CHILE: SE DESVANECEN LAS ESPERANZAS

La posibilidad de rescatar con vida a los 33 mineros atrapados desde el jueves pasado en una mina en el norte del país trasandino, es prácticamente un milagro. Así lo estimaron autoridades y expertos, quienes indicaron que “llegar físicamente a ellos podría tomar meses”. De terror.


Luego de la desviación que se detectó ayer en uno de los principales conductos que se construyen para establecer contacto con los mineros, aumentó el pesimismo entre familiares y las autoridades, indica la agencia de noticias AFP.

"Las alternativas que uno puede tener yendo con un túnel desde afuera es muy difícil, toma mucho tiempo”, dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien coordina el rescate.

"En lo humano, fue una experiencia muy dura, con altibajos, el dolor y la pena, la frustración, la rabia por no poder acceder fácilmente a estos mineros y no saber si están con vida o no", añadió.

Esta complicación se sumó al fallido intento el sábado de un primer rescate directo a través de una chimenea de ventilación, que se tapó a raíz de un nuevo derrumbe. Pero, los expertos sostienen que hay evidencia de que el derrumbe del jueves pasado que sepultó a los mineros es más grande de lo que se calculó en un primer momento.

El presidente Sebastián Piñera reafirmó por su parte este miércoles que no se han escatimado esfuerzos para rescatar a los mineros y se mostró esperanzado en que pudieran estar con vida.

A pesar de enviar un mensaje optimista, el presidente Piñera mencionó que "la situación es muy compleja. Tenemos que reconocer que no está solamente en nuestras manos, sino en las manos de Dios".

Piñera anunció este miércoles una "profunda reformulación" del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), que fiscaliza al sector. La misma incluye la destitución del director nacional del servicio, Alejandro Vio, y de otras dos altas autoridades.

El organismo autorizó hace dos años la reapertura del yacimiento San José, a pesar de que allí ocurrió un accidente fatal anteriormente.


AFP

Comentarios

Entradas populares