S.O.S.: Ciudad de Buenos Aires crece sin plan y las consecuencias son nefastas

Pasó Ibarra, Telerman, y ahora Macri, y la conflictiva situación de la construcción en Capital Federal vuelve a ubicarse al tope de la agenda política. ¿Qué ocurre con el control y la planificación en la Ciudad? O más precisamente, ¿qué es lo que no ocurre?

| 12/08/2010 | 13:09




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Gustavo Desplats es líder de un movimiento vecinal contra la construcción indiscriminada de torres que derivó en la asociación 'Proto Comuna Caballito', que hoy lidera.

Tras el trágico derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, Desplats tuvo su espacio para apuntar contra los usos y costumbres de la construcción en la Ciudad: "Es la crónica de un desastre anunciado", resumió.

En el mismo escribió denuncias como las siguientes:

"El Jefe de Gobierno Ing. Macri tiene una deuda a saldar con los habitantes de esta ciudad. No es haciendo un circo mediatico pos facto, casi sacando piedras con sus manos, que debe actuar un estadista. La actuacion del gobierno debe ser pre facto, antes del hecho, previniendo, controlando. Justo lo que no hace.

Porque los vecinos estamos cansados de realizar denuncias ante la DGFYCO, y no obtener respuesta: Por los daños colaterales a las propiedades linderas, grietas, rajaduras, puertas que no cierran, pequeños y grandes derrumbes. Por la afectación del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires, en donde los inspectores tardan semanas antes de aparecer. Dando la posibilidad de la destrucción a pesar de las denuncias. Flotando siempre en el aire un tufillo a complicidad complaciente. Por la transgresión de la fisonomía de los barrios de casas bajas en donde se aprueban megaconstrucciones sin ningun tipo de participacion vecinal. Por el Impacto y la degradacion al medio ambiente.

Los constructores inescrupulosos ponen en riesgo la vida y los bienes de los vecinos de la Ciudad, con un modelo constructivo que solo se interesa por el incremento de las utilidades. Y que no es controlado por nadie.

Ya desde hace mas de tres años que insistimos en la necesidad de sumar una nueva etapa de inspección a las actuales. En el momento de la realización del pozo de la obra, el momento mas dramatico y potencialmente peligroso para terceros y los propios obreros. Sin tener ningun tipo de repercusión desde el gobierno de la Ciudad. Que se muestra desbordado y complaciente con los constructores. Hoy en dia la primera inspeccion del Gobierno se realiza al terminar la primer loza (el techo de la planta baja).

La mayoria de estos desastres se produce por la falta de submuracion, (la realización de un muro por debajo de la cota del suelo), este procedimiento basico de la construccion puede insumir de 6 a 10 dias de trabajo. Los inescrupulosos lo saltean rogando por su suerte. Que no siempre los favorece. Y las consecuencias las pagamos los vecinos y los obreros.

Los derrumbes ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años (Villa Urquiza, Parque Chacabuco, Caballito, Palermo, Villa Crespo, Boedo, etc.) no ocurren por obra y gracia de la naturaleza. La imprevisión de las constructoras, sumada a la inexistencia de un contralor eficiente por parte del Gobierno de la Ciudad lleva a poner en situación de peligro a las edificaciones previas de los terrenos linderos a las obras en construcción y lo que aun es mas dramatico a la vida de los vecinos y de los propios obreros.

Cualquier ciudadano está medianamente expuesto a ser gravemente damnificado, en su patrimonio o su vida, merced a la irresponsabilidad y negligencia con que se maneja esta repartición.

Una ciudad como Buenos Aires, una megalópolis, no puede estar controlada por un organismo semejante al actual (es lo mismo que si un niño estuviese a cargo de una central nuclear) No es SERIO.

En su reemplazo deberia crearse un nuevo cuerpo que actúe bajo la supervisión de un Comité integrado por profesionales, representantes de ONG barriales y funcionarios públicos. Posiblemente en el ambito de las Comunas. Que funcione de manera transparente y no opaca como la actual DGFYCO: que no tiene un procedimiento claro. Lo que complica la posibilidad de que el ciudadano acceda al expediente Por lo que se debe instrumentar una fácil accesibilidad a los mismos. Toda la información referida al tramite de habilitaciones y permisos de obras deberá estar montada en el sitio de la Ciudad.

