Cristina, floja de memoria: ¿y los 14 mineros muertos en Río Turbio?

La presidente Cristina de Kirchner, por medio de su cuenta de 'Twitter', utilizó el tema de los mineros de Chile para volver a criticar a la prensa argentina, suponiendo el trato que le hubieran dado la oposición y los medios de comunicación, si el derrumbe de la Mina San José, hubiera ocurrido en Argentina. ¿Se olvidó (o no quiere recordar) a los 14 mineros (3 de ellos chilenos) muertos en Río Turbio, Santa Cruz, en junio de 2004 durante la presidencia de su marido Néstor Kirchner?

POR SABINA GÓMEZ | 13/10/2010 | 13:00


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El mensaje de Cristina de Kirchner en 'Twitter', para ridiculizar a la prensa y a la oposición, en el que escribió: "Imagínate por un segundo si esa desgracia hubiera pasado aquí", despierta dudas sobre la (floja) memoria de la presidente.

Y resulta preocupante que la primera mandataria, por vivir en su país virtual, padezca de esta falta de memoria, y más serio aún, es que no quiera sentir hablar de la tragedia de Río Turbio...

El 14 de Junio de 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, la nefasta gestión del ex concesionario Sergio Taselli (un empresario K) se cobró la vida de 14 mineros en Río Turbio.

Las muertes de los trabajadores no fueron obra del destino, de la fatalidad ni de la casualidad, fue obra de la desidia, la insensibilidad, la falta de prevención y mantenimiento, la desatención de seguridad e higiene, la falta de capacitación y la desinversión crónica.

Casi 50 mineros lograron salir del infierno ese 14 de junio de 2004. Pero 14 hombres no lo consiguieron, según consigna la web de 'Infoglaciar'. Y la mina no estaba abajo. Estaba arriba del suelo y sobre el nivel del mar porque la mina era un cerro, un largo cerro cubierto de pasto y manchones de nieve atesorando millones de toneladas de carbón.

El rescate de los cuerpos duró días enteros y fue seguido paso a paso por la opinión pública del país con la ínfima esperanza de que apareciera alguno con vida.

Pero todo fue en vano: 14 días después de la tragedia los socorristas retiraron los últimos cuerpos carbonizados y se abrió así una investigación en busca de culpables que aparece hoy lejos de su final.

#La empresa

En 1994 la entonces empresa estatal Yacimiento Carbonífero Río Turbio fue privatizada y pasó a manos de Sergio Tasselli, un empresario de origen italiano que, de poco, fue levantando un verdadero imperio económico a partir de su participación en compañías privatizadas y la compra de fábricas en remates, gracias a sus contactos, primero con el menemismo y luego con el kirchnerismo.

Tasselli se hizo cargo del yacimiento santacruceño luego de una sospechosa privatización.

Al menos durante los años 90 Tasselli se convirtió en un especialista en cerrar buenos negocios con el Estado. A pesar de su fallido paso por la industria minera, hoy continúa siendo el dueño de Metropolitano, la empresa concesionaria de las líneas ferroviarias Belgrano Sur, Roca y San Martín, aunque esta última ahora también está a punto de volver al Estado en el medio de acusaciones por deficiencias en los servicios que se prestan.

Tasselli, además, siempre se caracterizó por tener socios que no venían del mundo de las finanzas, sino de la política, como el ex dirigente montonero Mario Montoto -que hasta hace un año presidía Metropolitano-, o del gremialismo, como el sindicato Luz y Fuerza, que participó en la privatización de varias distribuidoras eléctricas.

Yacimiento Carbonífero Río Turbio empleaba a casi 1100 obreros, frente a los más de 5000 que tuvo en su mejor momento. Pero el accidente de los trabajadores llegó en un momento en que el panorama de la empresa empezaba a mejorar. Hacía apenas unos días, el gobierno de Néstor Kirchner había anunciado la construcción de una central térmica, con una inversión de $ 100 millones.

Ahora, lo más importante será indagar en las causas del accidente fatal y porqué hubo tanta negligencia en el manejo del Yacimiento.

Pueden aparecer muchas sorpresas en el marco de esa investigación.

Se animará la presidente Cristina de Kirchner a twittear "Imagínate por un segundo si esa desgracia hubiera pasado aquí (Dios no lo permita nunca). Madre de Dios...!!!. El Gobierno, responsable absoluto.

Comentarios

Entradas populares