Chile: inminente rescate de los mineros

La perforadora está a unos 90 metros de donde se encuentran los 33 mineros atrapados en un yacimiento en Chile desde hace más de dos meses y debería llegar a ellos este sábado, dijo el ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, según informó la AFP.


Golborne anunció hoy que la ampliación del túnel por donde se prevé el rescate de los mineros, por lo que su liberación sería inminente. Sucede que la perforadora T-130, que se ocupa del ensanchamiento del ducto que comunica la superficie con el refugio de los obreros, puede llegar a su destino presumiblemente el sábado, estimó Golborne en rueda de prensa.

Una vez que la perforadora llegue hasta el lugar donde se encuentran los mineros, se analizará previamente si es conveniente o no el encamisado de la vía de salida, informó el ministro chileno. Si se decide encamisar, el rescate tardaría ocho días, y si no, dos o tres, precisó el funcionario.

La perforadora ya excavó unos 535 metros de profundidad de un total de 630 que tiene como meta, aunque estuvo detenido por más de 20 horas por problemas técnicos asociados al desgaste de piezas de la maquinaria.

Mientras tanto, ya se preparan los detalles para el rescate de los mineros que hace más de dos meses están atrapados. Hoy está previsto un ensayo del proceso de evacuación y salvamento de los obreros que sobreviven en el fondo de un yacimiento de oro y cobre, en el desierto de Atacama, desde el pasado 5 de agosto. Y ya se consiguió la donación de unos anteojos especiales para que los mineros puedan salir a la luz sin dañarse los ojos, tras tantos días en la oscuridad.

Comentarios

Entradas populares