El uso político de la muerte de Isidro: Desde Clarín pasando por Das Neves hasta Aníbal F.

El uso político que hacen por estas horas algunos abusadores del poder es escalofriante. Cuánto les importa realmente la muerte del pequeño y qué posibilidades de cambio a partir de ello.

| 06/08/2010 | 13:30




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Apenas horas más tarde que la familia de Carolina Píparo pidiera en la tarde de ayer (05/08) que la muerte del pequeño Isidro sirva para reflexionar sobre la inseguridad actual y cómo vivimos los argentinos, algunos referentes del gobierno, la oposición y el sector periodístico empresarial salieron a hacer leña del árbol caído.

El uso y abuso político que se le dio a la noticia por parte de algunos referentes políticos resulta obscena, en medio de un reclamo concreto de la sociedad de respuestas ante la feroz inseguridad. Cabe preguntarse entonces ¿de verdad la muerte de Isidro le importa a algún funcionario de gobierno? ¿O se trata sólo de ahcer uso para llevar agua a su cantero?

Sin ir más lejos, esta mañana el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, intentó manifestar su dolor a través de la red social Twitter pero cometió un grave error: no sabía el nombre del pequeño. En vez de dar su pésame por Isidro, lo hizo por Dionisio.

En voz del gobierno, el canciller Héctor Timerman en el programa 678, que emite Canal 7, disparó anoche (05/08): "en la Argentina hay inseguridad mediática". Sostuvo "Los políticos piden seguridad jurídica, cuando nunca hubo más seguridad jurídica que ahora", alegó.

Timerman apuntó contra el CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, quien participó de la cumbre de empresarios en la que, ayer, reclamaron respecto por la actividad privada. "Está haciendo su defensa como hace sus negocios: si no estás conmigo te voy a tirar todos mis medios. Eso puede ser devastador para un político", dijo. Y finalizó: "El de Magnetto es un mensaje mafioso".

Pero la ofensiva no terminó allí. Esta mañana, el Gran Diario Argentino publicó el tema en tapa "Gran conmoción por la muerte del bebé de la salidera", reza en letras de molde.

Y el copete dice: "Isidro había nacido hacía una semana, mediante una cesárea de urgencia. Fue porque motochorros habían baleado a su mamá. La familia quiere que al autor del disparo lo juzguen por homicidio, pero los juristas sostienen que no es posible".

No tardó nada el jefe de Gabinete Aníbal Fernández en salir al cruce y recurrió nuevamente a su blog para transmitir la postura oficial respecto de un tema.

"No habíamos hablado de este tema porque era nuestra aspiración que, tanto el bebe como su mamá salvaran su vida y no tuviéramos que lamentar una pérdida, en contraposición a aquellos que pareciera esperaban la muerte de este pibe para hacer politiquería con el dolor ajeno", escribió el funcionario.

En un texto titulado "La muerte del bebé Isidro, un hecho muy doloroso para todos", Fernández expresó que ayer "ha sido un día muy duro" y envió su pesar a la familia de Carolina Píparo.

En representación del Gobierno, el funcionario manifestó: "Lamentamos profundamente este hecho que desgraciadamente enluta nuestro país que, como tantos otros, no está exento de padecerlo". Además, agregó que "la pérdida de una vida tan joven es una tragedia en sí misma" en cualquier circunstancia.

El jefe de Gabinete destacó: "No será seguramente simpático que yo mencionara que nuestro país tiene la tasa de criminalidad más baja de Sudamérica, ni servirá de consuelo a la familia de las víctimas pero, no será por eso menos cierto".

En ese sentido, apuntó contra los gobiernos anteriores al kirchnerismo: "Sin dudas los años de la larga noche de políticas neoliberales con exclusión, marginalidad y falta de expectativas en lo que a movilidad social ascendente nos referimos, han dejado heridas que debemos restañar".

Por eso, continuó, el Gobierno se propone construir "una sociedad más segura y más igual, (...) en la seguridad de que las soluciones para la ciudadanía vendrán de políticas acertadas, y no de politiquerías interesadas".

Comentarios

Entradas populares