobierno para su disputa con Hugo Moyano -porque removía los vínculos del sindicalista con la JSP y la Triple A-, la investigación tomó impulso y la Secretaría de Derechos Humanos se presentó como querellante. Sin embargo, hoy la causa está paralizada.

Entonces, se pregunta Larraquy:

"¿Cuál es realmente el relato oficial de los años setenta, si se lo manipula constantemente?"

Pocos se atreverían a negar, sin embargo, la inmensa astucia de los Kirchner como jugadores políticos.

Jugadores que siguen liderando en el colectivo progresista de la Argentina, guiados por una enorme habilidad para seguir dividiendo el campo político, bajo la lógica amigo-enemigo. Una lógica que siempre da ganancias, cuando se manejan los recursos del Estado y, tal como sostiene Ollier, es alimentada desde el poder político que, por su misma colocación, siempre tiene más chances de instalar un relato que prenda en la sociedad.

Si tomamos por cierta la hipótesis de que la discusión setentista es un debate instalado bajo el signo del oportunismo, mejor, una cortina de humo para entretener el microclima periodístico-político, ¿qué ganan, entonces, con esta tensión que, además, les viene generando pérdidas de comunicadores importantes?

Según Ollier:

>"Perder comunicadores progres no les importa; suman pocos votos y este gobierno tiene muy claro que, al final, lo que cuentan son los votos. Sabe que un sector de clase media lo apoya, y que este discurso setentista quizás lo consolide, más aún, en ese sector".

Reato propone otra respuesta:

>"Desde Karl Rove, el gran asesor presidencial de George Bush, sabemos que en las sociedades modernas el líder ya no necesita convencer a todo el mundo. Sólo hay que convencer a la mitad más uno del electorado y para eso, nada mejor que instalar un conflicto que parta en dos, pero que te asegure la porción ganadora. Quien instala el debate, además, arranca en punta. Y en este sentido, los Kirchner, con los derechos humanos, tienen mucho para ganar. ¿Por qué? Porque hay mucha gente con culpa, en vastos sectores de la sociedad, que siente que no hizo nada durante la dictadura o que cree, errada o no, que no se enteró a tiempo del tema de los desparecidos. Y los Kirchner trabajan habilidosamente sobre esa culpa social".

A esa culpa en el inconsciente colectivo, que los K utilizan como tierra fértil para generar una suerte de chantaje moral, se suma un tema nada menor: el éxito del pensamiento maniqueo, que esconde, nada menos, el hecho de que aquella juventud maravillosa "idolatró la muerte", como dice Kovadloff. O que descreía de la democracia, como cultura política, a la que sólo veía como una trampa burguesa.

Para algunos intelectuales que también participaron del ideario político de los 70 pero tomaron distancia crítica, esa falta de convicción por la opción democrática es la razón profunda que explica el estilo autoritario de los K. O su desprecio por ciertos valores centrales de la democracia liberal, como la libertad de expresión. En el ADN setentista de los K sigue predominando la importancia del fin sobre los medios.

Dice Lanata sobre esto:

>"Lo que me molesta de esa generación es que nos mintieron. Nos mintieron en los intereses que tenían, y en muchas otras cosas. Por otra parte, no creo que se pueda decir que los montoneros tuvieran alguna visión trascedente de la Argentina. Fueron bastante ciegos. Fueron también víctimas, y es terrible lo que les pasó. Pero eso, ya lo dijimos: empecemos ahora entonces a ver en qué nos mintieron. Porque, a lo mejor, nos sirve".

Lanata cree que Kirchner está repitiendo esa mentira cuando reescribe El Nunca Más o cuando suma nombres a la lista de víctimas del terrorismo de Estado.

>"¿Cómo vas a poner como desaparecidos a los caídos en combate? Eso es pensar que el Estado estaba encarnado en los tipos que estaban combatiendo. Entonces, ¿qué pasó? ¿Los montoneros eran parte del Estado argentino? Es una locura completa".

Los libros de Reato muestran también cómo una parte de aquellos jóvenes apelaron al asesinato político en democracia, bajo gobiernos constitucionales del peronismo, y favorecieron de ese modo el golpe de 1976.

Larraguy alerta:

>"Ojo, que también hay mucho fascista que ahora salta feliz del closet y aprovecha la crítica al Gobierno para retomar la ´teoría de los 2 demonios´". ´

Reato aclara:

>"No creo en la teoría de los dos demonios. Acá hubo un solo demonio, y es el terrorismo de Estado, aunque no por eso creo que haya que dibujar ahora a Montoneros y al ERP como un coro de ángeles".

Nunca dejes que la verdad arruine una buena nota, dice una vieja máxima del periodismo amarillista, repetida, en broma, en las redacciones serias. Máxima de la cual el Gobierno K parece, paradójicamente, apropiado en medio de su batalla ciega contra los medios críticos y que, traducida al lenguaje K, quedaría así: nunca dejes que la realidad arruine un buen "relato" de la historia.

Sobre todo si es funcional al poder y ayuda a ganar votos que, al final de toda la historia, es lo único que cuenta”.

Peligro de pesimismo en el 4to. trimestre

El pesimismo es lo único que puede alterar la marcha de la economía, que hasta ahora ha sido favorable a los Kirchner. Sin embargo, el matrimonio presidencial comienza a arriesgar aquello que no debería. Y con Hugo Moyano a la cabeza, despliegan banderas que provocan pesimismo empresario, explicó el autor en su editorial por radio El Mundo.

