COBOS LO HIZO: EL 82% MOVIL ES LEY

El Senado trató durante diez horas el proyecto impulsado por la oposición para aumentar las jubilaciones mínimas, a partir de las modificaciones en el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Fue por 35 votos a favor y 35 en contra, con dos ausentes. El vicepresidente tuvo la responsabilidad de definir, una vez más.
El proyecto que plantea elevar los haberes jubilatorios mínimos al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, se aprobó en general minutos después de la medianoche.


La sesión comenzó a las 13.57 gracias al quórum que dio el bloque oficialista, liderado por el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.
Los conteos preliminares daban un ventaja de al menos un voto a favor de aprobar la iniciativa, según sostiene parlamentario.com.
Había dos legisladores oficialistas en duda: Luis Viana -Misiones- y César Gioja -San Juan-. Sin embargo, al final las cosas se dieron en empate, y Julio Cobos debió dar su voto... positivo.
El 82% móvil para las jubilaciones surgió como un mandato de la Corte Suprema, que al analizar un caso particular le solicitó al Gobierno que instrumente las medidas necesarias para aplicar el ajuste a todas las jubilaciones mínimas.
El Gobierno se opone porque según sus convicciones, no cuenta con los recursos para financiar la medida. Néstor Kirchner declaró que en pocos meses se podría fundir el Estado, en caso de que avance el proyecto.

El propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había adelantado que la Presidente podría vetar la norma en caso de que esta tarde sea sancionada.

Comentarios

Entradas populares