Un error en la orden de arresto salvó a Assange de ser detenido

El fundador de WikiLeaks fue ubicado por la policía británica, pero el mandato judicial sueco no tenía los datos correctos y eso evitó que Assange vaya preso.

LONDRES.- Un error en la redacción de un mandato de arresto sueco contra el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, le permitió a éste escapar a una detención en Gran Bretaña, indicó este jueves el periódico Times de Londres. Según el periódico, que cita a una fuente policial, la policía británica concocía el lugar en el que se hallaba Assange -en el sureste de Inglaterra indica- pero no pudo intervenir ya que el mandato de arresto sueco tenía errores. Aparentemente no estaba en forma correcta su nombre.

Interpol indicó el martes que difundió un pedido de captura internacional contra Julian Assange buscado en Suecia por una investigación por "violación y agresión sexual". El 18 de noviembre la justicia sueca emitió una orden de arresto contra el australiano de 39 años con el objetivo de interrogarlo "por sospechas razonables de violación, agresión sexual y coerción" por un caso que se remonta al mes de agosto.

Assange vive entre Gran Bretaña y Suecia. El martes interpuso una demanda ante la Corte Suprema sueca para contestar la orden de captura en su contra. El abogado del fundador de WikiLeaks había recurrido la decisión pero ésta fue confirmada en apelación. La única alternativa que quedaba era la Corte Suprema.

WikiLeaks, una página internet especializada en revelar documentos secretos, inició el domingo la publicación de 250.000 mensajes de la diplomacia estadounidense que desencadenó la ira de Estados Unidos y generó reacciones en todo el mundo, especialmente de los gobiernos concernidos por las revelaciones.

Comentarios

Entradas populares