CLAUDIO M. CHIARUTTINI | 26/09/2010 | 20:54


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). Mientras el matrimonio Kirchner repite las mismas palabras, los mismos encuentros con las mismas personas y las mismas fotos que todos los años se dicen, se encuentran y se sacan en New York, crecen los rumores de que Néstor Kirchner usará el fin de semana sin actividades programadas en la “Gran Manzana” para realizarse una serie de análisis clínicos para conocer el verdadero estado de su salud, algo que se mantiene en absoluta reserva.

Si bien el tema de la salud del ex Presidente no ocupa espacio en los medios de comunicación –en parte por respeto, en parte porque sólo caben especulaciones, en parte porque la Casa Rosada hizo lo imposible para bajarle gravedad al tema- en el ambiente político y entre los operadores económicos no se habla de otra cosa, al tiempo que se tejen todo tipo de teorías y pronósticos.

Conocer el estado de salud de Néstor Kirchner es conocer el estado de salud del oficialismo y sus posibilidades electorales para el 2011 y en la salud y en la política, los síntomas son muy importantes para evaluar el estado general del paciente: y si por los síntomas políticos fuera, el estado del kirchnerismo puede considerarse con pronóstico reservado.

Por ejemplo, el virtual reconocimiento que hizo el Gobernador Daniel Scioli de su posible candidatura a Presidente de la Nación el año que viene, luego de que Néstor Kirchner le refregara en sus narices la figura de Martín Sabattella, confirma que la relación entre los ex compañeros de fórmula presidencial del 2003 es más que tensa.

La Quinta de Olivos ya lanzó contra Daniel Scioli media docena de ministros, mantuvo reuniones con el ex Jefe de Gabinete e intendente de Tigre, Sergio Massa, para ofrecerle el gobierno de la provincia en el 2011 y, ahora, alienta la candidatura del ex intendente de Morón con la esperanza de que podría llevar el primer paño en la lista sábana la fórmula kirchnerista para Presidente de la Nación.

Pese a que la Quinta de Olivos sigue lanzando señales de fortaleza – como la foto con el recién electo intendente de Laguna Paiva en Santa Fe (un vecinalista que se hizo oficialista en una semana, de la mano de Agustín Rossi)- tiene que recurrir a santacruceños para poder controlar al Banco Central, por ejemplo, es una demostración del pobrísimo capital político que rodea al Gobierno y que lo hace prisionero de sus pocos aliados.

Allí entra Hugo Moyano, que aprovecha para crecer en poder cada vez que el Gobierno muestra signos de debilidad. Ahora, intenta que la Administración de Prestaciones Especiales (el cuestionado APE) entregue 25% de sus $ 4.300 millones acumulados a gremios que tienen clínicas propias, en compensación por las inversiones realizadas.

El pedido fue realizado justo cuando Hugo Moyano inauguró su megaclínica y pese a que el APE – un organismo que debe compensar a las obras sociales por los medicamentos y tratamientos de alto costo- retiene el dinero y obliga a cientos de pacientes a no recibir las drogas o los procedimientos que los mantienen vivos, obligando a los afectados a tener que reclamar judicialmente algo que, por derecho, les pertenece.

Como la Quinta de Olivos no quiere ceder el dinero y tampoco puede conceder cada pedido de Hugo Moyano, se ordenó a la bancada oficialista en Diputados no frenar el proyecto para distribuir ganancias de las empresas con más de 300 empleados, lo que facilitará su análisis y votación antes de fin de año, pese a las protestas del establishment.

¿Por qué no hace nada la Casa Rosada a favor de los fieles empresarios oficialistas que pasaron los últimos 7 años haciendo de obedientes y cortesanos extras amanuenses en cada acto que realizó el Gobierno? El matrimonio Kirchner no sólo los ignora, es más, los usa para mostrarse distribuicionista y recuperar los votos progresistas perdidos.

El pesimismo crece entre banqueros, grandes comerciantes, constructores y hombres de campo. Tanto entre los que juraron fidelidad eterna al matrimonio Kirchner como por los que protestaron en voz baja desde el 25 de mayo de 2003. Saben que poco pueden hacer para frenar una medida que todo político quiere aprobar para aparecer como progre.

En plata, estamos hablando de distribuir cerca de $20.000 millones anuales, entre menos de 1 millón de trabajadores, es decir, poco más de $ 20.000 per capita y la entrega de $ 2.000 millones anuales a los gremios para que formen un fondo de contingencia. Ahí está el negocio.

Ante el fracaso del lobby del G-7, la respuesta de los empresarios es irse de la Argentina, como ocurrió con Cresud que deshizo su negocio lechero en la Argentina, pero invierte en Brasil y Bolivia; con la Familia Bulgheroni, que invierte 400 millones de dólares en un tambo en Uruguay o, con la Familia Madanes, que cedió 49% del capital de Fate Argentina para invertir en Brasil unos 200 millones de dólares, un mes después de que la Administración Federal de Ingresos Públicos criticó a otra empresa del holding, Aluar, por no pagar el Impuesto a las Ganancias pese a las utilidades brutas obtenidas en el último ejercicio.

Sin embargo, en la secreta guerra interna entre Néstor Kirchner y Hugo Moyano, las presiones son mutuas. Por ejemplo, la Casa Rosada celebró que la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FETIA) se peleara con el camionero y dejara la conducción de la Confederación General del Trabajo y ordenó a la cartera laboral reconocer a un gremio de la Central de Trabajadores Argentinos sacando el monopolio de la representación de los empleados de los subtes a la Unión Tranviaria Automotor, uno de los gremios aliados más fuertes del pope sindical.

