WikiLeaks, el sitio que puso en jaque al gobierno de EE.UU

Por qué este sitio cobró notoriedad en el último año y se convirtió en el enemigo del Pentágono y el Departamento de Estado. Quién es su director.


Wikileaks es un portal que publica informes anónimos y documentos secretos con contenido sensible sobre política, corporaciones y religión. Wiki proviene del hawaiano “rápido” y leak, del ingles “filtración”. Las Wiki se hicieron populares en internet gracias a sitios como Wikipedia, la enciclopedia colaborativa más importante del mundo. Wikileaks viene a ser una suerte

Este sitio de Internet se fundó en 2006 y obtuvo prestigio internacional cuando en abril de este año publicaron un video que muestra cómo soldados norteamericanos en Irak matan a 11 personas, entre ellas, dos periodistas de la agencia Reuters.

La segunda filtración que comprometió los intereses de EE.UU fue en julio cuando se revelaron 92.000 documentos de la Guerra de Afganistán que mostraban sucesos no revelados hasta el momento: víctimas civiles provocadas por soldados de Estados Unidos y por soldados de los países aliados.

El 22 de octubre otra “fuga” en Departamento de Defensa noterteamericano permitó conocer 391.831 documentos sobre la Guerra de Irak que muestran el uso sitemático de torturas y las cifras reales de los muertos civiles y militares.

El creador de Wikileaks es el australiano Julian Assange que en una entrevista al diario El País de España contó que el éxito del sitio se basa en que hacen lo que el resto de los medios no: “proveer de información y filtraciones de alta calidad sobre cómo funciona el mundo”. Assange es periodista y programador, y estudió física y matemáticas. No tiene un domicilio fijo y sus comunicaciones telefónicas o vía correo electrónico las realiza en forma encriptada.

Ante los reiterados "hackeos" -en la jerga informática se lo conoce como Ataques de denegación de servicio o DoS- que recibió el sitio por parte de miembros del Pentágono, cinco grandes medios del mundo -New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País- comenzaron a publicar parte de los 250 mil cables entre las embajadas y el Departamento de Estado, provocando un conflicto diplomático sin precedentes en la historia.

Comentarios

Entradas populares