La Justicia pide nuevos informes sobre el hotel boutique de los Kirchner

Se trata de Los Sauces, instalado en El Calafate. El empresario amigo que alquila el lugar.


A pesar de que numerosas causas por presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial se cerraron, Justicia sigue con la investigación de uno de los negocios de los Kirchner: el alquiler del hotel boutique Los Sauces, que el matrimonio presidencial construyó en El Calafate.

Según informó La Nación, el juez federal Julián Ercolini ordenó las primeras medidas de prueba para determinar posibles irregularidades en esta operación. Con este objetivo envió un oficio al municipio de El Calafate para que le remitiera una copia del expediente donde se tramitó la habilitación del hotel y un pedido a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) para que informara cuánto podría costar una noche de alojamiento, de acuerdo con las características de Los Sauces. Si bien la información se conoció ahora, las medidas fueron dispuestas el año pasado pero ante la insuficiencia de la información, el juez reiteró el pedido.

Empresario y amigo. El inquilino del hotel K es el empresario Juan Carlos Relats. De acuerdo con la denuncia de la Coalición Cívica él es uno de los "empresarios amigos" del Gobierno beneficiados con negocios con el Estado. Cuando presentaron la denuncia, el diputado Juan Carlos Morán le había dicho a Perfil.com que "Relats le paga a los Kirchner $10.300.000 por el alquiler de 'Los Sauces', una cifra poco razonable y poco rentable a precio de mostrador". Relats tiene contratos de obra pública en todo el país, varios de los cuales fueron blanco de acusaciones de sobreprecios y supuestos arreglos en las licitaciones.

Lo cierto es que sólo en 2008, pagó 9.500.000 pesos de alquiler por el hotel, según informó su propia empresa. Con la explotación del hotel, no recuperó de ninguna manera el dinero invertido. Ante estos datos, la Justicia busca determinar si hay un delito detrás de esta operación. Ercolini recurrió en primer lugar a la Fehgra, pero esta federación respondió que Los Sauces es uno de los hoteles considerados "únicos" y si bien presentó valores estimativos de lo que podrían costar las noches allí, le advirtió que no es fácil determinar sus precios. Relats no sólo tiene hoteles, sus negocios incluyen además obras viales, seis casinos, acueductos, pozos petroleros y más de 100.000 hectáreas de campo.

Los diputados presumen que existiría una triangulación entre Kirchner y Relats a través de organismos públicos, como el ministerio de Planificación Federal, que controla la Unidad de Control de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN). "En primer lugar y como mínimo cabe decir que resulta inaceptable que un empresario que obtiene beneficios con la realización de obras estatales asimismo explote comercialmente un negocio perteneciente al ex Presidente de la Nación", afirman.

Decreto. La presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto 902/08 que le reconoció a una empresa de propiedad de Relats, que ya era su inquilino, una deuda de 32 millones de pesos correspondiente a un reajuste tarifario. Se trató de un recálculo de un contrato para la construcción, operación y transferencia de una ruta que une Resistencia y Formosa. Esta fue una de las claves para alimentar la sospecha de la Justicia.

Según pudo saber el matutino, Relats realizó una presentación voluntaria en el expediente. Lo representaba un importante estudio jurídico que en ese momento integraba, como socio, Joaquín Da Rocha. Este fue designado por la propia presidenta hace cuatro meses como procurador del Tesoro, es decir, jefe de los abogados del Estado.

Comentarios

Entradas populares