En el Partido Justicialista miran con descrédito este choque. A los intendentes del conurbano no les seduce la idea de un nuevo mandato de Néstor Kirchner y nadie quiere ser rehén de un Hugo Moyano, por eso rechazan el pedido de la Quinta de Olivos de listas colectoras y resisten los llamados a actos públicos del camionero, que intenta impresionarlos con una demostración de fuerza que sólo le conviene a su proyecto político personal, aunque use de excusa al matrimonio gobernante.

Pero Hugo Moyano y los intendentes no son los únicos problemas que enfrenta Néstor Kirchner. La decisión de condicionar a la Suprema Corte de Justicia para que ayude a desguazar al Grupo Clarín generó una rebelión en el sector judicial y el Gobierno recibió tres rotundas derrotas en tres elecciones por los delegados para el Consejo de la Magistratura y la virtual pérdida del control del organismo que sirve para “apretar” jueces.

El choque con el Poder Judicial tiene, además, otras dos vertientes que hacen crecer el enfrentamiento con la corporación judicial: negar la inseguridad y apoyar la negativa de Santa Cruz a cumplir el fallo, en abierta rebeldía a una orden de la Suprema Corte de Justicia.

Al Gobierno no le importa perder votos por negar la inseguridad o por rechazar un fallo judicial, lo que destroza la separación de poderes en una república es que la Quinta de Olivos use ambos temas para consolidar el núcleo duro de sus votantes, una constante que une cada decisión que toma el Gobierno en los últimos dos años.

Debe quedar claro: el matrimonio Kirchner no es creativo, repite las mismas fórmulas del pasado una y otra vez tratando de obtener los mismos resultados, lo sorprendente dado que la oposición no atina a neutralizar las jugadas o a alcanzar acuerdos mínimos para poder imponerse al Gobierno.

A decir verdad, la oposición se encuentra hace un mes y medio carente de iniciativa, no llega a acuerdos mínimos en temas claves y después de aprobar el pago de jubilaciones al 82% móvil no consigue que avancen sus proyectos ni en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo es más débil.

Si algo es claro en el último mes y medio, es la celeridad que han tomado las internas de todos los partidos y alianzas que forman el espectro de la oposición y que ya comienza a dar ganadores y perdedores en las diferentes peleas, pero sin definir, aún, roles ni candidaturas.

Por un lado, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ha resultado beneficiado de la sucesión de escándalos que rodean a la Comisión Investigadora de las escuchas ilegales y de las denuncias de una estrecha relación entre Aníbal Ibarra, Ciro James y funcionarios del Gobierno.

Mauricio Macri comenzó a recorrer las provincias y ya habla con políticos locales y empresarios como un presidenciable y no quiere avanzar en alianza, mientras Francisco de Narváez, que rompió el estancamiento que tenía en las encuestas, habla de relanzar Unión PRO.

Por su parte, Felipe Sola sigue enredado en especulaciones de alianza con Elisa Carrió mientras Mario das Neves aceptó no ir a internas en el Partido Justicialista, pero las reclama en el Peronismo Federal. Pero en el peronismo no kirchnerista se sorprendieron al saber que Adolfo Rodríguez Saa se alejaría de la fuerza porque sospecha que Felipe Sola está detrás de una campaña de denuncias mediáticas en su contra que poca repercusión tuvieron en Buenos Aires, pero mucha en las radios opositoras en San Luis.

A su vez, en el Pan-radicalismo, Ricardo Alfonsín rompió toda posibilidad de tener a Julio Cleto Cobos en la fórmula presidencial y lanzó una clara señal de que el cargo para Vicepresidente de la Nación es para Hermes Binner o, si el socialista lo cede, para Margarita Stolbitzer.

En menos de 70 días habrán finalizado las Sesiones Ordinarias en el Congreso y, casi con seguridad, la oposición no habrá logrado aprobar ninguno de los proyectos por los que se enfrentó al Gobierno todo el año.

En menos de 90 días, estaremos brindando en la celebración de las navidades, con candidatos que buscarán largas notas en los diarios, realizarán largas caminatas por las playas y llevaran a cabo muchas gestiones de “puesta a punto” para las elecciones del año que viene.

Las fortalezas de hoy pueden ser las debilidades del futuro. Las especulaciones que haremos y escucharemos, abundarán. Imágenes positivas se derrumbarán y, quizás, nuevos candidatos aparecerán.

Lo único que permanecerá igual es la preocupación sobre la salud de Néstor Kirchner, hoy por hoy, el dato más importante que condiciona todos los movimientos, especulaciones y planes de la política argentina y que confirman que, aún herido, es el político más importante del momento.

Cristina y Néstor, no se ofendan pero con estos precios, hasta De la Rúa seguía...

Con Asia y Oceanía como motor de la demanda global, acompañada por países emergentes como Brasil, México y la Argentina, los precios de las materias primas se han recuperado pese a la crisis de Grecia, España y otros países de la Unión Europea, y los problemas de USA (que no los tiene Canadá, vale la pena destacarlo). Con los precios presentes, los Kirchner pueden gestionar sin contratiempos pero no es un mérito de ellos. Fernando De la Rúa no tendría problemas y Carlos Menem hubiera conseguido la re-reelección... Así lo cuenta el Instituto para el Desarrollo Social:

| 27/09/2010 | 14:12


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Idesa). Tradicionalmente la dinámica de la economía argentina ha sido altamente dependiente de los precios internacionales de sus principales exportaciones. Por eso, es muy significativo que los precios de las materias primas tengan niveles muy elevados; casi el doble del promedio de los últimos años.

