Pampuro aceptó la impugnación a la Unión Civil



El presidente provisional del Senado, José Pampuro, a cargo de la titularidad del cuerpo por la ausencia de Julio Cobos, aceptó la impugnación al proyecto de unión civil presentada por el titular del bloque de senadores K, Miguel Ángel Pichetto. Así, mañana (14/07) esta iniciativa no sería tratada en el Senado, pero sí podría debatirse el proyecto de matrimonio gay.

| 13/07/2010 | 16:29


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidencia del Senado dispuso este martes (13/07) aceptar la impugnación que reclamó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, y rechazar el tratamiento mañana en el Senado del dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General, favorable a la Unión Civil.

La resolución, que será comunicada oficialmente durante la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria que deliberará desde las 18:00, lleva la firma del presidente provisional del Senado, José Pampuro, a cargo de la titularidad del cuerpo por la ausencia de Julio Cobos, quien ejerce la responsabilidad de encabezar el Poder Ejecutivo por el viaje de Cristina de Kirchner a China.

De esta manera, el proyecto de Unión Civil no será tratado mañana en el Senado, pero sí podría haber debate sobre la iniciativa a favor del matrimonio gay. Esto será decidido esta tarde, durante la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria.

El jueves pasado, Urgente24 informó acerca de esta berreta kirchnereada de Pichetto (ver nota relacionada). En su presentación, el titular del bloque FpV argumentó que el martes se produjo una "irregularidad insólita y sin precedentes en la historia parlamentaria al producirse dos dictámenes de mayoría sobre un mismo tema, pretendiendo que se trata de materias totalmente ajenas entre sí".

Pichetto se refiere a los dictámenes de matrimonio gay, que fue rechazado por por 9 de los 15 miembros de la Comisión de Legislación General. Ellos son Liliana Negre De Alonso (Peronismo Federal San Luis, Ramón Mestre (UCR- Córdoba), José Cano (UCR-Tucumán), José Roldán ( Frente de Todos- Corrientes), Sonia Escudero ( Peronismo Federal-Salta), María José Bongiorno (Bloque Encuentro de los Rionegrinos-Río Negro), Rolando Bermejo (Frente para la Victoria-Mendoza), Mario Cimadevilla (UCR-Chubut) y Adriana Bortolozzi (Frente para la Victoria-Formosa).

Los mismos 9 senadores firmaron un despacho de mayoría apoyando la Unión Civil.

Según lo que interpreta Pichetto, ambos proyectos versan sobre el mismo tema, por lo que, si uno es rechazado, el otro no podría debatirse en virtud del artículo 81 de la Constitución Nacional que establece que "ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año".

Pero Pichetto con esta actitud solamente quiso embarrar la cancha, ya que el matrimonio gay y la unión civil son dos proyectos diferentes: uno modifica el Código Civil y el otro propone una nueva ley con estado civil propio. En ningún parrafo del artículo 81 habla de un proyecto que verse sobre el mismo tema. Los dos proyectos son dos figuras jurídicas distintas.

Comentarios

Entradas populares