Lavagna denunció la falta de transparencia electoral de los Kirchner

Roberto Lavagna difundió un texto, a través de su página web, cuestionando que la sociedad argentina avance hacia otro proceso electoral sin transparencia. Las reformas no se concretaron y el contraste con lo que sucede en Brasil es casi grosero. Lavagna dijo que en el desactualizado padrón electoral él todavía figura como estudiante...

| 06/10/2010 | 17:53


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Plan Lavagna). ¿Por qué mantienen un sistema electoral poco transparente?Mientras que en nuestro país se continúa consolidando un sistema electoral fraudulento, Brasil puso en evidencia la eficacia de un sistema moderno y transparente.

Sólo cuatro horas después del cierre de la elección presidencial, en Brasil se habían computado los votos de más de 135 millones de ciudadanos (135.800.000), lo que representa un total de 460 mil urnas electrónicas en 400.000 puestos de votación distribuidos en más de 8 millones de kilómetros cuadrados. El padrón está también informatizado. ESE ES UN EJEMPLO A SEGUIR.

En nuestro país se tarda más de diez horas, infinitas horas de confusión, declaraciones y versiones encontradas, en conocer los resultados. Hay denuncias reiteradas de robo de boletas, de voto en cadena, de encuestas en boca de urna que ayudan al fraude, etc.

Ni que hablar de los padrones, absolutamente desactualizados, en los que yo, por ejemplo, figuro aún como estudiante, como muchos otros, en compañía de no pocos muertos. Y sólo somos 24 millones de personas en un país de algo más de dos millones y medio de kilómetros cuadrados!!!

Mientras llega el voto electrónico, con el sistema seguro de Brasil, por lo menos debemos usar en el 2011 una boleta única para todos los partidos –donde se marca con un lápiz por quién se vota- impidiendo así el robo masivo de boletas.

Fue parte de nuestro programa de calidad institucional en el 2007, lo pedimos y no lo conseguimos en la última elección presidencial, pero cuatro años después -inexplicablemente- el Gobierno Nacional se sigue negando a adoptar este sistema de uso generalizado en las grandes democracias del mundo. Parece que sólo el gobierno de Córdoba lo usará en las próximas elecciones.

Comentarios

Entradas populares