Aunque en el pasado se presentaron experiencias similares, es la primera vez en dos siglos de existencia del país que se cuenta con condiciones externas tan favorables y persistentes. La transición política que plantea el cronograma electoral es la oportunidad para no volver a dilapidar las excelentes posibilidades que brinda el contexto internacional.

Los precios internacionales de los productos exportados constituyen un factor de alta incidencia en la capacidad de crecimiento de la economía argentina. Las series históricas muestran que los períodos de reactivación han estado asociados a un contexto internacional favorable y las crisis a situaciones adversas.

Estos antecedentes realzan la importancia de que el precio de la soja muestra actualmente una tendencia al alza, volviendo a superar los U$S 400 la tonelada. Similares condiciones se observan con otros productos que exporta la Argentina.

Una medida más rigurosa de la situación de los precios internacionales de las principales exportaciones de la Argentina la brinda el Indice de Precios de Materias Primas que elabora el Banco Central de la República Argentina. Se trata de un indicador que sintetiza la evolución de los precios en los mercados internacionales de los principales productos que exporta la Argentina. Según esta fuente, el nivel de precios de las exportaciones argentinas de agosto del año 2010 es:

> Un 17% inferior al pico alcanzado en el año 2008.

> De similar nivel al promedio registrado entre los años 2007 y 2010.

> Un 85% superior a la media observada en la década que va desde el año 1997 al año 2006.

Los datos muestran que en la actualidad los precios internacionales no llegan a los niveles extraordinariamente altos que se observaron en el año 2008, sin embargo, tienen un valor similar al promedio de los últimos 4 años. De todas formas, la información más relevante es que el nivel promedio alcanzado por los precios internacionales de las exportaciones argentinas en los últimos 4 años es mucho más elevado que el observado en el pasado.

En otras palabras, la Argentina está atravesando desde hace 4 años un contexto internacional extraordinariamente favorable. La particularidad respecto a otros momentos históricos del país es el alto nivel y su persistencia.

La historia económica argentina muestra también que el sistema político no fue capaz de estructurar estrategias para superar la alta dependencia del contexto internacional. Prevaleció “disfrutar” el presente expandiendo el consumo público y privado a niveles visiblemente insostenibles, en lugar de capitalizar el contexto externo favorable para generar bases sustentables de crecimiento y desarrollo.

Con este manejo oportunista de las políticas públicas, naturalmente se fue consolidando un comportamiento cíclico donde a las bonanzas les siguieron indefectiblemente períodos de crisis en el marco de una tendencia de largo plazo signada por el estancamiento y la decadencia social.

En función de que es probable la prolongación del actual contexto favorable (que se disfruta desde el 2007), la transición política que marca el cronograma electoral es una nueva oportunidad para provocar un quiebre a la constante histórica de la Argentina a dilapidar oportunidades.

Para alcanzar el objetivo de construir bases sustentables de crecimiento y desarrollo –como lo están haciendo otros países de la región– es fundamental ampliar y enriquecer la agenda de políticas públicas.

No sólo se trata de plantear alternativas superadoras frente a la acumulación de prácticas autoritarias y de falta de respeto a las instituciones.

Más importante aún es aportar creatividad y racionalidad en temas claves como la organización del sistema tributario y de coparticipación federal de impuestos, la modernización del sector público, especialmente en los sectores sociales, y la transformación de la legislación laboral.

La recomposición institucional es condición necesaria para iniciar un proceso de desarrollo social, pero la condición suficiente para que sea sustentable es generar nuevas estrategias de políticas públicas. De lo contrario, se seguirá apelando al oportunismo de utilizar las bonanzas internacionales para incrementar el consumo, pero autocondenándose a vivir expectante del precio de la soja.

Confirmado: En la TV K, Víctor Hugo ya descendió al Nacional B

Víctor Hugo Morales nunca fue un factor convocante de rating en su incursión televisiva y tampoco lo es ahora, en su reinserción en la TV, como un vocero K y un declarado enemigo de Clarín. A un mes del inicio de “Bajada de línea”, su programa de los domingos por la noche por Canal 9 no supera los 3 puntos de rating. Ser K no vende y esto desespera al gobierno.

JORGE HÉCTOR SANTOS | 27/09/2010 | 13:47

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). En un setiembre en el cual Canal 13 le ganará (otra vez) por mucha diferencia a Telefe (ya le lleva 2.6 puntos), y el fútbol sigue siendo lo único convocante en la pantalla del oficialista Canal 7, Víctor Hugo Morales con su propuesta 'Bajada de Línea' cumple 1 mes en pantalla y su promedio rating se ancló en los 3 puntos de rating, tratando incluso de no competir con el encuentro con que Boca Juniors o River Plate cierran cada fecha.

Víctor Hugo, un locutor de multitudes, tiene menos rating en Canal 9 que en Radio Continental, donde su programa es oficialista pero con matices gracias a sus columnistas. O sea que en radio, Víctor Hugo todavía juega en 1ra. A pero en la TV ya descendió al Nacional B.

Ya no juega con River Plate o Boca Juniors. Lo suyo es Talleres de Córdoba y Almagro, pero puede seguir en descenso, hacia Comunicaciones y Tristán Suárez.

Por el lado de Canal 7, el otro programa oficialista '6, 7,8', con la producción de Diego Gvirtz, ni siquiera pegado al fútbol de los 2 clubes más convocantes del pobre fútbol local logra arañar los 4 puntos (marcó 3.4 en la noche del 26/9).

En síntesis, los programas K, los diarios ultraoficialistas, las radios de operadores K, la TV oficialista no consigue lectores, oyentes ni televidentes.

