El soldado que filtró la información a WikiLeaks usó un disco de Lady Gaga

Bradley Manning, de 23 años, copiaba los documentos en un CD de la cantante para evitar sospechas. Cómo fue descubierto.


La persona que puso en jaque el sistema de inteligencia norteamericano es un soldado de 23 años que utilizó un CD de Lady Gaga para robar la información diplomática estadounidense para luego entregársela a Wikileaks, un escándalo global que logró que por estos días no se hable de otra cosa en los medios del mundo.

Se trata de Bradley Manning, un militar acusado ya en mayo de ser la fuente de Wikileaks, luego de que fuera delatado por el hacker Adrian Lamo, a quien el propio Manning le contó su hazaña vía chat. "Hillary Clinton y varios miles de diplomáticos en todo el mundo van a sufrir un ataque al corazón cuando se levanten una mañana y descubran que todo un almacén de mensajes clasificados está disponible al público", escribió Manning a Lamo cuando lo contactó en mayo de este año.

Por entonces, Lamo reveló esa información a las autoridades norteamericanas, cuando la Wikileaks ya había publicado un video en el que se ve como un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak, además de otra información clasificada sobre esa guerra y la de Afganistán. El material había sido filtrado por el joven analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos.

Ahora se supo también que Mannig le contó a Lamo que utilizaba un disco de la famosa cantante Lady Gaga para cargar la información clasificada sin que se sospechara lo que estaba haciendo. "Llegaba con un CD-RW (CD grabable) con música con la etiqueta de alguien como 'Lady Gaga', borraba la música y grababa un archivo comprimido en partes", explicó Manning a Lamo. "Escuchaba y movía los labios al ritmo de la canción 'Telephone' de Lady Gaga a la vez que sacaba posiblemente la mayor filtración de datos de la historia estadounidense", añadió Manning.

El relato de la relación entre Manning y Lamo fue reproducido en junio por la revista estadounidense "Wired" que tuvo acceso a los "logs" de las comunicaciones informáticas entre los dos hackers.

"Si tuvieses acceso sin precedentes a redes clasificadas durante 14 horas al día, 7 días a la semana durante más de 8 meses, ¿qué harías?", preguntó Manning a Lamo vía chat. Al tiempo que le contaba que los documentos a los que tenía acceso contenían "cosas increíbles, cosas horrorosas que deben pertenecer al dominio público y no a algún servidor almacenado en una oscura habitación en Washington".

Manning fue arrestado en mayo en Bagdad, donde cumplía funciones junto al Ejército de Estados Unidos, y fue recluido sin cargos durante más de un mes en una prisión militar en Kuwait. En junio fue acusado por las autoridades militares estadounidenses de incumplir el Código Militar y trasladado a una base militar en Virginia, donde ya lleva 189 días y se enfrenta a 52 años de prisión.

A nivel mundial se formó una campaña para salvar a Manning, entre los que se encuentra el fundador y actual responsable del sitio Wikileaks, Julian Assange, argumentando que su actitud de filtrar información tan importante ha sido un acto de justicia para con toda la humanidad y que salvarlo es una obligación moral. La campaña más importante con este fin es la que se lleva adelante en el sitio BradleyManning.org.

Comentarios

Entradas populares