La Iglesia Católica apuesta hoy, martes 13, a una gran movilización de cultos cristianos para oponerse al proyecto K

Un día antes de la sesión en el Senado, la Iglesia Católica convocó a una marcha frente al Congreso en rechazo al proyecto de matrimonio homosexual, que se complementará con el lanzamiento de una campaña de denuncia pública contra los senadores que voten a favor de la iniciativa. La movilización es impulsada por la máxima autoridad episcopal, Jorge Bergoglio, aunque el cardenal primado finalmente no participará de la convocatoria, como tampoco fueron invitadas especialmente figuras de la oposición, señalaron a fuentes encargadas de la organización.

| 12/07/2010 | 22:41


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Buscamos la participación de la gente. Vendrán delegaciones de Buenos Aires y de otras provincias para manifestarse siempre en forma positiva y propositiva", señaló a la agencia Noticias Argentinas el director ejecutivo del Departamento de Laicos (DEPLAI) de la Conferencia Episcopal Argentina, Justo Carbajales.

El Departamento de Laicos (DEPLAI) de la Conferencia Episcopal Argentina y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los credos preparan para este martes 13/07, a las 18:30, una masiva manifestación por la familia frente al Congreso de la Nación, en víspera del tratamiento en el recinto del Senado del proyecto de ley para reformar el Código Civil a fin de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La marcha no tendrá punto fijo de partida pero sí desembocará en una concentración a las 18:30 frente al Congreso, donde se montará un escenario para que tomen la palabra Carbajales y el vicepresidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), Gastón Bruno.

La iniciativa llevará por lema “Queremos mamá y papá para nuestros hijos” y tal como lo hizo el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, se invita a participar buscando “que sea un acto en el que no haya más que banderas argentinas o consignas positivas para el matrimonio varón-mujer”.

El escenario estará frente al palacio legislativo, y los participantes deberán ubicarse entre el monumento de la Plaza y el Congreso, extendiéndose hacia Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. Habrá pantallas gigantes para la visión de la gente colocada sobre esas arterias.

Asimismo, recuerdan a los manifestantes que “tienen que ir con banderas argentinas, pancartas positivas por el matrimonio, globos si puede. Nada ofensivo”.

Habrá videos sobre marchas realizadas en el país, música y consignas.

También se leerá una carta de adhesión del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, y de los 2 presidentes de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) y de la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FECEP).

Tras la lectura del Manifiesto de la Familia, el acto finalizará a las 20:30 con la entonación del Himno Nacional Argentino.

Familias y estudiantes de colegios católicos de la diócesis periféricas a Buenos Aires –La Plata, Zárate-Campana y Mar del Plata, entre otras muchas- llegarán al Congreso en micros para sumarse a la manifestación.

En tanto, la organización www.hazteoir.org/ convocó a un bocinazo nacional en todas las plazas de la Argentina, “en rechazo al matrimonio gay, en repudio de los legisladores que se ausentaron y ausentarán, y en ‘escrache’ a los legisladores que votaron y votarán la ley”.

En tanto, en la provincia de San Juan se publica una solicitada a los senadores, a la que adhieren varias organizaciones de la provincia, denunciando “las presiones del Gobierno Nacional sobre gobernadores y legisladores provinciales que han manifestado su abierta oposición a la ley de gaymonio, para que no asistan al recinto y favorezcan así su aprobación”. La solicitada puede leerse en www.salvemosalafamilia.com.ar/

La convocatoria servirá además para el lanzamiento de una campaña de "clarificación al electorado" para 2011, que consistirá en la identificación de cada senador respecto a su voto del próximo miércoles en cada una de sus provincias, a través de afiches, mensajes en los medios e Internet.

"Será una campaña de clarificación y concientización del electorado de acá a 2011 acerca de las posiciones que tomen los senadores. Para que la gente sepa quien es quien; quien fue coherente y apoyó y quien no. Será una campaña de acción cívica", señaló Carbajales, organizador de la movilización.

La convocatoria incluyó la colocación de cientos de afiches en la Ciudad de Buenos Aires con una invitación a la marcha bajo la consigna "Queremos mamá y papá para nuestros hijos" y la imagen de una pareja heterosexual con su hijo.

Los organizadores pidieron además a la gente que lleve algún objeto o prenda de color naranja y "banderas argentinas, pancartas positivas por el matrimonio y globos", pero "nada ofensivo".

Entre los asistentes habrá organizaciones sindicales que integran la CGT "Azul y Blanca" del gastronómico Luis Barrionuevo, que consideró como un "error" que el Congreso otorgue un reconocimiento legal a la unión entre personas del mismo sexo, "dado que esta carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia".

"Las organizaciones sindicales que conforman la Central Obrera disidente creemos que toda la ciudadanía deber participar del acto para impedir todos juntos que, minorías respetables logren modificar un principio básico de una sociedad como lo es la familia", indicó la central en un comunicado.

Sanción disciplinaria

El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, inició el proceso canónico correspondiente ante el tribunal eclesiástico de Córdoba al presbítero José Nicolás Alessio, de 52 años, párroco de San Cayetano, en el barrio Altamira de la capital cordobesa, quien últimamente efectuó, y continúa efectuando declaraciones públicas en diversos medios de comunicación, a favor del mal llamado “matrimonio” entre personas del mismo sexo.

Mientras se desarrolla el juicio, como medida cautelar, el arzobispo le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal. Por lo tanto el mencionado sacerdote no podrá celebrar públicamente la santa misa ni administrar los sacramentos de la Iglesia, por lo que en la práctica no podrá actuar como párroco.

Monseñor Ñáñez ordenó enviar un comunicado a todos los sacerdotes que tienen alguna responsabilidad pastoral o eclesial en la arquidiócesis de Córdoba, cuyo texto dice:

Comunicado del arzobispo de Córdoba:

“El Sr. Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos José Ñáñez, manifiesta claramente que, luego de haber agotado todos los medios de solicitud pastoral para que el Pbro. José Nicolás Alessio, se enmendase y retractase públicamente de las declaraciones realizadas por él mismo a favor del presunto "matrimonio" entre personas del mismo sexo, contrariando la Enseñanza y el Magisterio de la Iglesia Católica, y habiendo el antedicho presbítero negado toda posibilidad de modificación de su obrar, ha decidido iniciar el proceso eclesiástico correspondiente en el Tribunal Interdiocesano de Córdoba para que toda actuación se realice conforme al Derecho eclesial vigente, estableciendo una medida cautelar en la que formalmente "le prohíbe el ejercicio público del ministerio sacerdotal.

Carlos José Ñáñez, arzobispo de Córdoba.
Córdoba, 12 de julio de 2010.

Comentarios

Entradas populares