Narváez dijo que Moyano "es una desgracia para la gente" y Sanz, que se viene el posmoyanismo

Importantes definiciones, con la ausencia de Eduardo Duhalde, transcurrió en IDEA durante una mesa redonda sobre el escenario político 2010, con la presencia de Hermes Binner, Francisco de Narváez y Ernesto Sanz, moderando Alfredo Leuco. Los 3 coincidieron en que hay un final de ciclo y que lo que viene no es kirchnerismo.

| 15/10/2010 | 19:34

MAR DEL PLATA (Urgente24). Notables coincidencias (posible anticipo de acuerdos preelectorales o poselectorales) expusieron en el Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino), los integrantes de la mesa redonda final Francisco de Narváez, Ernesto Sanz y Hermes Binner.

Alfredo Leuco les consultó a los expositores acerca de una frase de Hugo Moyano en el acto de River Plate: "Éste no es no un coloquio de Ideas sino un coloquio de lealtades".

Francisco de Narváez, diputado nacional Buenos Aires-Peronismo Federal, pidió responder primero en su condición de peronista, que quería responderle al vicepresidente a cargo del PJ bonaerense:

"El compañero Moyano es una desgracia para la gente. A quienes más perjudica es a quienes dice representar. Hay que replantear el modelo sindical en la Argentina".

Narváez agregó: "Moyano representa la prepotencia, él dice que para qué hay que debatir y alcanzar consensos. El justicialismo necesita acuerdos que no avanzan por donde va Moyano".

Siguió Ernesto Sanz, senador nacional UCR-Mendoza y titular del Comité Nacional del partido radical: "En la Argentina hay un modelo político que es la otra cara de la moneda del modelo sindical. El modelo político de Kirchner necesita del modelo sindical de Moyano. Uno lo alimenta de dinero y prebendas al otro, que le devuelve con garantías de que no hay conflictos".

Siguió Sanz: "En el acto de River Plate lo que hubo es obsecuencia. La caída del modelo político de Kirchner conlleva la caída del modelo sindical de Moyano. Al poskirchnerismo le seguirá el posmoyanismo. Así como los políticos nos vamos a encargar de Kirchner, los sindicalistas deben encargarse de Moyano".

Leuco les preguntó sobre el nuevo índice de variación de precios del INdEC (0,7% para septiembre).

Sanz dijo que en el INdEC se ha cometido "un crimen de lesa humanidad" y que aprovechaba la ocasión para recordarle al juez federal Rodolfo Canicoba Corral "que no debe olvidarse de la causa judicial sobre los hechos ocurridos en el INdEC, donde el secretario de Comercio (Guillermo Moreno) hizo un desastre, siguiendo instrucciones obviamente.

Narváez dijo que él es partidario de trazar una línea en la historia del INdEC, para dejar atrás lo ocurrido y trazar una política antiinflacionaria potente.

Sanz dijo que la política de tarifas "es una bomba de tiempo que deja activado el Gobierno para quien venga", y que lo mejor sería corregir algunos de los graves desajustes regionales vigentes. Que la salida deberá ser consensuada y gradual pero imprescindible porque no hay posibilidades de inversiones en el complejo energético sin tarifas normalizadas. Pero, a la vez, debe haber una Ley de Tarifa Social, que espera sancionar en el Congreso.

Sanz dijo que "el Gobierno no tiene superávit fiscal hace tiempo y se financia en gran parte con la inflación". Pero que dificilmente algo se pueda corregir hasta que asuma el próximo Gobierno.

Francisco de Narváez dijo que es un error pensar "que podemos hacer un programa económico de shock. Será necesario hacer un acuerdo de precios y salarios y darle a todos previsibilidad. Pero dando certezas, la inflación tenderá a descender".

Agregó: "En el marco de las tarifas, creo en la tarifa social. El 40% de los argentinos la precisan, y otros deberemos ayudar a equilibrar la ecuación. A la vez hay que arreglar el pasado en el marco del CIADI y obtener compromisos de inversión. La matriz energética necesita de inversiones ya mismo. El Estado tiene el deber generar un marco de previsibilidad. Distinta es la situación del transporte público. Coincido con Ernesto que no se puede subsidiar un pasaje de colectivo entre Palermo y Belgrano o Barrio Norte. En todo caso tendría que subsidiarlo en La Matanza. Entonces el subsidio en el transporte público hay que controlarlo, reenfocarlo".

