Ahora Aníbal Fernández carga contra los chilenos: "Por favor, hablemos seriamente"

Luego de que los senadores chilenos Andrés Chadwick y Hernán Larraín replicaran al canciller argentino, Héctor Timerman, quien los había tildado de payasos, el jefe de Gabinete descalificó sus declaraciones. "No hablemos tan ligero", les 'sugirió'.

| 05/10/2010 | 13:03


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se sumó este martes (05/10) a la polémica con Chile por la decisión del Gobierno de dar asilo político al ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra.

En este sentido, Fernández descalificó hoy las declaraciones del senador chileno Andrés Chadwick Piñera, quien había deslizado que el Gobierno rechazó extraditar a Galvarino Apablaza por temor a Hebe de Bonafini, al pedirle hablar "seriamente" y "no tan ligero".

"No, por favor, hablemos seriamente. No hablemos tan ligero, qué tiene que ver Hebe de Bonafini en este caso, absolutamente nada, hablemos de cosas serias. El senador tiene todo el derecho del mundo de decir lo que quiera, pero yo le digo lo que veo y me muestra el elemento" existente en la causa iniciada ante la Justicia argentina para determinar si procedía la extradición del ex guerrillero chileno, dijo Fernández a radio La Red.

Y añadió: "Cada día que pase, las cosas van a ir tomando su cauce natural y van a ir al lugar que corresponde. El refugio es un acto pacífico, no político, humanitario".

Ayer, el canciller Héctor Timerman había calificado como una "payasada" la afirmación de Chadwick Piñera, senador de la Unión Democrática Independiente y primo del primo del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Pero hoy Chadwick salió a responderle: "El canciller argentino tiene que estar súper enredado, complicado, por tener que explicar algo que no tiene explicación", destacó.

En tanto, el gobierno chileno de Sebastián Piñera frenó las reuniones bilaterales con la Argentina por el caso Apablaza Guerra, luego de la protesta oficial ante el embajador Ginés González García (ver nota relacionada). Estaban previstos encuentros sobre energía. Sin embargo, desde La Moneda afirmaron: "no estamos para citas".

Por otra parte, ayer el presidente de la Unión Democrática Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, denunció a la Argentina ante el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP), con sede en Ginebra, por el otorgamiento del refugio político del ex frentista Galvarino Apablaza.

# La Justicia dio por terminado el proceso de extradición de Apablaza

El juez Claudio Bonadío, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, dio por terminado este martes el procedimiento de extradición pasiva de Galvarino Sergio Apablaza Guerra, como consecuencia de la decisión de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) que reconociera a ese ciudadano chileno la condición de refugiado.

El magistrado dispuso además el levantamiento de todas las restricciones personales y patrimoniales que fueran dispuestas sobre la persona de Apablaza Guerra.

Comentarios

Entradas populares