Mafia de los medicamentos: ¡Al fin Oyarbide le puso fecha a la indagatoria de Capaccioli!

Con un llamativo retraso, el juez Norberto Oyarbide decidió citar a declaración indagatoria para el próximo 5 de octubre al ex superintendente de Servicios de Salud y principal recaudador de la campaña de Cristina de Kirchner. En abril pasado, la Cámara Federal había instado al magistrado a indagar al ex funcionario, ya que "por el cargo que tenía no podía desconocer, ignorar o encontrarse al margen de lo que estaba sucediendo". El diputado provincial de la Coalición Cívica, Sebastián Cinquerrui, afirmó que “es importante que se sepa si hay otros funcionarios, además de Capaccioli, con responsabilidad en la recaudación de fondos de campaña, y que se averigüe por qué hay tantos cheques rechazados de estas empresas y sólo se pudieron cobrar los que iban destinados a la campaña del FPV”.

| 13/09/2010 | 16:56


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Con un llamativo retraso, el juez federal Norberto Oyarbide llamó este lunes (13/09) a declaración indagatoria como sospechoso a Héctor Capaccioli, el ex superintendente de Servicios de salud y principal recaudador de la campaña de Cristina de Kirchner.

La cita será el 5 de octubre, en el marco de la causa por la mafia de los medicamentos, según publica el Centro de Información Judicial.

La indagatoria de Capaccioli había sido ordenada por la Cámara Federal y el juez Oyarbide venía, llamativamente, dilatándola.

Se trata del primer ex alto funcionario del gobierno en ser indagado en este caso por el que están detenidos el ex titular de la Asociación Bancaria Juan José Zanola y el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, entre otros.

La lista de llamados a indagatoria, en otras fechas, incluye al ex titular de la APE, Juan Carlos Rinaldi, al ex ministro de salud bonaerense, Claudio Zin, y a los ex responsables político y financiero del Frente para la Victoria, Sebastián Gramajo y Hérnán Diez, quienes recibieron aportes de campaña sospechosos de detenidos por este caso, según informa Clarín.

Hace poco más de dos meses, el fiscal federal Luis Comparatore había pedido ante el juez Oyarbide que le ponga fecha a la citación a prestar declaración indagatoria del ex recaudador de la campaña electoral del kirchnerismo.

Capaccioli era el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, donde funciona la sospechada Administración de Programas Especiales (APE), un fondo para que las Obras Sociales sindicales puedan acceder a medicamentos y servicios complejos.

Precisamente, por la Superintendencia pasaron generosas contribuciones de laboratorios, droguerías y empresarios ligados al negocio farmacéutico que fueron aplicados a la campaña presidencial de 2007 del Frente para la Victoria, entre ellos los aportados por uno de los asesinados en la masacre de General Rodríguez.

La situación de Capaccioli está complicada en una de las causas que derivaron en las detenciones del gremialista Juan José Zanola y el empresario Néstor Lorenzo, ya que era el encargado de controlar a los laboratorios y a las obras sociales que ahora están bajo sospecha en la causa de los medicamentos.

En abril pasado, la Cámara Federal instó al juez Oyarbide a indagar al ex funcionario, ya que "por el cargo que tenía no podía desconocer, ignorar o encontrarse al margen de lo que estaba sucediendo", dijeron en una resolución.

Puntualmente, en la causa de los medicamentos, la Fiscalía apunta al vínculo que existía entre Capaccioli y el detenido Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, implicada en la venta de medicamentos oncológicos 'truchos' a la obra social de la Asociación Bancaria, cuyo titular era el sindicalista Juan José Zanola, hoy en la cárcel. Lorenzo también fue aportante a la campaña del Frente para la Victoria.

Coalición Cívica

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Sebastián Cinquerrui, afirmó que el “pedido de indagatoria a Héctor Capaccioli es una decisión que el Juez Oyarbide debería haber tomado hace mucho tiempo pero que sin embargo representa un paso adelante para poder conocer la verdad del financiamiento espurio de la campaña Kirchner-Cobos”

El diputado Cinquerrui, quien preside la comisión de lucha contra el narcotráfico de la Legislatura bonaerense, impulsa desde el 2008 la investigación del financiamiento de la campaña electoral del oficialismo. El año pasado junto a Elisa Carrio y el legislador porteño Fernando Sanchez presentaron un escrito ante el Juzgado de Ariel Lijo que sigue la causa de lavado de dinero y el financiamiento de la campaña.

“Es imprescindible que el Juez Lijo active de una vez la causa penal e investigue a Gabriel Brito, Néstor Lorenzo, y otros aportantes a la campaña de Cristina Kirchner porque hoy todos los implicados en la mafia de los medicamentos que están detenidos o que están muertos fueron aportaron dinero a la campaña del 2007”, sostuvo en ese momento.

“No se trata sólo de la violación de la ley de financiamiento esto es lavado de dinero, tráfico de influencias, es mucho más grave, representa la relación de funcionarios de Cristina y Cobos con el crimen organizado, la mafia de los medicamentos y el narcotráfico. Los aportes hechos por Forza, Torres, Lorenzo, etc, todos involucrados en causas de narcotráfico, tráfico ilegal de efedrina y la mafia de los medicamentos, dicen otra cosa", explicó Cinquerrui.

Cinquerrui afirmó: "Siempre sostuvimos que la responsabilidad política y penal va más arriba en el gobierno de los Kirchner y no se agota en Héctor Capaccioli, llamado a indagatoria. No puede ser que quienes cometan estas atrocidades reciban como sanción por parte de los tribunales sólo la suspensión de aportes al FpV. En un país serio estos delitos se pagan con la cárcel".

El diputado provincial recordó: “El 27 de agosto de 2008 junto al diputado Fernando Sánchez ampliamos la denuncia para requerirle a la Justicia que vaya a fondo en la investigación para saber si existe complicidad entre Héctor Capaccioli y las empresas aportantes”, señaló Cinquerrui y agregó que “es importante que se sepa si hay otros funcionarios, además de Capaccioli, con responsabilidad en la recaudación de fondos de campaña, y que se averigüe por qué hay tantos cheques rechazados de estas empresas y sólo se pudieron cobrar los que iban destinados a la campaña del FPV”.

Comentarios

Entradas populares