viernes, 30 de abril de 2010

Duhalde rechazó a Kirchner en Unasur: "Es un especialista en desintegrar"

El ex presidente le pegó al patagónico por su posible desembarco en el organismo sudamericano. Por qué dice que no tiene condiciones.

El ex presidente Eduardo Duhalde se sumó hoy a las voces de la oposición que cuestionaron el inminente desembarco de Néstor Kirchner en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR): "Si hay una persona que no tiene condiciones para tareas de integración, ese señor es Kirchner. Él es especialista en desintegrar", apuntó Duhalde.

"Las cosas que están organizadas las desorganiza", completó en sintonía con el legislador del Peronismo Federal, Eduardo Amadeo, que en marzo pasado aseguró que el patagónico era un especialista "en generar conflictos". También Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica , consideró en esos días que "sería una tragedia" que el santacruceño lidere ese espacio regional.

Según Duhalde, en la actualidad el ex presidente "no permite que se reúnan los gobernadores sin permiso de él". Consultado por el conflicto entre Argentina y el Uruguay por Botnia, tras el fallo de La Haya, el ex gobernador bonaerense aseguró: "Este entuerto, este lío, se lo debemos a la mala actuación de diplomacia presidencial, Kirchner y Vázquez, porque ese tema estaba resuelto, cuando yo era presidente del Mercosur". Y añadió: "Lla relocalización de las empresas estaba resuelto con un crédito, era muy poca plata, pero bueno, no aceptaba llamadas telefónicas Kirchner a Vázquez".

Fuente: DyN

Nadie quiere hablar del ataque a Hadad

Sus familiares y amigos prefieren no hablar del tema. El testimonio del encargado del restaurant




Siguen las sospechas en torno al ataque que sufrió el empresario de medios Daniel Hadad el pasado fin de semana en la localidad de Pilar. Desde su entorno íntimo no quieren hablar del tema y los protagonistas del hecho no responden preguntas sobre la noche de los balazos.

Perfil.com se acercó hasta el local Lizzie's, en Pilar, para hablar con sus dueños y recordar lo que pasó el sábado cerca de la medianoche: Luis Grecco, encargado del lugar, está molesto por la situación que se vivió. Pero lo que más le preocupa es que el lugar quede marcado como un sitio inseguro.

Aunque no quiere hablar demasiado, Grecco, hace la aclaración de que las 3 balas que impactaron contra el cristal fueron de calibre 22 y no 9 milímetros como se dijo en un primer momento. Además agregó que las balas no entraron al local, sino que quedaron incrustadas en el vidrio.

" Yo no se si Hadad tiene enemigos, si debe plata o lo que sea. La verdad es que era un lindo evento y se arruinó por los balazos. No me gustaría que los clientes dejen de venir porque se sienten inseguros. En 5 años que estamos acá nunca pasó nada", confesó angustiado Luis Grecco a Perfil.com

Desde el entorno de Daniel Hadad el silencio es extraño, su cuñado, Norberto Zocco, no quiso referirse al episodio y pidió que no le pregunten nada. " No me compete hablar del tema",expresó.

Viviana Zocco, la esposa de Hadad, es la directora de Grupo Vida. Y desde esas oficinas, las secretarias filtran cualquier llamada que intente preguntar sobre el ataque. Lo mismo sucede en C5N. Allí Daniel Hadad tiene sus oficinas y no atiende llamados a la prensa. Sólo a sus amigos.

Chile: Sigue cayendo la imagen de Piñera

El presidente chileno, Sebastián Piñera, llegó a un 50% de aprobación, dos puntos menos respecto a marzo pasado, según una encuesta publicada por Adimark. Buena parte de los ministros no superan el 50% de aprobación.

| 30/04/2010 | 12:15

Acercar (dimensiones 
reales: 613 x 280)Imagen


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La encuesta Adimark de abril, la segunda sobre el nuevo Gobierno, destaca que el presidente Sebastián Piñera llega a un 50% de aprobación, dos puntos menos respecto a marzo pasado. El Gobierno bajó también a un 51% desde el 60% anterior. El ministro de interior, Rodrigo Hinzpeter, y el director de Adimark, Roberto Méndez, coinciden en que la razón de la baja se debe al sufrimiento tras el terremoto.

La evaluación del gobierno parece estar siendo afectada negativamente por las percepciones respecto al manejo de las consecuencias del terremoto del 27 de febrero, las que se deterioran en este mes. En contraste, en áreas de gestión distintas al terremoto, el gobierno del presidente Piñera logra mejoras en su evaluación.

En el área específica de desempeño del gobierno frente al terremoto, el resultado de la encuesta muestra una abrupta caída en los niveles de aprobación. En Abril, un 55% aprueba cómo el gobierno está gestionando la ayuda hacia las personas afectadas por terremoto (70% en marzo). Es decir, una caída de 15 puntos respecto a la medición anterior. Igualmente, un 54% aprueba cómo se está desarrollando el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, reflejando una disminución con la medición de marzo de 11 puntos.

En abril el presidente y el Gobierno reciben prácticamente la misma evaluación, revela el estudio. El gobierno recibe en abril un 51% de evaluaciones positivas, una caída significativa respecto al 60% observado en marzo.

Sin embargo, en sus atributos personales, Piñera mantiene buenos niveles de evaluación, todos ellos sobre el 60% de opiniones positivas, excepción hecha del tributo de “generar confianza”, el más débil, donde obtiene un 59%. La tendencia este mes, sin embargo, es a un deterioro de estas percepciones.

A pesar de que marcan un leve incremento respecto a marzo, se mantiene el desconocimiento ciudadano hacia los miembros del gabinete ministerial. Transcurrido un poco más de un mes en sus carteras, la gran mayoría de los ministros no supera el 50 por ciento en nivel de conocimiento, exceptuando a los Ministros Lavín (Educación) con un 97%, Ravinet (Defensa) con un 90% y Cruz-Coke con un 76% de conocimiento ciudadano.

En cuanto a la actual los partidos opositores, solo un 34% de la población aprueba cómo la "Concertación" ha desarrollado en su nueva labor como oposición. Un porcentaje "bajísimo" si se considera los altos niveles de aprobación que obtuvo la ex presidenta Michelle Bachelet durante su último período de gobierno. La desaprobación de la Concertación llega a un alarmante 51%.

Cristina volvió a cargar contra los medios (y van...)

Al participar del aniversario 33 de la fundación de Madres de Plaza de Mayo, la Presidente criticó la "manipulación casi perversa" que realizan algunos medios y que pese al "monopolio informativo" de ciertos grupos, "hemos alcanzado en la República Argentina un grado tal que cualquiera puede decir lo que se le da la gana sin temor a ser reprimido, ni ser golpeado".

| 30/04/2010 | 14:02

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cristina de Kirchner volvió a embestir duramente este viernes (30/04) contra los medios de comunicación, a los que acusó de hacer "una manipulación casi perversa" de algunos temas, y aseguró que en la Argentina hay total "libertad de expresión".

"La libertad de expresión es para todos en la República Argentina. Para todos. Para todos", aseguró .

La mandataria sostuvo que pese al "monopolio informativo" de ciertos grupos, "hemos alcanzado en la República Argentina un grado tal que cualquiera puede decir lo que se le da la gana sin temor a ser reprimido, ni ser golpeado".

Al participar del aniversario 33 de la fundación de Madres de Plaza de Mayo, en la ex Esma, la jefa de Estado sostuvo que "mientras yo sea Presidenta, no va a salir una sola orden para que haya una sóla víctima" durante una protesta callejera o en el ejercicio de la libertad de expresión de cualquier ciudadano argentino.

"Permítanme hablar de libertad de expresión, un tema tan llevado y traído en estos días. Es algo que todavía no pudimos lograr, que todas las voces puedan escucharse en todos lados", dijo la Presidente.

En este punto, aludió a los fallos judiciales que dictaron la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de medios. "Estamos ante decisiones que no entran en ninguna biblioteca ni en ninguna cabeza, como la de impedir el funcionamiento de una ley por una medida cautelar. Ojalá podamos tener pronto la vigencia de la ley", planteó visiblemente molesta.

"Si hay algun ícono para ver dónde queda expresada con mayor densidad y amplitud la libertad de expresión es esta Presidenta. No no recuerdo en la historia de la República Argentina que alguien haya dicha las cosas que se han dicho sobre mi persona", se victimizó.

Los precios suben y suben...pero el Gobierno sigue negando la inflación

En sintonía con la postura oficial, el ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que quienes "buscan instalar el tema de la inflación" son los que persiguen que el Gobierno nacional practique "un ajuste" en la economía, y culpó a la oposición por "poner palos en la rueda". Mientras tanto, los precios siguen subiendo.

| 30/04/2010 | 17:40

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró este viernes (30/04) que quienes "buscan instalar el tema de la inflación" son los que persiguen que el Gobierno nacional practique "un ajuste" en la economía.

"Desde la oposición se trata de hacer una gran meresunda para buscar poner palos en la rueda al gobierno. Los problemas de precios que puedan existir como con el tema de la carne, nosotros los vamos a tratar con medidas puntuales porque tengo la sensación que cuando se busca instalar el tema de la inflación algunos están pensando en un ajuste", afirmó Boudou a DyN, en clara sintonía con la postura oficial de seguir negando la inflación, a pesar del evidente y constante aumento de precios (cualquier ama de casa puede dar cuenta de ello...).

En ese sentido, el ministro explicó que "un ajuste significa sacarle a los jubilados plata, que haya más desempleo que no haya producción nacional". "Nosotros en esa variante no vamos a entrar porque la presidenta lo ha dicho muy claramente, vamos a seguir un crecimiento de la argentina con más puestos de trabajo, mas inclusión social, y por eso nuestra apuesta en el segundo semestre es muy fuerte que es a la inversión en el sector privado", aclaró Boudou.

Consultado sobre medidas para la segunda mitad de año, el funcionario sostuvo que "estamos generando instrumentos para que el sector privado pueda generar más puestos de trabajo. En este sentido también mantener las obras de infraestructura que viene llevandi adelante el ministro De Vidor que es muy importante que no solo tiene que ver con el empleo hoy, sino de la capacidad productiva de Argentina en el futuro".

"También en el tema del canje que tiene que ver con que la Argentina salga del default que provocó (Adolfo) Rodríguez Saa en el 2001, todo el desastre que eso significó para nuestro país, por eso creemos que cuando el canje esté concluido va a seguir bajando la tasa de interés y va a haber más crédito en la Argentina", dijo para finalizar.