Esta lógica de que la gente rechaza todo aquello que sea distorsión de la realidad o que no incluya las distintas campanas que conforman el espectro de las opiniones existentes no entra dentro del autoritarismo que conciben los Kirchner en su pretensión de permanecer en el poder.

La Argentina en su conjunto no es Santa Cruz pero los Kirchner pretenden que lo sea como pretenden que la gente crea los índices mentirosos manejados por Guillermo Moreno de inflación, pobreza, indigencia, desempleo, etc.

Es por eso que como lógica consecuencia el matrimonio que pasea y habla ante escaso público en la tierra de los norteamericanos desespera en la guerra por demoler a Clarín, que viene resistiendo todo tipo de embates del matrimonio y de su séquito de aduladores.

La noticia que La Nación ha llegado a vender 300 mil ejemplares los días domingos, en un mundo donde la tirada de los diarios baja, no sube, es una pésima noticia para los huéspedes del carísimo Four Seasons de Nueva York.

Cómo hacer ante semejante infortunio K sobre todo cuando cerca de U$S 800 millones se invierten en mantener este circo de medios que el gran público no consume y una exorbitante publicidad oficial a la que gran parte de sus destinatarios no le cree.

La respuesta es ¡Marchemos!, sí hay que marchar contra los jueces que integran el máximo tribunal de Justicia de la Nación para ver si estos se apiadan y “colaboran” borrando del mapa al Grupo Clarín. Esto es apriete y expresión de intolerancia ante la impotencia de no poder introducir el pensamiento único.

Más que la desaparición de los diarios y medios opositores, hoy por hoy, quienes trabajan en ellos deberían preocuparse de su destino laboral por demás incierto cuando los Kirchner dejen de estar en el gobierno y semejantes subsidios dejen de mantener esas fuentes de trabajo y se destinen, Dios mediantes, a mejores propósitos con fines realmente loables para paliar en parte tanta pobreza que se anida en vastos sectores de la población.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Adiós a mayoría K en el Consejo de la Magistratura

El abogado Daniel Eduardo Ostropolsky, crítico del kirchnerismo, ganaba las elecciones de letrados de las provincias para el Consejo de la Magistratura de la Nación. Ostropolsky, de la Lista 1 "Para la recuperación de la Justicia", se imponía con 3.244 votos sobre los 2.508 que obtenía la Lista 3 "Abogados por una Justicia Independiente", liderada por Juan Carlos Paris.
Según informaron a DyN fuentes de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), poco antes de las 22 se habían escrutado 108 de las 133 mesas habilitadas para los comicios (81 por ciento), y sólo faltaban recibir los datos correspondientes al sufragio en Mendoza.

 

Los voceros aclararon que la tendencia era definitiva a favor de Ostropolsky, debido a que las tendencias previas a la elección determinaron que Mendoza era un distrito favorable a su postulación.
En tercer lugar se ubicaba Carlos Litman Malis, de la Lista 4 "Espacio pluralista Federal", con 2.020 votos; le seguía la Lista 5, "Renovación Federal", de Jorge Alvarez, con 1.074 adhesiones, y por último se ubicaba la Lista 2, "Etica y Federalismo", que lleva como candidato a Luis Enrique Pereira Duarte, con 804 sufragios.
Las fuentes consultadas también dijeron, en esta oportunidad, que votaron cerca de 11.000 letrados, unos 5.500 más que en la última elección. El escrutinio definitivo, sin embargo, comenzará el martes próximo. El ganador de la elección reemplazará al actual consejero abogado por el interior del país, Pablo Mosca.
Con el triunfo de Ostropolsky se completa un bloque de consejeros opositores al oficialismo que critican el poder de veto que los representantes del kirchnerismo tienen en el organismo para resolver la selección y acusación de los magistrados, las dos funciones centrales del Consejo.
Ese conglomerado suma la victoria lograda la semana pasada por los jueces Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes en las elecciones para magistrados y la del abogado de Capital Federal Alejandro Fargosi. En representación de los magistrados también ingresó al Consejo el juez Mario Fera, otro crítico de la política judicial del Gobierno aunque con una postura más dialoguista. En suma, habrá 7 miembros opositores y 6 del oficialismo, circunstancia que romperá con la mayoría K que rige desde 2003.
En tanto, los bloques parlamentarios de la UCR y el Frente para la Victoria deben designar a sus nuevos representantes en el Consejo, lo mismo que las Universidades Nacionales.

Fuente: DYN
El periodista y conductor Rolando Hanglin le ganó un juicio laboral a LS4, Radio Continental, por el que cobrará más de cinco millones de pesos por el "despido" del que fue objeto en noviembre de 2006. 


La Sala Décima de la Cámara Laboral condenó a la radioemisora a pagarle a Hanglin en concepto de indemnización por despido 3.173.021,70 pesos, más intereses de los últimos cuatro años, lo que eleva la cifra a unos 5,3 millones de pesos.

El fallo, que representa una toma de posición a favor de los derechos de los trabajadores de prensa contratados como "locadores de servicio" y por fuera de una relación de dependencia, reconoce que Hanglin "fue contratado en su calidad de periodista profesional para desempeñarse en la conducción de programas periodísticos y de actualidad emitidos por la emisora".

En diálogo con Perfil.com Hanglin fue un muy sintético a la hora de definir esta situación: "No tengo para agregar. No es una circunstancia feliz porque yo tengo muchos amigos y mucho cariño por esa casa, por Continental" . 

