Filmus vs. Tenembaum y un discutible enfoque sobre el 'escrache' a Grondona y/o Feinmann

Al periodista Ernesto Tenembaum ('Palabras Más Palabras Menos', por el canal TN) le molestó que la Juventud Peronista bonaerense lo 'escrachara' a él, a Jorge Lanata, a Magdalena Ruiz Guiñazó y a Nelson Castro, pero no le pareció preocupante y hasta comprensible que 'escrachara' como enemigos de la sociedad a Mariano Grondona y/o Eduardo Feinmann. Todo ocurrió en un escenario en el cual Daniel Filmus le propinó una zaranda considerable.

| 04/11/2010 | 15:52


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El senador nacional Daniel Filmus será el candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente para la Victoria: eso ya está definido, él lo sabe y, entonces, es un dato a tener en cuenta. Filmus se comporta con más audacia y autoridad que si no tuviese la certeza de que él es el jefe del distrito.

Por lo tanto, quienes intenten polemizar con Filmus no deberán subestimarlo. El ex secretario de Educación de Carlos Grosso es un férreo defensor de la gestión de Cristina Fernández, viuda de Kirchner; y de la del fallecido Néstor Kirchner.

Ernesto Tenembaum es un periodista hoy en 2 medios de Grupo Clarín (TN y Radio Mitre), que mientras Alberto Fernández fue jefe del Gabinete de Ministros de la Nación (por brindar una coordenada en tiempo y espacio), mantuvo coincidencias objetivas con el kirchnerismo, y luego se distanció.

Su actual visión crítica del kirchnerismo la expuso en su 3er. ensayo, '¿Qué les pasó?' (Editorial Sudamericana, febrero de 2010), cuya tesis consiste en que los Kirchner fueron cambiando según pasaron los años.

Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda invitaron a la más reciente emisión de 'Palabras Más Palabras Menos', entre otros, a los senadores nacionales Luis Juez y Daniel Filmus y el diputado nacional Martín Sabbatella, para hablar de Néstor Kirchner.

Fue un bloque mucho más interesante que el que le precedió, donde un compungido Alberto Fernández sigue intentando asumirse como cofundador del kirchnerismo y que lo vuelvan a aceptar luego de su éxodo.

Juez es un ex kirchnerista no peronista o transversal, Sabbatella es un actual transversal y Filmus es un kirchnerista peronista.

Más allá del debate, que fue muy marcado entre Juez y Filmus, en especial acerca de Cristina (Juez dijo que desconocía las virtudes de ella como dirigente político y Filmus la defendió en forma reiterada), cuando los periodistas los despedían, Filmus encaró a Tenembaum.

Filmus dijo que, "cuando pase esto, me gustaría discutir personalmente con vos la idea tuya de que el gobierno de Kirchner era más de derecha que el de Duhalde o que Menem o de Alfonsín".

Filmus agregó, mencionando que algunas veces han hablado telefónicamente: "Me leí tu libro de punta a punta. Mi pregunta es al revés: ¿Qué te pasó a vos?".

Tenembaum reaccionó con sorpresa y le respondió que esa apreciación sobre el gobierno de Kirchner había sido sacada de su contexto, y él la había expresado luego de la 3ra. marcha contra periodistas que había organizado el kirchnerismo durante el debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Tenembaum agregó que el kirchnerismo, con la firma de la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires, había impreso afiches con rostros de periodistas, entre ellos el de Tenembaum ("sin que hubiesen repudios explícitos del oficialismo, presentándolos como el enemigo).

Y agregó: "No de (Mariano) Grondona y (Eduardo) Feinmann, sino de (Jorge) Lanata, Magdalena (Ruiz Guiñazú) o Nelson (Castro)".

La frase es polémica porque quien la escucha (el final del video que acompaña a esta nota permite una mejor apreciación) llega a la conclusión de que Tenembaum considera no solamente injusto que lo ubiquen en el mismo listado que Grondona y Feinmann (¿y si participara Héctor Magnetto de la lista?), sino que un 'escrache mediático' de Grondona y Feinmann no sería tan grave como si lo es un 'escrache mediático' de Tenembaum, Lanata, Ruiz Guiñazú y Castro.

Por cierto que, si fuese así, es una apreciación muy repudiable. En eso es cierto lo que dijo Filmus: todo 'escrache' es injustificable (Filmus lo dijo para cuestionar los que sufrieron algunos kirchneristas).

Además, si Tenembaum tolera el 'escrache' a Grondona y a Feinmann no podría quejarse cuando le llega a él.

Algo más: ¿por qué Tenembaum cree ser mejor periodista (al fin de cuentas el afiche se refería a desempeños profesionales) que Grondona y/o Feinmann? Evidentemente su ego es considerable...

Luego, Filmus quería hablar del libro de Tenembaum y éste insistía con esos afiches contra los periodistas.

Filmus dijo que en el libro de Tenembaum se había afirmado que él tenía miedo de convertirse en candidato a jefe de Gobierno porteño cuando compitió contra Mauricio Macri en 2007 -un concepto que no solamente consideró errado sino que es muy importante para él dejar en claro porque será nuevamente candidato, tal como ya se anticipó en esta información-, y cuestionó que no hubiese "1 sola mención a la política educativo o de salud".

Por eso insistió en que esperaba tener un debate con Tenembaum sobre ese contenido bibliográfico.

Comentarios

Entradas populares