Más grave de lo estimado el derrame de petróleo

Hay 3 estados de USA en alerta por el derrame de petróleo, cuya mancha ya tiene el tamaño de la isla Jamaica, y continúa expandiéndose en el Golfo de México, por el hundimiento de la plataforma de extracción petrolera Deepwater Horizon. Llegó a la costa de Luisiana y se teme que siga creciendo hasta Mississippi, Alabama y Florida. Podría tratarse del peor desastre ecológico de USA, que afectaría a cientos de especies que viven en el litoral, así como perjudicaría la pesca y la economía de la región. Por ahora lo más denso del crudo se encuentra a unos 8 kilómetros de la costa.

| 30/04/2010 | 10:23


VENICE, Luisiana, USA (AP) -- David Kennedy, de la Dirección Nacional para la Atmósfera y Océanos, calificó a la situación de "muy seria", mientras que ayer se declaró una temporada de emergencia de pesca de camarones. Por su parte, el Gobierno tildó al derrame "de importancia nacional".

El presidente Barack Obama incrementó los esfuerzos federales para ayudar a limpiar el derrame de petróleo en el Golfo de México, al colocar en alerta al Departamento de Defensa y enviar tres funcionarios de su gabinete al lugar.

El gobierno de USA anunció la suspensión de las perforaciones petroleras en nuevas áreas mientras no se verifique la causa que determinó el derrame de crudo en el Golfo de México.

La decisión del gobierno estadounidense sigue a la decisión del presidente Barack Obama de enviar 3 miembros de su gabinete a Luisiana, donde se declaró el estado de emergencia, para supervisar los esfuerzos que se realizan para contener la marea negra, consignó la agencia Ansa.

En tanto, la gigantesca mancha provocada por la explosión de la plataforma petrolera seguía su avance hacia 10 reservas naturales en Mississippi y Luisiana.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, indicó que el parque Pass-a-Loutre, en la desembocadura del Mississippi, podría ser el 1ro. en verse afectado por el vertido.

Obama habló el jueves 29/04 con los gobernadores de Florida, Louisiana, Texas, Alabama y Mississippi, y en breves comentarios desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca afirmó que el gobierno usa "todo recurso disponible a su disposición".

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia.

"Desafortunadamente, las cosas no parecen bien para lavida marina y la reproducción de las poblaciones de pájaros", comentó Mozart Dedeaux, director de educación del Pascagoula River Audubon Center.

Se estima que el inusual derrame, causado por una explosión el 21/04, está dejando salir hasta 210,000 galones de crudo al día (5 veces más de lo que se pensaba en un principio). El escape podría extenderse por semanas.

El impacto en la vida silvestre, el turismo, las economías en las costas y la salud pública pondrá a prueba en las próximas semanas la disposición y capacidad de la administración Obama para enfrentar un desastre en una franja del país que aún se recupera del Huracán Katrina en el 2005.

"Estamos listos para el peor caso", afirmó la contralmirante de la Guardia Costera Sally Brice-O'Hara.

La secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el secretario del Interior, Ken Salazar; y la administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa Jackson, planean hacer el viernes una gira por la Costa del Golfo.

Napolitano consideró el "derrame de alcance nacional", lo que facilita la ayuda federal, y prometió a los residentes de la Costa del Golfo que responderán a sus necesidades y lo harán de una forma "abierta y transparente".

Jackson dijo que su equipo analiza los datos de la calidad del aire. Funcionarios de la secretaría del Interior dijeron que se aumentaría el número de inspectores en la Costa del Golfo. Salazar se reunió con los líderes de la industria para determinar los próximos pasos a seguir.

En Washington, los funcionaros enfatizaron una y otra vez que la compañía de energía BP, y no el gobierno federal, es la responsable y debe pagar por la limpieza.

Entre las otras víctimas potenciales, el desastre amenaza al plan de Obama de ampliar las perforaciones en las aguas del Atlántico, el Golfo de México y el norte de Alaska, y complica las posibilidades para cualquier legislación sobre el cambio climático que confíe en un acuerdo entre los defensores de una mayor producción nacional de petróleo y gas, y los que desean limitar las emisiones de gases de invernadero.

El senador Bill Nelson, demócrata por Florida, dijo el viernes que iba a presentar un proyecto de ley para impedir que se ampliaran las perforaciones, Una comisión bipartidaria de legisladores federales y estatales de Florida está aumentado su oposición a los planes de traer más torres de perforación a menos de 125 millas de la costa del golfo en Florida, y otros legisladores de estados costeros lo están reconsiderando.

Carol Brownen, el consejero de Obama en energía y cambio climático, dijo que el reciente levantamiento de la moratoria sobre nuevas exploraciones de petróleo y gas marcó "el comienzo de un proceso", no una conclusión hecha. Agregó que "obviamente lo que ocurre ahora también se tomará en consideración".

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, enfatizó que el accidente de BP ocurrió en una zona que es responsable de casi una tercera parte de la producción nacional de petróleo, con "cientos de pozos de petróleo y gas en esta área" operando sin incidentes, y que todavía no se puede tomar una determinación sobre una política más amplia porque "no sabemos que causó esto".

Incluso así, varios legisladores demócratas que ya se oponían a expandir las perforaciones dijeron el jueves que planeaban pedirle a Obama que reconsiderara su posición sobre éstas. Varios subieron al estrado del Senado para recordar el daño del derrame del Exxon Valdez en 1989, que el actual amenaza con rivalizar.

El senador Frank Lautenberg, demócrata por Nueva Jersey, dijo que el derrame ‘‘destaca vívidamente los grandes riesgos involucrados. Esto se suponía que fuera una operación sofisticada, y vean lo que pasó. No es demasiado tarde para dar marcha atrás".

Sin embargo, una demócrata moderada, la senadora Mary Landrieu de Louisiana, defendió la perforación marítima.

"Debemos continuar perforando. ¿Debemos tener nuestro petróleo viniendo 100 por ciento de Arabia Saudita, Venezuela, Honduras o Africa Occidental? Tenemos que asumir la responsabilidad de perforar donde podamos perforar de forma segura. Fuera de nuestras costas es tan seguro como puede ser. Obviamente, tenemos que mejorar nuestra tecnología, y lo haremos. No retrodeceremos".

¿Es Kirchner el personaje más indicado para la secretaría general de la UNASUR?

¿Puede ser propuesto un ciudadano actualmente denunciado por enriquecimiento ilícito y por asociación ilícita como secretario general de un organismo que deberá luchar contra la corrupción, y al que siendo diputado y presidente de un partido político, se le exigiría ‘dedicación exclusiva’ al cargo?”

Por DOMINGO SCHIAVONI | 30/04/2010 | 11:39

SANTIAGO DEL ESTERO (Diario Panorama).- Según un editorial que publicó el miércoles pasado el diario La Nación la falta de neutralidad del ex presidente lo convierte en un mal candidato, para un cargo que requiere una gran capacidad de conciliación entre los países integrantes de la región. Los argentinos conocemos demasiado bien la forma inalterable con que Kirchner carga el karma de su espíritu confrontativo, y su alineación con el bloque nacionalista, que puede dejar fuera de juego a naciones que presentan otra moldura política.


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) nació bajo el signo de la controversia. La definición misma de esa unidad adoptó, por lo menos en apariencia, el más superficial de los criterios: el de la mera espacialidad. América del Sur no es un sujeto histórico. Es, apenas, un sujeto geográfico. Esta peculiaridad podría ser inofensiva si no entrañara una exclusión. Pero la idea de América del Sur suele formularse en oposición a América del Norte. Y esa clasificación implica una amputación: la de México, país que está unido al resto de América latina por lazos históricos, lingüísticos, culturales y económicos.

Según La Nación, con la segregación de México la región pierde un aporte de extraordinaria riqueza. Quienes justifican ese recorte aducen que los mexicanos se han integrado a un bloque presidido por los Estados Unidos, el Nafta. Este diseño internacional, habitual en cierta literatura brasileña de tintes nacionalistas, propone la existencia de dos Américas, una con capital en Washington, y la otra, en Brasilia. Es una visión empobrecedora, que ignora que una de las muchas contribuciones de la sociabilidad mexicana al resto de los países de raigambre latina es su proximidad, tensa y osmótica, con los Estados Unidos, en especial con la comunidad de origen hispano que está cobrando un protagonismo creciente en ese país.

Pero las limitaciones de la Unasur, prosigue el diario de los Mitre, no son sólo conceptuales. También su construcción administrativa adolece de vicios inquietantes. El primero de ellos es su informalidad. Hasta ahora sólo cuatro países han ratificado el Tratado Constitutivo de esta liga: son Bolivia, Ecuador, Guayana y Venezuela. Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y la Argentina todavía no lo han hecho. Y como señalábamos hace unos días, no existe en el Congreso Nacional ni preocupación ni premura para ratificarlo. Esta demora le da a la Unión una densidad apenas superior a la de un club de amigos.

Según La Nación, la postulación de Néstor Kirchner como secretario general del bloque, realizada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, viene a agudizar estas debilidades. Como presidente de la república, Kirchner no participó de la reunión fundacional de la Unasur, celebrada en Cuzco en diciembre de 2.004, y se hizo representar por su vice, Daniel Scioli, en un gesto que sus colegas de entonces entendieron como un desaire. En aquel tiempo, los Kirchner menospreciaban la Unasur porque interpretaban, no sin razón, que era una criatura en cuyo nacimiento había tenido mucho que ver Eduardo Duhalde.

Aquella ausencia de Kirchner -continúa el editorial- confirmó el desdén del santacruceño por las relaciones internacionales. Si les prestó atención, fue sólo para atizar conflictos: desde el que se abrió con Chile por la reticencia a cumplir con la provisión de gas, hasta el que todavía no se cerró con Uruguay, por la instalación de una fábrica de pasta de celulosa en Fray Bentos. Este último episodio fue el motivo de que, a contrapelo de una secular tradición bilateral, el ex presidente Tabaré Vázquez vetara al ex mandatario argentino para coordinar la Unasur.