El personal a incorporarse deberia seleccionarse por concurso de antecedentes, estos deberán estar disponibles en Internet y la ciudadanía podrá disponer de al menos 30 días para objetar, con fundamento, a cualquiera de ellos.

Un informe de la Auditoria General de la Ciudad de mediados de 2006, pone en evidencia las irregularidades existentes en el órgano de control de las construcciones: la DGFYCO. Falta de seguimiento de denuncias, trámites incompletos, obras en ejecución que no reúnen todos los requisitos, etc. Y luego de 4 años nada a cambiado. Tenemos centenares de denuncias vecinales que avalan nuestras palabras.

La construcción indiscriminada de edificios, sin planeamiento adecuado y control eficiente es una bomba de tiempo que comenzó a explotar. No podemos esperar el agravamiento de la situación. Se deben tomar medidas urgentes. Sin sobreactuaciones para las camaras.

Loa saluda fraternalmente Lic. Gustavo Desplats."

No es el único sitio que alerta sobre los problemas de control urbano. En el sitio de la OnG, 'Basta de demoler' se reciben semanalmente denuncias de vecinos que alertan sobre demoliciones irregulares.

Su presidente de Santiago Pusso opinó también ante el derrumbe del gimnasio al lado de la obra en construcción en Mendoza 5030, en el barrio porteño de Villa Urquiza, que "se nota que hay una total falta de controles".

En tanto, que precisó que "nuestra organización -que nuclea a vecinos afectados- hace denuncias por demoliciones ilegales ante Desarrollo Urbano, muchas de las cuales no tienen respuestas o llegan las inspecciones después de seis días, cuando se hizo la excavación o avanzó la obra".

Insistió en que "el tema fundamental es la falta de una planificación urbana, que contemple de qué manera va a crecer la ciudad". En este sentido, dijo que se debe decidir si se planificará "como se está haciendo actualmente de una forma caótica, donde en los barrios de casas bajas empiezan a aparecer estos edificios o si definitivamente y de una buena vez, el Gobierno de la Ciudad se decide a limitar o restringir edificios".

Señaló que "el código de planificación actual está obsoleto en toda la ciudad y en las avenidas se pueden construir 15 pisos, en la mayor parte de los barrios siete pisos y en cualquier parte con tal de que se tenga la manzana, torres de 29 pisos". Destacó que "mientras tanto el código urbanístico no avanza y se estudia desde hace seis años en distintas comisiones, sin una decisión política para que se hagan modificaciones".

El texto del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires data del 2000.

Como jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, había presentado ya su Plan Urbano Ambiental que aseguraría el "desarrollo ordenado de la Ciudad, dejando atrás un período durante el cual el desarrollo urbano era conducido por las fuerzas económicas, dando lugar a procesos de urbanización desordenados y espontáneos que ocasionaron deterioro urbano".

La Propuesta era la siguiente:

Equilibrar el desarrollo de la ciudad y afirmar el Corredor Sur
Para lograrlo, proponemos:

* mejorar la vinculación de la zona sur con el Área Central, creando un corredor verde en las avenidas Roca - Bergalli y Amancio Alcorta
* promover la radicación de nueva población y actividades productivas
* localizar nuevos equipamientos de jerarquía, como los centros de Exposiciones y Convenciones
* promover un nuevo centro que vincule Villa Lugano y Villa Soldati
* mejorar el espacio público, definiendo el carácter de los parques y avenidas y la caracterización de sus bordes
* integrar las villas al tejido urbano y social del barrio

Afirmar y completar el centro urbano de la región en base a la riqueza y variedad de sus actividades
Para lograrlo, proponemos:

* limitar el crecimiento (hacia los barrios residenciales del norte) del área administrativa y de negocios
* radicar nueva población utilizando mejor el patrimonio construído
* incrementar la peatonalización del microcentro y prever transporte público no contaminante y de dimensiones reducidas
* orientar el crecimiento hacia el sur enfatizando los ejes de las avenidas: Paseo Colón, 9 de Julio y Entre Ríos

Lograr la vinculación transversal norte-sur de la ciudad y reforzar los centros barriales
Para lograrlo, proponemos:

* eliminar la barrera del Ferrocarril Sarmiento, llevando su recorrido bajo nivel
* desarrollar sistemas de transporte público de calidad para vincular en sentido transversal los centros locales
* reforzar los centros locales con nuevas actividades, en base al proceso de descentralización

