Gualeguaychú: suspendieron el corte por 60 días pero continúa la protesta

Luego de más de tres años, los asambleístas abrieron el paso en la 136. Había preocupación por la renuncia de Taiana. Reclamos y advertencias. 


Pobladores de Gualeguaychú levantaron hoy las barreras que desde 2006 bloqueaban el tránsito en la ruta que lleva al puente que cruza el río Uruguay en el marco de una tregua de dos meses y reclamaron al gobierno que implemente controles ambientales y monitoreos en la planta de la papelera finlandesa UPM para determinar si contamina.

El gesto de rehabilitar el tránsito en la zona luego de más de tres años de bloqueo ininterrumpido no generó celebraciones en las orillas del río, dado que persisten las acusaciones por contaminación y violación del Tratado del Río Uruguay del lado entrerriano y algunos rechazos a monitoreos conjuntos a la fábrica en la ribera oriental.

El vicepresidente uruguayo Danilo Astori fue el único funcionario de alto rango que se refirió al tema al indicar que estaba "contento" y que la reapertura de la ruta era una "muestra de la mejora" en las relaciones bilaterales.

Sin embargo, los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú aclararon esta tarde al reabrir la ruta que su reclamo "inicial e irrenunciable sigue en pie" y reiteraron el cuestionamiento que hizo el Tribunal Internacional de La Haya a la autorización "unilateral" que hizo Uruguay para que se instalara en Fray Bentos una pastera de capitales de Finlandia.

"Botnia es ilegal, contamina y debe irse de la cuenca del Río Uruguay. Exigimos que actúen en defensa de nuestros derechos", reclamaron los asambleístas en una proclama en la que reclamaron a los gobiernos de Argentina y Uruguay "un monitoreo conjunto" de la planta, actualmente propiedad del grupo UPM.

Los integrantes de la Asamblea Ambiental cantaron el Himno Nacional, realizaron un minuto de silencio en honor al equipo periodístico de CGN que murió ayer al estrellarse su helicóptero y en memoria a los asambleístas que fallecieron desde que comenzó la protesta, tras lo cual leyeron una proclama en la que le recordaron a los gobiernos su "obligación de cuidar al medio ambiente".

De todos modos, advirtieron que si en sesenta días no hay avances en los monitoreos volverán a protestar sobre la ruta.

En tanto, decenas de manifestantes quedaron a la vera del asfalto para repartir volantes a los conductores que circulaban por la zona de Arroyo Verde, donde ahora la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora.

Juan Veronesi, uno de los asambleístas históricos, remarcó también que al grupo le "preocupa la salida de (el canciller Jorge) Taiana" del gobierno.

"Preocupa porque Taiana entendía perfectamente esta situación, la seguía desde hace mucho tiempo. Fue él quien dio luz verde a la presentación ante La Haya en defensa de la postura argentina contra de Botnia", remarcó. Veronesi recordó a radio América que "también me preocupa que haya desaparecido de Cancillería en su momento (el director de Asuntos Ambientales, Raúl) Estrada Oyuela, gran conocedor del campo, y ahora que se vaya el canciller".

El asambleísta Raúl Almeyda dijo a radio Mitre le "parece perfecto que a Brasil se lo incluya en lo que es el cuidado del río Uruguay pero en este caso específico no creo que nadie más se tenga que meter".

"Es algo que tienen que resolver las partes, Argentina y Uruguay, como ordena el fallo y como lo manda la CARU", acotó.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández reclamó hoy que "se resuelva de una vez por todas" el conflicto con Uruguay por el funcionamiento de la papelera en Fray Bentos y pidió a los asambleístas que definitivamente "dejen el corte de lado".

El ex presidente uruguayo Jorge Batlle Ibáñez rechazó hoy la posibilidad de realizar monitoreos conjuntos en la planta de la empresa de Finlandia y sostuvo que "se equivocó el gobierno argentino" al denunciar ante la justicia a los asambleístas que años atrás apoyó cuando cortaban el tránsito sobre la ruta.

Para Batlle el monitoreo conjunto "es imposible, no debe acontecer" y consideró que "hay que investigar el río, cualquier otra cosa sería una lesión a la soberanía de Uruguay".

El dirigente del Partido Colorado recordó por radio Rivadavia que el presidente José "Mujica al comenzar un nuevo período de gobierno tuvo que tener una actitud distinta de la (de su antecesor, Tabaré) Vázquez lo que tiene que ver con la secretaría de esta cosa inexistente llamada UNASUR".

De ese modo, aludió al voto favorable que dio el presidente uruguayo a la designación de Néstor Kirchner como secretario general de UNASUR.

"De ahí a hablar de que vamos a revisar adentro de la fábrica, me parece que el estado uruguayo no puede aceptar ese tipo de planteo", acotó.

Fuente: DyN

Comentarios

Entradas populares