Todos contra Boudou (Tsunami de críticas)

Luego de que el ministro de Economía asegurara que la inflación "no es un tema para grandes sectores de la población", desde diversos sectores salieron a cuestionarlo. Mauricio Macri dijo -irónicamente- que Amado Boudou debe aspirar "a un premio Nobel"; mientras que Martín Redrado opinó que busca “tapar el sol con las manos”. Mario Das Neves, Claudio Lozano y Alfonso Prat Gay también criticaron al funcionario K.

| 04/11/2010 | 14:00


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La poco feliz frase del ministro de Economía, Amado Boudou, acerca de que la inflación "no es un tema para grandes sectores de la población" (ver nota relacionada) generó un tsunami de críticas desde diversos sectores.

El jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo irónicamente este jueves (04/11) que el ministro debe aspirar "a un premio Nobel" por su teoría de que la inflación es una preocupación de la clase media-alta.

Macri sostuvo que lo dicho por el titular de la cartera económica es "disparatado" y advirtió que la mentira "tiene tan patas cortas" porque "la gente va al supermercado" y advierte la suba de precios.

"La verdad es que aspirará a un Premio Nobel, a una teoría de la economía mundial porque ya es obvio que nadie discute que al que más afecta la inflación es al que menos tiene, porque es el que menos entiende cómo protegerse, generalmente la inflación arranca primero por los alimentos", sostuvo.

Macri subrayó, por Radio 10, que la inflación "vuelve a perjudicar al que menos le sobra", y al respecto recalcó: "Me pareció medio disparatado lo que ha dicho Boudou".

"Yo soy de los que prefieren ir de frente con la verdad. Negar algo que encima tiene tan patas cortas, y en este caso uno va al supermercado y encuentra que no es verdad, porque las cosas han aumentado", aseveró el jefe comunal.

Luego, Macri habló sobre la situación del INdEC, al manifestar que "el kircherismo le ordena" al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "que construya o destruya ese organismo para transformarlo en un instrumento que intenta confundir a la opinión pública con estadísticas que no son reales".

Por su parte, el ex titular del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, aseguró que ese tipo de afirmaciones (como la de Boudou) buscan “tapar el sol con las manos” y advirtió que los precios de los alimentos aumentaron casi 40% desde 2009.

“(Boudou) deja de lado que los alimentos, que compramos todos, cuando se ganan 1.500 pesos por mes no hay capacidad para comprarlos. Han aumentado casi 40%”, afirmó Redrado.

"La receta no es compleja, es producir más, salir por una vía expansiva. Pero estamos viendo un excesivo cortoplacismo. Nos falta la visión de una politica economica", cuestionó el economista.

Desde el peronismo disidente, el gobernador de Chubut, Mario das Neves, disparó: “Boudou es el primer y único economista en el mundo que dice que la inflación no es un problema de los más pobres. Cuando una madre de familia va a hacer las compras y ve que cada vez le alcanza para menos. ¿Cómo le explica Boudou que la inflación no le impacta?".

En tanto, los diputados Claudio Lozano (Proyecto Sur) y Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica, ex titular del Banco Central) también sumaron críticas a Boudou.

Según Prat Gay “lo que dijo Boudou es reírse de la gente que todos los meses hace las compras y ve como los precios suben”.

Por su parte, Lozano le expresó al diario Clarín que “el error más grande que comete el ministro es no dimensionar que la inflación es un fenómeno mucho más preocupante en términos sociales que en términos macroeconómicos”

Comentarios

Entradas populares