Sin embargo, en la promoción de Kirchner hay algo más insólito y es que la comunidad regional renuncia con ella a la más mínima neutralidad. En principio, el aspirante a coordinar la Unasur es el enfático simpatizante de una corriente ideológica, de rasgos nacionalistas, como la liga bolivariana que encabeza Hugo Chávez e integran Rafael Correa y Evo Morales. El vínculo de los Kirchner con el comandante caribeño incluyó el imperdonable menosprecio de otras naciones, como Colombia. Durante su discurso de asunción de mando, la presidenta argentina maltrató a Álvaro Uribe pidiéndole impertinentes explicaciones por su política contra las FARC.

Pero días después, su esposo recorrió la selva colombiana de la mano de Chávez con la intención de liberar rehenes. Estos episodios no serían más que demostraciones de mala praxis diplomática, de no existir el clima prebélico que el caudillo venezolano alienta contra Colombia. La presidenta tuvo ocasión de experimentarlo hace pocos días, cuando asistió en Caracas a un interminable desfile militar, parodia de aquellos otros que embelesaban a los dictadores nacionalistas en los años cuarenta.

Concluye La Nación: La falta de neutralidad hace de Kirchner un mal candidato para ejercer una función multilateral que tiene también una dimensión doméstica todavía más preocupante. Los líderes de la región no están por poner la Unasur en manos de un ex presidente, sino en las de un candidato a presidente. Es ya una circunstancia inconveniente que un funcionario internacional encabece un partido político. Pero Kirchner está lanzado a conquistar la presidencia en 2.011. Su postulación y posterior designación al frente de la secretaría general podría ser entendida, entonces, como una intervención, sin duda involuntaria, en los asuntos internos de la Argentina.

Pero hay todavía un trasfondo más grave y preocupante: de acuerdo a sus estatutos la Unasur nunca tendrá en su agenda la lucha contra el narcotráfico ni el lavado de dinero. Según Carlos Tórtora, la Unasur no es lo que se dice un tema de interés para la dirigencia política nacional. Sin embargo, la doble coincidencia del tema con la inminente designación de Néstor Kirchner como secretario general del organismo más el estallido del mega escándalo de las coimas en el intercambio comercial con Venezuela, le dan al asunto una envergadura especial. Así es que en el Senado, tanto en el bloque de la UCR como en el Peronismo Federal, se estaría empezando a trabajar en un pedido de informes sobre algunos interrogantes que presenta el Tratado, de innegable inspiración bolivariana.

Un documento que analiza el tema circula ahora en el Congreso y sería el punto de referencia de varios legisladores. En el mismo intervino el Partido Acuerdo Republicano Federal, en formación, que durante una rueda de consultas recibió de la Corporación General de Profesionales y Técnicos, el siguiente memo, ante el próximo tratamiento de la ratificación legislativa del texto del Tratado de Unasur. Éste es el texto: “Según la información periodística, en los primeros días del próximo mes de mayo, la República Argentina propondría al ex presidente y actual diputado al Congreso de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, como candidato a la secretaría general del tratado de UNASUR.

“¿Acaso la República habrá de ratificar este importante Tratado de integración regional, firmado el 23 de mayo del 2.008 en Brasilia, sin el necesario y pormenorizado análisis de su articulado? Entendemos que los legisladores nacionales, al momento de su tratamiento deberían tener en cuenta algunas inquietudes que -como asociación civil constituida para colaborar en el afianzamiento de las instituciones de la República-, la Corporación General de Profesionales y Técnicos, pone a consideración de los mismos, más allá de los intereses y pertenencias político-partidarias.

“Llama profundamente la atención la redacción del artículo tercero del Tratado. Objetivos específicos: en su inciso Q, al hablar de la coordinación entre los estados miembros en la lucha contra el terrorismo y la corrupción, que no se hubiera sido explícito en: la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y precursores químicos y se hubiera preferido la ambigua y genérica mención al ‘problema mundial de las drogas’. También llama la atención el haber limitado la lucha al ‘tráfico de armas ligeras y pequeñas’, omitiendo a las pesadas, artillería, misiles, aviones, submarinos, tanques, etc., que constituyen los verdaderos desequilibradores estratégicos militares en la región”.

“Asimismo debe resaltarse una omisión flagrante: nada dice este artículo tercero de objetivos específicos de Unasur, respecto de la lucha contra el lavado del dinero, tema íntimamente vinculado al del tráfico ilícito de estupefacientes y precursores químicos y al tráfico de armas, en contradicción además con compromisos vigentes de la Argentina ante el GAFI”.

El último párrafo del documento es particularmente duro y tiene un único destinatario: “El Tratado entrará en vigor recién a los treinta días del depósito del noveno instrumento de ratificación ante el gobierno ecuatoriano (país sede de Unasur). Ello aún no ha ocurrido y ni siquiera la Argentina lo ha ratificado. ¿Cabe entonces preguntarse: puede un país signatario proponer a un candidato a la secretaría general sin haber, previamente, ratificado el mismo? Finalmente y sin que ello signifique prejuzgar ni vulnerar la presunción de inocencia -bases angulares del Estado de Derecho-, ¿puede ser propuesto un ciudadano actualmente denunciado por enriquecimiento ilícito y por asociación ilícita como secretario general de un organismo que deberá luchar contra la corrupción, y al que siendo diputado y presidente de un partido político, se le exigiría ‘dedicación exclusiva’ al cargo?”

Avanza la causa por las supuestas coimas a Venezuela: Ahora deberá declarar el embajador en Perú

Avanza la investigación sobre las coimas entre Argentina y Venezuela. Ahora, la justicia citó a Darío Alessandro porque habría recomendado a Sadous no avanzar en las acusaciones.

| 30/04/2010 | 11:10

CIUDAD DE BUENOS (Urgente24) Lentamente avanza la investigación en el caso de los supuestos pagos de "comisiones" para la comercialización de productos y maquinaria agrícola de empresas argentinas a Venezuela. Ahora es el turno al embajador de la Argentina en Perú, Darío Alessandro, que tendrá que presentarse ante la Justicia el próximo 10 de mayo, según informa Perfil.com.

Su declaración como testigo se relaciona con la declaración del ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, quien aseguró que varios empresarios habían denunciado supuestos pedidos del 15% o 20% por parte de funcionarios del Ministerio de Planificación para hacer negocios con Caracas. Además, Sadous aseguró que él había denunciado en un cable diplomático esos hechos y la desaparición de los US$90 millones del fideicomiso, que luego aparecieron.

Según publica el diario Ámbito Financiero, Alessandro, por entonces subsecretario de Política Andina de la Cancillería, habría recibido la notificación y recomendado a Sadous no avanzar en las acusaciones.

En tanto, los abogados pidieron hoy (30/04) que la justicia en lo Penal Económico investigue el presunto delito de "evasión tributaria y fiscal".

La presentación ante la Cámara en lo Penal Económico fue radicada por los abogados Carlos Tórtora y Enrique Piragini, habituales denunciantes del gobierno en presuntos casos de corrupción.

Según el texto de la denuncia, el juez federal Julián Ercolini ya tramita una causa sobre las presuntas "coimas por ventas de empresas argentinas a Venezuela en el marco del Convenio Integral de Cooperación Bilateral entre ese país y Argentina", de entre un 15 y un 20 %.

"Se detectó así que la firma Palmat, con sede en Miami y presidida por el argentino Roberto Wellisch, cobró comisiones del 15 por ciento a los vendedores argentinos de maquinaria agrícola a cambio de servicios no precisados. El escenario para el lanzamiento de las ventas en este rubro fue la feria realizada en el estado venezolano de Barinas, en 2005", afirma la presentación, basada sobre recortes periodísticos.

El escrito advierte, no obstante, que "la incipiente investigación que lleva adelante el Juez Federal Julián Ercolini ha puesto en evidencia una ilicitud que excede el fuero federal: la evasión impositiva".

"Trascendió en medios de la AFIP que la mayor parte de las empresas argentinas que utilizaron los servicios de intermediación de Palmat y otras empresas, no habrían cumplido con su obligación de retener el 35 por ciento de ganancias del pago del 15 por ciento realizado a las intermediarias. Desde hace varios años, se considera que estos pagos de comisiones a empresas extranjeras pero originados en ventas de firmas argentinas deben considerarse como de fuente nacional y, por lo tanto, pagar ganancias", explicaron los denunciantes.

Avances en la causa. El Ministerio de Planificación respondió con el informe que la Justicia había solicitado sobre un convenio firmado entre ambos países. Además, el Registro Nacional de Migraciones detalló los viajes que Claudio Uberti, ex titular de OCCOVI, realizó a Venezuela desde el 2003. Por ahora se sabe que aterrizaba en suelo venezolano al menos 4 veces por mes.

El juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita tomarán declaraciones el próximo 16 y 18 de mayo al ex agregado comercial en Caracas, Alberto Álvarez Tufillo, quien ya había declarado en línea con Sadous, y al empresario ganadero Eduardo Cabana, que, según el ex embajador, le habría denunciado el supuesto pedido de coimas.

Ahora dicen que Uruguay podría abstenerse de votar a Kirchner como presidente de Unasur

El presidente de Uruguay, José Mujica, podría abstenerse de dar su respaldo al ex mandatario Néstor Kirchner para encabezar la Unión de Naciones del Sur, en el encuentro que se realizará en esta ciudad el próximo martes (04/05). Mujica habría revelado durante una reunión con senadores del Frente Amplio que su estrategia sería "no veto, pero no voto".

| 30/04/2010 | 20:26

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de Uruguay, José Mujica, podría abstenerse de dar su respaldo al ex mandatario Néstor Kirchner para encabezar la Unión de Naciones del Sur, en el encuentro que se realizará en esta ciudad el próximo martes (04/05).

Según publica la agencia internacional AFP, Mujica habría revelado ayer durante una reunión con senadores del Frente Amplio que su estrategia sería "no veto, pero no voto", aunque todavía no tenía tomada la última determinación sobre el caso.

En ese contexto, otra de las variables que se barajaban era el posible apoyo a una postulación del presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva, en lugar de Kirchner. El antecesor de Mujica en la presidencia, Tabaré Vázquez vetó en 2008 la candidatura de Kirchner a la Unasur, como parte del conflicto bilateral por la instalación de la planta papelera Botnia en la ciudad de Fray Bentos.

Pero el gobierno de Mujica podría no vetar la candidatura de Kirchner, si es que sirve para mejorar la relación entre ambos países, luego del encuentro que mantuvo el presidente oriental con Cristina Fernández el último miércoles en la Residencia de Olivos, según trascendió en Uruguay.

