Duras críticas a los Kirchner de la Sociedad Interamericana de Prensa

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, expresó su "preocupación" por la intención del Gobierno argentino de “controlar a los medios independientes”, y admitió que la Institución que dirige "está considerando el envío de una misión a la Argentina".

| 23/08/2010 | 17:03


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este lunes (23/08) su "preocupación" por la intención del Gobierno argentino de “controlar a los medios independientes”.

En este sentido, calificó a varias acciones gubernamentales de las últimas semanas como “una escalada peligrosa en contra de la libertad de expresión, que afecta a todos los ciudadanos”.

En un Comunicado, la SIP recordó las entrevistas publicadas por los diarios La Nación y Clarín, en las que su presidente, Alejandro Aguirre, admitió que la Institución que dirige "está considerando el envío de una misión a la Argentina".

El titular del organismo denunció que “el Gobierno está buscando la forma de controlar a los medios independientes del país con el propósito de ganar una contienda política” y añadió que esa interferencia afectará a “todos los argentinos, no solo los medios, ya que tendrán menos fuentes, medios y canales para recibir o enviar información”.

El presidente de la SIP reaccionó de esta manera por el informe que presentaría mañana Cristina de Kirchner sobre Papel Prensa, la principal empresa productora de papel paria diarios, propiedad de Clarín y La Nación, en la que el Estado tiene una participación minoritaria.

"El informe presidencial, según trascendió, versará sobre la presunta ilegalidad de la compra de la empresa, ocurrida durante la dictadura militar", añadió la SIP.

Aguirre hizo alusión también a la caducidad de la licencia de Fibertel, diciendo que lamenta que el gobierno utilice “todas las medidas y las herramientas políticas a su disposición para intentar convertirse en el árbitro de lo que se informa”.

La SIP ha emitido varios pronunciamientos de preocupación sobre la Argentina, así como ha debatido al respecto en sus asambleas semestrales, particularmente en torno "a la escalada gubernamental contra la libertad de prensa, manifestada en la discriminación en el manejo de la publicidad oficial, la falta de acceso a la información pública, las agresiones verbales en contra de medios y periodistas, así como aspectos perniciosos en la nueva ley de prensa o Ley de Servicios Audiovisuales", señaló.

Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, agregó que “vemos la situación con mucha preocupación, no sólo por los resultados de la disputa del Gobierno contra los medios de comunicación críticos e independientes, sino también por el modo en el que pueda sufrir la libertad de prensa por intereses políticos y la falta de tolerancia, afectando el derecho de los ciudadanos a tener diversidad informativa”.

Comentarios

Entradas populares