Poner en valor el sistema de grandes parques y crear un eje verde en el Corredor del Oeste
Para lograrlo, proponemos:

* preservar el parque de Palermo y vincularlo a los espacios verdes sobre el Rio de la Plata
* proyectar los espacios abiertos del Parque Alte. Brown contemplando una buena definición de sus bordes
* potenciar el uso de la Reserva Ecológica conservando su carácter
* iniciar la construcción del corredor verde del oeste, a partir del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento

Mejorar la infraestructura de transporte portuario, ferroviario y aéreo, y las grandes puertas de acceso a la ciudad
Para lograrlo, proponemos:

* ordenar y reconstruir los centros de transbordo de las estaciones ferroviarias de Retiro, Once, Constitución y Chacarita
* prever la posible interconexión entre Retiro, Once y Constitución
* aumentar la red de subterráneos, en especial las líneas transversales
* mejorar el funcionamiento y los accesos de cargas al Puerto reestructurar el nodo Puerto - Aeropuerto

Promover la realización de una gran operación conjunta con la Provincia de Buenos Aires en el eje del Riachuelo
Para lograrlo, proponemos:

* impulsar las obras de saneamiento
* rehabilitar e integrar las villas y barrios deteriorados
* recuperar las áreas industriales obsoletas y/o desocupadas, en base a la incorporación de nuevas actividades
* desarrollar áreas de recreación en las riberas

Plan Urbano Ambiental de la ciudad de Buenos Aires

Puesta en marcha del Plan Urbano Ambiental
Gestión y Normativas
Para que las políticas Generales y los Programas de Actuación del Plan se puedan concretar, hace falta adoptar gestiónes y normas efectivas. Algunos de esos instrumentos se aplicarán en toda la ciudad y otros sobre lugares y temas específicos previstos en el Plan.

Para entenderlos mejor se los puede agrupar en tres categorías:

1. 

Instrumentos de Planificación
Desarrollan las propuestas del Plan para sectores y temas destacados de la ciudad.

2. 

Instrumentos de Gestión
Ponen en marcha las acciones sectoriales y temáticas del Plan Urbano Ambiental.
En general, son la base de la promoción y el gerenciamiento urbano.
Proponen que la acción conjunta del sector público y del privado guien la transformación
de la ciudad.

3. 

Instrumentos de Seguimiento y Control
Permiten la continuidad de la gestión y verificar el cumplimiento de las metas previstas.
Algunos de estos instrumentos existen en las disposiciones vigentes. Sin embargo se los deberá modificar cuando sea necesario, incorporar los nuevos y dar coherencia al conjunto. En ese sentido,
se elevarán a la Legislatura los proyectos de ley correspondientes, para su debate y posterior sanción.


Implementación del Plan Urbano Ambiental 

1 Programa para la región Metropolitana

Area
Incluye la Ciudad de Buenos Aires y municipios en el territorio de la provincia de Buenos Aires, con una población de 13.000.000 de habitantes.
Objetivo
Coordinar las políticas y acciones del GCBA y de las restantes jurisdicciones (Municipios, Provincia de Buenos Aires y Nación) en todo lo que se refiera o tenga incidencia (directa) en su situación y calidad urbanística y ambiental.
Alcances y contenidos
Se prevée la constitución de los siguientes subprogramas:

* Planificación Territorial-Ambiental y Compatibilización de la Normativa (Planes y Códigos).
* Coordinación para el Desarrollo Económico y Social.
* Gestión Integral de Sistemas Compartidos (transporte público, redes de infraestructura y saneamientos).

Son temas prioritarios de la Agenda Metropolitana:

* La preservación de grandes reservas de espacios abiertos (bosques de Ezeiza, Campo de Mayo, el Delta del Paraná, y toda la franja costera del Río de la Plata).
* La gestión del sistema metropolitano de movilidad (transporte y tránsito - sistemas público y privado de pasajeros y carga).
* La gestión ambiental y del saneamiento (cuenca Matanza - Riachuelo).
* El manejo de residuos domiciliarios, industriales y patogénicos.
* La provisión de agua potable, desagües cloacales y pluviales.

2 Programas de Organización Urbana

1. 