Mientras avanza la causa por presuntas coimas, De Vido carga duro contra el ex embajador de Venezuela

El ministro de Planificación dijo que Eduardo Sadous, "fue colaborador y anfitrión de los grupos golpistas que derrocaron en el año 2002 al Presidente Chávez", y que las denuncias sobre supuestos pagos de 'comisiones' para la comercialización de productos y maquinaria agrícola de empresas argentinas a Venezuela "no tienen el menor valor".

| 30/04/2010 | 16:16

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró este viernes (30/04) que el ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, "fue colaborador y anfitrión de los grupos golpistas que derrocaron en el año 2002 al Presidente Chávez".

"Trabajó al lado de los golpistas y ahora, después de siete años, viene a denunciar un ilícito con una pobreza argumental espantosa", remarcó De Vido al aludir a lo afirmado por Sadous respecto de presuntos retornos que debían pagar empresas interesadas en hacer negocios con Venezuela.

Asimismo, el funcionario agregó que siente "un verdadero orgullo de haber participado en el incremento en 20 veces en el comercio bilateral con Venezuela".

"Creo que las denuncias presentadas por el embajador Sadous no tienen el menor valor, ni siquiera probatorio, argumental", indicó el titular de la cartera de Planificación.

De Vido realizó estas declaraciones al participar en la provincia de Río Negro del acto de inauguración de una planta potabilizadora de agua.

En tanto, lentamente avanza la investigación en el caso de los supuestos pagos de "comisiones" para la comercialización de productos y maquinaria agrícola de empresas argentinas a Venezuela: la justicia citó al embajador de la Argentina en Perú, Darío Alessandro, porque habría recomendado a Sadous no avanzar en las acusaciones.

Además, los abogados Carlos Tórtora y Enrique Piragini pidieron que la justicia en lo Penal Económico investigue el presunto delito de "evasión tributaria y fiscal" (ver nota relacionada).

'Dinero sucio' y narcotráfico: Las operaciones de las FARC desde Salta y Santiago del Estero

De Santiago del Estero y Salta a Bogotá y a los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Hacia un lado, el dinero 'lavado' en el interior, hacia el otro, la droga. Así operaban los colombianos, vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la Argentina:

| 30/04/2010 | 10:03

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según informó el diario 'El Tribuno' de Salta, detuvieron allí, en 4 allanamientos, a 23 colombianos y 2 ecuatorianos, a los que se los supone vinculados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cuya misión era prestar 'dinero sucio' en Argentina y reenviarlo 'lavado' hacia su país.

La sucesión de allanamientos fueron realizados ayer en diferentes puntos de la capital. Los detenidos eran seguidos desde hacía más de 12 meses por efectivos de la División de Inteligencia Criminal de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Salta y miembros del cuerpo especializado en Delitos Económicos de la fuerza.

Los colombianos y ecuatorianos habían despertado sospechas por la recurrencia de despachos de grandes cantidades de dinero hacia Bogotá y otras ciudades del país caribeño, a través de sistemas electrónicos. Se calcula que llegaron a mandar un promedio de $100.000 cada 15 días.

Se determinó que de los 25 integrantes del grupo, cinco se hallaban sin ningún papel, 16 contaban con visas provisorias y cuatro se encontraban bajo el estatus de turistas.

Los agentes de Migraciones comprobaron que todos los sujetos aprehendidos registraban ingresos y egresos al país desde y hacia las ciudades bolivianas de Yacuiba y Aguas Blancas, con intervalos de 30 días.

En Salta, se cambiaban de domicilio en lapsos de tiempo similares y ofrecían dinero en préstamo a pequeños y medianos comerciantes, especialmente feriantes, en puestos de los mercados de pulgas y almacenes. Otorgaban pequeños montos, generalmente con intereses de hasta un 100% semanal o a pagar en cuotas diarias con tasas de un 35% mensual.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal 2, Miguel Medina, ante las evidencias de que estos sujetos se hallaban lavando dinero para la organización guerrillera colombiana.

Pero no sólo se calcula que, además de los 25 aprehendidos, hay otros 12 sujetos operando en la provincia - que ahora son intensamente buscados-, sino que a mediados de este mes una noticia similar unió a esta provincia con Santiago del Estero en la detención de otros miembros de la organización guerrillera por narcotráfico.

Según publico el 'Nuevo Diario' de Santiago el 13 del corriente, la sección de esa provincia de Gendarmería Nacional trasladó a 4 narcotraficantes detenidos en la ciudad Capital hacia la provincia de Salta.

Entre los detenidos, había 2 de nacionalidad colombiana, 1 salteña y 1 santiagueño.

En esa provincia quedaron a disposición de la Justicia Federal a cargo del juez Medina.

Aseguran que cambiaban cocaína fabricada por una salteña radicada en Santiago por pastillas de éxtasis.

A pesar del hermetismo sobre el perfil de los colombianos, el medio mencinado supo que tendrían antecedentes de haber pasado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En efecto, asegura que se trataría de personas altamente peligrosas que actualmente estarían ingresando a la provincia de Santiago del Estero comprimidos de éxtasis a cambio de cocaína para su comercialización.

El titular de la Sección Santiago del Estero de Gendarmería Nacional, comandante Pablo Badié, explicó que la investigación iniciada en Salta -por la Secretaría Penal Nº2 a cargo de la doctora María Isabel Falú- "concluyó con éxito el pasado viernes al allanar tres domicilios y secuestrar 3.832,90 gramos de clorhidrato de cocaína, 100 pastillas de éxtasis y dos automóviles, cuyo valor asciende a $242.500".

Badié fue claro al confirmar que "el caso está cerrado". Se desbarató una banda de narcotraficantes que se dedicaba a recibir pasta base de cocaína en la ciudad Capital, procesarla en la "cocina", y estirarla con sustancias propias para ello. Una vez concluida la elaboración, la droga era trasladada para los grandes centros urbanos del país -Buenos Aires, Rosario y Córdoba- y quedaba un resto en Santiago para consumo local.

En la "cocina" de procesamiento de la droga, los gendarmes encontraron leche y maicena, lo que confirma también que la sustancia era adulterada. También se hallaron productos químicos, estufas, calentadores, pasta base de cocaína, ventiladores para el secado de la droga y elementos para el corte y dosificación de la misma.

En esa investigación, de la cual trascendió el nombre de la mujer detenida, identificada como Irma Petrona Lamas y, el de Trejo, apellido de otro, se desconocen las identidades de los sujetos colombianos, huba una persona prófuga.

No existe demasiada información al respecto de estas detenciones en el interior del país. Sin embargo, si existe alguna conexión entre los detenidos en Salta por 'lavado' y los detenidos en Santiago del Estero por drogas, y es que todos estaban vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Suspendieron la movilización al Congreso contra Julio Cobos

Finalmente, según trascendió, desde el oficialismo decidieron "desinflar" la convocatoria contra el vicepresidente Julio Cobos. Sectores pro Gobierno buscaban "echarlo" con una gran marcha al Congreso, ayer 29 de abril.


por MDZ


La marcha que organizaciones kirchneristas tenían previsto realizar mañana al Congreso de la Nación en reclamo de la renuncia del vicepresidente Julio Cobos fue finalmente suspendida.
La versión corrió por cuenta de la agencia Noticias Argentinas, que informó que el oficialismo decidió dar de baja la movilización ante la fuerte reacción que tuvo el vicepresidente y sus colaboradores al filtrarse la convocatoria en los medios de prensa.
Tras una reunión en el despacho del vicepresidente, varios legisladores habían salido a pedirle al Gobierno que "garantice la seguridad del titular" del Senado y de su familia y denunciaron, incluso, una maniobra "destituyente" para desplazarlo del cargo.
La convocatoria a la marcha, que coincidía con el Día del Animal, según habían alertado sus organizadores, había incluido afiches en la provincia de Buenos Aires, en páginas de Internet y la red social Facebook.
"Traidor. Cristina no puede echarlo, nosotros sí", rezaba la convocatoria, que no llevaba firma.
"Hubo muchos idas y vueltas por el tema de la marcha y finalmente para evitar más rumores y problemas no se sigue adelante con esta acción. Ya encontraremos la manera, siempre del marco del respeto, de expresarle a Cobos lo que sentimos todos las personas que lo votamos por acompañar a nuestra Presidenta en este proyecto nacional y popular", se señaló en uno de los blogs en Internet que había anunciado la movilización.

Carrió: "Los Kirchner están engañando a Mujica para conseguir la Unasur"

"Tengan cuidado con la trampa que les están poniendo", advirtió Lilita. Dijo que en la negociación en marcha se da una situación especial: "buena fe uruguaya y mala fe K".


La jefa del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtió hoy que el matrimonio presidencial "está engañando" a Uruguay y al jefe de Estado del país vecino, José Mujica, para que Néstor Kirchner consiga la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Tengan cuidado con la trampa que les están poniendo los Kirchner", alertó en referencia al supuesto arreglo para conseguir el voto uruguayo a favor de Kirchner como titular de la Unasur. Carrió dijo tener "la íntima convicción que el matrimonio Kirchner está engañando al Uruguay y a Mujica" e insistió: "Me preocupa mucho que la Presidenta esté engañando al presidente Mujica.

En ese sentido, añadió que la presidenta Cristina Fernández y el diputado Kirchner "han prometido que si le da Unasur, va a descomprimir lo que ellos mismos generaron, alentaron y promovieron cuando desde Gualeguaychú casi le declararon la guerra al pueblo uruguayo".

"Usaron los cortes en beneficio de ellos", denunció la chaqueña durante una conferencia de prensa y manifestó que "los uruguayos tienen muy buena fe y los Kirchner tienen muy mala fe".

Previo a estas declaraciones, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó que la presidenta Fernández y su par de Uruguay hayan dialogado sobre el corte de ruta de los asambleístas de Gualeguaychú, pero autoridades del país vecino se expresaron en sentido contrario y confirmaron que sí se trató el tema.



Fuente: DYN

Bonafini anticipó que también le harán "juicio a los jueces"

En el simulcaro de "juicio público" a un grupo de periodistas, la titular de Madres de Plaza de Mayo dijo que "llegará el día en que pidan perdón".

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezó hoy un simulacro de "juicio público" contra un grupo de periodistas por "traicionar al pueblo y silenciar el horror", y confió en que llegará el momento en que "pidan perdón", lo que fue duramente cuestionado por la oposición y referentes de la prensa. En su breve discurso de cierre, Bonafini también anticipó que se realizará un mecanismo similar con los jueces que tuvieron vínculos con la última dictadura militar.