El periodista y la emisora firmaron contratos bajo la modalidad "locación de servicios", por lo que Hanglin -patrocinado por el abogado Cesar Francis- percibía sus remuneraciones mensuales a través de la presentación de facturas.

El fallo admitió que cuando se estableció la relación laboral, las partes la denominaron "como locación de servicios, dejando expresamente estipulado que el contrato no implicaba la existencia de vínculo o relación laboral, y que no son de aplicación las disposiciones del Estatuto del Periodista Profesional". 

Sin embargo, a la hora de resolver, el fallo indicó que todas esas argumentaciones caían ante el "principio de primacía de la realidad". Los jueces Daniel Stortini y Gregorio Corach, reivindicaron que "la prestación personal de tareas torna aplicable la presunción acerca de la existencia de un contrato de trabajo, aún cuando se utilicen figuras no laborales para caracterizar el contrato".

Hanglin "se incorporó a través de la prestación de su trabajo personal a una empresa ajena que se apropiaba de los frutos del mismo a cambio del pago de una remuneración circunstancias éstas que constituyen un contrato de trabajo, cualquiera sea la denominación", subraya la resolución. 

Para los camaristas, la relación entre trabajador y empresa, representada por el estudio de abogados laboralistas Funes de Rioja, "constituyó un contrato de trabajo" enmarcado "en las previsiones del estatuto de periodistas profesionales".

Además, rechazó los argumentos de la radio en torno a que Hanglin no reclamó por esa situación: "la ausencia de reclamos del accionante durante el transcurso de la vinculación contractual carece de relevancia por aplicación del principio de irrenunciabilidad".

Fuente: DyN

No pasarás: Según la oposición, el Presupuesto 2011 es "un dibujo que está bordeando la ilegalidad"

Esta postura quedó clara luego que los secretarios de Política Económica, Roberto Feletti, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, defendieran el Presupuesto 2011 ante la Comisión homónima de Diputados. Hubo un duro cruce entre Feletti y el diputado Jorge Yoma por la década del '90. La oposición pide cambios que el ofiailismo no acepta, lo cual pone en riesgo la ley de la Administración Pública nacional para el año que viene.

Por RAM | 22/09/2010 | 17:03


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los secretarios de Política Económica, Roberto Feletti, y de Hacienda, Juan Carlos Peoza, ponderaron la política de desendeudamiento que lleva adelante el Gobierno nacional y resaltaron el impulso dado al mercado interno a través del consumo, al presentar este miércoles 22/09 ante legisladores de la comisiòn homónima de Diputados los lineaminetos centrales del proyecto de Presupuesto 2011.

Al exponer ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto, Feletti pronosticó que en 2012 Argentina se ubicará dentro del lote de país de "desarrollo medio", al tiempo que aseguró que el proceso de reestructuración de la deuda "será una variable menor" en la economía argentina.

El viceministro de Economía enfatizó que "no existe ningún deterioro en el poder adquisitivo" de los asalariados y negó que el Gobierno nacional subestime el índice de precios, màs comunmente conocido como inflación.

El momento más caliente del debate se dió cuando el diputado riojano, Jorge Yoma, hoy alineado al kirchnerismo, interrumpió a Feletti señalando que "le resultaba curioso que el viceministro descalificara las políticas de un gobierno peronista que había gobernado en los '90", recordándole que hay funcionarios de aquella época que hoy están dentro del gobierno kirchnerista. Y remató "por ejemplo el compañero Pezoa, que usted tiene sentado a su lado".

Otra cruce protagonizó Feletti cuando el diputado por la Coalición Cívica y referente del campo Jorge Buryaile le hizo una broma sobre la credibilidad de las proyecciones sobre el gasto público. "No me rete, ministro", bromeó el legislador cuando Feletti levantó su voz para intentar responderle.

Feletti pidió "seriedad" a la oposición al rechazar las críticas sobre la subestimación de la inflación, y destacó la política social y de redistribución de los ingresos que "ha dado cobertura a toda la pirámide generacional" a través de mejoras en las jubilaciones, actualización salarial y la puesta en marcha de la Asignación Universal por hijo.

El funcionario dijo que le gustaría conocer "cuáles son las mediciones" que utiliza la oposición para criticar al INDEC y la acusó de pretender "una menor presencia del Estado en la economía, una menor inversión pública y menores prestaciones sociales" y de no proponer "una alternativa" al modelo ecónomico vigente.

"Cuando se discute inversión social o inversión en infraestructura debe pensarse que se discute el futuro de Argentina en los próximos años", dijo Felleti al tiempo que destacó que "la administración kirchnerista aspira a concretar que la inversión pública llegue al 4,1 del PBI".

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa remarcó la "sustentabilidad de la política oficial y sus consecuencias en el accionar fiscal, especialmente en momentos de crisis internacional" y ratificó que para 2011 se prevé un incremento de 741 millones de pesos para obras e infraestructura social y educativa.

El funcionario señaló que los principales incrementos programados para el año próximo "se destacan en servicios sociales respecto de 2010 como seguridad social, salud, educación, cultura y agua potable, entre otros ítems".

La diputada nacional por el Partido Socialista Alicia Ciciliani criticó la distribución de la obra pública prevista en el Presupuesto 2011, donde “Santa Fe recibe sólo el 5,2 % de las inversiones viales previstas a nivel nacional” y solicitó mayor transparencia en la presentación de obras no discriminadas y en el destino de créditos que tomará el Ministerio de Planificación Federal por U$S 7.599 millones.

En este sentido, agregó: “Si observamos la ejecución del Presupuesto 2010, cinco jurisdicciones (las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán) concentran una inversión en obra pública de $2.521 millones, esto es un 55,58% del total ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal”.

