Gendarmería ya tiene órdenes de garantizar el libre tránsito en el puente Gualeguaychú-Fray Bentos

Las sospechas han sido confirmadas: los activistas de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú deben desalojar el acceso al puente internacional José de San Martín, que vincula a territorio argentino con Uruguay. Ahora, ¿por qué el juez Pimentel se lo comunicó al Ministerio del Interior cuando Gendarmería Nacional depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos?

| 08/06/2010 | 20:03


La Justicia Federal de Concepción del Uruguay confirmó que se debe garantizar el libre tránsito en el puente entre las localidades de Gualeguaychú y Fray Bentos, cortado hace 3 años por los asambleístas que manifiestan en contra de la pastera ex Botnia hoy UPM, informó la agencia estatal de noticias Télam.

El juzgado a cargo del juez subrogante Gustavo Pimentel, confirmó que se debe garantizar el libre tránsito en el puente que une las localidades argentina y uruguaya.

Pimentel especificó en su fallo que existe una orden judicial previa que dispuso arbitrar los medios necesarios para garantizar la normal circulación de vehículos que transiten por las rutas nacionales de jurisdicción de aquel juzgado y la totalidad de los pasos fronterizos con Uruguay.

Además, busca "velar por la seguridad de los manifestantes y de las personas que quieran utilizar las rutas y los pasos fronterizos”, se informó a través de la Agencia de Noticias del Poder Judicial.

También destacó que, expresamente, el Juzgado supeditó el cumplimiento de dichas demandas y su modalidad operativa a las instrucciones que recibiera la fuerza preventora del Ministro del Interior.

"Con este cuadro de situación, cabrá nuevamente acordarle razón al Ministerio Público, en orden a que, desde un inicio de los cortes de los puentes internacionales, se ha propendido a garantizar el derecho constitucional de libre tránsito, restando únicamente que el Ministro del Interior del que depende la fuerza federal emita la orden de cumplir el mandato judicial”, sostuvo el magistrado.

Agregó que, si bien a la fecha no se han materializado aquellas órdenes, "ello no les quitó vigencia a las mismas, pues expresamente y dada la especial conflictividad existente, se dejó librado a un criterio de oportunidad su instrumentalización”.

Aníbal Fernández

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó el Gobierno "no va a reprimir" la protesta de los asambleístas de Gualeguaychú que mantienen cortado el puente que une esa ciudad entrerriana con la uruguaya Fray Bentos, en rechazo a la instalación de la pastera sobre las márgenes del río Uruguay.

"El Gobierno va a actuar como actuó siempre. El gobierno no va a reprimir", dijo Fernández al ser consultado sobre como actuará el Poder Ejecutivo en caso de que la justicia de Concepción del Uruguay ordene liberar el puente.

El jefe de Gabinete recordó que "en otros casos, cuando el juez (de Concepción de Uruguay, Guillermo) Quadrini presentó decisiones que tenían que ver con liberar puentes, se fueron liberando y ahora habrá que ir viendo la forma de resolverlo si la justicia se expide en tal sentido".

Se refirió así a decisiones judiciales anteriores que permitieron la liberación de los puentes Concordia-Salto Grande y Colón-Paysandú.

"No me interesa hacer una amenaza. Actuaremos conforme a lo que se diga, en el marco del no uso de la fuerza para lastimar a nadie, porque no es la vocación de este gobierno y lo ha demostrado acabadamente", concluyó.

24 horas atrás

Una versión sobre un posible desalojo del kilómetro 28 de la ruta 136 corrió muy fuerte en la noche del lunes 07/06 entre los asambleístas, quienes se autoconvocaron a través de mensajes de texto y concurrieron al refugio a realizar una guardia a la espera de una posible llegada de efectivos de Gendarmería.

Si bien nada de esto fue confirmado por ningún jefe de la guardia de seguridad ni por ningún funcionario nacional, el rumor fue tomando cuerpo con el correr de las horas.

Sin embargo por la mañana todo estuvo tranquilo aunque, poco a poco, se fueron acercando más asambleístas, alertados por los titulares de los medios de comunicación locales y nacionales, que se hicieron eco de esa posibilidad.

Comentarios

Entradas populares