Extensión de la Red de Medios Guiados de Transporte de Pasajeros: Subterráneos, trenes, premetros y tranvías
Mejorar la calidad ambiental (menor emisión de gases y ruidos) y la buena vinculación entre distintos sectores de la ciudad, mediante la extensión e integración de los servicios actuales para que las zonas de mayor población estén abastecidas por una red eficiente de transporte público.

2. 

Jerarquización de la Red Vial y Ordenamiento del Transporte de Pasajeros y el Tránsito
Mejorar la calidad ambiental y facilitar la conectividad urbana, mediante la estructuración de la red vial y la racionalización del transporte automotor. Se busca aumentar la calidad del servicio y complementar los medios guiados señalados en a).

3. 

Ordenamiento del Sistema de Transporte de Cargas
Mejorar la calidad ambiental y la eficiencia urbana, mediante la definición de corredores(1), estaciones de transferencia(2), y zonas de actividad logística(3) destinadas al transporte de cargas.
Dado el carácter metropolitano del tema, se busca evitar la circulación de camiones que no tengan origen o destino en la Ciudad.

4. 

Revalorización del espacio público
Jerarquizar y dar vitalidad al espacio público a partir de distintas acciones que promuevan su riqueza, diversidad y la mejora de la calidad ambiental, teniendo en cuenta la preservación de las distintas
identidades de los barrios.

5. 

Revalorización de grandes áreas verdes
Conservar y aumentar los grandes espacios abiertos, mejorar su equipamiento y utilización. Ampliar la actual oferta y constituir el sistema de áreas verdes de la ciudad.

6. 

Saneamiento Integral
Resolver el problema de inundaciones que afecta a ciertos sectores de la ciudad por efecto de las lluvias y/o las sudestadas.

7. 

Desarrollo de instrumentos económicos
Proponer instrumentos que permitan captar parte de la valorización originada por cambios en las normas y/o la construcción de obras públicas en un área. Hacer más equitativo y trans-parente
el impuesto inmobiliario.

Notas
1) Red de autopistas, avenidas y eventualmente calles en las que puede circular el transporte de cargas pesado.
2) Areas de grandes dimensiones en las que se realiza la transferencia de cargas entre vehiculos de distinto porte, según las vías por las que pueden circular.
3) Areas generalmente cubiertas en las que las que se realiza la ruptura y reagrupamiento de cargas para el abastecimiento de la ciudad. Puede estar vinculada a una Estación de Transferencia.
3 Programas de Ordenamiento de Areas

Ordenamiento del Area Central
Consolidar al Area Central de la ciudad como referencia internacional y centro de gravitación local,metropolitana, y nacional, potenciando sus ventajas estratégicas y atenuando las situaciones ambientales y funcionales negativas que presenta actualmente.
Revalorización del Casco Histórico
Preservar los valores patrimoniales y elevar la calidad ambiental del sector, que incluye a los barrios
de San Telmo y Monserrat así como al en-torno de la Avenida de Mayo.En ambos casos, favorecer la radicación de nueva población y actividades.
Ordenamiento del Nodo Intermodal Retiro-Puerto-Aeroparque
Reordenar de manera integral la zona de las Terminales de Retiro y Puerto Nuevo, que se extiende hasta el Aeroparque Jorge Newberry, para lograr su mejora ambiental, funcional y la correcta articulación con la Ciudad y su Area Central.
Buenos Aires y el Río
Recuperar y revalorizar la costa del Río de la Plata y el Riachuelo con espacios público para usos recreativos y turísticos.
Corredor Verde del Oeste
Superar la barrera urbanística originada por el recorrido a nivel del Ferrocarril Sarmiento mediante su soterramiento.
Generar un gran parque lineal que mejore la calidad ambiental de los barrios que atraviesa.
Corredor Verde del Sur
Conformar un eje para estructurar la Zona Sur de la ciudad, que desde la Av. Gral. Paz hasta la Estación Constitución, enlace y revalorice a sus diversos nodos y se defina por el carácter "verde" que brinden los diversos parques y forestaciones intensivas de avenidas, actuales y futuras.
Desarrollo del Area de Mataderos
Revitalizar el área degradada mediante la mejora general de las condiciones urbanas y ambientales y la localización de nuevas actividades en el predio que ocupa el Mercado de Hacienda (37 Ha.).
Ordenamiento de la traza de la ex Autopista Urbana 3
Revertir la situación de degradación social, urbana y patrimonial ocasionada por las expropiaciones ejecutadas para la realización de la AU3 y la consiguiente ocupación irregular de inmuebles de propiedad municipal; sobre todo, en la franja comprendida entre las calles Donado y Holmber entre Av. Gral. Paz y Av. de los Incas.
Ordenamiento del Area Chacarita - Agronomía - Paternal
Revertir las barreras urbanísticas, desarticulación física y degradación ambiental ocasionadas por la proximidad de grandes equipamientos en un área cruzada a su vez por dos trazas ferroviarias próximas.
Plan Urbano Ambiental

