Hadad se aleja del kirchnerismo pero Tinelli está cada vez más cerca

Los gestos públicos del empresario a favor de enemigos de los K, los estrechos contactos del conductor de ShowMatch con la Casa Rosada y el factor Clarín.


En medio de la guerra del gobierno con Clarín, dos pesos pesados de los medios tienden a cambiar de bando: Daniel Hadad se aleja de a poco de los K, y Marcelo Tinelli está cada vez más cerca. 

No es chiste: el empresario Hadad, que durante años apoyó al gobierno sin titubear, ya no quiere que lo liguen al oficialismo y se siente incómodo en los últimos ataques de la Casa Rosada contra los empresarios y la prensa, informó la revista Noticias. Y las evidencias son muchas: dos días después de que el gobierno anunciara el final de Fibertel (del Grupo Clarín) , Hadad escribió en su cuenta de Twitter una cita falsamente atribuida a Bertolt Brecht que hace alusión a la feroz avanzada del kirchnerismo. "Primero se llevaron a los comunistas, y yo no dije nada. Después se llevaron a los obreros, y yo...", escribió, y luego puso de conclusión: "Que esta vez no lleguemos tarde...". 

Además, desde la pantalla de C5N ya no tiene reparos en machacar con la inflación, un tema sensible que desde la Casa Rosada insisten en evitar. A eso le suma la inseguridad, el caballito de batalla con el que suelen insistir todos los medios del empresario. Y claro, en el gobierno ya entendieron que Hadad no es el mismo de antes, y revelan que le mandaron emisarios con tres ofertas de compra que no sólo incluía al canal de cable, sino a las cinco radios que controla el empresario, incluyendo Radio 10, la más escuchada. Hadad rechazó todas las propuestas. 

Y eso no es todo: una vez por mes el empresario se junta a comer con Elisa Carrió, también dialoga con parte del radicalismo, con distintos intendentes del conurbano y con el macrismo. En el verano, en medio del conflicto del Gobierno con el Banco Central, el empresario defendió a Martín Redrado. Con Francisco De Narváez, en tanto, la relación es excelente: durante la campaña de 2009, Hadad se negó a publicar el carpetazo oficialista que vinculaba al entonces rival de Kirchner con el tráfico de la efedrina, una información que le había llegado en forma exclusiva unos días antes de que se haga público. Además, mantiene una disputa con Hugo Moyano, aliado K, por el predio de 17 hectáreas del Club de Comunicaciones. 

Mientras tanto, todo parece indicar que Tinelli está más cerca del gobierno de lo que parece. El mismo conductor admite que votaría a Néstor Kirchner en 2011 , sus operadores mantienen estrechos contactos con la Casa Rosada y en su programa "ShowMatch", históricamente cruzado con la realidad, se abstiene de hablar de política y de criticar al oficialismo. Todo, desde la pantalla del Grupo Clarín, involucrado en una guerra sin cuartel con el Gobierno. 

"¿A qué juega Tinelli?", se preguntan desde los bandos enfrentados. Es que su rol parece clave. "ShowMatch" es un verdadero tanque de audiencia: promedia casi 30 puntos de rating y, junto a sus programas satélites, le permitió a El Trece, por primera vez en dos años, ganarle a Telefe la batalla mensual por los televidentes. Con este nivel de popularidad, cualquier gesto del conductor podría ser vital para inclinar la balanza política hacia uno u otro lado. 

En tanto, una frase misteriosa comenzó a circular por el ambiente de medios afines al gobierno: "No se sorprendan si el año que viene lo ven a Tinelli en Canal 9 o Telefe". Las palabras son de Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión S.E. y hombre fuerte del gobierno en Canal 7. Se la dijo a empresarios de medios afines al kirchnerismo, primero, y a gerentes de una consultora brasileña de comunicación, después, en diferentes reuniones que mantuvieron en los últimos meses.

Comentarios

Entradas populares