Urgente24 discrepa con Elisa Carrió: La "locura" es seguir con la agonía que propone Néstor

Urgente24 presentó desde un comienzo como la mejor opción para Mauricio Macri solicitar su propio juicio político porque es la forma de limitar en el tiempo las consecuencias de todo el barullo provocado por las andanzas de Ciro James y quien haya sido su mandante. Por lo tanto que Elisa Carrió hable de "locura institucional" esa posibilidad obliga a Urgente24 a fundamentarla nuevamente, y a discrepar como ha ocurrido en muchas ocasiones, con Carrió.

EDGAR MAINHARD | 21/07/2010 | 20:45


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El viernes 16/07, pudo leerse en Urgente24 lo siguiente:

"El PRO todavía no termina de entender algo elemental que acaba de ocurrir: el resto de la gestión (o sea 1 año y medio por delante) queda condicionada por la situación judicial del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y eso tiene consecuencias en la gestión cotidiana. (...)

Hasta ahora la reacción de PRO fue que la victimización de Macri le concederá nuevo impulso a su proyecto presidencial 2011. Esto puede ser cierto, pero parcialmente. Luego, necesariamente, el PRO tiene que preguntarse cómo queda la gestión. No puede olvidar que Aníbal Ibarra, consumida su agenda por las consecuencias de la tragedia ocurrida en el incendio del local bailable República Cromañón, terminó abandonando la gestión de la metrópolis.

Además, a un gesto político adverso hay que darle una respuesta política contundente.

Por ejemplo, ¿por qué no pedir, desde el propio bloque PRO, la integración de una Comisión Investigadora de los hechos ocurridos con las intervenciones telefónicas ilegales y la actuación del 'pluma' de la Policía Federal Argentina, Ciro James, en el ámbito del Ministerio de Educación porteño?

Resultaría un mensaje político formidable que el propio PRO, que en definitiva tiene número suficiente en la Legislatura y mantiene cohesionado su bloque, fuese el que tomara la iniciativa de autoexigir la formación de la Comisión Investigadora.

Hay un problema: una Comisión Investigadora tiene un plazo largo para expedirse, y puede terminar resultando una agonía.

En ese caso lo más expeditivo es una denuncia de juicio político, para que una comisión evalúe las pruebas suficientes para iniciar o no un juicio político contra Mauricio Macri.

Es cierto que tiene un riesgo mayor el hecho de pedirlo pero si el PRo confía en sus legisladores tiene el beneficio de que en 90 días hay que definir por Sí o por No, y el asunto queda atrás y se puede dedicar de nuevo a la gestión. (...)".

Elisa Carrió, líder de Coalición Cívica, afirma que Mauricio Macri comete una "locura" al solicitar su propio juicio político. Por lo tanto, considera que Urgente24 cometió una "locura" al sugerirlo.

En 1er. lugar, el planteo de Carrió revela que ella no entiende mucho sobre el Poder. Carrió puede comprender aspectos institucionales y éticos pero el Poder es algo bien diferente.

No es una casualidad que la única dirigente político que Macri no llamó por teléfono antes de hacer pública su decisión fue Carrió. Luego de la reunión en la que habló con los legisladores y los integrantes del gabinete, Macri llamó a Ernesto Sanz, presidente del Comité Nacional de la UCR; a Eduardo Duhalde; a Francisco de Narváez; y a Felipe Solá, y a cada uno de ellos les anticipó su decisión. Decisión oportuna y acertada. Son esos gestos los que provocan solidaridades, que son las necesita Macri ante el vendaval que propone Néstor Kirchner.

Con Carrió habló Federico Pinedo.

Para mantener con vida su carrera política, Macri necesita decisiones contundentes. Ir hasta el límite, y puede hacerlo si es que él está convencido de su inocencia, y cuando, además, tiene mayoría en la Legislatura porteña.

Además, Macri está convencido de que la investigación judicial no ha sido justa para con él, que hay aspectos que han sido manipulados en contra de sus intereses. Y que, básicamente, hay una intencionalidad política, desde Néstor Kirchner, en impedir que él sea el candidato del Peronismo Federal en 2011. Porque de eso se trata, y es bueno comenzar a llamar a las cosas por su nombre. Luego, que la Justicia federal, a menudo, es más contemplativa de las exigencias del poder de turno que del contenido de las fojas de un expediente.

Es obvio que esta nueva actitud es contradictoria con la de 24 horas atrás, cuando los de Macri rechazaron todas las iniciativas de la oposición. Hubiera sido un gran golpe aceptar alguna de todas ellas. Por suerte, Macri parece haberse recuperado, y aceptado la opinión de alguien que reflexione sobre la política y el Poder, más allá de las encuestas de opinión, los temores de los advenedizos y otras malas posibilidades.

Por lo tanto, Macri está en su derecho de intentar cortar esta agonía que le propone Kirchner, con versiones cotidianas de que hay más escuchas, de que hay escuchas que llegan hasta la fecha, de que hay escuchas que comprometen la supervivencia de la Policía Metropolitana, etc. etc.

Proponer el juicio político no es plantear la zozobra de la Ciudad, tal como dice Carrió, sino intentar acortar en todo lo posible una situación que sí puede llevar hasta la zozobra.

Por supuesto que todo esto pondrá a prueba no solamente a Macri y sus argumentos sino a la capacidad de PRO como fuerza política y legislativa. Pero si lo supera con éxito, Macri sabe que hay un premio importante esperando. Al fin de cuentas, tal como él se lo dijo hace no mucho tiempo a algunos de sus colaboradores, preferiría competir con Néstor Kirchner o Daniel Scioli (y probablemente Ricardo Alfonsín) por la Presidencia de la Nación, cualquiera sea el resultado, antes que renovar su mandato en la Ciudad de Buenos Aires. Y entonces puede comprenderse mejor su decisión que, por 1ra. vez en mucho tiempo, lo recupera como líder político con ambiciones de Poder.

Comentarios

Entradas populares