Ciciliani expresó que “valoramos la mayor inversión pública que plantea el Ejecutivo para el año próximo, pero al mismo tiempo solicitamos mayor transparencia en la propuesta de distribución”.

A modo de ejemplo, la representante socialista en la Comisión de Presupuesto y Hacienda remarcó: “Aparecen muchísimos montos dedicados a obras públicas sin discriminar, en particular $ 9.211 millones de fondos fiduciarios. Lo mismo ocurre con la autorización al Ministerio de Planificación Federal para realizar operaciones de crédito público adicionales por 7.599 millones de dólares para ‘obras prioritarias’, que no son especificadas

Por su parte,la diputada de la Coalción Cívica, Fernanda Reyes señaló que "el Presupuesto para 2011 presentado por el gobierno está formulado para ser rechazado. No sólo subestima las variables de inflación, crecimiento económico y superávit fiscal, sino que tiene como principal beneficiario al ministerio de Julio De Vido”. 

“Como en 2010, el presupuesto para el año que viene le otorga un enorme cheque en blanco al ministro de Planificación, Julio De Vido, para administrar sin control fondos para obras públicas. Además, permite crear nuevos cargos a los usuarios para solventar obras de infraestructura”, explicó Reyes.

Para el diputado del Proyecto Sur, Claudio Lozano el Presupuesto 2011 “está bordeando la ilegalidad, es inconsistente. Están administrando cerca de 80 mil millones de pesos por fuera del presupuesto del 2010. hay más de 60 mil millones de gastos que no están presupuestados siquiera. lo que queda claro es que el Gobierno viene a plantear un presupuesto dibujado buscando que la oposición lo rechace con el objetivo de de manejarse con una prórroga de manera tal de tener las manos libres pra haccer cualquier cosa".

Lozano fue lapidario y señaló ante Urgente24 "vamos a un escenario de alta inflación con desacelerización de la economica y retraso cambiario y ajuste por devaluación".

"Queremos numeros reales y en eso vamos a trabajar", dijo, por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay.

"Hay un 20 por ciento de recursos presupuestarios que se definen fuera del Congreso de la Nación y hay que terminar con esto. Si el gobierno apunta a que no haya presupuesto para tener más discrecionalidad para el año que viene, seguramente la gente lo castigará en las urnas", señaló el diputado de la Coalición Cívica.

El Presupuesto 2011 incluye una pauta de crecimiento de la economía de 4,3%, una inflación de 8,9% y una previsión del tipo de cambio de $4,10 por dólar.

El Gobierno estima un superávit comercial de 9.868 millones de dólares para 2011 y destinará 7.509 millones de dólares de reservas del Banco Central para el pago de deuda en 2011.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los reclamos de Piñera generan los primeros roces con Chile

Sebastián Piñera, presidente chileno, aseguró que pidió "con mucha fuerza y buenos argumentos" la extradición del guerrillero Galvarino Apablaza, una situación que, según las diferentes corrientes políticas en el país trasandino, podría traer nuevos roces entre Chile y la Argentina. La indiferencia de la mandataria argentina crispa los nervios en el vecino país y el pedido va camino a ser un reclamo.

| 21/09/2010 | 12:13


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó que le solicitó a Cristina de Kirchner,"con mucha fuerza y buenos argumentos", la extradición de Galvarino Apablaza, acusado del crimen del ex senador Jaime Guzmán. 

"Yo se lo pedí con mucha fuerza y con buenos argumentos, porque él cometió un crimen en nuestro país: el asesinato de un senador, el rapto de otro ciudadano chileno, y yo siento que crímenes de esa gravedad deben ser juzgados por la Justicia chilena, y por eso le pedí que concediera la extradición", señaló el presidente a la TV chilena.

Piñera señaló que Cristina "no dio una respuesta definitiva", aunque indicó que espera "una respuesta de acuerdo con la institucionalidad de ambos países". 

En su visita a Santiago con motivo del Bicentenario, la mandataria Cristina no dio señales políticas de una decisión de extraditar a Apablaza, pese a que mantuvo conversaciones directas con Piñera sobre el tema.

Incluso, la mandataria argentina pidió que se respetara el orden jurídico de su país, sin siquiera dar plazos para la concreción del regreso del ex frentista a Chile.

El mandatario insistió que "lo lógico es que (Apablaza) sea juzgado por la justicia chilena", y recordó que está acusado de delitos cometidos en este país, entre los cuales el asesinato del senador Guzmán, en 1991.

Además, sostuvo que la decisión argentina sobre Apablaza "aún no está tomada" ya que "hay muchas fuerzas que se cruzan en Argentina".

"En cambio, en Chile hay una posición unánime de que un crimen tan grave tiene que ser juzgado en Chile", concluyó.

Entretanto, las aguas en Chile se están agitando a causa de la inacción de la mandataria argentina.

En Chile, desde la derecha varios se manifestaron molestos y criticaron el accionar de la jefa de Estado argentina, calificándolo de “inexplicable”, pues estaría poniendo en tela de juicio la institucionalidad judicial de nuestro país.

El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, insistió en que esta postura del Ejecutivo argentino traerá consecuencias en las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina, pues se minan las confianzas entre ambas administraciones.

“La posible extradición de esta persona es parte de la reciprocidad internacional, el derecho internacional es así, tiene -como quien dice- un pasando y pasando. La Presidenta ha dicho que no hay que dramatizar y la verdad es que no hace falta dramatizar, porque el caso es muy dramático en sí. Sería una lástima que no dieran curso a la extradición. El Gobierno tiene que ejercer los derechos chilenos con prudencia, sin hacer más ruido del necesario, pero si no hay voluntad de proceder en la dirección de la extradición, hasta ahí no más podemos llegar”, comentó.

