Denuncian a la Argentina ante el Comité de DDHH de la Unión Interparlamentaria por el caso Apablaza

La denuncia fue presentada por dirigentes chilenos, quienes argumentaron que la decisión del gobierno de Cristina de Kirchner de no extraditar al ex frentista Galvarino Apablaza constituye "un abuso y una ofensa inaceptable hacia Chile". El Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios es presidido por la senadora mexicana Rosario Greene y conformado por legisladores de Eslovenia, Francia, Filipinas, Bélgica y Argelia.

| 04/10/2010 | 16:30


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de la Unión Democrática Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, denunció a la Argentina ante el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP), con sede en Ginebra, por el otorgamiento del refugio político del ex frentista Galvarino Apablaza.

Según informó el diario trasandino El Mercurio, hubo "una audiencia que se prolongó por más de 40 minutos, el senador Coloma, junto a Juan Pablo Letelier y los diputados Roberto León, Pedro Araya, Giovanni Calderón y Carlos Abel Jarpa".

Allí los dirigentes chileno afirmaron al Comité que la decisión del gobierno de Cristina de Kirchner constituye "un abuso y una ofensa inaceptable hacia Chile, pues se está -en los hechos- ante una denegación de justicia evidente en el caso del senador Guzmán y se insinúa implícitamente, que en nuestro país no rige un Estado de Derecho".

Los parlamentarios chilenos también "solicitaron oficialmente que se abriera un expediente del caso Guzmán, a objeto de que sea analizado por esta instancia y buscar las fórmulas para garantizar que los inculpados sean sometidos a proceso en los tribunales de justicia chilenos".

Los planteamientos del senador de la UDI fueron respaldados por Letelier, quien señaló que el gobierno transandino "está haciendo uso del derecho internacional humanitario para obstaculizar el juzgamiento de un acusado en Chile y que estamos frente a un evidente abuso del estatus de refugiado".

El Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios es presidido por la senadora mexicana Rosario Greene y conformado por legisladores de Eslovenia, Francia, Filipinas, Bélgica y Argelia.

Cabe recordar que el presidente chileno Sebastián Piñera decidió citar al embajador argentino en Santiago, Ginés González García, luego de reunirse con su canciller, Alfredo Moreno, y el embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, para expresar diplomaticamente el rechazo de la decisión del gobierno argentino de no extraditar al guerrillero Galvarino Apablaza (ver nota relacionada).

Antes, el canciller Héctor Timerman había asegurado que la decisión de no extraditar al ex líder guerrillero Galvarino Apablaza a Chile "no" generará conflictos con el vecino país.

Comentarios

Entradas populares