"Traidores al pueblo de la Nación argentina", fue la simbólica condena por unanimidad de las Madres de Plaza de Mayo y el público -unas 300 personas- que se dictó contra los periodistas, por la supuesta colaboración que brindaron a los militares desde 1976.

Dentro del grupo de periodistas enjuiciados figuraban referentes como Mariano Grondona, Claudio Escribano, Máximo Gainza Castro, Mauro Viale, Samuel "Chiche" Gelblung, Bernardo Neustadt, Magdalena Ruiz Guiñazú, Vicente Massot y Joaquín Morales Solá. Durante el acto, caracterizado por un clima sereno, que se extendió por más de dos horas en la Plaza de Mayo, tres fiscales integrantes de la organización de las Madres y la "jueza" Bonafini escucharon el "testimonio" de periodistas como Pablo Llonto, Claudia Acuña y Carlos Rodríguez.

También se hizo presente el funcionario Consejo Federal de Comunicación Audiovisual Néstor Busso, quien aclaró que se presentó a "título personal" y no como parte del Gobierno nacional, que no tuvo otros representantes en el evento.
Los testigos citados aportaron material de diarios y revistas del período entre 1976 y 1983 en el que revelan cuál fue el papel de los periodistas acusados, y también presentaron audios que comenzarán a formar parte de un archivo que se realizará en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, se informó.

"Estoy convencida de que en un tiempo no muy lejano habrá un juicio donde periodistas pidan perdón por la ignominia y la basura", lanzó Bonafini sobre el final del acto y los culpó por haber "traicionado al pueblo y silenciar el horror".
La iniciativa de las Madres de Plaza de Mayo recibió una dura condena de referentes mediáticos y de gran parte del arco político opositor, que incluyó un pedido a la presidenta Cristina Fernández para que frene el enjuiciamiento de esta tarde.
Para el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue una acción que "lo único que logrará es aumentar la escalada de enfrentamientos contra la prensa", al tiempo que rechazó los afiches que aparecieron en contra de periodistas en los últimos días.

Elisa Carrió, presidenta del bloque de diputados de la Coalición Cívica, también cargó duramente contra Bonafini y afirmó que "es el (Luis) D'Elía de hoy, sin credibilidad alguna en el país".

También hubo disidencia desde la agrupación de las Madres de Plaza de Mayo en Santa Fe, que cuestionó el "juicio ético" y acusó a Néstor Kirchner de "no haber ido nunca a la Plaza de Mayo a reclamar por los desaparecidos"

Comenzó el "juicio ético" a periodistas

El jurado está integrado por otros periodistas. Las Madres de Plaza de Mayo admiten que ya decidieron las condenas.

Comenzó el acto organizado por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que representará un "juicio ético" hacia los periodistas que, según la organización, apoyaron la última dictadura militar.

Los periodistas "juzgados" son Magdalena Ruiz Guiñazú, Mariano Grondona, Mauro Viale, Julio Lagos, Joaquín Morales Solá, Samuel "Chiche" Gelblung y el difunto Bernardo Neustad. Los "fiscales" a cargo del juicio son un grupo de periodistas afines a las Madres de Plaza de Mayo, además de Néstor Busso, funcionario del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Ante una convocatoria escasa, de menos de 500 personas, se conformó una parodia de un tribunal sobre el escenario. En el centro se ubicó Hebe de Bonafini, quien oficia de jueza. A su izquierda, las personas que hacen de fiscales, y a la derecha quienes participan como testigos.

Los "testigos" del juicio habla sobre lo ocurrido durante la última dictadura militar y presenta documentos, como recortes de notas, que presuntamente incriminan a los periodistas acusados. Después de prestar testimonio, le acercan las "pruebas" a Hebe, quien permanece en silencio. El supuesto juicio es redundante, ya que las Madres de Plaza de Mayo ya saben a quiénes declararán culpables y cuáles serán las condenas simbólicas que se les aplicarán.

Quiénes integran el "tribunal ético" de Hebe de Bonafini contra los periodistas

El listado de los acusados, los encargados de juzgarlos y los que se bajaron. Por qué el "juicio" será un "mero trámite".

En el 33º aniversario de las marchas de las Madres de Plaza de Mayo, la pirámide de la plaza no estará rodeada de pañuelos blancos. Habrá, en cambio, una multitud de personas que asistirá al insólito "juicio ético" que propone Hebe de Bonafini contra los periodistas que durante la última dictadura fueron "cómplices" del genocidio.

Entre los periodistas que serán "juzgados" por las multitud se encuentran Magdalena Ruiz Guiñazú -a quien Hebe acusa de colaborar con la dictadura a pesar de que integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas-, Mariano Grondona, Mauro Viale, Julio Lagos, Joaquín Morales Solá, Samuel "Chiche" Gelblung y el difunto Bernardo Neustadt, según anunciaron las Madres de Plaza de Mayo en su sitio web.

Más particular aún es el supuesto "jurado" que se encargará de evaluar a los periodistas. Estará integrado por los periodistas Carlos del Frade, Claudia Acuña (que trabajó en Clarín y renunció para fundar la Cooperativa Mu, que edita la revista alternativa La Vaca), y Carlos Rodríguez, periodista de Página/12 y docente en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo

También será parte del jurado Pablo Llonto, ex periodista de Clarín despedido por su participación gremial. Llonto es autor del libro La Noble Ernestina, una investigación sobre la titular del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble. También es querellante en la causa por la adopción de Marcela y Felipe, hijos de Ernestina.

El último miembro destacado del jurado será Néstor Busso, funcionario del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, un organismo creado por la Ley de Medios, que actualmente está en un "vacío legal": la aplicación de la ley fue suspendida por la justicia, y junto con ella todos los organismos que fueron creados en el proyecto de ley. En su lugar, rige la autoridad del COMFER.

Las Madres de Plaza de Mayo habían anunciado que los periodistas Pedro Brieguer y Edgardo Esteban también estarían presentes en el acto, pero éstos dijeron al diario Clarín que no asistirán. Asimismo, invitaron a quien quisiera hacerlo a oficiar de "abogados" para defender a los periodistas acusados, pero nadie recogió el guante. En su lugar, se emitirán videos con intervenciones de los periodistas.

El juicio será un mero trámite, ya que las Madres ya habrían decidido de antemano. Según dijeron fuentes de la organización al diario La Nación, ya se eligieron qué periodistas serán declarados culpables y cuáles serán sus condenas simbólicas. Sin defensa, este juicio ficticio invertirá la carga de la prueba: los periodistas serán culpables hasta que se demuestre lo contrario.

El comienzo de los escraches: de los derechos humanos al vale todo

En sus inicios fue una medida para repudiar a represores de la dictadura y terminaron agrediento a periodistas.

Los escraches no son un invento reciente en la historia argentina. Comenzaron a mediados de la década del '90, cuando las organizaciones de derechos humanos (en particular HIJOS) manifestaba frente a las casas de represores de la última dictadura, ante la indignación por los indultos firmados por el ex presidente Carlos Menem. En ese entonces, los manifestantes realizaban cánticos y pintadas para anunciar a los vecinos que vivían junto a un genocida, pero sin agredir al acusado directamente.

Los escraches se volvieron masivos en 2001, de la mano del "que se vayan todos". Los manifestantes que se volcaron a la calle en diciembre de ese año, repudiaron a funcionarios de la Alianza, como Domingo Felipe Cavallo, y de gobiernos anteriores, como Roberto Alemann. Tras la llegada de Eduardo Duhalde a la presidencia, la medida fue cayendo en desuso.

Sin embargo, con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el escrache resurgió, tanto para atacar al oficialismo como a la oposición. En los días del conflicto con el campo, varios funcionarios kirchneristas fueron agredidos en localidades del interior del país, como el diputado Agustín Rossi, escrachado en 2008 y 2009.

A partir de allí, no hubo figura pública que estuviera exenta de ser escrachada. Manifestantes de distintos sectores agredieron, sin solución de continuidad, a Eduardo Duhalde, la conductora Mirtha Legrand, el senador radical Gerardo Morales (atacado por la agrupación Tupac Amaru, de la dirigente oficialista Milagros Sala), el ex secretario de Transporte -sospechado de corrupción- Ricardo Jaime, y hasta a la jueza María José Sarmiento.

Con el debate y la aprobación de la Ley de Medios, comenzaron las agresiones hacia los medios. El gremio de camioneros que lidera Hugo Moyano bloqueó en varias ocasiones la distribución de diarios como Perfil, Clarín y La Nación. Las oficinas de Clarín, además, fueron atacadas durante las marchas por el último 24 de marzo.

Por último, manifestantes kirchneristas pasaron directamente a escrachar a los periodistas, por considerarlos "motor de la oposición" y "destituyentes". El conductor Fernando Bravo fue agredido durante una marcha a favor de la Ley de Medios, al mismo tiempo que un cronista de Perfil.com recibió amenazas de un custodio del diputado oficialista Carlos Kunkel.

Al día siguiente, aparecieron afiches que acusaban a periodistas del Grupo Clarín, con la leyenda "¿Se puede ser 'periodistas independientes' y servir a la dueña de un multimedio acusada de apropiación de hijos de desaparecidos?".

Por último, durante la feria del libro, fue agredido el periodista Gustavo Noriega mientras presentaba su libro sobre el INDEC, mientras que manifestantes de izquierda repudiaron a la médica cubana Hilda Molina.

Por qué la Presidenta no habla de los escraches

Especialistas analizan su silencio. El rol de "6, 7, 8" y las fuerzas de choque.

Por Rodis Recalt (*) | 29.04.2010 | 16:45


Desde que se desató la guerra entre el Gobierno y Clarín, o incluso antes, la Presidenta criticaba el tratamiento que los medios le daban, por ejemplo, al conflicto con el campo. Cristina Fernández de Kirchner se encargaba, en primera persona, de cuestionar el rol de los medios. Sin embargo, en los últimos días el silencio presidencial en relación a los aprietes y ataques a periodistas fue rotundo.

En las últimas semanas se suscitaron varios hechos contra periodistas: Fernando Bravo denunció que fue agredido por simpatizantes de la ley de medios. Un cronista de Perfil.com fue amenazado por un "custidio" del diputado oficialista Carlos Kunkel; y varios periodistas del grupo Clarín fueron escrachados en un afiche polémico que despertó el reclamo de varias agrupaciones.

