Denuncian que la quita de subsidios en la luz y el gas esconde "problemas fiscales"

El diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano manifestó que el Gobierno tiene "problemas en las cuentas públicas" y que los resuelve trasladando los costos al consumidor.

| 20/10/2010 | 16:23


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional en las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas responde a un problema de 'caja'. Al menos esa es la visión del diputado porteño de Proyecto Sur Claudio Lozano quien vinculó la medida que repercutirá en distinta escala en los bolsillos de los consumidores a un "problema en las cuentas fiscales".

"El Gobierno reduce subsidios porque tiene problemas fiscales, esta es la verdadera razón. Ahora como tienen problemas en las cuentas públicas y lo quieren hacer de la manera más sencilla: se los pasan al consumidor final", advirtió el legislador en diálogo con Cadena3.

Lozano advirtió que el Gobierno ha sostenido los subsidios y los ha transformado en una carga multimillonaria de $40 mil millones anuales, durante todo este tiempo.

El diputado nacional por el partido de Pino Solanas indicó que su bancada impulsará una iniciativa para "ir sobre la renta petrolera".

"Tenemos proyectos presentados sobre lo que fue el tarifazo anterior y vamos a tratar de evitar que esto prospera y que se avance en una revisión seria de los subsidios en su conjunto", advirtió Lozano.

Además, Lozano señaló que Proyecto Sur tiene presentada una propuesta "para que se forme una comisión Bicameral que revise el conjunto de las exenciones en materia tributaria, como así también la vigencia del subsidios en su conjunto".

El Gobierno Nacional oficializó este martes (19/10) la quita subsidios en materia eléctrica, hecho que repercutirá en una mayor carga para los usuarios que consuman más de 1.000 kilowatts bimestrales. Las facturas correspondientes al período que se inició el 1/10 vendrán con un ajuste de hasta un 360%.

El Gobierno, otra vez enojado con los diarios

El ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido, aclaró a través de un comunicado que no se han registrado subas de tarifas en los servicios de electricidad y gas, sino que se está aplicando la quita de subsidios anunciada en el 2008.

El documento emitido por la cartera de Planificación, citado por la agencia Télam, expresa que "ante la publicación en el diario La Nación de una información titulada ´Subas de hasta 360% en la electricidad y 100% en el gas´, reitera una vez más que dichos ajustes corresponden a una quita progresiva de subsidios anunciada en octubre de 2008".

"Por lo tanto -apunta- la repetición de tales modificaciones en las tarifas como si se tratara de una noticia, no tiene mayor objetivo que confundir y desinformar a la opinión pública, ya que éstas rigieron con idénticas características entre octubre y mayo de años anteriores".

Agrega que "asimismo, carece de toda seriedad que una política claramente explicitada, como la reposición de subsidios en el periodo invernal al 100 por ciento en junio y julio y al 70 por ciento en agosto y septiembre, motive grandes titulares en las portadas de los diarios cada vez que el cronograma de aplicación de la quita de subsidios indica alguna modificación".

"Por otra parte, la Resolución Nº 550/2010 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicada ayer en el Boletín Oficial, a la que hace mención el diario La Nación como la supuesta ´novedad´, sólo se limita a reiterar que para el período de octubre a mayo rigen nuevamente los cuadros tarifarios aplicados en 2008, 2009 y 2010".

Puntualiza el comunicado que "en consecuencia, el despliegue de una noticia basada en una información publicada en reiteradas ocasiones, genera en los usuarios alcanzados por la medida expectativas de subas de tarifas, que en realidad ya abonaron en años anteriores".

Afirma posteriormente que "el propio diario La Nación informó en numerosas ocasiones que comenzaban a regir nuevas tarifas para los usuarios de mayores consumos, pero resulta llamativo que exista tanto afán de colocar en la tapa la quita de subsidios y no se ponga el mismo empeño cuando en el período invernal se reponen estos subsidios para todos los usuarios".

Recuerda además que "esta quita de subsidios alcanza a los hogares que consumen más de 1.000 kv bimestrales de electricidad (10% del total) y más de 1.500 m3 anuales en el caso del gas (15% del total). El resto de los hogares (5,8 millones en gas y 9,9 millones en electricidad), no sufrirán ninguna modificación porque reciben el 100% del subsidio durante todo el año".

Destaca posteriormente que "los porcentajes anunciados por el diario La Nación tampoco deben tomarse como parámetro, ya que al existir una franja de usuarios exentos de cualquier variación, la suba está relacionada directamente con el consumo de cada usuario".

Comentarios

Entradas populares