Hermes Binner (quien fue hasta exasperante por la mención reiterada de Santa Fe ante cualquier pregunta sobre algún tema) coincidió en que el tema de los subsidios hay que reenfocarlo. "Debemos salir del subsidio cruzado y del subsidio a quien no lo necesita".

Binner coincidió en una salida gradual de la situación actual.

Leuco les preguntó sobre la relación entre Julio Cobos y Cristina de Kirchner, y las declaraciones de la Presidente sobre el vicepresidente Okupa y que es un "traidor".

Sanz dijo que en la Argentina "la palabra está devaluada" pero que los Kirchner han roto los códigos y enlodado la política, construyendo enojos, fabricando enemigos. "Y encima ahora apareció Twitter, red social ocupada por los funcionarios para decir todas las barbaridades posibles como si no les alcanzaran las radios".

Sanz dijo que los Kirchner le preocuparon a Cobos un país diferente al que luego éste encontró como vicepresidente de la Nación.

Narváez dijo que Cobos debe permanecer en el cargo que ocupa porque es un factor de equilibrio imprescindible para la situación institucional argentina tan compleja.

"El señor vicepresidente es un reaseguro ante situaciones difíciles o inciertas, tal como ocurrió en la votación reciente en el Senado", agregó.

Binner dijo que el presidencialismo en América latina genera problemas que no ocurren en otros países como USA. Y que "el presidencialismo en la región tiene la tendencia a buscar la hegemonía, algo que es un peligro".

"Creemos en la defensa de los valores democráticos y por eso Julio Cobos tiene nuestro apoyo porque es un reaseguro", remató Binner.

Otros conceptos

Ernesto Cobos:

> "Vivimos un final de ciclo, pero del ciclo que comenzó en 1983, con la recuperación de la democracia. En verdad, vamos a otra forma de esta democracia, en la que el foco es el ciudadano".

> "Hay que rescatar, en la etapa que viene, lo mejor, lo bueno de cada uno de los gobiernos democráticos. Hay para rescatar en Raúl Alfonsín, en los '90 tan denostados hay temas fundamentales en apertura de mercado y en políticas de energía, de infraestructura, de servicios. Y hay que encontrar aspectos relevantes en los Kirchner, que los descubro en el inicio, cuando necesitaban de nuestro apoyo para sus estrategias de reestructuración de la deuda pública".

> "Vamos hacia una elección en la que habrá 2da. vuelta porque habrá ballottage en 2011 y yo presido un partido que ambiciona a ganar y debemos buscar cómo hacerlo".

Francisco de Narváez:

> "La problemática social, con mecanismos eficientes y transparentes, y la política de seguridad que brinde certezas a los ciudadanos, son 2 temas esenciales".

> "Coincido con Ernesto Sanz en que vivimos el fin de época, el ciclo está terminado. Y soy optimista sobre lo que viene".

> "Vamos a vivir una elección de valores, en la que debemos definir cómo viviremos los próximos 20 años".

Hermes Binner:

> "Hay bonanza económica, vivimos un gran crecimiento del consumo, hay una economía agropecuaria-agroindustrial con potencialidad extraordinaria, es el sector más dinámico de la economía argentina".

> Debemos fortalecer los partidos políticos. Necesitamos democracia en los partidos políticos. No hay democracia viable sin partidos políticos democráticos. Y tenemos problemas en instituciones como el INdEC, que hay que recuperar. Tener instituciones reconocidas y creíbles es fundamental.

> Debemos hablar de pobreza porque es un tema que frena el desarrollo. Con estos niveles escandalosos de pobreza no se puede avanzar. Hay que estudiar el monitoreo de la pobreza que hace la Iglesia (Católica).