Ayer, el Senado de la Nación repudió en forma unánime los escraches a periodistas y también los que se dieron en la Feria del Libro cuando Hilda Molina no pudo presentar su libro por una manifestación "procastrista", y cuando el periodista Gustavo Noriega no pudo presentar su libro sobre el Indec (video), junto a Beatriz Sarlo, por la embestida de una patota K.

Cristina no sólo no repudió los ataques a los periodistas, sino que además dijo que algunos deberían "inocularse la vacuna antirrábica". Tampoco cuestionó la polémica solicitada que los hermanos Noble Herrera publicaron en los diarios La Nación, Página 12, Clarín y Crítica de la Argentina, en la que los hijos de Ernestina Herrera de Noble denunciaron que eran utilizados en el medio de una persecución política.

¿Por qué Cristina no tocó el tema en sus discursos en los últimos días? ¿Por qué hoy en la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini lidera un "juicio ético" contra periodistas? Algunos analistas consideran que el enfrentamiento que plantea el Gobierno ya está instalado y no es necesario "desgastar" la imagen presidencial.

Analía del Franco, de la consultora Analogías, señala que la escasa participación de CFK en el tema es premeditada. "El tema de la pelea con Clarín ya está instalado y Cristina no necesita fogonearlo. En un principio, se puso el tema al hombro y una vez que se asentó, se corre y deja que el tema siga" su curso, sostuvo la analista.

En este sentido, Sergio Berensztein, de Poliarquía, coincide en señalar que puede que "busquen resguardar más a la Presidenta", quien considera que "no está tan claro" si se trata o no de un cambio de estrategia.

Otros sostienen que este repentino silencio está asociado al programa "6, 7, 8" -el más oficialista de todos- o incluso al "linchamiento público" de Bonafini a los periodistas en Plaza de Mayo.

Jorge Giacobbe, presidente de Giacobbe & Asociados, argumenta que hay una nueva línea en la comunicación presidencial: "Cristina ya no participa de las batallas mediáticas y en su reemplazo apareció una fuerza de choque que es la que se encarga de amedrentar a los periodistas. Ella, de aquí en más, hablará de lo que le convenga; y los grupos de choque se encargarán del resto", señaló ante Perfil.com.

De todas formas, algunos analistas coinciden en otro punto: no hay diferencias de criterio entre Néstor y Cristina. Por más que haya algunos cambios en la comunicación, Rosendo Fraga, de Nueva Mayoría, sostiene que "no hay una diferencia de criterios en el matrimonio" en relación a la "confrontación con el periodismo". De hecho, Kirchner se despachó contra Clarín en los últimos días. Berensztein sostuvo en que, al menos desde lo comunicacional, el ex presidente "va en la dirección contraria" que ha tomado CFK en los últimos días.

Polémica en Diputados: el bloque K no repudió el "juicio ético" a periodistas

El oficialismo criticó los afiches anónimos pero no la iniciativa de Hebe de Bonafini. "No nos van a callar aunque haya un muerto", dijo Joaquín Morales Solá. El video.

Por Pablo J. Blanco (*) | 29.04.2010 | 18:50


Periodistas y diputados discuten sobre los polémicos juicios populares de Hebe de Bonafini. | Fuente:Perfil.com

En una sala repleta que de a poco se fue vaciando, la comisión de libertad de expresión de la Cámara de Diputados no puedo llegar a un dictamen unánime debido a que el Frente para la Victoria se rehusó a repudiar el juicio ético a periodistas promovido por Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo hoy en la plaza frente a la Casa Rosada. Si hubo consenso en la crítica a los afiches contra varios periodistas del grupo Clarín durante la última marcha a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Al encuentro en el segundo piso del anexo de diputados asistieron varios de los periodistas reconocidos que está hoy en la línea del fuego del gobierno y sus aliados. Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruíz Guiñazú (dos de los hoy "unjuiciados"), Gustavo Silvestre, Marcerlo Bonelli, Edgardo Alfano, Daniel Santoro, Fanny Mandelbaum, Luis Majul y Ricardo Kirschbaum tomaron la palabra para reclamar acciones institucionales concretas para los que denominaron una "escalada" contra el periodismo crítico.


Luis Majul
sostuvo que el escrache visual y el juicio ético deben ser puesto en un contexto. "Parte de una escalada que comenzó en el conflicto con el campo", recordó Majul, quien sostuvo que hay un "plan sistemático para poner a la prensa en el lugar de un partido opositor, con ventaja para ellos [el Gobierno] porque te meten en el barro y tienen armas más poderosas: desde escraches hasta programas en canales públicos pagados por todos que tergiversan la información", detalló.

Magdalena Ruíz Guiñazú
repudió el juicio popular de Bonafini y consideró que llamarlo "enjuiciamiento" es una "usurpación". Además, recordó los agradecimientos que Hebe de Bonafini le había hecho en 1984 por su tarea durante la dictadura. " Parece que Hebe perdió la memoria", acotó y reclamó que se esclarezca quién hizo los afiches anónimos contra los periodistas: " Si la SIDE no puede descubrir de donde salen los escraches tenemos un servicio de inteligencia de cuarta", lanzó.

Por su parte,
Gustavo Silvestre, periodista de TN, rechazó los dichos de Néstor Kirchner, quien dijo que el periodismo es la oposición y sostuvo que "la crítica no es golpismo". En cuanto a los afiches, dijo: " Ya hemos pasado por esto cuando estaba la triple A, que marcaba a buenos y malos" y se mostró indignado por ser uno de los blancos del Gobierno. "Mis nenas son chicas y tienen que andar dando explicaciones, por favor que se detenga este escarnio público", instó.

En esa misma línea, su compañero en
A dos voces, Marcelo Bonelli, señaló que ellos, como periodistas, no están exentos de la crítica: "Siempre es bienvenida cuando viene de frente", añadió. " Todos sabemos cómo empieza esto, pero no cómo termina, hay que ponerle un límite institucional a este tipo de agravios", manifestó.

Edgardo Alfano
, también periodista de TN, acusó al Gobierno de confundir al periodismo con el enemigo y manifestó que desde Olivos se premia al periodismo "amigo" con reportajes a los funcionarios difíciles. En consonancia, Ricardo Kirschbaum, Editor General del diario Clarín, afirmó que " el concepto de periodismo se ha ido convirtiendo, según los voceros conspicuos del oficialismo, en militancia".
"Primero fueron por los medios, ahora van por cada periodista, después por qué seguirán", alertó Joaquín Morales Solá, columnista del diario La Nación y periodista del Grupo Clarín, quién sostuvo que estas acciones generan "un clima de incitación a la violencia y al homicidio". " No nos van a callar, aún si esta saga tiene que terminar con un muerto", sentenció.
Daniel Santoro, del equipo de investigaciones de Clarín, bromeó al agradecerle "a la mano de obra ocupada porque en los afiches salí mucho más jóven", pero alertó sobre la posibilidad de que la agresión verbal se convierta en física. Fanny Mandelbaum también llegó al Congreso para solidarizarse con los periodistas agredidos y contó que ayer fue amenazada por un anónimo que le envió un correo electrónico diciéndole "judía fascista". Al terminar la reunión se mostró dolida porque no hubo un rechazó unánime y marcó que nadie tiene derecha hacer un juicios ético a los periodistas que dicen lo que piensan".
(*) de la redacción de Perfil.com



Redrado: “Kirchner tenía información privilegiada cuando compró dólares"

El ex titular del Central habló del momento en que el ex presidente decidió comprar dos millones de dólares. 

29.04.2010 | 21:00 

 


Martín Redrado habla de su libro | Fuente:La Cornisa (Radio La Red)

"Sin reservas": así se llama el nuevo libro de Martín Redrado, quien en un reportaje radial para el programa "La Cornisa" que se emite por Radio La Red volvió a cuestionar no sólo la decisión del Gobierno de echar mano a las reservas del Banco Central para pagar deuda pública, sino también la compra de dos millones de dólares por parte de Néstor Kirchner.

"Kirchner era uno de los pocos que tenían la información privilegiada de que se iban a estatizar las jubilaciones: lo sabían el entonces director de la ANSES, que es el ministro de Economía actual, la Presidenta y el ex presidente. Qué efectos podía tener (la estatización) sobre el mercado cambiario fue una evaluación que habría que preguntarle a él", expresó el otrora titular del Central.

Según Redrado, "Kirchner estaba en la 'cocina' del proceso de estatización de los fondos de pensiones, y fue en el momento que compró los dos millones de dólares".

El ex funcionario adelantó también que, pese a lo ocurrido en la Feria del Libro al presentarse el libro de la disidente cubana Hilda Molina y el de Gustavo Noriega sobre la gestión del INDEC, él también hará la presentación del suyo en la muestra. "Voy a presentar el libro en la Feria, no tengo temor a la confrontación de ideas; espero que se dé en un debate con tolerancia", dijo.

Respecto del uso que el Gobierno intenta dar a los fondos que extrae del Central, Redrado adelantó: "En el libro describo varias alternativas en donde se trató de utilizar las reservas para cualquier cosa menos para el fin que consagró la ley, que es brindarle estabilidad monetaria y tranquilidad bancaria a todos los argentinos".

"También -continúa diciendo en la entrevista- describo los manotazos que no fueron: los intentos de usar las reservas para comprar YPF en 2006, para financiar un plan de infraestructura en 2007, y para financiar un auto popular y peronista -como lo llamaba Moreno- en 2008".

Para Redrado, en síntesis, está claro que -como dijo en el reportaje- "la decisión política para estos dos útimos años de gobierno es usar al Banco Central como la caja de financiamiento de todo lo que sea necesario", lo que según él "significa que los argentinos tenemos más inflación".

En el reportaje, el ex funcionario criticó también la actual política económica diciendo que "hoy no existe el largo plazo en la Argentina", y agregó: "El estado de la economía es como un avión de dos turbinas: una de ellas está recalentada, que es la del consumo, y la otra está muy fría, que es la de la inversión".

Lula es el líder más influyente del mundo, según la revista Time

El presidente brasileño es, además, el único latinoamericano que compone la lista de 100 personalidades mundiales.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no sólo e s la persona más influyente del mundo, según la revista Time, sino que es el único latinoamericano que conforma la lista de los 100 más votados.
"Lula es un auténtico hijo de la clase trabajadora latinoamericana, que una vez estuvo encarcelado por liderar una huelga", asegura el cineasta Michael Moore, encargado de elaborar una biografía del presidente brasileño para la revista, en el que destaca los logros de Lula para llevar a su país "al primer mundo".

