Crece la repercusión (negativa) internacional de la embestida K contra Papel Prensa

El reconocido diario español 'El País' publicó este viernes (27/08) un editorial muy crítico sobre el Gobierno argentino, titulado "Callar las voces críticas", en el que destaca "la veta cada vez más autoritaria de la pareja" presidencial. El matutino se sumó así al resto de los medios extranjeros que en la semana también cuestionaron a los Kirchner por el caso Papel Prensa.

| 27/08/2010 | 17:29


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El diario español "El País" se sumó este viernes (27/08) a los medios extranjeros que cuestionan al matrimonio Kirchner por la embestida contra los medios.

En este sentido, el matutino advirtió que la ley que busca aprobar el Gobierno argentino para establecer un marco regulatorio en el sector de producción de papel en el país "es un paso más para ahogar las voces críticas" y calificó de "autoritario" al matrimonio presidencial.

"Muestra la veta cada vez más autoritaria de la pareja, obsesionada por conservar el poder y que, como las peores dictaduras, podría esta vez haber manipulado el pasado reciente, que tanto pesa en los argentinos, para salirse con la suya", señaló el diario en un editorial publicado hoy.

El matutino español aseguró que Cristina de Kirchner "ha dado un nuevo paso en su batalla contra los medios de comunicación, y sobre todo contra el grupo Clarín".

Al referirse al informe "Papel prensa, la verdad", donde el gobierno cuestionó las circunstancias en las que se realizó la compra de la empresa por parte de Clarín, La Nación y el entonces vespertino La Razón, el diario español sostuvo que "con esta maniobra, los Kirchner convierten a esas cabeceras en cómplices del régimen militar".

Y agregó que "se reservan para ellos el papel de justicieros que sólo pretenden acabar con las afrentas de un pasado tenebroso".

Además, explicó que "tanto Clarín, que tiene hoy el 49 por ciento de la papelera, como La Nación, que es dueña del 22 por ciento (un 27 por ciento corresponde al Estado), han dado otra versión de los hechos".

"La compra de Papel Prensa a la familia Graiver, afirman, se produjo cinco meses antes de que sus miembros fueran detenidos por la dictadura, acusados de tener vínculos con el grupo armado de los Montoneros", agregó.

El matutino también recordó que durante los 27 años de democracia, no ha habido denuncia alguna de que hubiera habido alguna irregularidad en aquella operación.

"El episodio está lleno de ángulos oscuros" sentenció el diario y añadió que "resulta aún más turbio si se lo analiza en el contexto del asedio al que los Kirchner tienen sometido al grupo Clarín desde la crisis agraria de 2003".

# Repercusión (negativa) internacional

Una decena de medios extranjeros salieron esta semana a cuestionar duramente el informe sobre Papel Prensa que el pasado martes presentó Cristina de Kirchner.

El diario La Tercera de Chile escribió que “en una de las ofensivas más fuertes de la Casa Rosada contra la prensa argentina, el gobierno de Cristina Fernández presentará hoy el informe "Papel Prensa, la Verdad", antes del acto en la Casa Rosada.

El diario El Nacional, de Venezuela, explicó en un artículo titulado 'La prensa escrita independiente de Argentina sufre un nuevo ataque de Kirchner' que “una serie de acciones legales emprendidas por el gobierno de Argentina, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, podrían silenciar a más de 170 diarios de distintas corrientes políticas que hacen vida en el país suramericano”.

Por su parte, el diario El Comercio de Perú publicó un artículo titulado “Te callas o te callamos”, en el que escribió: “En lo que constituye la última maniobra del gobierno de Cristina Kirchner para acallar a la prensa independiente de la Argentina, hoy martes está previsto tomar control de la empresa Papel Prensa y –de ser posible– detener a los directivos de “La Nación” y “Clarín”, por “delitos de lesa humanidad”. Un asunto sin pies ni cabeza”.

Mientras que El Comercio, pero de Ecuador, publicó un artículo titulado 'Otra jugada de los Kirchner para controlar la prensa' sobre el acoso del Gobierno kirchnerista hacia la prensa independiente.
En tanto, la cadena española de radios COPE aseguró que “La voluntad del gobierno por apoderarse de Papel Prensa denunciada en los últimos días, se da en el marco de probadas agresivas irrupciones del representante del gobierno para el organismo, Guillermo Moreno, en la sede de la empresa. El polémico funcionario, secretario de Comercio Interior, hasta llevó guantes de box a una asamblea para impedir una votación que lo perjudicaría. En su defensa, se alegó que es la personalidad del hombre”.

También en España, El Mundo publicó que el informe “Papel Prensa, la verdad” es un “torpedo que la presidenta y su marido, Néstor Kichner, piensan disparar contra la línea de flotación del diario (Clarín), que no para de criticarlos”.

Comentarios

Entradas populares