Avión estrellado en Cuba: Son 10 los argentinos muertos

El vuelo 883 de la compañía Aerocaribbean se estrelló en Cuba con 61 pasajeros, 28 de los cuales son extranjeros. El Instituto Aeronáutico Civil apunta que el aparato despegó con mal tiempo. Los argentinos que viajaban en el vuelo son: Maria Pastores, Alberto Croce, Stella Croce, Carlos Sánchez Marcelo, Miriam Galucci de Sánchez, Arturo González, Silvia Ferrari, Norma Peláez, Virginio Viarengo y Rafael Pugliese de origen italo-argentino.

| 05/11/2010 | 11:14


Un avión de pasajeros de la compañía chárter Aerocaribbean se ha estrellado en las proximidades de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de la isla caribeña.

En el avión, un ATR-72 de fabricación franco italiana, viajaban 68 personas según han confirmado fuentes oficiales. El avión cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana y se ha estrellado a una zona escarpada de difícil acceso.

Las autoridades cubanas han confirmado que no ha habido supervivientes.

Los primeros cadáveres ya fueron evacuados del lugar del siniestro.

El jefe de Operaciones del aeropuerto de La Habana, Rider Leyva, señaló al diario español El Mundo que en el vuelo 833 de AeroCaribbeann transportaba a 7 tripulantes y 61 pasajeros, 28 de los cuales son extranjeros.

Además del español, el pasaje extrajero estaba compuesto por 9 argentinos, 7 mexicanos, 3 holandeses, 2 alemanes, 2 austríacos, 1 francés, 1 japonés, 1 venezolano y hombre con doble nacionalidad, italo-argentino.

En las primeras horas se supo que los argentinos que viajaban en el vuelo eran: Maria Pastores, Alberto Croce, Stella Croce, Carlos Sánchez Marcelo, Miriam Galucci de Sánchez, Arturo González, Silvia Ferrari, Norma Peláez, Virginio Viarengo, según informó la edición del diario Granma.

Sin embargo, ahora la cónsul argentina en La Habana, Alejandra Viggiano, aseguró hoy que se sumó a la lista de argentinos fallecidos a Raffael Pugliese, "que originalmente nos aparecía con pasaporte italiano", pero "es ítalo-argentino", precisó la funcionaria diplomática en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).


Viggiano dijo que el hombre era "esposo de María Pastores", con lo que había diez argentinos entre las 68 víctimas mortales de la aeronave de la línea aérea cubana Aerocaribbean que cayó anoche en una zona montañosa de la isla caribeña.

El vuelo 883 despegó de Santiago de Cuba a las 16:45 (hora local) y tenía que llegar a su destino 1 hora y 50 minutos más tarde.

El bimotor alertó de una emergencia a las 17:42 hora local y después perdió contacto con los servicios de control de tránsito aéreo. Varios testigos dijeron que el ATR-72 se precipitó en una zona rural en las afueras de Guasimal y estalló en una bola de fuego.

Según el Instituto Aeronáutico Civil de Cuba, ya se ha puesto en marcha una investigaciónn para poner "esclarecer este lamentable accidente".

La institución también ha señalado que el avión había despegado entre condiciones meteorológicas desfavorables y, según vecinos de la zona cercana al lugar del desastre, realizó movimientos bruscos antes de estrellarse.

De hecho, la zona oriental de la isla estaba en alerta por los avances de la tormenta tropical 'Tomás', que se encuentra en aguas caribeñas, y se especula con la posibilidad de que este fenómeno meteorológico haya causado el accidente.

Aerocaribbean es una compañía civil, controlada por las Fuerzas Armadas del país, que sólo transporta a turistas. Los servicios de urgencia médica y las principales autoridades del país se han desplazado hasta el lugar de los hechos para emprender las medidas de emergencia pertinentes.

El anterior accidente aéreo en Cuba tuvo lugar en el año 2002, cuando un avión Antonov que hacia la ruta entre Cienfuegos y Cayo Coco se estrelló.

Comentarios

Entradas populares