> Tenemos que trabajar en educación, en especial en la educación primaria. Tenemos que asegurar que el 1er. ciclo de formación sea uniforme en su calidad en todo el país. Porque ningún niño nació dónde nacer y nosotros como sociedad debemos garantizar la igualdad de oportunidades, algo que no corta cinta pero es construir el cimiento de la sociedad.

> "Debemos trabajar más en ciencia y técnica porque es la verdadera forma de integrarse al mundo. La globalización viene por ahí. E imaginar políticas de inclusión como ir con Brasil al Consejo de Seguridad de la ONU, no oponernos al ingreso de Brasil. Tampoco es lógico ir contra Brasil en la Ronda Doha de la Organización Internacional de Comercial".

A Cobos

Leuco le preguntó a Sanz si prefiere a Ricardo Alfonsín o a Julio Cobos como candidato a Presidente por la UCR, o si tenía expectativas propias para esa candidatura.

Sanz defendió tanto a Alfonsín como a Cobos pero también a Binner, quien se encontraba a su lado, aunque sin mencionarlo (habló de "una persona honesta con experiencia y eficiencia en la gestión Ejecutiva", y soltó la carcajada: "Ya saben hacia dónde estoy apuntando").

"Mi generación de la UCR no le tiene miedo al poder. Le gana al peronismo donde hay que ganarle y tenemos vocación para aprender de nuestros errores", remató.

Narváez

Leuco le preguntó a De Narváez si era posible articular entre Carlos Reutemann, Daniel Scioli y Francisco de Narváez (en especial cuando ha trascendido que Scioli tuvo 2 encuentros con Reutemann).

"Con Daniel Scioli me separa su vínculo con el kirchnerismo. En la gestión yo haria otras políticas pero eso no es insalvable. Mi límite es Néstor y Cristina de Kirchner. Si Scioli toma otro camino y se sienta a construir una alternativa, no tendría problemas en sentarme a trabajar con él. Sobre sus encuentros con Reutemann no tengo conocimiento pero ambos son 2 personas que pueden expresar moderación con gestión de gobierno", afirmó.

Binner

Leuco le preguntó por los acuerdos entre el Partido Socialista y la UCR, pensando en el comicio nacional.

Binner dijo que el Frente Progresista tiene reuniéndose y sus propuestas para gobernar Santa Fe. "Ahora, esto no se puede trasladar como si fuese una receta de cocina al ámbito nacional. Sí tenemos muchas conversaciones con la UCR, por ejemplo en el marco de encuentros con Felipe González en la Internacional Socialista".

El 82% móvil

Leuco les preguntó si los 3 se comprometerían a cumplir con el 82% móvil si llegaran al Ejecutivo o si todo fue una chicana a los Kirchner.

Sanz dijo que el tema lo instaló el Ejecutivo Nacional. Y que el oficialismo nunca rebatió la cantidad de datos en favor del 82% móvil. "Se discutió mucho más que el 82% sino la política de distribución de ingresos del Estado Nacional. Eso es lo que no quiere discutir el kirchnerismo y por eso concentró todo en el 82% móvil. No tengo ningún problema en comprometerme a dar ese 82% móvil si somos gobierno".

Narváez coincidió: "Los recursos están. No es cierto que falte el dinero. El veto es un error histórico de la Presidente, en un Gobierno que hizo mucho por la clase pasiva, hay que reconocerlo. Pero ellos rechazan todo aquello que no surge de la mesa chica de los Kirchner. Ya ocurrió con la Asignación Universal por Hijo, que quermos que sea ley, que sea una política nacional. Habrá que hacer una asignación prioritaria y diferente de prioridades en la asignación de recursos del Estado. Temo que no haya Presupuesto 2011 por esta decisión de los Kirchner de intentar hacer votar todo a libro cerrado, provocando una situación institucional peligrosa. Pero los Kirchner quieren asegurarse recursos extrapresupuestarios para pagar la campaña electoral que viene".

Binner (quien citó a Carlos Nino, aquel colaborador que tuvo Raúl Alfonsín) dijo que el dinero del 82% móvil es necesario e imprescindible para los jubilados que cobran la mínima. "Esto se puede pagar. Y lo digo porque en Santa Fe lo estamos pagando. Y eso ayuda al propio Estado y al consumo. Nosotros presentamos 3 proyectos sobre la jubilación e imagínense cómo nos fue...", explicó (el Frente para la Victoria se negó a tratarlos).

