¿Chiche o el Negro? Gelblung se acerca a Oro (otra lectura del Clarín vs. Kirchner)

Después de 2 años, y producto de una multiplicidad de factores Samuel Gelblung (Radio Mitre) nunca se posicionó más cerca de Oscar González Oro, en la 2da. mañana de la radio. A uno y otro espacio radial de la AM tan sólo lo separan 5 puntos. Mitre imita a Canal 13 y habrá que ver si la 10 escapa al mal momento de Telefe.

JORGE HÉCTOR SANTOS | 09/09/2010 | 17:52


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Samuel Gelblung, Chiche, nacido en Buenos Aires, de 66 años de edad, trabaja desde 2005 para Grupo Clarín, en Radio Mitre y Canal 13, habiendo antes sigue 1ero., en el horario del regreso, en Radio 10 con 'Edición Chiche', a lo largo de 10 años.

Insólitamente, el controvertido periodista estuvo a favor de la sanción de una nueva Ley de Ley de Servicios de Medios Audiovisuales, que tanto le preocupa al multimedios en el que trabaja, habiendo señalado: 

“Creo necesaria la aprobación de una nueva ley de radiodifusión [...] básicamente es una herencia de la dictadura, que se manejó con una falta de concepto de futuro. Se pensó más para administrar el momento, que de acuerdo a cómo avanzaría luego la globalización, la concentración de los medios y todo ese tipo de cosas. Me parece que hace falta básicamente porque quedó vetusta, y porque es una herencia que habría que adaptarla a los nuevos conceptos de la democracia. Los medios y los periodistas hacen recortes de la realidad. Un diario publica 80 noticias, en un mundo en el que pasan miles de cosas por día. La gente va armando su propia construcción, yo no le asigno ni a los medios ni a los periodistas demasiado poder aunque es obvio que cuanto más medios se tienen, más poder se tiene y más se puede incidir para que ese recorte de la realidad tenga determinadas características”.

Sin embargo, Gelblung fue vitupereado por el kirchnerismo (por ejemplo, Madres de Plaza de Mayo lo incluyó entre los acusados y condenados en el juicio público que realizó meses atrás), por su supuesto apoyo al Proceso de Reorganización Nacional cuando era director de la revista Gente y la Actualidad, y luego el ex semanario Somos.

Desde hace 2 años, Gelblung trata de competirle al consagrado Oscar González Oro, el Negro. Grupo Clarín lo contrató para competir en la 2da. mañana de la emisora con el programa Hola Chiche, luego del fracaso de Dady Brieva, modificando notablemente el enfoque de la programación. 

Antes, Gelblung lideraba el horario vespertino desde Radio 10.

En cuanto a Oscar González Oro, de 59 años de edad, es dueño de la mañana de la radio AM, con su programa 'El Oro y el Moro', siendo el conductor más escuchado de la radiofonía argentina pero, producto en parte

> de su soberbia (defecto al que no escapa Chiche Gelblung),

> de su reiteración de tics radiales, y

> dada lo híbrido (u oficialista) de los contenidos de la radio en la que trabaja, gestionada por Daniel Hadad, se acortó visiblemente la amplia diferencia que lo separaba de Chiche.

En la más reciente medición de la consultora Ibope, correspondiente al trimestre móvil junio-julio-agosto, arroja una participación en el encendido (share) para González Oro de 29.09% contra 24.02% que consigue Gelblung.

Más allá de la disputa entre ambos conductores, esta situación representa un verdadero desafío para Daniel Hadad quien debería plantearse cuál será su posicionamiento en la disputa entablada por Néstor Kirchner contra los medios no kirchneristas.

Precisamente esto lo percibe el público y es un tema a resolver por la hasta ahora imbatible Radio 10. Integrar, aunque sea en forma pasiva del multimedios K, tiene privilegios pero ahuyenta oyentes. 

Comentarios

Entradas populares