Los jueces le respondieron a Cristina, Néstor, Aníbal y el comisario: "No transfieran culpas"

La Asociación de Magistrados culpó al Poder Ejecutivo Nacional, que preside Cristina de Kirchner, por la inseguridad. Para los jueces, Cristina, con sus dichos anteriores, intenta deslindar responsabilidades cuando tiene incumbencia directa en "la falta de seguridad respecto de la persona y bienes de los ciudadanos".

| 13/08/2010 | 19:52


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Recapitulemos:

> La presidente Cristina de Kirchner dijo en el Teatro Nacional Cervantes: “Estoy segura de que si se cumplieran las leyes tal como están en el Código Penal y de Procedimientos, tendríamos una sociedad más segura”.

> Néstor Kirchner había dicho horas antes en un acto en Merlo, provincia de Buenos Aires: “Hay que darle garantía a la sociedad de que quienes delinquen van a ir al lugar que corresponde. No hay sociedad que pueda sobrevivir una Justicia permeable, que cualquiera comete un delito al otro día esté en la calle”.

> Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, señaló: “Hay que ajustar las clavijas para que no dar oportunidad de que los delincuentes tengan la posibilidad de salir con tanta facilidad”.

> Néstor Valleca, comisario en jefe de la Policía Federal Argentina, advirtió: "La Justicia está a la altura de las circunstancias, pero creo que tendría que mirar un poquito más el tema de las excarcelaciones".

Entonces, era el turno de los magistrados, quienes se expresaron a través de un comunicado de la Asociación de Magistrados, que preside Ricardo Recondo.

El texto señaló que el Ejecutivo Nacional pretende deslindar su responsabilidad culpando a la Justicia por esa cuestión.

A continuación, el comunicado completo:

"La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional rechaza de plano las distintas manifestaciones vertidas desde el gobierno nacional que –con inocultable propósito mediático- pretenden deslindar su propia responsabilidad, culpando al Poder Judicial por cuestiones relativas a la falta de seguridad respecto de la persona y bienes de los ciudadanos, tópico que resulta de exclusiva incumbencia del Poder Ejecutivo.

Es imperioso destacar que resulta ajeno a las facultades de los magistrados todo lo relativo a la prevención del delito, y que aquéllas se limitan a la aplicación –para el juzgamiento de los crímenes ya cometidos- de las leyes dictadas por el Poder Legislativo en el marco reglamentado por el Ejecutivo.

En igual sentido, debe recordarse que las excarcelaciones son dispuestas o desestimadas con estricto apego a la normativa de aplicación –cuya modificación no depende de los jueces-, lo que incluye el respeto –salvo en los casos de excepción específicamente habilitados- de la constitucional presunción de inocencia, y la consideración de los informes emanados del Servicio Penitenciario Nacional, ya que cualquier apartamiento de los magistrados con relación a esos extremos los colocaría en situación de ser requerida –a su respecto- la iniciación de un proceso de remoción por mal desempeño.

Buenos Aires, 13 de agosto de 2010

Ricardo Recondo, presidente 
Ramón Álvarez Bangueses, secretario general."

Comentarios

Entradas populares