El matrimonio gay divorcia a los K de la Iglesia: Cristina no irá al Tedeum

Es para evitar la opinión de los religiosos en la homilía del 9 de julio. Desde 2006, los Kirchner fueron sólo una vez. Qué dicen en Tucumán.


La presidenta Cristina Kirchner no participará mañana del Tedeum por el 9 de Julio en la catedral de Tucumán y evitará así una homilía de Héctor Luis Villalba, el vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Tucumán, ya que se prevé que hará referencia al debate por el matrimonio gay, según informó la agencia DyN.

De acuerdo a la agenda oficial, la primera mandataria prevé llegar a la provincia cerca del mediodía, cuando el oficio religioso de acción de gracias por la Patria está programado para las 9 en el templo dedicado a Nuestra Señora de la Encarnación. En tanto, el gobernador tucumano José Alperovich y otros funcionarios provinciales confirmaron su presencia al Tedeum que presidirá, como cada año, Villalba. 

Fuentes eclesiásticas adelantaron que el prelado tucumano tenía previsto hacer mañana en su homilía alguna referencia al proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo que se debate en el Senado, y al que la Iglesia se opone. Los Kirchner, en la otra vereda, tratan de convencer a contrarreloj a que los senadores rechacen el proyecto que ya tiene media sanción. 

La decisión de la Presidenta de no participar del Tedeum por los 194 años de la Declaración de la Independencia, como ya lo hizo en 2008, generó malestar en ambientes eclesiásticos por tratarse de una práctica habitual de los Kirchner. De hecho, el 25 de Mayo tampoco acudieron al Tedeum de la Catedral porteña y sí acudieron a la de La Plata para evitar críticas del Cardenal Bergoglio.

" No tenemos nada que decir, esto ya parece una costumbre", dijo un portavoz de la curia tucumana. Néstor Kirchner no fue en 2006 y 2007 siendo presidente, y ahora su esposa y sucesora tampoco lo hizo, en el marco de las tensas relaciones entre la Iglesia y el Gobierno. De hecho, los últimos cuatro años de los Kirchner en Tucumán por el 9 de Julio han sido muy convulsionados.

2006. El parroco Luis Randisi, referente de la Iglesia de Tucumán cuestionó duramente al entonces presidente Néstor Kirchner por ausentarse. “¿Por qué el presidente de un país católico no participa?”, le arrojó. Luego, en su discurso, el ex primer mandatario disparó dardos contra la prensa. Una premonición de los tiempos que vendrían.

2007. El día de la histórica nevada en la Capital y el Gran Buenos Aires, Kirchner vaticinó desde Tucumán que su esposa “iba a hacer historia”. El ex presidente, de nuevo, pegó el faltazo a la ceremonia religiosa.

2008. Minutos antes que la presidenta Cristina Kircher llegará al Hipódromo de Tucumán, se desplomó una tribuna con más de cien personas. Hubo un muerto y una treintena de heridos. Por aquel hecho, el gobernador Jorge Alperovich suspendió su discurso y según una versión, Cristina evaluó hacerlo. Finalmente, la Jefe de Estado habló veinte minutos. Horas antes, Cristina imitó a su esposo y antecesor y se ausentó en la Catedral tucumana. Hubo también momentos de tensión con una protesta a favor del campo.
2009. Once días después de la dura derrota en las elecciones legislativas, la Presidenta asistió por primera y única vez (hasta el momento) a la ceremonia del arzobispo Villalba desde como Jefa de Estado. Igual, el divorcio con la Iglesia se mantuvo. Después llamó desde el atril a un “diálogo amplio” con el resto de partidos políticos que nunca se materializó. Néstor Kirchner ni siquiera viajó a Tucumán.

Comentarios

Entradas populares