Ley Recalde

Sanz dijo estar de acuerdo filosóficamente pero no es el momento oportuno para la distribución del 10% de las ganancias de las empresas entre los trabajadores (proyecto de Héctor Recalde, diputado nacional Buenos Aires-Frente para la Victoria).

Sanz dijo que la prioridad no es asegurar conquistas para los trabajadores formales sino rescatar la masa laboral informal.

Además aclaró que no acepta el modelo de cogestión empresaria, que apunta a fortalecer el modelo sindical presente e insertarlo en las empresas.

Francisco de Narváez también dijo que está de acuerdo en que haya una distribución en las utilidades pero que estaba sorprendido y preocupado por las coincidencias con Sanz.

Éste le dijo que agradecía que Narváez haya retirado su planteo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que lo habilitaran como candidato presidencial porque le crearía un problema. Narváez dijo que no le respondía porque de lo contrario el titular de los diarios del fin de semana sería complicado (todos rieron).

Narváez dijo que discrepa con Recalde en que pretende involucrar a los sindicatos en la cogestión empresaria pero no en la distribución en sí misma.

Binner coincidió también con ambos. Pidió buscar una alternativa a la propuesta de Recalde, en el marco de buscar más igualdades porque no basta con crecer.

Ley de Medios

Sanz dijo que no puede haber una Ley de Medios como contexto de una guerra del Gobierno contra Grupo Clarín, y no se puede dar una Ley de Medios que termina provocando la imposibilidad de un debate racional y resulta hasta un riesgo institucional.

De todos modos Sanz dijo que es necesaria una nueva Ley de Medios y que ahora hay que rescatar lo bueno que tiene la nueva legislación y corregir lo que tiene que ver con la guerra de los Kirchner contra Clarín como la propiedad de las licencias. "Hay que respetar las licencias en el plazo vigente y luego corregir todo lo que se refiere a los monopolios que existen. El corazón de la ley es la autoridad de aplicación que debe garantizar ecuanimidad y democratización efectiva de la libertad de expresión".

Narváez dijo que se encuentra en contra de los monopolios, sean públicos o privados. Pero que este conflicto le está haciendo un tremendo daño al periodismo nacional.

Narváez dijo que se encuentra a favor de una nueva Ley de Medios, que rescate lo bueno del texto actual pero ir a una nueva filosofía, donde se contemple la convergencia digital entre medios y telecomunicaciones. "Necesitamos integrar a las telecomunicaciones a la política de medios porque existe la vinculación insoslayable entre unos y otros. Medios y telcos ya son casi lo mismo y por eso habrá una nueva ley. Los medios deben estar mayoritariamente en manos de capital nacional".

Binner también se pronunció por una nueva Ley de Medios que garantice una integración geográfica diferente y la democracia imprescindible.

Lo bueno de Kirchner

Leuco pidió a cada uno 3 decisiones positivas de los Kirchner.

Francisco de Narváez rescató la renovación de la Corte Suprema, la Asignación Universal a la Niñez, y dijo que tenía que pensar la 3ra.

Sanz también rescató la renovación de la Corte Suprema (Sanz dijo que él ayudó a Cristina porque no tenía consenso ni número suficiente en el Senado en ese momento), la concepción del superávit fiscal ("que se perdió pero antes existía y es importante como un valor") y el haber devuelto en algún momento el debate sobre el rol del Estado en la sociedad moderna (dijo que eso ocurrió en 2004 y 2005, "después se llegó al Estado omnipresente de Guillermo Moreno y todos los excesos"). Sanz dijo que no incluía la Asignación Universal por Hijo porque no nació de una convicción sino de una necesidad de los Kirchner posterior a la derrota electoral, cuando descubrió que necesitaba algo más para extender su poder en el GBA, que con lo que tenía ya no alcanzaba.

Binner rescató la renovación de la Corte Suprema, la Asignación Universal por Hijo y los juicios sobre la Verdad y la Justicia.

Comentarios

Entradas populares