El ranking de las 100 personas más influyentes del mundo también incluye al presidente estadounidense Barack Obama, ubicado en el puesto número cuatro; el presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en el puesto siete, y al ex presidente Bill Clinton, ubicado en el puesto 26 y primero en la categoría de los “héroes”, por su labor como enviado de Naciones Unidas a Haití.

En esa misma categoría, pero en el cuarto puesto (y en el puesto 29 a nivel general), se encuentra el actor hollywoodense Ben Stiller, también por su trabajo en la reconstrucción de escuelas de Haití, tras el terremoto que devastó al país en enero último. Y la tenista Serena Williams ocupa el puesto 19 de esta categoría y el 44 del total.

En el puesto 51 del ranking total, pero en el primer puesto de la categoría de artistas, se ubica la polifacética cantante neoyorquina Lady Gaga, quien a los 24 años ha conseguido numerosos éxitos mundiales con su primer trabajo discográfico y con una sorprendente apariencia en sus actuaciones. En la misma categoría se encuentran los cantantes Prince (puesto 12) y Elton John (puesto 17), además de la actriz Sandra Bullock (puesto 22) y el director de cine de películas tan taquilleras como “Avatar” y “Titanic”, James Cameron (puesto 25).


Se trata de la séptima lista anual de la revista Time que incluye a las cien personas más influyentes del mundo, que fue divulgada hoy a través de internet y que mañana llegará a los quioscos.

Una gigantesca mancha de petróleo avanza hacia la costa de los Estados Unidos

Calculan que son 800 mil los litros de crudo que se desparramaron en el mar después que explotó una plataforma en el Golfo de México.
Fotografía facilitada por Greenpace hoy, jueves 29 de abril de 2010 que muestra una zona del Golfo de México al sur de la costa de Louisiana, Estados Unidos, en la que unos barcos intentan contener la capa de petróleo vertido tras la explosión y hundimiento de una plataforma petrolera propiedad de British Petroleum el pasado 20 de abril. La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, dijo que la catástrofe amenaza con ser la más grave de la historia del país | Foto: EFE

El derrame de crudo en el Golfo de México es una catástrofe de "importancia nacional", declaró este jueves el gobierno estadounidense, que ofreció "todos los recursos disponibles", cuando los vientos amenazaban con llevar la marea negra hacia la frágil costa de Luisiana. Mientras el gobernador de Luisiana (sur), Bobby Jindal declaraba el estado de emergencia ante la inminente llegada de crudo a las costas del delta del Mississippi, los servicios de rescate iniciaban una carrera contrarreloj.

El presidente estadounidense Barack Obama ofreció, durante una reunión especial sobre la situación, "todos los recursos disponibles", incluyendo los militares, en un intento por evitar una posible catástrofe medioambiental. La presencia de la gigantesca marea negra, cuyo crecimiento es cinco veces más rápido de lo que se pensaba inicialmente, a apenas 15 millas náuticas de las costas de las frágiles costas de Luisiana, dominó la rueda de prensa en la Casa Blanca. "Vamos a utilizar todos los recursos disponibles, posiblemente incluyendo aquéllos del Departamento de Defensa", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a la prensa.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano anunció que el derrame de petróleo en el Golfo de México fue declarado desastre "de importancia nacional", lo que permite utilizar equipamientos y recursos de todo el país para combatirlo. La urgencia del gobierno estadounidense se debe al hallazgo el miércoles de una nueva fuga, que estima en "más de 5.000 barriles por día (800.000 litros)" el volumen de petróleo que se vierte en el mar. Asimismo, la contralmirante de guardacostas estadounidense Sally Brice O'Hara dijo en la misma reunión informativa especial que la marea negra tocará tierra algún momento "de la tarde de mañana" viernes. Napolitano insistió sobre el hecho de que el grupo británico BP, que explotaba la plataforma petrolera, es "responsable" del derrame de crudo y exigió que reaccione de la mejor manera posible.

Barreras flotantes fueron desplegadas cubriendo unas 20 millas náuticas frente a las costas de Luisiana para intentar contener el petróleo. Pero, según el gobernador, son insuficientes y haría falta desplegar más. Una flotilla desplegada por los guardacostas y por BP logró rodear parte de la napa y atraparla entre las barreras flotantes. Una "pequeña boya" fue enviada de inmediato al interior de esa mancha e inició un fuego con éxito, según los guardacostas. Pero incendiar la mancha de petróleo trae nuevos problemas ambientales, despidiendo enormes nubes de humo negro tóxico hacia el cielo y dejando residuos aceitosos en el mar, por lo cual estas operaciones deben ser constantemente monitoreadas.

El objetivo de la operación es proteger el ecosistema de la costa y los pantanos de Luisiana, santuario para la fauna, en particular para las aves acuáticas. Los otros estados de la región -Florida, Alabama y especialmente Mississippi- temen que la marea negra afecte sus playas y contamine sus zonas pesqueras, cruciales para la economía local. Criadores de camarones de Luisiana presentaron una demanda contra BP por "negligencia" y "contaminación" para obtener un resarcimiento de cinco millones de dólares, indica el texto que obtuvo la AFP este jueves, en lo que se prevé será una "demanda colectiva". La plataforma 'Deepwater Horizon', propiedad de la sociedad Transocean, contenía 2,6 millones de litros de petróleo en depósito y extraía cerca de 1,27 millones de litros por día. La plataforma se hundió dos días después de producirse el pasado 20 de abril una explosión y un posterior incendio a bordo. Once personas figuran como desaparecidas. El martes fallaron los intentos de sellar dos filtraciones en un oleoducto que conectaba la plataforma petrolera a la fuente de origen, a pesar de una operación de cuatro submarinos robotizados a 1.500 metros de profundidad

jueves, 29 de abril de 2010

Pa-pe-lón: Bonadío ya excarceló a Larosa (y en breve Boudou pedirá perdón)

Si Roberto Larosa era 'topo' (apodo según el diario neokirchnerista Ámbito Financiero), también lo era para Julio De Vido y otros funcionarios estatales. La 'chicana' del torpe y ambicioso ministro Amado Boudou se le volvió en contra, y la Justicia ya excarceló al economista especialista en temas fiscales, proveedor de información para consultoras, empresas y fundaciones.

| 29/04/2010 | 20:13

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Roberto Larosa, el asesor de Julio De Vido, Claudio Lozano y otros, que fue encontrado en el Ministerio de Economía y acusado de supuesto robo, fue excarcelado luego de ampliar su indagatoria, pero no podrá salir del país, según decisión del juez federal Claudio Bonadio.

La defensa del asesor del diputado Claudio Lozano ya había apelado la negativa a dejarlo libre ante la Cámara Federal.

Bonadio, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, excarceló "de oficio" a Roberto Larosa, el asesor legislativo investigado por haber ingresado sin autorización a un despacho del Ministerio de Economía.

En la resolución por la que resolvió la excarcelación, el juez indicó que estaban cumplidas todas las medidas urgentes a disponer en causa y que está asegurada la prueba.

La libertad de Larosa se dispuso luego de que se ampliarle su declaración indagatoria y la misma quedó sujeta a una serie de condiciones, entre las que están la prohibicion de salir del pais y la concurrencia periódica al Juzgado federal Nº 11. Asimismo se le impide a Larosa el ingreso al Ministerio de Economía.

Larosa fue descubierto por personal de seguridad de Ministerio de Economía, el pasado 16 de abril, ingresando ilegalmente en la oficina del subsecretario Raúl Rigo, presumiblemente para sustraer informacion reservada.

Experto en el seguimiento de cuestiones presupuestarias y cuentas publicas, el economista trabajó para la provincia de Buenos Aires, fue consultor de la Universidad de Buenos Aires y del Banco Interamericano de Desarrollo y hasta desarrolló tareas en el Ministerio de Economía, entre 1975 y 1983.

Larosa no solamente ha colaborado con el diputado nacional Claudio Lozano, sino con el ministro Julio De Vido, con el viceministro Roberto Feletti y, según se dice, hasta con centros de estudio vinculados a Mercedes Marcó del Pont.

Larosa es autor de un libro, editado en 1993 por la Confederación General Económica, cuyo título es "El libro azúl de las provincias: las economías regionales en la transformación económica de la República Argentina".

El 15 de agosto de 2007 fue incorporado a la Secretaría de Asuntos Financieros del Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral, dependiente de la Subsecretaria de Gestión Pública de la Nación.

O sea que lo de Amado Boudou, al llamarlo 'espía' fue un papelón.

El otro canje: Voto en Unasur por puente liberado (¿y si los Kirchner estafan a Mujica?)

En Uruguay se insiste en que la Argentina canjea el voto a favor de Néstor Kirchner para presidir la Unasur por el levantamiento del corte en el puente internacional sobre el río Uruguay, entre Gualeguaychú y Fray Bentos. Pero ¿ya existe una estrategia para convencer a los asambleístas entrerrianos? Esa pregunta también se la hacen los uruguayos, a quienes les quedó la impresión de que Cristina no ofrece respuestas inmediatas. Entonces, ¿tiene sentido pagarle por anticipado?

| 29/04/2010 | 10:08

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La gran pregunta sin respuesta aún, luego de la visita de José Mujica a Cristina de Kirchner consiste en conocer si Uruguay le dará o no su voto a Néstor Kirchner para la secretaría general o presidencia pro-témpore de la Unasur (Unión de Naciones de Suramérica), a menos de 1 semana de la decisiva cumbre de presidentes y jefes de Estado en el Sofitel Cardales La Reserva.

La Argentina considera que su oferta es inmejorable: voto uruguayo por Kirchner y se levanta el corte del puente binacional entre Gualeguaychú y Fray Bentos.

Sin embargo, Uruguay tiene motivos para sospechar de la factibilidad de la oferta argentina.

1. El Gobierno argentino no controla a los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Debería iniciar una ofensiva judicial, pero eso no garantiza éxito inmediato.

2. El Gobierno argentino ha dejado trascender que necesita tiempo para negociar con los asambleístas. Entonces, está pidiendo un pago anticipado de parte de Uruguay sin garantizar los tiempos de su contrapartida.

3. El gobernador entrerriano Sergio Urribarri acaba de lanzar su campaña de reelección, y dificilmente quiera tomar partido contra cualquier decisión de los de Gualeguaychú.

