No pasarás: Según la oposición, el Presupuesto 2011 es "un dibujo que está bordeando la ilegalidad"

Esta postura quedó clara luego que los secretarios de Política Económica, Roberto Feletti, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, defendieran el Presupuesto 2011 ante la Comisión homónima de Diputados. Hubo un duro cruce entre Feletti y el diputado Jorge Yoma por la década del '90. La oposición pide cambios que el ofiailismo no acepta, lo cual pone en riesgo la ley de la Administración Pública nacional para el año que viene.

Por RAM | 22/09/2010 | 17:03


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los secretarios de Política Económica, Roberto Feletti, y de Hacienda, Juan Carlos Peoza, ponderaron la política de desendeudamiento que lleva adelante el Gobierno nacional y resaltaron el impulso dado al mercado interno a través del consumo, al presentar este miércoles 22/09 ante legisladores de la comisiòn homónima de Diputados los lineaminetos centrales del proyecto de Presupuesto 2011.

Al exponer ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto, Feletti pronosticó que en 2012 Argentina se ubicará dentro del lote de país de "desarrollo medio", al tiempo que aseguró que el proceso de reestructuración de la deuda "será una variable menor" en la economía argentina.

El viceministro de Economía enfatizó que "no existe ningún deterioro en el poder adquisitivo" de los asalariados y negó que el Gobierno nacional subestime el índice de precios, màs comunmente conocido como inflación.

El momento más caliente del debate se dió cuando el diputado riojano, Jorge Yoma, hoy alineado al kirchnerismo, interrumpió a Feletti señalando que "le resultaba curioso que el viceministro descalificara las políticas de un gobierno peronista que había gobernado en los '90", recordándole que hay funcionarios de aquella época que hoy están dentro del gobierno kirchnerista. Y remató "por ejemplo el compañero Pezoa, que usted tiene sentado a su lado".

Otra cruce protagonizó Feletti cuando el diputado por la Coalición Cívica y referente del campo Jorge Buryaile le hizo una broma sobre la credibilidad de las proyecciones sobre el gasto público. "No me rete, ministro", bromeó el legislador cuando Feletti levantó su voz para intentar responderle.

Feletti pidió "seriedad" a la oposición al rechazar las críticas sobre la subestimación de la inflación, y destacó la política social y de redistribución de los ingresos que "ha dado cobertura a toda la pirámide generacional" a través de mejoras en las jubilaciones, actualización salarial y la puesta en marcha de la Asignación Universal por hijo.

El funcionario dijo que le gustaría conocer "cuáles son las mediciones" que utiliza la oposición para criticar al INDEC y la acusó de pretender "una menor presencia del Estado en la economía, una menor inversión pública y menores prestaciones sociales" y de no proponer "una alternativa" al modelo ecónomico vigente.

"Cuando se discute inversión social o inversión en infraestructura debe pensarse que se discute el futuro de Argentina en los próximos años", dijo Felleti al tiempo que destacó que "la administración kirchnerista aspira a concretar que la inversión pública llegue al 4,1 del PBI".

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa remarcó la "sustentabilidad de la política oficial y sus consecuencias en el accionar fiscal, especialmente en momentos de crisis internacional" y ratificó que para 2011 se prevé un incremento de 741 millones de pesos para obras e infraestructura social y educativa.

El funcionario señaló que los principales incrementos programados para el año próximo "se destacan en servicios sociales respecto de 2010 como seguridad social, salud, educación, cultura y agua potable, entre otros ítems".

La diputada nacional por el Partido Socialista Alicia Ciciliani criticó la distribución de la obra pública prevista en el Presupuesto 2011, donde “Santa Fe recibe sólo el 5,2 % de las inversiones viales previstas a nivel nacional” y solicitó mayor transparencia en la presentación de obras no discriminadas y en el destino de créditos que tomará el Ministerio de Planificación Federal por U$S 7.599 millones.

En este sentido, agregó: “Si observamos la ejecución del Presupuesto 2010, cinco jurisdicciones (las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán) concentran una inversión en obra pública de $2.521 millones, esto es un 55,58% del total ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal”.

Ciciliani expresó que “valoramos la mayor inversión pública que plantea el Ejecutivo para el año próximo, pero al mismo tiempo solicitamos mayor transparencia en la propuesta de distribución”.

A modo de ejemplo, la representante socialista en la Comisión de Presupuesto y Hacienda remarcó: “Aparecen muchísimos montos dedicados a obras públicas sin discriminar, en particular $ 9.211 millones de fondos fiduciarios. Lo mismo ocurre con la autorización al Ministerio de Planificación Federal para realizar operaciones de crédito público adicionales por 7.599 millones de dólares para ‘obras prioritarias’, que no son especificadas

Por su parte,la diputada de la Coalción Cívica, Fernanda Reyes señaló que "el Presupuesto para 2011 presentado por el gobierno está formulado para ser rechazado. No sólo subestima las variables de inflación, crecimiento económico y superávit fiscal, sino que tiene como principal beneficiario al ministerio de Julio De Vido”. 

“Como en 2010, el presupuesto para el año que viene le otorga un enorme cheque en blanco al ministro de Planificación, Julio De Vido, para administrar sin control fondos para obras públicas. Además, permite crear nuevos cargos a los usuarios para solventar obras de infraestructura”, explicó Reyes.

Para el diputado del Proyecto Sur, Claudio Lozano el Presupuesto 2011 “está bordeando la ilegalidad, es inconsistente. Están administrando cerca de 80 mil millones de pesos por fuera del presupuesto del 2010. hay más de 60 mil millones de gastos que no están presupuestados siquiera. lo que queda claro es que el Gobierno viene a plantear un presupuesto dibujado buscando que la oposición lo rechace con el objetivo de de manejarse con una prórroga de manera tal de tener las manos libres pra haccer cualquier cosa".

Lozano fue lapidario y señaló ante Urgente24 "vamos a un escenario de alta inflación con desacelerización de la economica y retraso cambiario y ajuste por devaluación".

"Queremos numeros reales y en eso vamos a trabajar", dijo, por su parte, el diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay.

"Hay un 20 por ciento de recursos presupuestarios que se definen fuera del Congreso de la Nación y hay que terminar con esto. Si el gobierno apunta a que no haya presupuesto para tener más discrecionalidad para el año que viene, seguramente la gente lo castigará en las urnas", señaló el diputado de la Coalición Cívica.

El Presupuesto 2011 incluye una pauta de crecimiento de la economía de 4,3%, una inflación de 8,9% y una previsión del tipo de cambio de $4,10 por dólar.

El Gobierno estima un superávit comercial de 9.868 millones de dólares para 2011 y destinará 7.509 millones de dólares de reservas del Banco Central para el pago de deuda en 2011.

Comentarios

Entradas populares