¿Por qué Taiana pegó el portazo? Unos por las coimas con Venezuela, otra por Brasil

Para la Coalición Cívica, el Peronismo Federal, el PRO, el GEN y la UCR, la renuncia de Jorge Taiana tiene vinculación directa con la de nuncias de coimas que se le cobraban a empresarios argentinos para poder exportar a Venezuela. Creen que Kirchner está detras de la partida del canciller. En tanto, importantes voceros del gobierno confiaron que la tapa del diario Clarín informando que Brasil participaría del monitoreo de la pastera Botnia, fue el detonante para su alejamiento, luego de que Cristina lo acusara de 'filtrar' la versión.

RAM | 18/06/2010 | 21:58


(De acuerdo a la web InfoExclusivo, la versión que conoció sobre el alejamiento de Jorge Taian es la siguiente:

"(...) Si bien el gobierno ha cerrado casi todos sus canales de diálogo con el periodismo, la fuente le confirmó a este medio que la relación del matrimonio Kirchner con Taiana atravesaba un momento difícil.

Al parecer la razón principal era un avance en la política exterior del ministro de Planificación Julio De Vido.

Pero todo habría explotado esta mañana, cuando la presidenta Cristina Kirchner y el ahora ex canciller discutieron de manera violenta por teléfono cuando se tocaba el tema "Papeleras".

Al parecer, la Presidenta le recriminó a Taiana que se había filtrado información reservada sobre gestiones con el gobierno de Brasil para que ese país participe del monitoreo a la fábrica de celulosa ya convenido entre Argentina y Uruguay. (...)".)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tras la renuncia del canciller Jorge Taiana, la oposición endureció críticas al gobierno.

Si bien sólo se comunicó que la drástica medida se debió a “falta de apoyo” y “diferencias”, en off se señala que tendrían incidencia directa con las denuncias por corrupción en el comercio con Venezuela.

Desde la oposición, rápidos de reflejos, salieron a comentar lo sucedido. Oscar Aguad, titular del bloque de diputados radicales pidió una comisión investigadora, y su par Margarita Stolbizer, jefa del GEN, dijo que "el gobierno dejó de tener un canciller para tener una oficina de negocios".

El diputado nacional Federico Pinedo, del PRO, manifestó que “Taiana es una persona honorable” y que “su renuncia nos obliga a profundizar la investigación sobre las sospechas de corrupción en la relación con Venezuela”.

"La salida de Taiana se produce unas horas después del bochornoso episodio de impedir que un funcionario de carrera, como Eduardo Sadous, se presente ante la comisión de relaciones internacionales” dijo la diputada Silvana Giudici (UCR- ciudad de Buenos Aires).

“Sin duda, el alejamiento de Taiana tiene que ver con el escándalo de la diplomacia paralela, y la escandalosa situación de la relación bilateral de Venezuela y Argentina” agregó la diputada radical.

“Vengo de participar de un encuentro político en la ciudad de Caracas y en Venezuela esa situación es por todos conocida. Existe un grupo de funcionarios argentinos que se manejan por fuera de las estructuras diplomáticas y viabilizan todo tipo de negocios” expresó Giudicci quien agregó " la salida de Taiana tiene relación con estos hechos”.

Desde la Coalición Cívica, el diputado Adrian Pérez, señaló que "en el Gobierno nacional existe una suerte de diplomacia paralela conducida por el Ministerio de Planificación, Julio De Vido, que se expresa claramente en el vínculo con Venezuela, en el que gran parte de la agenda bilateral no transcurre por los canales habituales de la Cancillería, sino que es manejada informalmente por funcionarios que no reportaban al ahora ex Ministro"

"Sin duda el mayor conflicto que debió atravesar Taiana ha sido el manto de sospecha que cae sobre las relaciones comerciales entre Argentina y Venezuela y de los que la Cancillería debía disimuladamente no ocuparse”, advirtió la diputada del GEN, Margarita Stolbizer.

"La renuncia de Taiana es porque Kirchner quiere un gabinete de corruptos o alcahuetes”, expresó la diputada por la provincia de Buenos Aires.

“Se va porque en la relación con Chávez, se siente el olor a corrupción que cada vez esta mas clara”, dijo el diputado Gustavo Zavallo del Peronismo Federal de Entre Ríos.

Juan Carlos Morán (Coalición Cívica- Buenos Aires) “está claro que el propio Kirchner no quiere que se avance en la investigación de las coimas con Venezuela, tal como lo aseguramos”, y remarcó que desde el jueves en Cancillería “se hablaba de que se iba De Vido o Taiana. Lo de Taiana es un gesto de dignidad. Lo de la Presidenta, de encubrimiento. Cristina Kirchner eligió continuar con De Vido, las embajadas paralelas y la corrupción”.

“A Sadous lo sacaron de Venezuela cuando informó de los faltantes de millones de dólares. Taiana corrió la misma suerte”, concluyó Morán

En tanto, Oscar Aguad, presidente de la bancada radical en Diputados, dijo que su fuerza "pedirá la creación de una comisión investigadora: "El ex canciller Taiana tiene responsabilidad funcional en el caso Venezuela, y por lo tanto los diputados de la UCR vamos a insistir en el Parlamento para crear unaa Comisión Investigadora para dilucidar con precisión cuál fue el rol de la Cancillería y de nuestros embajadores en este caso", dijo el cordobés.

Comentarios

Entradas populares