4. Los Kirchner tienen una historia de incumplimientos en sus compromisos con gobiernos extranjeros. Desde la España de José Luis Rodríguez Zapatero hasta el Departamento de Estado tanto con George Bush en la Casa Blanca como con Barack Obama, objetan el cumplimiento de promesas de parte de los Kirchner.

Por lo tanto, es una decisión difícil la que tiene Mujica por delante. En especial cuando hay una visita prevista de Cristina a Uruguay para junio.

En el diario El País, de Montevideo, con el título 'Mujica-Cristina: Argentina quiere levantar corte, Uruguay no apura', se lee el reporte de E. Delgado e I. Quartino:

"(...) Mujica reiteró la propuesta que hizo Tabaré Vázquez años atrás, de un monitoreo conjunto del río Uruguay que incluya la vigilancia de las condiciones ambientales de la planta de UPM (ex Botnia). Fernández aceptó esta vez la oferta y acordaron que sea la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) quien encare estos controles. Para ello, se comprometieron a dotar a ese organismo binacional de recursos presupuestales y técnicos.

El tema del corte de ruta en territorio argentino que impide el acceso al puente San Martín fue analizado por los mandatarios y sus cancilleres Luis Almagro y Jorge Taiana. Se barajaron salidas posibles, las que para el gobierno argentino pasan por "ir desactivando los fundamentos" de los asambleístas de Gualeguaychú, informaron a El País fuentes diplomáticas de ambos países.

En conferencia de prensa, Almagro dijo sobre el corte que Uruguay pedirá a la Argentina "lo que esa nación esté en condiciones de cumplir y pueda realizar". Afirmó además que el levantamiento del bloqueo "es uno de los puntos prioritarios" para Uruguay, así como "su solución, tan pronto como sea posible". Admitió que el tema es "prioritario" también para Argentina.

Almagro dijo que no se habló de plazos y que se apuesta a "un proceso con distintas etapas", cuyos tiempos y marco de referencia "se manejarán en un contexto determinado que han fijado los presidentes", del que prefirió no dar detalles "que podrían perjudicar la solución al problema. Son varias las posibilidades para terminar con el corte que baraja en el gobierno argentino. El monitoreo conjunto es considerada una medida fundamental y por eso los presidentes hicieron hincapié en él ayer. A esto se pueden sumar otras medidas, entre ellas la que toma más fuerza es que una decisión judicial argentina ordene el levantamiento del piquete, tal como ocurrió en el corte del puente Paysandú-Colón.

Incluso, el gobierno del vecino país ha manejado como posibilidad una consulta popular no vinculante, similar a la implementada por Raúl Alfonsín en 1984, que plebiscitó una propuesta del Vaticano para terminar con el conflicto limítrofe con Chile por el canal de Beagle. (...)

Para el gobierno es claro que en la Casa Rosada dan como un hecho que Uruguay votará a Kirchner, aunque el tema no fue mencionado en el encuentro de ayer. Las autoridades también consideran que Fernández aguardará a que se haga pública la posición uruguaya sobre la candidatura de Kirchner previo a tomar medidas de peso para el levantamiento del corte y otros temas de la relación con Uruguay, como el dragado del canal Martín García.

El lunes próximo se reunirán los cancilleres de los países de Unasur y allí es muy probable que se oficialice la candidatura de Kirchner, tras lo cual los ministros -incluido Almagro- tendrán que expresar la posición de cada país. El martes, los presidentes oficializarán lo resuelto. (...)".


El diario El Observador, de Montevideo, afirmó:

"El canciller uruguayo, Luis Almagro aseguró que para Argentina el levantamiento del corte de ruta también es prioritario.

Al regreso de la reunión en Buenos Aires entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, el canciller uruguayo informó que ambos gobiernos inician ahora un “proceso” para lograrlo.

Almagro dijo que Mujica y Fernández se comprometieron a “acatar” el fallo de La Haya y a dotar de “todos los recursos humanos, materiales y financieros” a la CARU para “vigilar el impacto ambiental” de la planta de celulosa de UPM.

Respecto al bloqueo del puente, el canciller dijo en conferencia de prensa que la “solución” del problema es “esencial”. (...)".


El diario Últimas Noticias, de Montevideo:

"Argentina se comprometió a buscar una solución al corte del puente internacional San Martín y espera que Uruguay acompañe la candidatura de Néstor Kirchner a la Secretaría General de la Unasur.

"La pelota está en nuestra cancha", dijo a Últimas Noticias una alta fuente del gobierno uruguayo al referirse luego de la cumbre que se realizó ayer entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández en la Jefatura de Gabinete de la Quinta de Olivos.

Aunque en la reunión no se mencionó el tema de la elección del secretario general de la Unasur, Argentina espera que Uruguay levante la mano por Néstor Kirchner el próximo 4 de mayo.

Si Uruguay asume el gesto de levantar el veto impuesto por el ex presidente Tabaré Vázquez en la anterior administración, el gobierno argentino impulsará una solución al corte del puente General San Martín."


En tanto, el diario El Argentino, de Gualeguaychú, Entre Ríos:

"Por tercer miércoles consecutivo, la reunión de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú tuvo una convocatoria multitudinaria que tornó pequeño el enorme salón del Club Frigorífico.

La participación ciudadana fue ejemplar teniendo en cuenta que se venía de dos manifestaciones multitudinarias (el martes en Arroyo Verde para escuchar el fallo de La Haya y el domingo con la marcha al puente internacional).

En este marco y de la mano de los asambleístas, Gualeguaychú transitó otro peldaño para ser considerada capital nacional de la Dignidad, porque demostró que a pesar del encapsulamiento del conflicto, es un pueblo que está de pie y con suficientes fortalezas para continuar en su lucha por el NO a las papeleras y el SI a la vida.

Los temas más importantes que se abordaron anoche fueron:

> La invitación para reunirse con los técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación que había cursado el titular de esa área Homero Bibiloni. Si bien la invitación se realizó, luego de la reunión entre los presidentes, el encuentro se desestimó porque el conflicto quedó en esfera de la Cancillería, la Jefatura de Gabinete y la Presidencia. No obstante, Bibiloni adelantó a los asambleístas un documento de 664 páginas escritas en inglés. Hoy, el asambleísta Martín Alazard concurrirá a la Secretaría de Ambiente para retirar ese material técnico y simultáneamente entregará dos notas: una invitando a los técnicos para que expliquen en Gualeguaychú los alcances de las pruebas ofrecidas a La Haya y que en un tiempo perentorio se realice la traducción oficial.

> El otro tema clave estuvo vinculado con la asamblea ampliada que se había votado en diciembre de 2009 para que se realice inmediatamente después de conocido el fallo de la Corte Internacional. En este punto, los asambleístas –tras un arduo debate- resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles, ocasión en la que volverán a analizar la fecha y el lugar para dicha convocatoria. Lo que sí se sabe es que es muy probable que se realice en la ciudad y no en Arroyo Verde y que se tratarán todas aquellas propuestas que permitan revitalizar la lucha contra la ilegal Botnia. (...)".


El diario El Día de Gualeguachú:

"El gobernador Sergio Urribarri aceptó ayer miércoles el pedido de más de 50 intendentes justicialistas, para que se postule para un nuevo mandato en el próximo período constitucional.

“Confirmo aquí que sí que acepto semejante desafío porque estamos convencidos de que estamos haciendo en la provincia lo que nunca se hizo antes, porque lo estamos haciendo promoviendo la convivencia ciudadana y fundamentalmente porque tenemos una agenda de futuro”, dijo al respecto el mandatario.

Los intendentes formalizaron esta solicitud durante una reunión celebrada en la propia residencia del mandatario, durante la cual dieron a conocer por escrito el pedido formulado. “Efectivamente, 53 intendentes que son líderes no sólo institucionales sino también líderes sociales de sus comunidades, me han pedido que me presente a la reelección”, señaló.

Texto de apoyo

Lo que sigue es el texto firmado de puño y letra por los intendentes asistentes:

“Para que Entre Ríos siga creciendo: Urribarri 2011- Paraná, 28 de abril de 2010: los abajo firmantes, intendentes justicialistas de la provincia de Entre Ríos; teniendo en cuenta los cambios positivos e innovaciones en metodología política, la renovación dirigencial del justicialismo, el clima de armonía y respeto a la diversidad en la cual se desenvuelven todas las actividades económicas, sociales, políticas y culturales en nuestra provincia, y la existencia, por primera vez en la democracia moderna, de una agenda de asuntos estratégicos que necesitan de una continuidad conceptual en el tiempo; hacen que hoy decidamos solicitar al compañero gobernador Sergio Daniel Urribarri que haga uso de las facultades constitucionales para postularse para el cargo de Gobernador de la provincia de Entre Ríos en el periodo 2011 - 2015.

Estamos convencidos de que esta continuidad institucional de un proyecto de provincia diferente, que tiene como rasgo distintivo gobernar articulando las políticas de Estado con todas las organizaciones de la sociedad civil permitirá hacer realidad miles de sueños postergados en todas y cada una de las pequeñas y grandes localidades, el rescate de las familias que aún están bajo la línea de pobreza, y promover una provincia más importante y con un rol protagónico en el concierto nacional y regional”.

Intendentes: Marcelo Bisogni (Concepción del Uruguay); Gustavo Bordet (Concordia); Juan José Bahillo (Gualeguaychú); Juan Javier García (Chajarí); Juan Carlos Darrichón (Diamante); Hugo Marsó (Colón); Carlos Daud (Bovril); Juan Carlos Brambilla (Crespo); Manuel Abreu (Federación); Osvaldo Viano (Feliciano); Carmen Toller (Villa Paranacito); Sergio Smunchk (Viale); Miguel Ángel Torres (Hernandarias); Edgardo Delizotti (Avellaneda); Julia Witman (Galarza); Faustino Schiavoni (Nogoyá); Daniel Kramer (Ramírez); Blanca Rossi (Basavilbaso); César Garcilazo (Victoria); Luis Erro (Gualeguay); José Nogueira (La Paz); Adrián Fuertes (Villaguay); Cristian Treppo (Seguí); Pablo Martínez (General Campos); Ángel Vázquez (San Benito); Néstor Landra (Tabossi); Rodolfo Orué (Mansilla); Jorge Hollzman (Villa Mantero); siguen las firmas."

Ultimas Noticias

Especiales

.

.