Desde la Concertación, en tanto, miran el escenario con más cautela. Si bien aseguran que el compromiso a resolver jurídicamente los crímenes relacionados con la dictadura sigue vigente, también apuntan a que la actual postura del oficialismo no hace más que tensionar la situación.

El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, destacó que es necesario contar con todos los antecedentes del caso, extradición incluida, pero respetando la institucionalidad argentina. Además, calificó las declaraciones de la Alianza como “un exceso”.

“Las opiniones que se han expresado por parte de personeros de la UDI no ayudan al proceso. Al contrario, lo dificultan, porque hacen más rígidas las posiciones, las transforman en una dificultad internacional, de relaciones bilaterales que hay que preservar. En esto sería muy prudente, se trata efectivamente de obtener la extradición, no de constituir esto en un problema, que precisamente por rigidizar las posiciones terminemos sin lograr el objetivo de fondo, que es que Apablaza venga a Chile y entregue la información que tiene y pudiera ayudar al esclarecimiento completo del asesinato del senador Guzmán”, indicó.

El Gobierno ignora el reclamo chileno por Apablaza (que seguirá en libertad)

El Gobierno nacional insiste en que los roces con Chile son un "invento" de los medios. "No necesitamos que los diarios especulen", aseguró el canciller Héctor Timerman, aún cuando el malestar en Chile se hace notar. El presidente Sebastián Piñera le reclamó a Cristina de Kirchner la extradición de Galvarino Apablaza, y desde aquél país se han remarcado, además, las contradicciones de la mandataria argentina. En tanto, el juez Bonadío resolvió que Apablaza siga en libertad a la espera de una definición sobre su extradición.

| 21/09/2010 | 13:46


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno nacional se esfuerza por demostrar que las relaciones con Chile no están siendo afectadas por el pedido de extradición del chileno Galvarino Apablaza. Sin embargo, los primeros roces no se pueden ocultar, luego de que el presidente Sebastián Piñera remarcara las contradicciones en que incurrió Cristina de Kirchner.

En este sentido, el canciller Héctor Timerman destacó este martes (21/09) la relación bilateral y acusó a los medios de "inventar".

"Yo había acordado personalmente con el canciller chileno el encuentro entre Sebastián Piñera y Cristina Kirchner y sin embargo los medios decían que no iba a suceder", dijo el funcionario, que agregó que "el deseo de ellos [por los diarios] es el de dañar las relaciones entre Chile y la Argentina".

Y añadió: "Lo que buscan es entorpecer, enturbiar, las relaciones con Chile o dañar una de las políticas más exitosas que tuvo este gobierno que es la de la protección de los derechos humanos".

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que al tema del guerrillero chileno hace falta tomarlo "con serenidad y Clarín y La Nación no están ayudando, están tratando de armar escándalos donde no los hay".

"En este momento las relaciones con Chile son excelentes. Con el presidente hay un diálogo constante y todos los temas que tenemos que hablar lo hacemos. No necesitamos que los diarios especulen", indicó.

Sin embargo, como publicó Urgente24, los primeros roces ya aparecieron por este tema. Piñera confirmó que le pidió el sábado a Cristina de Kirchner extraditar al ex guerrillero Galvarino Apablaza, acusado de participar en el asesinato de un senador en 1991.

"Se lo pedí porque Galvarido Apablaza está procesado por la justicia chilena por haber asesinado a un senador de la República", señaló el mandatario en una entrevista con 'Televisión Nacional de Chile'.

Y, además, ya se levantaron más voces trasandinas contra la actitud del Gobierno K: "No estamos pidiendo ni más ni menos que lo que pidió la presidente argentina, en el año 2008, en Naciones Unidas, por la AMIA" (ver notas relacionadas).

# Apablaza sigue en libertad

El ciudadano chileno Sergio Apablaza Guerra seguirá excarcelado a la espera de una definición sobre su posible extradición a Chile, resolvió hoy el juez federal Claudio Bonadío. 

El magistrado citó a Apablaza este mediodía a los tribunales federales de Retiro y le notificó que seguirá en libertad pero con prohibición de salida del país y obligación de presentarse en el juzgado una vez por semana, informaron a Télam fuentes judiciales.

# "La presidenta no puede otorgarle impunidad"

La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, consideró hoy que Apablaza Guerra "debe tener alguna protección o vinculaciones con algún sector del Gobierno", por lo cual todavía no fue extraditado al país trasandino donde se lo acusa de al menos dos crímines.

"La presidenta no puede hacer lo que desea hacer, que es otorgarle impunidad. Si hace esto, genera un conflicto en la región sin precedentes, y se enfrenta con Chile de manera injusta", opinó.

En declaraciones a radio Diez, la diputada sostuvo que la extradición se niega "cuando hay sospechas de que no va a haber garantías. Pero de Chile, una de las democracias más consolidadas, decir que no tiene garantías, es un agravio gratuito e injusto a la democracia y la república chilena".

"Otra alternativa no es posible. Refugio político no hay, y asilo político tampoco, porque se trata de un delito común en época democrática. No están dadas las condiciones de los tratados en materia de asilo y refugio", continuó.

Según Carrió, Apablaza Guerra "debe tener alguna protección o vinculaciones con algún sector del Gobierno. Creo que es más por vinculaciones personales que por otra cosa" que no es extraditado.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.