3 Programas de Revalorización de Sectores

a) Preservación del patrimonio
Jerarquizar y recuperar el patrimonio urbano de la ciudad, base indispensable de identidad, a partir del equilibrio entre los cambios en el medio urbano y la permanencia de los rasgos valiosos que le otorgan su carácter particular.
b) Consolidación de Centros Barriales
Concurrir a las políticas de descentralización y de revitalización barrial, consolidando los centros locales, como complemento del ordenamiento del Área Central.
c) Desarrollos estratégicos en playas ferroviarias
Promover el mejoramiento urbanístico y ambiental de los sectores urbanos actualmente afectados por actividades de car-ga y descarga en playas ferroviarias que van a ser desactivadas.
d) Integración de Asentamientos Precarios
Resolver la situación habitacional de la población de villas y núcleos habitacionales transitorios, a partir de su integración social y urbanística al tejido de la ciudad, enfatizando su recuperación ambiental.
e) Ordenamiento de zonas industriales y mixtas
Resolver las situaciones de degradación urbana y las molestias mutuas que se producen por efecto de una inadecuada superposición de actividades industriales y residenciales. Se deberán considerar los requerimientos de cada uso y la propuesta de nuevas formas de convivencia que permitan el adecuado desarrollo de todas las actividades urbanas.
f) Grandes Equipamientos Urbanos
Dotar a Buenos Aires de los grandes equipamientos que requiere para cumplir mejor sus roles actuales y los que surgen en relación a su posicionamiento actual y futuro dentro del Sistema Mundial de Ciudades.
g) Reordenamiento de los Centros de Transbordo
Mejorar su calidad ambiental y posibilidades de vinculación urbana, en espacios especialmente acondicionados que faciliten la conexión entre los distintos modos de transporte público y privado.

No fue el único plan. Hubo 2, uno en 2003 y otro en 2005. Nunca fueron tratados. 

Durante la jefatura de Jorge Telerman, quien asumió luego de que Aníbal Ibarra fuera destituido de su cargo tras el incendio en el local bailable de Once, 'Cromañón', dejando 194 muertos, y una falta experiencia de falta de control por parte de los inspectores de la Ciudad en tales ambientes, se anunció que se enviará a la Legislatura la ley para regular la edicación en Capital.

Se trataba de un Plan Urbano Ambiental, que definía las estrategias para cada barrio. Y también de la necesidad de reformar el Código de Planeamiento. Hasta entonces, había fracasdo 2 intentos para tratarlo.

"Trataremos de orientar la construcción. Esto es, enviando el Plan Urbano Ambiental ya, en pocos días a la Legislatura. Habrá doble lectura, es decir, en una discusión con los vecinos se van a decidir varias situaciones sobre cada barrio. Pero esto no quiere decir que no se construye más: estoy convencido que Buenos Aires tiene que seguir explorando su potencial económico, pero con racionalidad", aseguró Telerman entonces.

Una vez sancionado éste se podría avanzar en las reformas al Código de Planeamiento, la norma que específicamente determina, manzana por manzana, qué se puede edificar y hasta qué altura.

Esta sería la solución a largo plazo.

Pero tampoco podría asegurarse que el Plan fuera aprobado en breve. Por empezar, lo debían analizar las diferentes comisiones de la Legislatura, para luego elevarlo al recinto y votarlo. Luego debería hacerse una Audiencia Pública, donde los vecinos podrían opinar. El tercer y último paso sería votarlo de nuevo, con las consideraciones hechas por la gente. Todo esto, en pleno año electoral, y en una Legislatura donde Telerman casi no tenía aliados.

El proceso demoraría no menos de un año, y los antecedentes no eran buenos: los dos proyectos de Plan Urbano enviados por Ibarra habían quedado en la nada.

Todavía las comisiones de legislatura debaten alguna modificación.

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