El Gobierno chileno expresó su malestar al embajador argentino por el caso Apablaza

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, recibió hoy (04/10) una nota de protesta por parte del gobierno trasandino por la decisión de brindarle refugio al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra.

| 04/10/2010 | 22:36


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El embajador argentino en Chile, Ginés González García, recibió hoy (04/10) una nota de protesta por parte del gobierno trasandino por la decisión de brindarle refugio al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra.

El diplomático argentino recibió la nota en manos del ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, durante una reunión a la que fue convocado en la sede de la Cancillería de ese país.
Mediante esta queja formal del gobierno chileno se profundizó la tensión con la Argentina por el caso de Apablaza Guerra, a quien el Ejecutivo nacional se niega a extraditarlo para ser juzgado en su país de origen por los delitos que se le imputan.

"Chile cuenta con el más absoluto Estado de Derecho, que garantiza el debido proceso para el señor Apablaza, como para cualquier otra persona que deba enfrentar a los tribunales. Nos parece que la decisión de CONARE, en la práctica, apunta a desconocer el Estado de Derecho plenamente vigente en Chile", manifestó el canciller trasandino.

En horas de la mañana Moreno se había reunido en La Moneda con el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar y el presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de determinar las acciones a seguir que tomará el gobierno.

Eso ocurre luego de que la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Argentina decidiera la semana pasada otorgarle asilo político al ex frentista, acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

"El gobierno chileno lamenta profundamente y no comparte en absoluto esta decisión" de Argentina de no extraditar a Chile a Galvarino Apablaza, sostuvo moreno tras la audiencia con el presidente chileno.

Por otra parte, durante la jornada trascendió que la Argentina podría ser denunciada ante las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por otorgarle la condición de refugiado al ex guerrillero, quien reside en Buenos Aires desde 1993.

Así lo sostuvo el diputado chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Andrés Chadwick, quien adelantó que elevará reclamos ante las comisiones de Derechos Humanos de esos organismos internacionales para repudiar el aval de la Conare al pedido de refugio que presentó Apablaza Guerra.

Comentarios

Entradas populares